Canción del adios [1/4]

Entrevista FREE x Eme Eme // Fotos Eze B y EOY


¿QUIEN?: Ray Fajardo
¿CONOCIDO POR?: (Ex) Baterista de El Otro Yo


Este muchacho es un caballero: habíamos arreglado la nota hace un tiempito ya y a pesar de los acontecimientos de la última semana respetó el compromiso. Simplemente dijo: “Ya nos habíamos puesto de acuerdo así que...a charlar, entonces”. En la cocina de su estudio de grabación y salas de ensayo allá en Adrogué preparó café batido y luego nos invitó a su mundo privado.
¿Por qué habíamos querido entrevistarlo? Y, porque el tipo es del palo. Fue a colegio católico hasta que a los 13 años ya tocaba en tres bandas simultáneamente. Antes de los 20 llegó a tener cinco bandas al mismo tiempo, así podía tocar seguido. Tocaba jazz, heavy metal, punk rock, rock. Fue mascota de muchos músicos más grandes, no dejó comisaría de zona sur sin recorrer, estudió filosofía, tuvo un período de locura, volvió a la tierra menos tóxico, pero siempre tuvo algo encantador: en un ambiente como el de la música, donde los egos, las críticas, la envidia, los ghettos y demás están sobrevolando a este pibe lo invitan a tocar un cover de los Rolling Stones (La 25), reemplazar una vez a Charly por un viaje (Massacre), tocar la guitarra (Carajo), tocar la guitarra y cantar (Cadena Perpetua) y siempre es bienvenido. Sus colegas lo quieren, y el público le demuestra su amor cada vez que pone un pie arriba del escenario. Tiene un humor muy filoso, es un conversador interminable, comparte recuerdos generosamente, es multiinstrumentista de muchos instrumentos pero la rara condición de ambidiestro y tener hipersensibilidad acústica le permitieron llegar a ser miembro fundador del Sindicato Unico de Bateristas en ascenso (SUBA), cuyo cargo de presidente aún debe estar en poder de Leonardo de Cecco, de Attaque 77.
Lleva haciendo música más de 20 años, y seguramente en eso andará los próximos 20 años.
La semana pasada se fue de la banda que integró 15 años. Sí, la entrevista del mes de agosto es con Raymundo Horacio Fajardo, Ray, para los amigos.
El Otro Yo del Otro Yo. No, no....El ex Otro Yo. Como sea: bienvenidos al Mundo de Ray Fajardo.
A gozarla, si así lo desean....

Asi empezó...

A.D.90: El primer encuentro que recuerdo con Cristian fue muy loco porque cuando él, que tenía Los Apáticos, donde María tocaba los teclados, se le ocurre que quería hacer una banda y que se llame El Otro Yo y vino a un show de Los Serenos que tocábamos en La Carpintería en zona sur y me dice que estaba formando un grupo que se iba a llamar así y si yo quería tocar y yo no le dí mucha bola y me olvidé, me acordé de todo cuando entré al EOY. Ahí, charlando, me acordé que le dije “Mirá loco, está todo bien, las influencias me caben pero yo estoy tocando en cinco bandas a la vez...No sé si puedo agregar otra...

Bar Chatrán: A Cristian y María los conocía de acá de zona sur, ibamos a un bar que se llamaba Chatrán y con otros músicos de la zona hacíamos como función privada, es decir, se cerraba la puerta y nos quedábamos todos los conocidos adentro, bien italiana la cosa: se cerraba todo y nos quedábamos los elegidos. Una de esas noches me encontré con María y me dijo “Che, sabés, que se nos fue Omar” (Kichinovsky, primer baterista de EOY) y yo le digo: “Bueno, no te hagas problema, los bateristas son así...(risas), se rayan en algún momento, necesitan más contención, pensá que es un instrumento que hay que armarlo antes de que llegue la gente y desarmarlo cuando ya no queda nadie, es una tarea difícil en este momento del under.

- Bueno, ya que alguien tuviera una batería...(risas)

Sí, tal cual, yo mi primer batería me la compro a los 21 años, ya estaba en EOY. De ahí hacia atrás siempre toqué con baterías prestadas, por eso de ahí hacia adelante siempre presté mi batería a todos los pibes, es como que pago mi deuda con la sociedad (risas). Es decir: la ofrecí siempre, si querés tocar con tu bata todo bien, sino tocá con la mía, con todos los grupos con los que compartí escenario era así. Pero bueno, la cosa es que María me decía que Omar ya no iba a ser parte del grupo y yo le dije lo que le decía a todos los músicos que me encontraba y tenía onda (por eso llegué a tener cinco bandas en simultáneo): “Bueno, si querés hacemos alguna, nos juntamos a zapar un día...” Bueno, chau, chau, y quedó ahí. Y estando en casa sonaba el teléfono y yo no estaba y cuando llego mi vieja me dice: “Te llamó Humberto” y yo decía: “Y quién es???” y seguía llamando y a mi me había empezado a agarrar la paranoia, “Quién será Humberto?” y un día que yo estaba me pasan el teléfono y él: “Hola, habla Humberto” y yo “Y quién carajo sos, boludo??? Estás llamando y no decís quién sos...” y él: “Soy Humberto...Cristian... Aldana”, y yo: “Boludo, decime Cristian Aldana, del EOY... qué Humberto, boludo!” y él me dice: “No, hay una cierta coincidencia...tenemos que empezar a usar vos Horacio como yo Humberto, tenemos que empezar a llamarnos por nuestros segundos nombres” y yo me cagué de risa y nos pusimos a charlar y le digo “Bueno, venite a casa” y vino y creo que se asustó. Yo estaba en casa con 5 o 6 amigos, 3 de la tarde, todo a oscuras, tirados en el piso, fumando y mirando “Tommy”, viste, la película, y llegó y se quedó medio en la puerta y yo le decía: “Pasá, pasá...” y él no se movía: “No, sabés que pasa? Que hay mucho humo...” y entonces se quedó un rato y después nos fuímos a charlar, a tomar algo, y así y hablamos y él dijo: “Mirá, hablaste con María, juntémonos a tocar un rato, a sacar unas canciones...yo sé que vos te enganchás en todas...Mirá, tenemos que hacer un cover de Sumo, Fuck you, para un compilado... Si querés nos tirás algunas ideas y vamos sacando el tema nosotros dos (porque María en ese momento estaba en Chile de vacaciones, en el desierto de no sé donde) y hablamos un poco de las influencias, de lo que escuchábamos, porque nos conocíamos pero no tanto y yo le decía que era importante para mí en una banda de rock la parte humana, de amistad, de relación, de frecuencia, o sea que no me imaginaba haciendo lo de Sumo sin conocernos, además yo estaba acostumbrado a que me llamen pero por conocer a las personas, y a ellos los conocía poco. Y bueno, empezamos a tocar, sacamos Fuck You, anduvimos saliendo juntos a la noche, a ver bandas, me parecía extrañísimo que él no tomara alcohol ni fumara, cosa que en un punto me atrajo más, o sea, escuchaba su música y veía que no podía detectar las influencias, su música tenía como una locura muy propia... Ponele, adonde ibamos veías gente tomando cerveza u otras cosas, consumiendo de todo y él tomando su jugo, estoy hablando de hace 20 años! Hoy existen prejuicios en el rock, menos, pero existen, imaginate en ese momento. Por eso afirmo sin lugar a dudas que la primera vez que toqué consciente fue en el EOY (risas)... imaginate! Para mí fue también una limpieza importante. Jamás me pusieron ningún tipo de condición, absoluta libertad y esto estaba bueno, porque Cristian no tomaba ni una gota de alcohol. Una sola vez le cambié el vaso de coca por vino a Cristian y escupió todo en la mesa, después ya no jodí más...


Asi terminó...

- Fue díficil tomar la decisión de dejar un grupo con un disco grabado?

Siempre es una decisión difícil dejar un grupo, es algo que medité mucho, reflexioné mucho y fuímos hablando mucho, por eso llegar a esta situación no se desata por una cuestión puntual, donde generalmente después no terminas en buenos términos, sino que tiene que ver con distintas situaciones en todas las materias que tienen que ver con un grupo, donde se empiezan a hacer grietas... primero pequeñas grietas, después más grandes. Fuímos tratando de salvarlas y no ir a otro lado, hasta que en lo personal me encontré, y creo que para el grupo también, en una situación...¿viste cuando estás con las patas así (Ray se para y grafica: las piernas abiertas cada vez más) y la grieta se abre y yo tengo que saltar para el que creo que es mi lado y seguir creyendo como siempre hice en mi intuición, en lo que yo siento que está bien, en lo que es correcto, en lo que me hace bien? Fuímos hablándolo mucho y siempre tuvimos la ilusión de que no iba a ser esta la solución, de que ibamos a poder acercarnos, alineándonos en un montón de situaciones y no fue así, pero para mí es muy importante eso que en un principio me hizo entrar al EOY, que era lo genuino, lo arriesgado. En este momento me siento que para ocupar el lugar de baterista de una banda de rock como es el EOY tengo que estar al 100%: artísticamente entregado, confiado, como cualquier integrante de cualquier banda de rock. Siempre está la analogía con una pareja: vos en quince años pasas por distintas situaciones. Pensá que cuando nosotros empezamos a tocar apenas teníamos l@s primer@s novi@s, los chicos que nos venían a ver eran más grandes que nosotros, nos parecían re-grandes los que nos venían a ver a EOY! Después, tenían nuestra misma edad, y ahora son mucho más chicos... Y de ahí vivimos muchas cosas juntos: fuímos padres todos, crecimos, vivimos muchas cosas juntos como grupo y superamos todo. Capaz te acordás de María, con 8 meses de embarazo tocando en Cemento con una panza enorme en mameluco. Pasamos un montón de cosas que fueron increíbles a nivel fortaleza y unión, pero llega un momento donde sucede que hay cosas que por lo menos para mí son insalvables con respecto a como me tengo que sentir yo para entregar lo que es necesario y no soy de conformarme con una o dos situaciones positivas, como por ejemplo seguir viviendo con una mujer porque cocina bien. Y bueno, me fuí haciendo cada vez más fuerte y hablando con los chicos, intentaron ellos de alguna manera que vuelva a sentir esa sensación y yo también de la mía, pero sin éxito en la misión. Y todo fue muy hablado, muy sincero, y somos una banda que en quince años ha vivido un montón de situaciones de éxito, de reconocimiento, siempre fuímos muy contenedores.



- Bueno, tal vez porque siempre lo que ha explotado no fueron ustedes tres: cambios de manager, la ida con comunicado –y no en buenos términos- de Ezequiel Araujo, es diferente

Sí, totalmente,es diferente. Por eso la contención funcionó tanto: "Ray, tomate el tiempo que necesites, pensá, hablá que te bancamos, hacé lo que sientas que tengas que hacer". Yo me tengo que hacer cargo que fue una decisión que tomé yo, porque también el grupo podría haber dicho: “Mirá, vamos a buscar otra persona...” pero no, fue una decisión que tomé yo con todo lo que ella conlleva. En algo capaz tiene que ver con esto que vos hablabas con Walas (se refiere a la nota de mayo de Stay Free)... es alinearme, volver a alinearme con un montón de cuestiones que fuí olvidando y son como un volcán que salen hacia afuera, y no las podés contener. Y a veces en esas situaciones dejar de tocar un tiempo es la necesidad, obviamente es difícil, aparte es muy reciente, pero lo digo también en lo personal, con respecto a mi instrumento, yo también me enfrento ante mi instrumento en una nueva situación y voy a ver como lo resuelvo porque todavía no se me planteó, como me enfrento a haber dejado de tocar. Todavía no me siento y por eso no tengo proyecto paralelo, en cuanto a proyecto artístico me refiero, no se dieron las coordenadas para ejecutarlo, para hacerlo... por ejemplo: ahora toco cumbia! (risas)

- Tener dos pibes, una mujer y ciertas cuentas y obligaciones ¿no tuvo nada que ver con tu decisión de irte?

No, en lo que tiene que ver es yo creo que hay como tres columnas en un grupo consolidado, que trabaja ya hace muchos años: hay una columna artística, una columna humana de sentimiento y de relación, y una columna económica que tiene que ver con los shows, los discos, las responsabilidades... para mí en estas columnas puede no funcionar una, pero no puede haber grietas en más de una. Entonces qué pasa? Yo como artista, o cualquiera: si en un proyecto artísticamente estás supermetido y enamorado y generando cosas rebuenas, en lo humano está buenísimo también porque si no no estaría eso y lo que no funciona es lo económico yo podría trabajar de otra cosa como siempre lo hice porque siempre tuve otras opciones de trabajo antes de que grabáramos Mundo y comencé a poder vivir de la música. Si en lo artístico no es “la” música o lo que vos querés hacer a pleno, digamos que lo podés tomar profesionalmente y estar teniendo buena relación de sinceridad y confianza y económicamente lo ubicas como un trabajo profesional. Pasa también muchas veces que artísticamente está buenísimo, económicamente es un exitaso, pero humanamente es un desastre. Pienso en The Police, o Guns N´Roses que le encontraron la vuelta y se dieron cuenta que ese nivel de confrontación entre ellos es lo que les rinde, esa lucha constante, esa adrenalina. Lo que me fue pasando a través del tiempo en EOY es que empezó a haber grietas en las distintas columnas y la que yo creo que más validez tiene es la humana, esa es la que no voy a dejar que se derrumbe porque ahí se derrumba todo para mí. Entonces para salvaguardar esa tuve que rescindir la económica y la artística y no seguir tocando en el grupo, pero me dió estar en muy buenas relaciones, una relación de amistad que se va a terminar de plasmar a través del tiempo pero que yo no voy a poner en riesgo. Lo puedo tomar como un trabajo, como baterista, y como Ray el artista del grupo, si hay coincidencia se puede salvar. Pero yo no quise poner en riesgo la parte humana y real del asunto, y creo que también Cristian cree y piensa lo mismo: salvar nuestra relación y todo lo que significó para nosotros más allá de lo económico o lo artístico. No sé, puede que capaz en el futuro volvamos a hacer algo juntos, pero será algo distinto. Siempre estuvo todo muy claro y lo dificil de la situación es que se dá en muchas materias. No es que digo: artísticamente ya no me representa en nada, o económicamente se está manejando todo en una forma que me perjudica. No es ninguna de esas. Tiene relación, y ahí es donde yo me pongo a pensar en hasta donde me siento realizado, hasta donde me dá un montón, hasta donde tengo otras necesidades y lo mismo en lo económico. A veces bajarte de un proyecto es una situación muy dificil, tenés que reflexionar mucho, pensar, es una responsabilidad, pero también te da esa situación de decir “bueno, me voy porque no tengo esto o porque no sucede lo otro” y que es una situación fácil de decir, pero yo realmente no la siento. En mi caso es mucho más complejo, es más complicado...

- Realmente es mucho más díficil, sería más simple irte prendiendo la mechita. Seguramente en un futuro será más beneficioso para tu vida, pero hay que soportar lo actual.

Sí, es peor...salgo de una situación de cierta contención, de un grupo donde soy realmente un integrante y generó un montón de cosas, también del afecto y reconocimiento del público, y en lo económico también, ya se sabe todo, pero yo respondo, por ahí yo te hago una reflexión sobre como es la mejor manera de leer el presente y tomar las decisiones correctas, y la hago lo más lógico posible, pero esa post-producción viene de la intuición y el sentimiento, y no puedo ir contra eso. No la puedo caretear. Para caretearla tendría que ser otro que no soy, ser otra gente: pensar: “Bueno, soy músico profesional, soy baterista, vivo de esto, me contratan para tal gira o tal disco tal artista” y yo no soy así. Pero también artísticamente estoy en un buen momento y me tendré que ir enfrentando y resolviendo. No sé que puede llegar a pasar, yo no voy a pecar de falsa humildad: sé lo que soy tocando y sé lo que le puedo dar a una banda más allá de tocar la batería que es lo que tal vez completa un poco mi personalidad o lo que soy dentro del ambiente de la música. Cuando entré a EOY hice el logo, siempre me gustó escribir guiones para los videos, definir estéticas, nombres de discos, ayudar en las letras, esto que alguna vez me decía Diego Vainer de tener un concepto artístico a los discos, soy inquieto en ese punto, y sé que con la banda que trabaje aporto todo eso porque es natural, yo soy así. Así que no sé, no sé como voy a sentirme, que es lo que pasa, la incertidumbre. Un poco el riesgo es ese cuando tenés una banda o hacés arte, cualquiera: vivir en la sabiduría de la incertidumbre.

- Así que no fue una salida impulsiva...

No, no, no, generalmente las bandas o cuando hay un conflicto en una banda es por drogas o por dinero. En lo que afectan las drogas a las personas mentalmente en su estabilidad, que también tiene que ver con su percepción de la realidad, y cuyo caso más extremo es morirse de una sobredosis, y el otro es el dinero. Como a partir de que empieza a funcionar como un medio para abastecer el crecimiento de un grupo empieza también a ayudar a que los músicos se puedan profesionalizar y vivir de lo que hacen, con lo cual yo no tengo ningún problema porque sé lo que me costó lograrlo así que no tengo ningún prejuicio con el tema. El problema es cuando eso dispara los egos, una pirámide y empieza la locura: “Ah, no, mirá, yo quiero cobrar tanto”. Bueno, yo estoy afuera de esos dos casos: soy el uno por ciento. Capaz hubiera sido más fácil, qué sé yo, si Cristian tuviera cinco casas en Punta del Este y uno dijera: “Ey, mirá Ray, que viene laburando ahí, dándole” o si yo me volví refalopero, o alguno de los chicos, sería como más rockero pero no, no, fuímos cada uno manejando su propia locura, aparte somos 3 personas absolutamente distintas: en gustos, en personalidad, en música. Cristian y María a pesar de ser hermanos son completamente distintos, y siempre fue como la pregunta: ¿cómo hacen? Pero bueno, lo fuímos llevando, quince años lo fuímos llevando, igual siempre fuímos de tomarnos todo con mucho humor, tenemos esa cosa italiana de nuestros viejos. ”Estamos sanos? Bueno, buenísimo, jodido sería que uno deje de tocar porque se murió, pero si hay salud, el resto se soluciona!”, siempre fuímos muy de esas cosas, así superamos todo hasta que...

Rock: Yo creo que el rock está necesitando, y te hablo yo como músico, yo como público, yo como parte, está necesitando no sé si llamarlo volver a las fuentes, pero sí redescubrirse, porque todas esas situaciones satelitales, intrascendentes, que rodean la música, suceden por aburrimiento, porque donde tiene que estar el núcleo generador de todo para que todo eso ni haga falta no está, entendés? Y hablo de la pasión, la entrega, la búsqueda, lo real en eso que son un puñado de canciones. Porque tampoco somos ingenieros nucleares, no jodamos.

-Pero a mucha gente una canción le cambia la vida...

Exacto! Pero tiene que estar eso, es fundamental, entonces cuando eso está poco, o está medido con un gotero como si se fuera a acabar y lo tenés que medir estratégicamente en función del negocio colateral del rock se convierte en una situación aburrida. Entonces volvés al pasado –porque la fuente no es hoy, es el pasado - y tenés lo que hay hoy: toda una movida retro y todas las vueltas de grupos también. Yo quiero sentir todo un poquito de eso, de cuando eso salió y generó, me generó, parte de lo que soy hoy. Yo creo que hay un caldo de cultivo perfecto: me imagino que cuando surgió el punk en los 70´s sucedería algo parecido a lo que sucede hoy. Por ahí es prematuro, pero es el caldo de cultivo perfecto para que suceda algo importante. Yo estoy poniendo mi granito de arena desde mi lugar de productor, y desde músico, bueno ahora estoy sin tocar, pero si hay un proyecto que creo que me sienta afín y responda en lo artístico para generar eso seguramente lo voy a hacer, como también soy consciente de que se me reconoce por mi trabajo de baterista y no sé que se viene. En los trabajos de invitaciones fuí siempre un amigo al que se invita, porque yo tenía mi banda. Ahora no, y no sé que me pasaría si me convocan, no sé, es algo muy nuevo para mí.


28 comentarios:

Bob dijo...

el otro yo por algunos años mi niñes fue de mis grupos favoritos de aca, tuve la suerte de conocer besotico records, alla por ayacucho a no se que altura, en una oportunidad imbamos con otro amigo con la idea de tocar tiembre y encontrarnos con alguno del grupo, bueno salio ray. nos atendio re amable, eramos dos pendejos bastante fanaticos llenos de preguntas tontas, de leer notas en la madhouse ja. habremos estado por lo menos una hora charlando de las mismas historias que se cuentan en esta nota. dias mas tarde volvi y me compre el libro de poemas que habia sacado en ese año, el mar alado. raymundito un gran tipo!

Boo dijo...

Un tipo de diez, tuve el placer de conocerlo, a el y a Cristian. 2 tipazos los dos, si bien reniego mucho de su música con el EOY (no son santos de mi devoción musicalmente) como personas y profesionales, unos grandes tipos.

:: Me, Luga and Maria :: dijo...

como habla este pibe!!!!!

myownlife dijo...

la banda de mi adolescencia definitivamente, despues creci y me aleje pero siempre les guardo un afecto incondicional.

Muy buena nota, espero ansioso el lunes que viene la 2da parte

Demente dijo...

Espero la segunda parte ansioso

Torkaerius dijo...

concuerdo con "Me, Luga & Maria" jejeje
está bueno leer estas notas de conversadores interesantes. cuentan bastantes cosas. te arman una historia. eso es genial

a esperar las próximas

saludos!

Josépe. dijo...

no se si decir que tuve la suerte... pero estudie bateria con este muchacho por el solo hecho de que tocaba rapido, mucho tiempo, y no se cansaba... y yo queria eso, romperme el cuerpo en un escenario durante al menos 45 minutos y que no me duela nada, algo de eso consegui. despues, lo que cuenta el muchacho raymundo respecto a su alejamiento del EOY... que se yo, soy muy desconfiado, pero habrá que creerle, si no son cuestiones humanas, economicas, etc... que paso?? de que grietas estamos hablando??? igual muchachos.. sea cual sea el motivo, esta bien, la posta la tiene él y si hizo lo que él quiso, ESTA BIEN.

bonito lunch dijo...

buena entrevista!

Fede dijo...

En una edición de la Revista La Mano salió un especial sobre anécdotas de rockeros argentinos, y la de Ray Fajardo era la más larga de todas debido a su extenso relato. Parece que no escatima en palabras el muchacho.

Muy buena la nota, espero con gusto las 3 partes que faltan.

Chernobill dijo...

Yo tuve de profesora de lengua a la hermana del muchacho este. No venia nunca y se termino yendo a mitad de año. No sé q tiene q ver pero bueh...

k r i s t i a n dijo...

Una muy buena nota y buscadisima por todos los medios rockeros del pais (de paso digo que si alguno la levanta cite la fuente). Una demostracion mas de que no hace falta tener una gran corporacion atras para hacer bien las cosas. Me da orgullo hacer SF con gente tan talentosa.

Eze dijo...

Miriam, un placer haberte podido acompañar, los 45 min de bondi y otros 45 en tren para ir y lo mismo para volver, valieron.
Muy interesante el ida y vuelta q generas con el entrevistado.

Unknown dijo...

después de haber visto el EOY todas las veces que tocó en mza, tuve el agrado de conocer a Ray y a los hermanitos Aldana la última vez que tocaron acá 2008. Son de 1ra, los tipos perfil bajo y muy buena anda. Lo único que me desilucionó un poco fué MF, estuve perdidamente enamorado de ella durante toda mi pubertad (eso explica el porque pasaba tanto tiempo en el baño) y cuando el agrado de conocerla ya había perdido esa imagen aniñada de que nia en mi cabeza. Es una mujer hermosa, pero el tiempo corre para todos y ella es uno documento de ello. Saludos gente!

anarkoperonist dijo...

a los 8 años escuchaba ramones y 2 minutos, pero realmente empese en le mundo del punk gracias a eoy, y siempre van a estar en un lugar muuuy especial de mi corazon!
aunke lo de los ultimos tiempos no me haya gustado, no puedo borrar lo ke fueron para mi, esos recitales en el borde o cemento, de escuchar una y otra ves seguida los discos, y decir como toca la bata este pedazo de animallll!!!!!


ray lo es todo!!!!

santiago segura dijo...

Qué fenómeno Ray, pensar que alguna vez le pedí un autógrafo, ¡y a un amigo le firmó el DNI! Siempre defiendo a EOY -aunque ahora casi no los escuche- por lo buenos tipos que son: con virtudes y defectos, es una banda honesta y con un mensaje positivo. Ray era el mejor músico de la banda, y además un tipo que te caía bien sí o sí: que sea con suerte lo que sea que haga.
Grande MM!

PD: Si encuentran por algún lado su imitación de Adrián Dargelos... es maravillosa.

Elafro dijo...

che, terminé de leer la nota y me quedó la sensación de que no dijo nada. o no dijo mucho, o no lo entendí. tendré que leerla de nuevo, pero no me va el "hay cosas que cuando llega el momento y la situación es tal que la cosa se da..." ¿qué cosa? ¿qué momento? ¿qué situación?
eso me pasó con la nota
por ahí porque nunca fui seguidor de la banda el hecho de que un mimbro explique porqué se va no me moviliza. qué se yo. esperaré la próxima entrega. si es que la grieta en la cosa firme del momento... jajaja

Facundo Miño dijo...

Me sumo a los comentarios de más arriba. Fue una de las bandas que seguí en el ¿final? de mi adolescencia. Incluso viajé a Bs As para el 1 Obras con una bandera. Después me dejaron de llegar y les perdí el rastro pero conservo una imagen muy buena de sus integrantes.
Seguramente es una de las notas que todos los medios están buscando por estos días como dice Kristian y habla muy bien de Ray no escudarse en su salida para dar la entrevista.
Me queda la sensación de que está dando vueltas para decir por qué se fue. Pese a ese detalle coincido con Tucho: no puede caerte mal. Y las virtudes de MM para entrevistar están fuera de discusión. Supongo que su actividad profesional le ayuda bastante en ese sentido (aunque son suposiciones).
Ah, finalmente quiero dejar constancia del muy buen ojo que tienen para lo entrevistados. Tipos que tienen una larga y rica historia pero que pocas veces son retratados con tanto espacio.
Mis respetos.

Matuto dijo...

Cierto lo que dice Facu. Tienen buen ojo para los entrevisados jejeje. Walas, el Tano, Ray. Por ahi el que no me gusto mucho fue el de Chary por el simple hecho de que no conozco nada de su banda.

Si consiguen entrevistar a Diego Arnedo les juro por mi vieja que me tatuo Stay Free en la espalda jajaja.

Intrínseco dijo...

Muy buena la entrevista, como todas las que hay en la página.
A mí también me quedó la sensación de que específicamente no dice por qué se fue de EOY, pero pienso que también muchas cosas tienen un criterio de intimidad que no merece que sean reveladas públicamente, aunque sean nimiedades. Si uso la misma analogía de la relación de pareja que ponía Ray, cuando vos te peleás con tu novia, no podés ir a decirle a todo el mundo: "lo que pasa es que nos peleamos porque me dijo que no la excitaba más". Siempre se utilizan eufemismos y discursos complejos para evitar decir lo que no se quiere decir. Creo que es un mecanismo de defensa y está bien. Aunque uno desde afuera espere una respuesta más directa, el mensaje público no tiene por qué ser idéntico al privado.
Otra cosa que me quedó colgada, me parece muy interesante que pongan la entrevista en varias partes. Obliga al lector a volver la semana entrante, es un anzuelo poderoso. También se nota que generan una comodidad en el entrevistado que produce que hable todo el tiempo que se le cante el culo. Y para terminar con los elogios, otro punto positivo: ¡muy bien por eliminar las preguntas del entrevistador! Es insoportable cuando leés notas con preámbulos larguísimos, copetes innecesarios e preguntas que duran cinco renglones. Acá se oye la voz del personaje y nada más, como debe ser. El periodista no tiene que querer exceder ese espacio y muchos cronistas imbéciles lo hacen. Leer una entrevista de Rock al estilo Viva (como pasa varias veces en algunas revistas) es aburridísimo y decadente.

Sanguche dijo...

Yo en un cosquin rock me subi al bondi de EOY, todos muy piolas, buena onda, pero Ray se paso. No me dio tanta charla como a MM, pero me termino firmando un papelito que aun conservo. En ese momento, y ahora tambien, Esta entre los primeros de mi top 5 de bateristas. Es una bestia, pero lo mejor que tiene es la humildad.

STAYFREE: Sigo el blog, me gusta mucho el formato nuevo, me parece que en muy poco tiempo han madurado un excelente proyecto. No se cuales eran sus expectativas, pero a las mias las han superado ampliamente. Felicitaciones a todo el staff.

Comunidad EOY dijo...

excelente nota! esperando la continuación... nose que agregar ya lo dijieron todo en los comentarios.... puse el link en la web oficial de la banda..

Anónimo dijo...

Lo amo a Ray.

Gracias Ray!!.


Buena la entrevista!.



nico_bjuan.

Rocio Soledad dijo...

eexelente la nota,,amo a esta banda con todo mi se,xqe me ayudo a pasar muchas cosas,i la banco a full a pesar de qe ya no es lo mismo qe antes,,la verdad es qe soi amiga de humberto i tuve la suerte de conocer a los demas i son gente increible,son exelentes personas,,,lo qe no me qeda mui en claro en la nota,o sea qe ray no expresa mui bien es xqe se fue si no son cuestiones humanas,economicas,etc,de que grietas habla?

Facundo Miño dijo...

Che la nota la publicaron en Rock.com.ar y citaron la fuente además de colocar los créditos en las fotos.

ropavejero dijo...

En Taringa tambien, la verdad no se quien fue... =)

http://taringa.net/posts/info/3160817/Ray-Fajardo:-Entrevista,-por-que-se-fue-y-muchas-cosas-mas.html

Miriam Eme Eme dijo...

Buenas noches.
Es verdad que la nota de Ray no da para el titular en rojo sangre: nos dió la nota la misma semana que hizo público su alejamiento.
Pero mientras se retorcía en el sillón desde donde hablaba, se ubicaba como productor de bandas y le brillaban los ojos, se escuchaba excitado al preguntarse "Como me invitarán ahora, que no tengo banda?" y se posicionaba como adulto ante el público mucho más chico, igualmente amado, pero mucho más chico.
Fue un acto de valentía importante hablar con otros a los 7 días de tomar una decisión que corta una relación de 15 años.
Y yo le creí cuando dijo: "Voy a preservar la amistad".
Yo leería esa columna, y buscaría por ahí la grieta.
Pero tal vez el mismo lo cuente más adelante, y explique porque no fue una decisión tomada de un día para otro.
Tal vez le llevó años.
Charlamos 4 horas.

Hay mucho por decir, todavía.
Slds! Miriam
Pd: Facu: Rock.com.ar se comunicó con nosotros al mail, nos pidió autorización y citó la fuente. Cuesta tan poco hacer las cosas bien...y no le restó libertad a Internet: creo que valoró el laburo hecho.

Abrazos a todos, hasta el próximo lunes...

Miriam Eme Eme dijo...

Ropavejero: por lo menos citaste la fuente....
Este sábado hay reunión interracial en El Obrero o en Banchero de la Boca: inauguración y abrazos de nueva residencia de Patricia y amor, e integrantes de Massacre, SF, Fuzzycats brindando.
Ojalá no llueva, ja!

pai dijo...

alguien por ahí dijo que le quedó la sensación de que ray no dijo nada o no lo entendió, yo creo sentir algo parecido, me parece un tipo re directo en general pero esta vez siento que dio muchas vueltas, de todas formas tremenda entrevista, felicitaciones ..