Unas cosas para el fin de semana (y unos días después también)

Después del asqueroso fallo de Cromagnon, un par de tips para hacer en estos dias y olvidarse un poco de que muchas veces las cosas no son como nos gustarian. Que la pasen bonito.

Se me ocurren varios motivos para recomendar esta película, que van desde lo socioeconómico a lo artístico. Brevemente voy a tratar de explicarlos. Después de la segunda guerra mundial, muchos de los ex combatientes tenían serios problemas para adaptarse al llamado sueño americano que consistía en una esposa, una hipoteca y ver “Yo amo a Lucy” en TV. Algunos se suicidaban y otros compraban unas Harleys sobrantes del ejército por dos mangos y se lanzaban a la ruta, sin dirección, sin destino. Se fueron encontrando y armaron clubs de motociclistas como los Hell Angels. Vino la guerra de Corea y luego la de Vietnam y paso lo mismo, a chicos de 20 años que coleccionaban orejas de vietnamitas no se les podía exigir que de un día para el otro engrosen las filas de la sociedad productiva.
Este es el mundo que muestra Busco mi Destino. Peter Fonda y Dennis Hopper son dos motociclistas que después de la venta de un par de kilos planea recorrer las rutas de América. En el camino van conociendo personajes disímiles (un granjero y su familia, gente de una comuna hippie, reaccionarios, etc.) hasta que van en cana en un pueblito perdido y son liberados por un abogado borracho que decide unirse al trip (Jack Nicholson).
Por detrás de la pantalla la peli también relata lo que estaba pasando artísticamente por esos años. La gente se había aburrido de los musicales, las estrellas estaban rompiendo con el esquema de Hollywood y el cine independiente era incipiente, casi nulo. Fue entonces cuando a un grupete de jóvenes actores se propuso hacer un film generacional que muestre la rebeldía hacia lo establecido. De paso, crearon sin querer una de las piedras fundacionales del cine indie y el género conocido como “Road Movie”. A los hippies les gustaba porque la peli transpiraba rock por todos lados, tomaban LSD y fumaban marihuana todo el tiempo, pero eso son solo espejos de colores. La película grafica todo un momento, presten atención a la alegoría del final y se darán cuenta.

Título original: Easy Rider
Director: Dennis Hopper
Premios: Mejor opera prima Festival de Cannes, 1969.
Reparto: Peter Fonda, Dennis Hopper, Jack Nicholson.
Señal: TCM. Lunes 24/8 00:15 horas.

VIERNES EN EL CENTRO PORTEÑO
21 de Agosto, poesia y fiesta Abzurda. 22 hrs en Cerrito 1060 BA. En vivo Luis Aranosky, hiperimpulso, Suspensivos inflamables. Bombala Crew Djs: reggae ska dancehall balkanik reggaeton latino mestizo. Dj Muzzarella: rock pop bizarro perlitas. Poeta Juan Xiet: surrealismo core. Poemuffin: original poesía de sonido, soundsystem. Entrada $ 10 toda la noche y, como dato importante, cerveza de litro $15.



SABADO EN MATIENZO
Este sábado en el Centro Cultural Matienzo (Matienzo 2424, y Av. Cabildo) se presentan a amenizar la velada: MUGRE, AUDAZ y nuestra amiga –y amiga de los niños- la cantautora de Belgrano JUANA CHANG (si van a ver a Kumbia Queers, es la de las calzas fucsias, vincha y pantaloncito de fútbol). Si les caben títulos como “Crecé (plantita, crecé)”, “Buscame”, “No soy una mierda” , “Doce años” y otros por el estilo, no se la pierdan. Comienza a las 21 hs y cuesta $12.



DOMINGO EN ROSARIO
Este domingo 23 de agosto a las 22:30 hs KooLTURE presenta parte de su álbum debut "Uncovered" en Willie Dixon/Mama Salsa (Rosario, AR) junto a sus bailarines Maryu & Ser Dancer.Invitan: Eternal Sunday y Mama Salsa. Willie Dixon (el Templo del Rock) queda en Suipacha esquina Güemes, Rosario, Santa Fe.



NO TIENEN LO QUE HACER? VAYAN POR UN LIBRO
No sé donde lo venden. Yo lo conseguí en una librería hace un tiempo, porque había perdido la edición original en el año 1990, saliendo de la facultad. Azul casi transparente “es la primera novela de un estudiante japonés de 24 años, y fue galardonada con el prestigioso premio Akutagawa. En seis meses se vendieron un millón y medio de ejemplares y el libro despertó pasiones. (...) Los protagonistas, chicos y chicas en su mayoría jovencísimos, de esta novela viven cerca de una base norteamericana, consumiendo toda clase de drogas, yendo a conciertos de rock, organizando orgías para los soldados yanquis, todo ello sin aparente pasión ni placer.” Tal cual: los pibes escuchan The Doors mientras se chutan heroína, abortan y juntan dólares para pagar el arroz acostándose con los soldados yanquis aburridos. Esta novela salió en 1976, justo con la explosión punk. Ryu Murakami, su autor, era dj de radio y escritor aficionado. Según contó después, se gastó el premio de la novela en drogas. No se supo mucho más de él. ANAGRAMA reeditó el libro y anda algún ejemplar dando vueltas por las bateas. No, no es el Murakami célebre. Pero es tan desangelada, tan cruda, tan pequeña que si la lees una vez no te la olvidas nunca.
Si son inquietos, vayan tras ella.



UN DOCUMENTAL PARA VER ONLINE

En España no es todo Sabina, Serrat y cosas asi, existe un submundo under bastante movidito y limado que vale la pena conocer. Si nos situamos en Madrid podremos enterarnos de la existencia de gente como Humbert Humbert y Grabba Grabba Tape!, sin olvidarse de Ginferno, Moustache, Las Solex, o los Campamento ñec ñec. Este documental de 25 minutos realizado por Kikol Grau hace una repasada a estas bandas con testimonios de algunos de los protagonistas. Bastante interesante para quien este en tema o se quiera enterar de movidas nuevas y no tan difundidas que ocurren tan lejos de nuestra sudamérica querida.

6 comentarios:

Facundo Miño dijo...

Buenas, buenas. Esta sección se vuelve cada semana más imprescindible. El libro me Murakami está en la librería donde trabajo pero no le había prestado atención porque la cantidad de estímulos allí hace difícil elegir.
Mi receta: con algunos pocos conocimientos del mercado editorial se pueden hacer cálculos sobre aquellos libros que irán a saldos y se podrán comprar más baratos. El otro detalle a saber es que algunos libros jamás irán a saldos y tienen pocas chances de ser reeditados. En ese caso no hay más chances que pagar lo que cuesta y asegurarse un ejemplar.
Algunos datos que pueden servir: Fondo de Cultura Económica, Paidós, Debate, Tusquets y Anagrama son editoriales que jamás mandan sus libros a saldo aunque no se lo vendan ni a la familia. Es una cuestión de política editorial. La contracara son Sudamericana, Planeta, Emece y Alfaguara que cada tanto revientan un par de títulos aceptables en medio de un mar de bazofias intragables. Ojalá esto le sirva a alguien.

Alverja dijo...

Y para que todo sea un poco más garcha... recién pasé por unos de esos grupos de facebook dedicados a Cemento y me encontré esto...

Melanie Robert escribió:
el 09 de agosto de 2009 a las 9:23
hace unas horas pase con mi novio por cemento, miramos hacia adentro, esta semi demolido
van a hacer una playa de estacionamiento
todavía no lo puedo creer


y bueno... Gracias Callejeros... van a quedar en la historia de la música... como banda de mierda, y como los forros que destruyeron gran parte de la cultura.

Polo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Polo dijo...

"mientras se chutan heroína"? ¡Cómo pegó la traducción, eh!
Gracias por la recomendación del libro, parece muy interesante. Lo estaré buscando.

Paulo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paulo dijo...

Bueno yo trabajo a la vuelta de Cemento... y la verdad que verlo hecho una dependencia del gobierno de la ciudad y pintado de blanco... da asco...

Gracias Rock Nacional y Callejeros por cagarse en todo!!!