Y que viva la revolución...

Lisandro Aristimuño en Niceto Club 14.8

... de los pibes del interior que se vienen a la gran ciudad con su guitarra y una mochila llena de esperanzas. De los que de a poco se van ganando un lugar en la sectaria escena de Buenos Aires a base de lindas canciones. De los que graban sus discos en pequeños sellos independientes y salen al ruedo. De los que no se encasillan y hacen su pequeño aporte a la cultura desde radios pequeñas pero llenas de actitud como La Tribu. De los que siguen creyendo y demostrando que el boca en boca es mucho mas fuerte e interesante que tener un tema sonando en la radio gracias a alguna multinacional que paga el espacio. De los que se hicieron de abajo y hoy agotan las entradas de Niceto días antes sin casi publicitarse. De los nuevos valores que no necesitan una campaña millonaria de marketing, el auspicio de una compañía de celulares o colgar un brazalete seudo nazi en el obelisco para que nos acordemos que todavía están vivos. Si señores, viva la revolución de los que logran todo esto y más solo con talento. Viva la revolución de Lisandro Aristimuño…



Parece extraño, pero tal vez no lo sea tanto. ¿Podrimos echarle la culpa a la casualidad que a la mayoría de mis ultimas novias les gustara lo que hace Aristimuño, a pesar de la enorme diferencia de gustos y maneras de ser que existía entre cada una de ellas? ¿O es que lo que hace Lisandro es tan particular que puede gustarles a unos u a otros sin importar ideología, edades o preferencias musicales? Yo no tengo la respuesta, pero tal vez el misterio no este tan oculto y solo haya que escuchar sus discos una y otra vez para entenderlo.
Quien no lo conozca y se encuentre con su nombre por primera vez en esta crónica, sepa que según su My Space, Aristimuño define su estilo como Indie, rubro con un matiz de variantes tan amplias que es difícil imaginar para que lado va sin una descripción mas amplia. Yo diría que lo suyo tiene un poco de folk, algo de pop con un dejo de rock, con pistas electrónicas que se meten una y otra vez sin pedir permiso, siempre mezclándose con las guitarras, el violoncello, y las percusiones que integran sus temas. Son canciones íntimas, mínimas, simples pero detallistas, con tonos que suben y bajan, llenas de colores y de sensaciones de todo tipo que las vuelven redondas y cálidas.

 


La noche del 14 de agosto no fue la excepción y una vez mas Niceto estaba lleno al límite. El cartel de “no hay más localidades” estaba pegado desde hacia unos cuantos días en la boletería, algo que se esta transformando en una sana costumbre. Aristimuño junto con los Azules Turquesas, la banda que lo acompaña en estos shows grandes, piso las tablas alrededor de las diez de la noche para recién bajarse dos horas después con el saber del deber cumplido. La noche arrancó bien abajo, en lo que refiere a climas, pero de a poco fue subiendo y subiendo. Fueron constantes los cuelgues con pistas sonando en repeat y la banda, junto al cantante, improvisando, o haciendo que, sobre ellas. Hubo baile (arriba y abajo del escenario), hubo zapateo, sonrisas, melancolía y sensibilidad por doquier. En esta ocasión tuvimos a un Aristimuño mucho más inquieto que de costumbre, que no podía dejar de disimular su alegría danzando y moviéndose por la escena con desparpajo. La libertad que trasmitian era tal que hasta se dieron el gusto de dejarle, casi como al pasar, un guiño a Bob Marley. También hay que hacer una mención a las proyecciones que hacían de escenografía, que con esas imágenes de cielos, caminos o de elementos abstractos fueron un plus que sumaron a la hora del recuento final de emociones vividas. En el repertorio incluyeron temas de todos sus discos editados hasta el momento, pasando por alto y dejándonos con ganas de oír algunas de “Las crónicas del viento”, su nuevo cd que sale a fin de mes.

 


Hace unos años, los bares le quedaron chicos, después ya fue La Trastienda la que no alcanzaba y ahora Niceto corrió la misma suerte. ¿Cuál será el próximo lugar que se quede sin localidades gracias a la magia de Aristimuño?. Nadie lo sabe, pero el techo, por lo que vemos, esta muy pero muy alto y la verdad da placer, que así sea.



PÁGINA OFICIAL
MY SPACE
BLOG



Las fotos fueron sacadas por nuestro Eze B y el video pertenece a este usuario de youtube.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

yo a este muchacho, lo vi en la costanera en el verano, al aire libre, mucha chica de letras, mucho anteojo de marco negro... arrancó muy power... al 3er tema me parece que le agarró un bajón depresivo en pleno recital, y se vino abajo, el el show el público. Por suerte la levantamos con birra y bondiola. No sé si a mi no me cabe la actitud, si no lo entedí, que se yo... pero para mí es música para minita de puán, así bien esterotipada y bien estándar... y donde quedó el punk? y donde quedó el hardcore? es compatible con todo esto, de pronto eramos re punks y ahora nos cabe cualquiera que llena niceto?... no sé hay que uir de niceto, ir todavía más abajo... todo bien con la movida, lo banco, aguante lo independiente, aguante hacerse con el boca en boca, todo eso, aguante... pero posta, este tipo se me deprimió arriba de un escenario! y no hace falta para valorizarlo confrontarlo con garcía, por ejemplo. porque yo uso ropa de la salada tengo más aguante que si uso adidas? tamos meando afuera del tarro... re da bardear a garcía, y meterse contra los mitos del rock, pero vamos a ver donde va a estar aristimuño dentro de un par de años... aguante el say no more, aguanten ustedes... nunca pensé que aristimuño iba a estar en stay free...

k r i s t i a n dijo...

Si no te gusta perfecto. SF es mucho mas que punk, que hardcore, es musica, sea cual sea, te guste o no.

Y aristimuño estuvo siempre en stay free:
El 1er posteo es del año 2006...

http://www.esteifri.com/2006/08/lisandro-aristimuo-ese-asunto-de-la.html

http://www.esteifri.com/2006/09/lisandro-aristimuo-azules-turquesas.html

http://www.esteifri.com/2007/05/lisandro-aristimuo-39.htm

Saludos

Lucas Efe dijo...

Yo te banco, Lisandro, aunque cada día sea más dificil ver un recital "íntimo".

Insoportables las pendejas...

Wolfgang. dijo...

no me voy a meter en La discusion sobre aristimuño. LO UNICO Q VOY A DECIR Y Q ME LLAMO LA ATENCION ES:

LA INCREIBLE COMPATIBILIDAD (1oo%)MIA, CON LA CARACTERIZACION DE LAS CHICAS DE LETRAs y del CLISSE PUAN-FILO QUE HIZO SORJUANA. DESDE YA Q NO ME CONSIDERO UN GENIO POR PERCIBIR QUE EN PUAN ABUNDA EL ESTEREOTIPO ANTEOJOS-MARCONEGROGRUESO Y EL CORTE ALTERNA O HIPPIE CHIC. PERO Q ESTE TODO ESO PRESENTE EN UNA DESCRIPCION ES BUENISIMO!


SI, ES UN COMENTARIO TOTALMENTE AL PEDO, Y QUIZAS SOLO SEA ENTENTIDO POR UN ESTUDIANTE DE FILO, PERO QUERIA DECIRLO Y YA,
SALUDOS

Imperfecta dijo...

Buenísima tu crónica, me transportó un poco ya que no pude ir a Niceto, así que gracias!
Lisandro es un grande y lo admiro por lo que hace y porque todo lo que hizo, lo hizo bien de abajo, sin tranzas-
Es verdad que al principio cuesta digerir o entender bien lo que hace, si bien es simple tanta mezcla a veces choca, y lo digo porque me pasó... Lo escuché una vez y lo descarté. Al año siguiente lo volví a escuchar y me sedujo por completo, ahora sufro de una aristimunutis crónica...

PD: A las de Sociales también nos gusta... (guiño-guiño)

Saludos

Lisandro Leoni dijo...

Casi siempre llegan con su musica y sus encantos a la GRAN ciudad. Pero aqui tambien, llegan y cada vez son mas los que lo hacen. Soy de Rosario y tuve la suerte de estar alli, en niceto, y disfrutar gracias a Aristimuño.
El serguirlos y saber que le dan lugar a todo tipo de musica y no se cierran en el "hardcore" o el "punk" me hizo sospechar de su presencia alli... y estaba esperando algo.
Gracias Stay Free, gracias por la cronica, gracias por el video de regalo.

Unknown dijo...

Me encantó la crónica, aunque no hacía falta pegarle a Charly para reivindicar a Lisandro...
Listensorjuana, todo bien con que curtas punk y hardcore, y entiendo que te deprima a vos Aristimuño, pero aclará que el que se deprimió sos vos y no él... si hay algo que se ve siempre es cómo el chabón disfruta estar en un escenario.
Gracias "esteifri", yo acá descubrí a muchos músicos y entre ellos al gran Lisandro, así que de verdad gracias!

Anónimo dijo...

ja no había visto los posteos anteriores de aristimuño, se ve que la memoria selectiva me los borró... insisto, todo bien con aristimuño, pero que haga movidas independientes no quiere decir que es re Punk... stay free si es punk o como sea, pero aristimuño, y yo lo vi en vivo, se deprimió on stage... no hago juicio de valor, sino que me parece que punk no es. y el público que lo sigue, coomo alcaré arriba, tampoco es punk. Es chica de letras. punto.y de sociales. NADA loco, hinchar un poco las bolas, cuando todo el mundo dice si aguante aristimuño, que venga uno y lo baje de un hondazo es un ejercicio re sano! gracias por permitirlo gente de stay free. Aristimuño conquistó puán 480, no el puente alsina.

gonzalo dijo...

"de los pibes del interior que se vienen a la gran ciudad con su guitarra y una mochila llena de esperanzas. "
No podes empezar una nota sobre este pibe con este lugar comun (frase tan pelotuda).despues se hacen los pijas (pedantes) a la rolling stone, un poco de humildad guachos...

k r i s t i a n dijo...

me olvide de mencionarlo en la cronica, pero las fotos son nuestras, sacadas por Eze y el video lo saque de youtube, lo subio este muchacho: http://www.youtube.com/user/gritoeureka

ahi tienen un par mas para ver en una excelente calidad

Unknown dijo...

muchas gracias por esta nota.
vivo en madrid hace 7 años y en este ultimo año tuve la oportunidad de ver a lisandro en vivo unas 5 o 6 veces e incluso de poder entrevistarlo para un programa de radio que tengo en una radio libre. ademas de que considero que es un estilo de musica que pasea por varias corrientes, de que sus canciones tienen una estructura diferente y una sensibilidad al margen de lo que se suele encontrar, el es un tipo muy humilde. en españa se esta abriendo bastante lugar y ya pertenece al grupo de artistas del laboratorio ñ.
esperemos que 'las cronicas del viento' sea todo lo bueno que fueron sus tres discos anteriores (aunque a juzgar por el adelanto que hay en su myspace no lo parece, pero vamos a esperar que salga el disco -o los discos-).

gracias de nuevo, sf, por mostrarnos rock, punk, folk, hardcore, surf, lo-fi, heavy metal, pop, electronica, ska y todo lo que se les salga de los huevos mostrar cada dia. al menos yo eso entiendo que es esteifri, y no solo hardcore y punk melodico.

besos y abrazos.

Mirko dijo...

jaja, divertidos comentarios, lo que me surge opinar es lo siguiente, comenzando por las taradeces:

. puan? filo? ok, en exactas tb levanta chicas aristimuño...anotalo.


.se deprimio on stage y no es punk? ok, vi a loquero varias veces y chari ES LA depresion, casi suicida...onda, no te mueras chari...


.el placer de los shows del pibe son las minitashhhh que lleva, minitashhh, 10 ptos, ricas.... (jajajajaj)

.aunque los shows ultimamante son insorportables, por la repeticion (ver abajo) y por lo incomodo q queda niceto con tanta gente. mira como se repite en cada presentacion que hasta el pantalon repite (comentario aportado claro por una amiga q suele fijarse en esos detalles...)




*ahora si, lo q me pasa con el pibe es q no lo fui mucho a ver ultimamente pero en los ultimos 2 años hizo siempre EL MISMO SHOW, onda, se esta repitiendo demasiado para mi gusto, y nadie se queja de eso!!!, tampoco es q sea motorhead....pasa q la gente escucha tres sonidos de delay pedorro y se enloquece y piensa "genio, genio, no te mueras nunca"....es casi como espejitos de colores, eso me aburrio, pero el ultimo (39*) es un discazo por donde lo mires, contra eso no hay nada q decir. yo creo q este disco va a ser el definitivo, o se repite y pasa al olvido (aunque puede pasar al luna park de todos modos) o saca un gran disco y es el nuevo grande de eso q hace...esperemos q sea esto ultimo y que la prensa le de lugar a otra gente q hace cosas en la misma vena, onda, mariana baraj, gabo ferro y tantos otros....hay uno q se apellida Mantel q es copado, mirenlo un toque...



pd: say no more es un viejo patetico, si hay q pegarle yo me prendo.......garcia! jipi!
pd2: si comentan a aristi, la pregunta es : no fueron al show de moreno veloso? grosisimo....

Elafro dijo...

Aristimuño es un grande como artista. hace cosas con una sensibilidad que es muy difícil que no parezca impostada o forzada. y llega y pega, que es lo que tiene que ahcer un artista (sea punk, rock, reggae, un pintor, escultor, escritor, lo que sea). y éste lo hace como pocos y con una musicalidad envidiable y muy difícil de encontrar (faltó poner que también tiene cosas de folklore)
y ojo que estudio en Económicas y soy hombrecito!! jaja (qué pavada ese comentario, pero bué, es la libertad de la interné).

además, el hombre es del pago... así que le hago "el aguante" jajajaj (por cierto, era puro sarcasmo)