Esencia [2/4]

Entrevista FREE


¿QUIEN?: Ray Fajardo
¿CONOCIDO POR?: (Ex) Baterista de El Otro Yo
[1ª PARTE]

En febrero de 1973 el país ardía: la junta militar presidida por el General Lanusse negociaba una salida ya irreversible del gobierno, y el peronismo se abrazaba a la consigna “Campora al gobierno, Perón al poder”. Los chicos usaban jeans pata de elefante ajustados y camperas Lee bien cortitas, las chicas pantalones de piel de durazno ajustadísimos y vestidos abuchonados, a los que se conocía como “bobos”. Pescado Rabioso, Vox Dei, Sui Generis actuaban en teatros los domingos a la mañana, la revista Pelo ponía a Led Zeppelin en tapa y la televisión era en blanco y negro. El 8 de febrero de 1973 la familia Fajardo (papá médico, mamá maestra) recibían a su segundo hijo, primer varón, heredero del nombre del abuelo: Raymundo Horacio Fajardo. Sus primeros berridos ya dejaron en claro que no sería un chico fácil...

Una casa con diez pinos: Nací en Temperley, después me voy a Burzaco y así, pero siempre viví en zona sur. Mármol, Adrogué. Mis recuerdos al tren, en el que volvía mamado a las 12 del mediodía después de un sábado agitado...

We´re happy family: Somos cuatro hermanos: mi hermana más grande, que es profesora de literatura; un hermano –el que me sigue a mí- que es mi mejor amigo, vive hace 7 años en New York, es programador, y el más chico que se recibió de médico este año.

Padre: Médico obstetra.

Madre: Maestra, luego profesora de historia. Después se dedicó al teatro y dirige, hace puestas, hace muchas cosas.

Hermano: Mi hermano toca guitarra, lo he invitado algunas veces, tuvo sus grupos, pero nunca le interesó profesionalmente, siempre lo tomó como un hobby, toca en la casa, tocó conmigo en el triple pero porque le pedí por favor, no le interesa. Tocamos juntos una vez en vivo y tocó serio, todo de negro, no le interesa como profesión.

La María de Ray: María Fernanda González mi esposa es fotógrafa, estudió imágen y sonido. Las fotos de Abrecaminos las sacó ella, trabajó con Carajo, con Attaque en videos...

Todas las hojas son del viento: Tengo dos hijos: Facundo, 8 años, futbolista, le gusta mucho la música pero es futbolista, es lo que le gusta, y Justina, 4 años, que va a ser vedette o algo así porque está absolutamente loca. Le gusta la danza, bailar, cantar, es fanática de Rämstein, toca el piano, porque en mi casa el único instrumento que hay es un piano desafinado y ella toca y canta.

El parto de los niños: Estuve en los dos. Y en el primer parto como mi viejo era médico llevé mi tijera para cortar el cordón umbilical, mi viejo me la esterilizó y corté yo el cordón.

La parte artística: Mi bisabuela era soprano de la Opera de París y cuando vinieron al Colón conoció a mi bisabuelo en un show y se casó con él, quedándose a vivir acá. Ahí viene la camada de mi vieja que tiene una hermana, tía mía, que se llama Beatriz Berenzini, que es escultora, y mi vieja bailaba clásico antes, cuando era chiquita en el Cervantes, y a mí me llega de refilón toda esa parte artística.

Ray hijo y "doctor": Mi viejo cuando yo era chico me llevaba a ver sus operaciones, desde pequeño. En mi casa se hablaba mucho de medicina. Cuando mis viejos se separaron se volvió a casar y su mujer era anestesista, así que siempre con él era el tema de la medicina, así como en casa, con mi vieja, el tema era el arte. Entonces de esa mezcla, yo soy muy buen dermatólogo (risas). Son mis especialidades: muy buen pediatra, y dermatólogo. Me llaman los chicos (amigos músicos) y me dicen: “Che, el nene...” y yo les pregunto por los síntomas (¿tiene esto, o aquello?) y entonces indico: “Ponele el pañito de agua fría, no le des nada y dejá pasar 72 horas”. Igual quiero aclarar que todos tienen su médico titulado de cabecera, pero yo soy de confianza, además le pego bastante cerca siempre, y no solo con los hijos de los demás: también lo hago con mis propios hijos.



Estudios: Secundario en el Inmaculada de Burzaco, primaria en el San José de Burzaco, ambos colegios religiosos. Título: Bachiller comercial (hizo los dos juntos). Universidad: Filosofia, incompleto. Actualmente estudio Chino Mandarín, empecé el sabado pasado (si, en serio).

Mamá profesora: Mi vieja era profesora del Inmaculada, y me tocó en segundo año. Un día me pide la tarea, y yo el día anterior había estado con todos unos atorrantes en casa tomando cerveza hasta las seis de la mañana, ¡que iba a estudiar! Y ella dice: “Fajardo, las fichas” y yo “No, no las hice”, “Bueno, y la monografía?” “No, tampoco”. Y ella: “Bueno, traiga el libro” y yo “No, no lo pude comprar” Y ella: “Usted sabía que lo tenía que traer para hoy, porque no lo pudo comprar?”, y yo: “En casa estamos pasando un momento muy difícil económicamente” y en tanto toda la clase pendiente de nosotros porque todos me conocían a mí y la conocían a ella, y me dice: “Traigame su cuaderno de comunicaciones” y escribe: “En el día de hoy el alumno Fajardo no cuenta con los materiales, blah, blah, blah, pido por favor...” y hace pasar a otro compañero. Más tarde llego a casa y estaba mi vieja comiendo y digo: “Mamá, mirá la hija de puta de historia, mirá la conchuda esta lo que me puso en el cuaderno de comunicaciones” y ahí nos empezamos a cagar de la risa. Bueno, de esas me pasaron un montón, hay que tener a tu mamá de docente! (risas) Y después en esa época me descubrió y tuve que blanquear todo mi negocio porque yo no trabajé durante el secundario y con las bandas, la música, la sala de ensayo necesitaba plata, entonces diseñé todo un sistema por el cual le cambiaba las pruebas en casa a los más atorrantes y me daba un dinero para poder salir todos los fines de semana, pero mi vieja comenzó a ver que todos los que nunca hacían nada en las pruebas tenían todas las respuestas perfectas y se dió cuenta, casi me mata! Pobre, siempre me tuvo mucha paciencia. A veces se quería morir, pobre, cuando había problemas en el colegio, cuando caía en cana y se enteraban todos, cuando me venían a buscar a la puerta del colegio los personajes que me iban a buscar, pero a la vez ella siempre tuvo esa confianza en mí como diciendo: Bueno, está bien, es tu búsqueda. Me alertó en algunas situaciones, pero sabía que estaba haciendo mi camino. Me alertaba como diciendo yo te aviso porque es mi responsabilidad como madre pero hacé tu experiencia, hacé tu camino, hacete responsable de lo que hacés.

Hijo músico en familia de profesionales: Estaba todo mal con que yo sea músico! Al principio todo mal! No del lado de mi vieja, que siempre le gustó mucho el arte y era consciente desde que yo tenía cinco años de lo que era para mí ser músico, pero de la parte de mi viejo no, más ser músico de rock, con lo que eso significaba. Yo tuve un primo que me inició en el rock, que fue muy importante para mí, que se llama Ruben Mazzini, que fue el primero que me vió y me dijo: “A ver, vení a casa” y ahí escuché Led Zeppelin, Queen, porque en mi casa no se veían videos, ni se escuchaba música. En mi familia no había gente tocando instrumentos, ni había gente escuchando música cerca. Mi vieja cuando yo era chico era maestra y después se recibió de profesora de historia y se movía en ese ambiente con lo cual no es que recuerdo mi infancia en medio de un ambiente artístico que me influenciara. Tuve una batería que me regalaron de juguete, reloco, que mirá lo que son las paradojas: mi viejo, lo que heredé de mi viejo, es que era una persona que si bien no entendía y era muy prejuicioso con respecto a la música, a la vida artística y más que nada en relación al rock, porque imaginate, ahora por suerte los políticos hicieron su trabajo para que todo lo que tenga que ver con perversión, drogas y mentiras queden de su lado, pero antes eramos los rockeros nada más los que hacíamos eso, los que tocábamos rock, y hasta los que escuchaban rock. Pero bueno, mi viejo siempre tuvo algo muy importante que fue como una conciencia social, entonces siempre marcaba eso. Cuando empezaron a aparecer los primeros casos de mujeres con sida él las atendía, entendés? yo siempre fuí terrible, también, era bravo. Antes de llevarme bien con mi familia pasaron un montón de cosas: peleas, puteadas, me fuí de casa un montón de veces, yo no era una persona tranquila tampoco, creo que de zona sur una o dos comisarías me falta conocer, ojalá no las tenga que conocer, pero en el resto caí en todas, y en San telmo mi primo Ruben Mazzini era el encargado de irme a buscar y sabían que lo podían llamar en cualquier momento porque había ido a ver un show o se había armado quilombo en tal lugar y siempre caía, siempre...



La reconciliación con el padre: Me reconcilié de más grande. Mi papá para mí lo que tenía era que él venía de una familia muy humilde y trabajó mucho y se rompió el orto para llegar a ser médico y siempre tuvo valores, esto que te decía de atender a mujeres con sida, o atender cantidad de personas gratis porque no podían pagarle, siempre decía de no ceder a toda la corrupción que hay en la medicina. Esos valores son los que me transmitió y a todos nosotros y es lo que más presente tengo, que tiene que ver con como me manejo yo en mi carrera. Lo importante es esto, y ya lo tengo metido en mi cabeza: no traicionarse a sí mismo, tener valores claros, no dejarte llevar. Él me decía siempre: “Yo médico, con todo lo que laburo, soy el primer caso de un médico pobre” pero claro vos veías la mayoría de los médicos, y más con lo que vino después con el tema de los abortos y todo lo que tiene que ver con el negocio, pero él no, él se mantuvo en su lugar, con sus creencias. Igual nunca nos faltó nada, pero tampoco nos sobró, y mantuvo esto. Y con los años lo aceptó y me dijo: “Bueno, vos vas a ser rockero, vas a ser músico y lo tengo que aceptar” y mirá que no tenía ningún problema en mandarme a la puta madre pero me lo dijo: “Está bien, voy a aceptar tu decisión” entonces ya de grandes tuvimos otra relación, distinta, aunque sé que había cosas que no podía percibirlas, que no podía entenderlas. Pero es difícil también cuando venís de una familia humilde y llegar a ser médico, es como una historia donde todo te cuesta mucho, muy sacrificada. Yo soy el primer varón y le salí músico, loco, rockero. Además a partir de la separación de mis viejos yo quedé como el mayor de los varones, y quedé en ese lugar de tirar los nuevos estatutos...

Deportes en el recuerdo:Iba ver mucho fútbol y también jugué bastante tiempo. Veía todos los partidos, iba a todas las prácticas, me gustaba. Atajé en Brown de Adrogué muchos años. Comencé de chico a atajar y llegué a cancha de once, y jugué, pasa que yo hasta los 18 era un enano, petiso, pegué el estirón a los 19/20, y el arquero necesita altura, así que tuve que dejar colgados los guantes ahí. También jugué al rugby 4 o 5 años en Pucará también, Yo jugaba de wing o apertura que es el que corre, agarra la pelota y corre y todos lo buscan para matarlo, y yo era bueno en eso: en correr y que no me atrapen.

El duro camino hasta llegar a cobrar $10 por tocar: Fuí repositor en un supermercado, administrativo en una prepaga, durante cuatro años cadete y administrativo en una petrolera, en una agencia de viajes. Trabajé en muchos lugares antes de entrar a EOY, salí del secundario y me puse a trabajar hasta que después de Mundo ya me dediqué profesionalmente a la música. Cuando lo grabamos yo estaba en la petrolera y venía de trabajar a la noche y grababa. A mí me encanta igual trabajar de noche, pero no cuando trabajaba todo el día (risas). Así que Mundo lo grabé todo de noche, era loco, porque a Cristian le encanta la mañana, bien tempranito, bien trabajador...

- Típico de gente que no bebe, no se droga, se levanta temprano...(risas)

Si, ponele, ibamos de gira y en el hotel yo siempre duermo con la puerta abierta, pero me ha pasado de entrar así y tenerlo a Cristian parado, recién bañado, diciéndome: “Vamos a recorrer, vamos a andar en bici” –porque hubo una época que llevábamos las bicicletas de gira– “vamos a las disquerías” y yo “son las ocho de la mañana, salí de acá!” y se iba, él siempre arrancaba el día temprano pero estaba bueno, para él...obviamente! (carcajadas).


10 comentarios:

Unknown dijo...

Cada dia me gustan mas estas entrevistas, sigan creciendo!!

Nacho dijo...

Viene genial la nota...

Las anécdotas de hijo que tiene a su madre de maestra me trajeron muchos recuerdos y me sentí tocado!

El Ray estaba destinado a remarla en todos lados, Baterista y Arquero!!!

Unknown dijo...

esta muy buena!!! hoy me gusta más EOY que ayer..saludos desde Brasil

Nicolas dijo...

Me encanta la nota, posta posta! En realidad todas me gustan mucho. Espero ansioso la continuacion.
Les dejo un gran saludo!

Fran dijo...

Muy buena nota, muy buenas todas las anteriores también.
Se me ocurrió que quizá sea buena idea hacerle una nota a alguno de los integrantes de PEQUEÑA ORQUESTA REINCIDENTES, ese bandón...

Saludos!

Unknown dijo...

rarisimo,todos los contrastes que hay con chary,siendo del palo y haciendo lo mismo.muy bueno y faltan dos todavia.

Elafro dijo...

muy buena, muy buena.
y aplaudo la propuesta de entrevista a PO Reincidentes! o a fede ghazarossian, ponele.

sinnombre dijo...

Hola, creo que es la primera vez que comento en este blog, pero claro, no la primera ves que lo visito; esta excelente la idea y originalidad de las entrevistas, unos grosos todos ustedes, gracias por darnos la posibilidad de conocer el lado oculto(si se quiere) de estos músicos que tienen mucho que contar, y etc etc etc de elogios.

Una cosa más, va..más que petición, es una sugerencia, me encantaria que puedan charlar con MARTIN KNYE, tal vez alguno de ustedes conozca la historia de este virtuoso gitarrista.Bueno, simplemente espero que lo puedan conciderar, me parece que con todos los años que tiene en la música y además de la historia de vida que tiene para contar (hace varios años que sufre de una rara enfermedad que lo imposibilita tocar la guitarra).

Gracias.

Anónimo dijo...

buenisima la nota, felicitaciones una vez más. y debo reconocer que el medico que me trajo al mundo es el padre de este señor, que loco jaja.. saludos.

bonito lunch dijo...

un besito miriam.