Die Schule

CUEVAS



♦ Dirección: Alsina 1671 [Congreso, Capital Federal]
♦ Capacidad: Alrededor de ¿600? personas

Un brote expansido de Omar Chaban en la zona de Congreso. El espacio es bien grande, reproduce el clima oscuro y berlinesco de Cemento aunque con mejores espacios y comodidades. Hay dos o tres ambitos distintos, podes estar en el recital o podes quedarte en la barra o en los extraños reservados con ventanas y paredes falsas, hay escaleras, barra grande y mucho personaje raro dando vuelta. Hay teatro, rock and roll y menos aglomeraciones que Cemento. [Revista "El Cazador" Octubre 1992]



Una vez más ese número 1 de la vieja revista de Symns sirve para ilustrar lo que se decía en la época para las cuevas que acá menciono.
"La Escuela" fue otro lugar para el rock comandado por el capitan Chabán. Este era el sitio donde muchas bandas hacian sus primeras armas ya que la capacidad, y los costos, eran mucho más reducidos que cemento. Era el lugar donde aprendían, crecian y se hacian grandes. Cuando ya las fechas en Die Schule explotaban, estaban listos para la universidad, la cual, claro esta quedaba en Estados Unidos 1234.
Por Die Schule pasaron todas las bandas de la época, desde la movida hardcore punk, hasta la mas rockera como La Renga y Los Piojos y mucho no importaba si se solventaban los gastos, la cosa pasaba por otro lado. Hay una anécdota contada por Cristian Aldana sobre uno de sus primeros shows en el local de la calle Alsina, que figura en un libro sobre Omar y dice lo siguiente: "Ponele que teníamos que juntar 3.000 pesos y faltaban 500, y yo venía de una cultura en donde una vez nos había pasado lo mismo en otro lugar y el sonidista al que no le pudimos pagar dijo: Flaco, está bien; me llevo el equipo de guitarra, cuando tengas la guita te lo devuelvo; yo le dije llevátelo, qué voy a hacer, cuando tenga la guita te lo pago en cuotas. Yo esa noche estaba esperando que venga Chabán y me diga: Mirá, vamos a ver cómo hacemos, me llevo la guitarra’. El tipo vino y me dijo: No cubrimos los gastos, pero sabes qué, en la próxima lo recuperamos”. Si, la época era otra, el rock no tenia sponsors y habian tipos como Chabán que pensaban en más que el billete, pero ya nos estamos metiendo en otras cuestiones.
Die Schule, para el que no lo conoció era un lugar, arquitectonicamente hablando, mucho más largo que ancho, siempre estaba sucio (pero mucho no nos importaba), tenia una barra larga de un lado y unos escalones haciendo de tribuna del otro.
Grandes grescas pasaron por ahi, son memorables las peleas entre los punks y los skinheads, y particularmente las puteadas que se comían en cada festipunk los doble fuerza y su vieja ideologia fachistoide de la que años después renegaron.
Die Schule no quedó en el recuerdo de nadie como un lugar memorable por su sonido, por su lujo o por los grandes espectáculos, pero eso es lo de menos, aca estamos hablando de otra cosa que no es fácil de explicar.

Los comentarios quedán abiertos para que los memoriosos cuenten las historias que vivieron allá en los dorados 90s en la escuelita de Congreso.



--
1- Foto de como se encuentra actualmente la cuadra donde estaba el local.
2- Flyer sacado, una vez más, de HC en nuestros corazones

23 comentarios:

el ruso dijo...

uhhhhh die schuuule...recuerdo las tribunitas bizarras, y sobre todo esa especie de laguna que habia justo adelante del escenario, sobre un ade las puntas.

g.r.i.x.x dijo...

Ajaja! si, tal cual , primero "la escuelita" y luego "la universidad" :D... Recuerdo un recital de TTM: me había planchado el pelo, precioso, y pasamos con unos amigos por ahi, y nos metimos (faltaba poco para que terminara el recital) Adentro era un sauna, punkys saltando para todos lados, en plan furia! La pasamos genial! Lástima a la salida, tenia el pelo como la pantera rosa salida del secarropas!
En otro orden musical, recuerdo haber ido a unas fiestas "alternativas". Me acuerdo de los early Juana la Loca (re manchesterianos). Eramos 6 sentados en el piso mirándo alucinados a estos Happy Mondays argentos! :D, y luego, a una banda que nunca volví a ver pero q me encantaron: IGNATIUS (cantaba una chica). Alguien sabe si publicaron algo?

En resumen: UNA MAS Q DIGNA ESCUELITA! :D

Anónimo dijo...

Me acuerdo de Pasando Hambre, entramos haciendo una vaquita popular luego de perder el escaso presupuesto en birra. Fue el mismo día que el Amargo asusto a Juancito B. con su cara de monstro punky, después de inventarle durante cuadras y cuadras que estaba loco y tenia arranques violentos de la nada. Como me cagué de risa ese día.

Diego Julio dijo...

recuerdo haber visto a ilia kuryaki and the valderramas ( si es q se escribe asi) uno de sus primeros shows, y despues en paseo colon encontramos en la garita del edificio libertador a un amigo nuestro q estaba haciendo la colimba, nos empezo a gritar por el agujerito donde se metia la escopeta al vernos cruzar paseo colon todos bardeados.

Unknown dijo...

Yo me acuerdo de un reci del otro yo(año 96 creo)donde se agarraron a las piñas y se abrió un circulo en el medio del lugar y volaban manos como loco. y tambien de una performance mientras tocaba EOY donde se rompia un cuadro a cuchizasos si mal no recuerdo, y subió alguine del publico a ayudar a romper ese cuadro, muy locos recuerdos de ahi.

Agüará dijo...

¿El HC todavia vive?

Juanelemental dijo...

Eran muy buenos los primeros Juana la loca yo tambien los vi en die schule ya aparecimos dos de los cinco, nos falta encaontrar a los otros tres.

errorpositivo dijo...

Recuerdo un show de Gatos Sucios en Die Schule.
Se armo pogo, de repente un flaco aparecio revoleando una cadena y se abrio todo el mundo.
Era el tecladista de Mano Negra.
El mismo que habia tirado un tele en el programa de Pergolini.
Muy buena la nota!

Gux dijo...

me acuerdo de los baños de arriba, que terminaban goteando abajo formando una laguna, de muchos recitales de fun people, de los festipunks donde los skins nos corrian hasta la plaza congreso ahi a dos cuadras, sono siempre para el ojete, pero si tendria que tener una etiqueta, seria la de la cuna del HC

Miriam Eme Eme dijo...

Fuí un montón de veces, pero lo inolvidable para mí fueron los shows de Homenaje a Joy Division, que luego derivó en Exhibición Atroz.
Un saludo a ellos, y a un montón de personas con sobretodos y camperas negras con caras de "mi estabilidad psíquica es precaria".
Qué buena banda, por favor....

manupa dijo...

Yo ví a Homenaje A Joy Division en Die Schule! Esa noche tocaron también Iguana Lovers y El Otro Yo. Fue la primera vez que ví a EOY; por esa epoca también fui varias veces a ver a Todos Tus Muertos (eran los días de Nena de Hiroshima)... Lindos recuerdos... y noches de mucho bardo, je.

El boletero de Petión dijo...

Che, para cuando ponen el Whisky a Go-go versión Argentina, que por lo que se cobijo lindos recis en los 90...

Walter dijo...

Die Schulle , Cemento, en fin los 90.
...Te acoras hermano que tiempos aquellos.
Me acurdo haber ido un par de veces a Die Schulle , una de ellas a ver una banda de H-C de N Y.
Hoy todo es un recuerdo, la cultura under se perdió o se transformo y el rock un negocio de Grinbank y Daniel Hadad (que loco un facho en el rock).
Por otrto lado como diria el ruso "Hacerce Cargo" de donde roza la cultura under con el negocio y tipos como Chabán pasan de ser actores a empresrios a responsables de la muerte de 120 pibes.
No es hora de replantearse las cosas o el negocio no da par a abrir lugares comoAcatraz (Ejemplo) donde uno puede disfrutar sentado y tranki a ver a su banda.
O seguimos con esa historia de que los sitios para ve bandas sean deplorables , pagando una entrada que tranquilamente puede ser una entrada a un boliche mientras cuatro gatos se llenan los bolsillos.
Me quedo con el recuerdo de los 90 epocas de mi adolescencia donde descubri cosas muy lindas en el rock y que hoy subyace todo en un recuerdo solo en eso.

Unknown dijo...

fun people y del mar fahhhhh pogo y una gotera asquerosa que cai del techo que nunca querias saber que era lo que caia ......

Santi dijo...

me acuerdo el día que Neckro salió con una moto al escenario... manso calor que hacía, encima era agosto!!

Lucas Centurión dijo...

yo toqué ahí!!!
pero mis recuerdos son pesadillescos... siempre en festipunks donde realmente no cuadrábamos... habrá material de esas noches??????????????????????????????????????????????????????????????

Unknown dijo...

Yo toqué con Situacion Kaotika HC, me acuerdo que eramos soporte de Lobotomy año 95 o 96, los mejotes recuerdos!

Acústicos índigo - de Laura Santillan dijo...

Gracias a seguir a Homenaje a Joy división , conocí die shule y bandas como el otro yo , iguana lovers , fun people , y otras 1993 al 1995 aprox. Hoy año 2015 mi hija de 16 años fue a ver a Nekro a niceto un orgullo ! Buenísimos recuerdos y compartir esto y seguir escuchando buena música

Unknown dijo...

Recuerdo que en uno de los tantos recitales de ttm, nos tomamos unos vinos con unos tipos que hablaban raro, y que no encajaban con la onda del lugar, pero eran muy buena onda los locos, cuando salio fidel nadal dijo, un aplauso a la gente de mano negra que vino a vernos, año 91/2

AndrésElRuso dijo...

Wow...recuerdos de juventud !
Gran recuerdo mío es haber ido a Die Schule a ver a LOGOS...un viernes 13 de agosto del año 1992....wow...saludos gente!! Cómo cambió todo para todos lados...

Unknown dijo...

Te acordás de 14 ,labpeteka y la pato?

Unknown dijo...

Quien se acuerda de los puntos de Liniers ? Estación

Unknown dijo...

Recuerdo las bandas del plegarias de horror allí, y cuando tocaba carnal scum era como escuchar cantar al diablo; crematorio lo mejor