Callej*ros, o la historia del mago del casamiento

Hace mucho tiempo (1994), en una galaxia muy lejana (Villa Celina), había una vez unos pibes que hacían covers de Creedence y se hacían llamar Río Verde. Algunos de los integrantes de ese grupo formarían parte de la génesis de Callej*ros tres años más tarde, en 1997. La banda empezó a hacer sus primeras armas por Ciudad Evita, Villa Madero, Aldo Bonzi y Laferrere. A fines de ese año llegaron a Capital: tuvieron su bautismo de fuego junto a otras seis bandas de rock barrial, en un festival realizado por Omar Chabán en Cemento.

A fuerza de tocar mucho y editar un par de demos, la banda fue haciéndose de una base de público cada vez más grande. Dos años más tarde volvieron a Cemento, pero como soporte de Los Ratones Paranoicos. Por esa época, también Viejas Locas los invitó a abrir sus multitudinarios shows.
En 2001 dejaron atrás los demos y editaron su primer disco. Al año siguiente tocaron nuevamente en Cemento, pero esta vez como cabezas de cartel. Convocaron más de 800 personas. Un año más tarde tocaron en el microestadio de Atlanta y llevaron más del doble de gente, 2000 personas.
Hasta acá es una historia que hemos leído mil veces, la de los pibes de barrio que se juntan en una sala de ensayo y caminan los transitados circuitos rockeros hasta llegar a la fama. Pero éste es el momento en que la cosa se empieza a complicar.

---------------

En enero de 2004 Callej*ros se presentó en el Cosquín Rock. Un integrante del público aseguró haber visto cómo un músico repartía bengalas antes de la presentación de la banda. Aparentemente esto se debía a que la banda alentaba a sus seguidores para que se midan en una suerte de "competencia del aguante" contra La 25.
En abril de ese año, la banda inauguró República Cromañón. En una crónica del show pudo leerse que “entre tema y tema, y bengala y bengala, se hacía imposible una respiración digna, nada distinto a otros recitales de esta magnitud”. Un mes más tarde, durante un show de Motor Loco y Jóvenes Pordioseros también en Cromañón, la media sombra del lugar se prendió fuego debido al uso de pirotecnia. La gente salió a la calle, los de seguridad sofocaron el principio de incendio y el show siguió como si nada hubiese pasado. En agosto Callej*ros realizó dos shows en Obras Sanitarias. Allí, inspectores del GCBA labraron un acta de infracción debido a que se prendieron más de 100 bengalas dentro del estadio. “Los elementos pirotécnicos en su gran mayoría no pasan por los controles, sino que son suministrados por allegados o por terceros relacionados con el espectáculo”, se señaló en el acta.
En diciembre, la banda se presentó en el estadio de Excursionistas ante 15.000 personas. En declaraciones periodísticas, uno de los integrantes de El Fondo No Fisura, uno de los grupos de seguidores de la banda más radicalizados, afirmó que “dos días antes del show en Obras arreglamos personalmente con el manager qué medidas de bengalas podíamos llevar”. El día del recital se labraron ocho actas por contravenciones relacionadas con pirotecnia.
Lo que pasó el 30 de diciembre en Cromañón no lo vamos a repetir acá porque -lamentablemente- ya todos lo saben. Pero no está de más contextualizarlo con un par de citas:

- “Nosotros no queríamos ir a Obras porque no nos gustaban un par de cosas. La organización del lugar es distinta a la nuestra. Nosotros queremos que la gente se divierta y no echamos a trompadas a un pibe porque prende una bengala como hacen ahí. Los shows los damos para los chicos, no para nosotros, así que vamos a buscarle la vuelta para que se puedan divertir.”Patricio Santos Font*net (fuente: revista Si se calla el cantor)

- “Todo lo que pasa en un show me encanta, inclusive el tema de las bengalas, que me mata porque en cierto punto no puedo respirar y menos cantar. Nuestra gente lleva todo tipo de pirotecnia.”Patricio Santos Font*net (fuente: sitio web El Acople)

- “Cromañón fue también responsabilidad del público. Si vos te presentás como músico, tu responsabilidad es tocar. Yo cumplí mi responsabilidad, subí y toqué. El público también tuvo su responsabilidad en esta tragedia. Cada uno se tendría que hacer cargo de lo que le corresponde.”Juan Carbone, saxofonista de Callej*ros (fuente: diario La Capital de Rosario)

- “Cada músico, promotor, periodista e integrante del público sabía que esto iba a pasar. Es una vergüenza que, hoy, todos condenen lo que aprobaron y defendieron durante años.” Diego Angeli, periodista (fuente: revista Rolling Stone)

- "El hecho de que en un local cerrado un grupo de descerebrados encienda bengalas habla a las claras de una crisis de valores que está más allá de la supervisión de un funcionario público." - (fuente: editorial del diario El País de Montevideo)

---------------

Con el hecho consumado, la postura de Callej*ros fue clara desde un principio: ellos son el mago del casamiento. Llegan, tocan y se van. Con el resto no tienen nada que ver, ni quieren tener que ver, ni nunca tuvieron que ver. Y así ad infimitum.
La demostración por el absurdo de que no sabían nada, no organizaban nada, no tenían responsabilidad sobre nada, y un largo etcétera, es que sus propias familias los estaban acompañando el día que pasó lo que pasó. Pues veamos: si alguien mata a un familiar, con o sin intención, el homicidio está agravado por el vínculo, no atenuado. Que hayan llevado a madres, tías, hermanas y novias a la serie de recitales de diciembre de 2004 no prueba la "inocencia" de la banda: más bien expone el extremo de su irresponsabilidad ante todo aquel que quiera verla.
No es serio echarle siempre la culpa al otro, y menos al Estado, que en realidad es el "no-otro" por antonomasia. Responsabilizar al Estado sin mirar para adentro es tan facilista como putear al árbitro de un partido de fútbol: nadie lo va a defender, ni por convicción ni de oficio. Es una figura cuya función en este tipo de casos es servir como chivo expiatorio para que algunos sacien su sed de venganza y que, pasado el momento de furia, nada cambie. En resumen: agarrársela con el Estado es jugar el juego que más le conviene al propio Estado.
Prender una bengala en un lugar cerrado, o alentar, tolerar y hacer la vista gorda ante esa conducta no es un derecho. Está más bien cerca de lo delictivo. Ese tipo de accionar peligroso y suicida bien podría interpretarse como síntoma de carencias mucho más graves y profundas. ¿Del Estado nacional y municipal? Posiblemente. Pero también y de manera más notoria del entorno familiar y social.
El discurso de algunos padres de víctimas y sobrevivientes hace hincapié en que sus hijos simplemente estaban ejerciendo su "derecho a la alegría", a "divertirse" y que en medio de su algarabía juvenil llegó un Estado malo-malo-malo y los mató.
Pero si preferimos desechar esa explicación, que de tan pueril no causa ni indignación, y abordamos el asunto desde una óptica adulta y no impostadamente adolescente, podríamos pensar otra cosa. Por ejemplo, que algunos de los sobrevivientes forman parte de un pacto de silencio para proteger a los que tiraron las bengalas. ¿Es creíble que ninguno de los que estuvieron allí esa noche pueda aportar un simple dato para identificar a los que arrojaban pirotecnia?
Sobre el tema, una ex empleada de Cemento aseguró que "las bengalas son ingresadas, por lo general, por los invitados especiales, dado que en los lugares VIP no se hace el cacheo. En República Cromañón las bengalas llegaron del primer piso. Muchas veces los invitados las ingresan a pedido de los más fanáticos de los grupos de rock y después se las entregan a los chicos”.
En diciembre de 2006, un testigo había declarado ante la justicia que "la mamá de Pato (por Font*net) era la que les pasaba las bengalas a los chicos". A las pocas semanas encontró una amenaza en su contestador telefónico. “Dejá de hablar en contra de Callej*ros”. Poco tiempo más tarde, un auto lo interceptó cerca de su casa. Bajaron dos jóvenes y le robaron plata y el celular, además de golpearlo. Antes de dejarlo ir, le repitieron la misma frase que le habían dejado en el contestador de su casa. Hace unos meses, la banda intentó descalificar a este mismo testigo acusándolo de falso testimonio. La justicia lo sobreseyó y advirtió que "no existen elementos de prueba cuya contundencia quite credibilidad al testigo, cuyo relato resulta conducente con aquellas circunstancias descriptas por los inspectores". La elocuencia del caso describe lo que sucede cuando se intenta tapar el sol con el dedo.
El paradójico status quo post-Cromañón indica que Callej*ros pudo volver a grabar (ya dos discos) y volver a tocar (un puñado de veces desde mediados de 2006), mientras que a las cientos de bandas chicas que recién empiezan y no convocan más de 100 personas se les hace prácticamente imposible cumplir con los barrocos requisitos que el estado de la ciudad exige actualmente. Por este motivo, los lugares que albergaban shows de rock a pequeña escala prácticamente han desaparecido.
Ah, y el martes pasado empezó el juicio. Si me preguntan, tiene toda la pinta de ser una farsa que no servirá para nada, pero igual imagino que lo tienen que hacer para crucificar a alguien (Chabán tiene todos los boletos). Y miren qué pintoresco lo que declaró el bueno de Carbone, el saxofonista, ayer. Le preguntaron a qué se dedicaba antes de entrar a la banda y afirmó que era herrero, pero tuvo que dejar de trabajar de ello porque era "peligroso por las chispitas".

Si no hubiera 200 muertos casi que era para reirse, ¿no?

84 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro que ota persona piense lo mismo. Yo fui a un recital de callejeros y lo viví. El que prende un bengala en un lugar cerrado es un "sin cerebro" y no solo atenta con la vida de uno sino con la de los demás (es un derecho a la alegría?).
Otro Keivis,otra idiotez humana...

Perro Negro dijo...

Lo más triste es que de un modo u otro va a volver a pasar. Mientras el lucro sea el motor de todas las cosas el humano no tendrá más valor que el de lo que puede poseer.

Fernando_S dijo...

Muy buen resumen. No es algo tan complicado de entender, no? Seria bueno que en lugar de ponerse remeras amarillas y dar vergüenza ajena algunos usaran el cerebro por una vez en su vida.

Anónimo dijo...

Amigos de stayfree, coincido totalmente con el planteo. Siempre creí, desde el vamos, que ni Chaban ni Callejeros Quisieron y Buscaron la muerte en Cromañon.
Sin embargo sus defensas, sobre todo la esgrimida por la banda, de hacerse los que no sabian ni conocian ni nada , muy bien metaforisada en el título de este post "el mago del cumpleaños" , sintetisa muy bien esa idea.
Particularmente me parece de una bajesa atróz los grupitos de jilada adolecente que defienden a la banda, como tambien los grupos de padres que pretender ver colgado el cadaver de Chaban en una plaza como si esa cromañonica venganza pudiera arreglar algo o aplacar un poco el dolor que sienten... y hablando de los padres, de la irresponsabilidad que les cabe, es importante señalar que muchos de ellos se vinieron a enterar el día de la trajedia adonde ivan sus hijos y que en los recitales se usaban vengalas!!! lo cual denota que hasta ese momento o bien toleraban ese comportamiento obviamente peligroso o bien no tenian la mas puta idea de lo que hacian sus hijos.... y pretenden delegar en Ibarra y en el estado el cuidado de sus hijos, idea absurda e infame. Al estado lo bancamos todos con nuestros impuestos... y yo en mi caso no los pago para que cuiden a mis hijos.
Espero que esta tragedia sirva para que TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS tomemos conciencia de acá en adelante.
Sin embargo creo que buscar venganza en la figura de Chaban o la banda no sirve de nada.
Iganacio.

Anónimo dijo...

Yo no entiendo nada casi nunca cuando se discute de este tema porque la gente se pone violenta ante la diferencia de opiniones. ¿se puede culpar a alguien?. Siempre llama a la revuelta cuando digo "fue un accidente, no se si alguien tendria que ir preso". soy musico y amante de los recitales, pago 35$ por ver a el otro yo en obras!!, ¿te parece?, siento que me hechan la culpa a mi en cierto modo. A lo que voy, todas las personas que fueron al recital ese dia sabian que era entre paredes y un techo, sumado al espectaculo pirectecnico al que acostumbran disfrutar, podria haber sido muchiiisimo peor de lo que fue (que fue horrible).
No defiendo a Callejeros (es mas, su musica me parece horrible y despues de lo que lei me parencen ellos horribles), pero fue mala leche. creo que siempre funcionaron las cosas asi en este pais de dejar las todo para mas tarde.
Entiendo que no se murio mi hermano ahi adentro, pero se que podria ser yo mismo el que hubiese muerto y sigo sosteniendo la mala leche de un accidente.
Al imaginar las caras de los acusados preocupados por salvar su orto apuntandose unos a otros, en ves de aclarar la realidad, me pesa en el alma la estupides que nos encarna como "seres humanos honesto".
Consecuentemente ante la acusacion de mi ultimo comentario voy a decir que pienso que fue un accidente, que me encantan los fuegos artificiales en los shows, que chaban es un genio (un irresponsable y cabeza hueca tambien como muchos otros de los que se señalan al son del yo no fui bartiano). Lamento las pedidas de mis copañeros musicales pero solo queda tomar conciencia (lamentablemente claro, negando el acostumbramiento que conlleva la valorasacion de algo cuando no lo tenemos mas) y hacer este dia mejor para mañana. Me dan pena estos pibes la verdad!. yo se que a nadie le gustaria que se lo garchen en la carcel, pero un poco mas de honestidad por favor. Calavera no chilla me decia mi mama.

Con todo el respeto del mundo.

Saibene dijo...

Esto es Argentina... la facilidad para hacer de una tragedia un circo...

Lo peor de todo es que esa bandita sigue facturando de lo lindo, agarrando cada negocio que puede (remeras oficiales), sacando discos, tocando como si nada pasó. En ningún momento piensan que eso es currar con los muertos?

Anónimo dijo...

interesante análisis, con el cual coincido totalmente.
saludos!

Cachacha dijo...

Totalmente de acuerdo. No pueden ser tan caretas y hacerse los pelotudos e inocentes... y menos con esa actitud de 'Uy... mirá lo que nos pasó, se me murió mi vieja, soy inocente!' QUE PAGUEN LO QUE HICIERON! ya sea por pelotudos o por negligentes o ambas cosas... Desde cuando ser pelotudo te absuelve?
"- Che se murieron 200 chicos en tu recital...
- Y bueno... no me di cuenta que si tiraban bengalas al techo se podia prender... perdón."

Y listo, no? Adentro Callejeros y Chabán!!!

PD: Encima son horribles...

Anónimo dijo...

Otro que piensa de un modo bastante parecido al suyo soy yo, Lucas. Este ritual de la bengala (que viene desde hace ya unos cuantos años y que siempre fue como "algo con lo que los chicos se divierten") por suerte hoy ya no se da, lo puedo decir por que asisto a muchisimos recitales en la semana de distinta indole y hasta ahora no vi ningun fuego post-2004. Creo que la gente no fue consiente de eso, que al estar tan incorporado al rock y al ser tan comun entre algunas bandas no se supo ver las consecuencias de lo que podia suceder o si, pero "no da para terminar con esta locura,loco". Esto viene de los años 90, la joda y la birra, el rockandroll y la cumbie, el reviente y lo atamos todo con alambre. Este es un sistema siniestro.

Anónimo dijo...

Soy de los que piensan mas o menos parecido a ud. sr.Stayfree. La culpabilidad de la banda es absoluta, el asi. Como tambien el Estado,eh. Nadie se salva de nada aca, por que Chaban tambien su grado de culpa, como tambien el pibe que prendio la bengala. Pero hay que entender que esta es una sociedad enferma y hablo de Argentina, no de Uruguay,eh. Creo que viene de los 90s junto con la birra y el reviente sin importar lo que pase mañana, lo facil y sin laburar,es la tipica sociedad donde todo lo atamos con alambre. Una lastima,pero esta todo mal

Anónimo dijo...

la analogia con un mago de casamiento me parece brillante y lo q paso con callejeros otro reflejo de lo que hoy por hoy es la media argentina gente sin cerebro. cuando estan atentando contra tu propia vida o cuando mataron a tus familiares ¿no te parece q es momento de hacer un analisis serio de lo q esta pasando?, parece q no q es mas importante ser seguidor y defensor incondicional de los que lo hicieron. realmente muy triste y decepsionante.

Anónimo dijo...

me parece ke, muertos los 200 pibes, me rio igual, desde cromañon a esta parte nadie ni ellos ni nosotros aprendimos nada, la gente se sigue muriendo en las rutas o por un asalto de un pibe pasado de paco.
si sos un boludo yo no te respeto, estubiste ahi, te quemaste, cagate por jil, si no te cuidas solo, no te cuida nadie, ni chaban, ni callejeros, ni ibarra, ni tus viejos, ni los rolingas, nadie

chau

Anónimo dijo...

mira lo que ponen estos cinicos malparidos en su pagina.

----

GRACIAS
a todos "los invisibles"
por el apoyo brindado
el Marte 19 de Agosto
en el Palacio de Tribunales y
diferentes puntos del pais,
en busca de la verdad
y la justicia.

A "los invisibles" por siempre.
No olvidar, siempre resistir.

Callejeros

----

¿Siempre resistir?, mejor dicho siempre evadir sus responsabilidades...

Carcel a Callejeros

Pelo dijo...

Sos muy groso loco, en otro momento (y por respeto) leo los otros comentarios y te escribo algo más largo, pero por ahora voy a pasarle a todo el mundo este artículo.

Tincho dijo...

Muy de acuerdo con todo lo que se dijo. Yo también soy de los que piensan que todos tienen algo de culpa.
Sin embargo, es algo indignante, y creo que culpabiliza un poco más a Chabán, la banda y el estado, el hecho de que hayan habido sanciones y multas en los meses anteriores a la tragedia avisando a quienes organizaban que se venía un quilombo de puta madre. Si cuando estás tocando no podés cantar por el humo y si se te prende fuego la media sombra del lugar y los de seguridad apagan el incendio como pueden, date cuenta que puede que no corras con la misma suerte en el futuro.

Demente dijo...

Coincido totalmente con mi amigo y compañero de banda, nico_bjuan. Yo creo que mas allá de todo, esto fue una negligencia compartida que derivó en esto horrible que pasó.

Ruizist_bot dijo...

Aclaro simplemente que la metáfora del "mago del casamiento" no es mía sino del autor del artículo "El doloroso adiós a la veredita", que está linkeado en el post.

Va de nuevo, por las dudas:

http://www.bonk.com.ar/tp/archive/302/veredita

Ana Clara dijo...

Gracias por escribir en este blog lo que muchos pensamos. Ni público ni banda hicieron mea culpa del desastre que causaron. Para ellos es más fácil echar culpas...

y el saxofonista...patético. Las chispitas... que idiota

beso!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Hace un par de años era muy difícil dar esta clase de opiniones porque más o menos te tildaban de genocida. Sin contar el buen libro de Sergio Marchi (El rock perdido), fueron nulos los casos de renombre que se animaron a ofrecer una reflexión más profunda de lo que representó Cromañón. Por eso me alegro que en este blog, al que siempre ojeo para chusmear algún disquito desde el anonimato, también se haya hecho alguna mención al respecto. Felicitaciones.

Les dejo otra nota sobre el tema:
http://libertadnoduerme.blogspot.com/2006/03/cromann-y-el-estallido-del-aguante.html

pintadores dijo...

loco, me gusto tu pto de vista , y la info que reuniste en el post, aca en uruguay estamos re por fuera de este tema , es solo una noticia , el rock sigue igual,( lo que apriori parece positivo), pero para no tener nuestro cromañon hay que hablar y aca nadie habla, siempre intento que la charla se dispare de alguna manera(por lo gral con el tema de Las Manos de fillipi Cromañon) y yo que se ... parece que a nadie le importa, stay free esta teniendo cada vez mas llegada aca, espero que tu aporte tabien. un abrazo rockero http://www.facebook.com/profile.php?id=1349720819

Anónimo dijo...

si la lógica del rock es el reviente, me parece que Cromañón (20 de diciembre) es el más grande recital de rock alguna vez celebrado en arrrggggggg.. alta bandera antiburgués. Pero de esto las madres del dolor no entienden. Abrazo de lejos el silencio cómplice de los sobrevivientes, a la espera de que se mueran pronto en algún recital, como corresponde. "Divertirse es estar de acuerdo", dijo Theodore Adorno una vez.

Anónimo dijo...

seeee que se yo, la verdad es que comparto el articulo, y comprato tambien el comentario donde el loco marca el factor "mala leche", pero hasta ahí. Lo cierto es que muchos lugares hasta ese momento tenian unas medidas de seguridad patéticas, y que gracias a Cromañon todos empezamos a mirar aunquesea un poco a dónde nos metíamos. Es mas, recuerdo cierto boliche de mi ciudad natal, que era un subsuelo con 2000 personas y una escalerita pedorra en una punta: si prendian mas de 4 cigarros al mismo tiempo, eramos todos boleta

ahora bien, tambien es cierto que en la tumbada vana aparecer los oportunistas de todos lados. Por caso, el primero en caer en la tumbada fue Ibarra. El argumento es bastante válido, pero en la práctica, es inaplicable. De última, con la misma lógica, yo acuso a Kirchner de asesinato doloso, poruqe hay comunidades aborígenes muriendo de hambre en Chaco, y es su responsabilidad custodiar la integridad de las personas. Y los próximos en caer serán Callejeros, Chabán, y todo aquiel con unos mangos en el bolsillo, pues bien, como Ruizist escribió en Mutantes, es increible que nadie haya encontrado a los 3 boludos de las bengalas.

Que está bien que callejeros caiga, que esta bien que Chaban caiga, que esta mas que claro que todos los culpables "personificables" se estan haciendo los boludos. Pero que tambien quede mas que claro que hasta el dia antes de Cromañon, la medida universal de la calidad de un recital era la cantidad de bengalas prendidas. Y de eso nos tenemos que hacer cargo nosotros.....

Anónimo dijo...

Codicia, estupides, ignorancia, corrupción, pobreza artística... argentinidad al palo ..cromañon es un reflejo perfecto de nuestra sociedad...

Elafro dijo...

desde que ese 30/12 escuché el televisor a todo culo -allá en Pto madryn, en vacaciones no rockeras, con libro y esterilla- contando que en ese lugar al que había ido hacía poco tiempo a un festival de punk estaban sacando muertos y los contaban de a docenas hasta ahora nunca había leído a nadie decir cosas tan coherentes. es difícil levantar la cabeza. estuve leyendo el excelente artículo "el todopoderoso..." y me disparó un montón de cosas. crecer no es dejar de ser rockero, es darte cuenta que ser un boludo está bien por un tiempo, llega un momento en que tenés que cortarla. hay miles que están orgullosos de ser boludos eternos y "hacerles el aguante" a los callejeros. es triste, a todo lo triste que anda dando vueltas uno tiene que bancarse estas cosas. porque se murieron 200 personas y la gente no cambia el foco, no levanta la cabeza.
gracias stay free, es necesario cada tanto leer lo que uno piensa escrito por otro. un abrazo grande

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, carcel a Callejeros y re educacion a los padres de cromañon

Maxigs

Anónimo dijo...

me gusta que todos los que entramos dia a dia a tu blog estemos de acuerdo.
Yo no coincido con la frase que dio el rock nacional que dice " a cualquiera le pudo haber pasado" ,no es asi ! y no va a hacer asi !.
Muchos de nosotros vimos a flema, a fanpipol en cemento, a e.o.y en su 1er obras, hasta los ramones en obras o en river, y NUNCA SE PRENDIO UNA BENGALA !
a cualquiera no le pudo haber pasado, no le paso a quien se lo merecia,pero si al que se lo busco de una u otra forma.

Anónimo dijo...

Ante una tragedia de semejante magnitud, es imposible determinar la real culpabilidad de cada parte (chaban, streetjeros, inspectores, público, etc).
Lo que si es cierto es que hubo un grado de irracionalidad que, lamentablemente, coincidió ese día.

Víctor Spinelli dijo...

uh, parece que mi comentario no llegó :(

besitos.

Unknown dijo...

Me parece una careteada centrar el problema en los que tiraron la bengala para sacar la atención del Estado. El problema de la seguridad publica no es un tema de individuos. No solo chaban que es un capitalista de la noche que evadio todo tipo de condiciones de seguridad para enriquecerse, sino tambien un Estado corrupto y amigo de los empresarios de la noche dirigido por Ibarra, que es el reponsable politico de la masacre. No coincido con la opinión de la responsabilidad individual. Los capitalistas procuran los lugares más inhumanos para el divertimento d ela juventud.
Carcel a Ibarra y Chaban!
Callejeros lucro con el hecho.
Despertemos de una vez.
saludos, Ana

Kazi dijo...

para mi todos tienen culpa ..

los pibes q tiraron la bengala

la "bandita" esa , chaban

las autoridades

los pibes y los PADRES

q dejaron q encierren a los hijos/nietos en el baño como si fuera "guarderia"

q se yo.. te das cuenta la poca

"inteligencia" q se tiene

en q cabeza entra eso no?

bueee ..

al fin alguien q piensa como yo

saludos!

Kazi dijo...

ah ! y otra cosa tipica de ARGENTINO

"mi culpa no es, yo fui y toq nada mas"

(Errar es humano. Echarle la culpa a otro es más humano todavia)

dsp lo de los discos q salian como 50 mangos .. dejense de joder

como se nota q estos chabones no van a pensar en ir a tener un laburo..saben q con la banda pueden lucrar y listo ..

eso da mas bronca ..

suerte!

Anónimo dijo...

Gente... las puertas de seguridad estaban cerradas con candados, la ventilacion no existía, habia tres veces mas personas de las que podian entrar pero cada uno habia pagado su boleto. Cromañon estaba habilitado porque Chaban habia pagado la coima. Si no fuera por ese y otras irregularidades de Chaban, Callejeros y ...el estado por los inspectores, no hubiera muerto tanta gente, podriamos entonces hablar de tragedia. Pero esto fue una masacre en la que el último que culpo fue el que tiro la Bengala. El público adentro no tiene, según mi punto de vista, responsabilidad y menos los padres por dejarlos ir a un recital. Es mas admiro a los familiares por buscar justicia y transformar su dolor en "lucha para que no se repita". Todo lo demas de Sergio Machi y su libro del Rock perdido o de Spinetta habalndo de educacion y cerebro infra alimentado es tratar de no ubicarse en el sector de los perjudicados para decir yo nunca prendería una bengala; cada vez que voy a un lugar me fijo en las salidas de emergencia etc...
Hay un libro que busca analizar lo que paso desde la optica de los pibes que se llama:
Generación Cromañón
Lecciones de resistencia, solidaridad y rocanrol.

Lo recomiendo mas que el de Machi.

Eso, coincido con tu análisis pero solo en partes en otras estoy completamente en desacuerdo.

Gracias por el sitio e stay free.

Saludos

Anónimo dijo...

Siendo músico, muchas veces caímos en que estas cosas suelen ocurrir, o sea, en el afán de solo tocar, dar un buen show, dejamos las cosas de seguridad a incompetentes, que no miran matafuegos, salidas de emergencia, CAPACIDAD MAXIMA, y me parece realmente triste cuando las cosas pasan, y nadie se hace cargo, siquiera de decir, donde falló, y como debemos mirar al futuro.

Callejeros, se pasó al lucrar con este episodio y costarle nada más que 6 meses y volver a tocar, una vergüenza.

los funcionarios que debieron regularizar, junto con el propietario que daba el alquiler deberán hacerse tanto responsables.

pero, voy a lo que es la seguridad de lo que nos resta mirar, el futuro.

¿Realmente hay seguridad, en la noche que visitamos día a día?.-

creo que nadie está exento a lo que sucedió ese 30 de Dic.-

Saludos..

http://www.fotolog.com/senses7

Anónimo dijo...

Che loco, esos de "basta de culpar a callejeros" no se por que, pero me parece que estan garpados por alguien, alto globo con forma de remera gigante pusieron el otro dia. Tendran guita suficiente pibes de celina para poner algo asi ahi, o se los habra prestado alguien??? mmmmmmmmmmmmmmmm, esta todo muy rarin. otra cosa: hacian mas de 20 años que se venian organizando recitales de esta manera y nunca habia pasado nada... ah, es verdad nunca antes habian prendido bengalas.
Ojo, esto no quiere decir que solo culpo a callejeros, digamos que por parte los locales tienen que estar preparados para boludos, y habia coimas para que esto no fuera asi.
Salú

Anónimo dijo...

que bueno que se incendio ese rancho de mierda

Anónimo dijo...

Coincido plenamente. Tengo 42 pirulos y voy a recitales desde los 16, he visto muchisimos grupos que lo que intentaban en primer lugar era producir un hecho artistico y les puedo asegurar que la gente se "divertia" y disfrutaba de eso. Es el caso de Divididos que de hecho no acepto tocar en Cromagnon xq las condiciones no les parecieron seguras. No entender que por la diversion de algunos pones en peligro la vida de muchos me parece sumamente ierresponsable.
Creo que ha habido una serie de responsables por esta tragedia, 1-el que tiro los 3 tiros
2- los organizadores Chaban o Callejeros quien sea (3500 personas en un lugar para 1200)
3- Los inspectores que habilitaron sin duda con coimas de por medio
4- Callejeros al incentivar esa forma de diversion
5- Chaban por coimear
Por último creo que todos los que formamos parte de la gente que va a recitales de rock debemos aceptar que siempre nos ha gustado alguna forma de descontrol y tratar de entender que existen los limites y que a veces son beneficiosos para todos.
un abrazo a todos
Gabo

Anónimo dijo...

En 7 meses se sabra todo (????)

casi 200 muertos para que sentemos cabeza...es algo demasiado triste que tengamos que pasar por estas penurias..pero se que algun dia creceremos y dejemos esa impronta rebelde/juvenil que nos hace ver como los "porongas" del barrio...y que en realidad somos unos verdaderos pelotudos.

Tragedia......mmm...."es el juicio de Dios a los pecadores", pero...seran perdonados?

Anónimo dijo...

De acuerdo en un 100%.
Creo que Callej*ros debería reconocer su parte de la culpa... aunque no parece que tengan intención.
Los que hayan visto el arte de tapa de su último disco, se daran cuenta por qué lo digo: es de pesimo gusto cagarse de risa empezando el arte con un texto de lenguaje legal juridico justo cuando estás por ir a juicio.
En algun momento me gustaron, pero hoy me parecen pendejos inmaduros que cantan para pibes que no son lo suficientemente avispados como para escuchar a Arbol. Imagínense!
Gracias por todo loco. Muy buena nota.

GABRIEL KALENBERG
Periodista - Córdoba

Alverja dijo...

Yo recuerdo dos cosas:
Una.. a Pato hablando con la gente en ese Cosquín y la cantidad de bengalas que hubo aquella vez... llegué a Buenos Aires y le conté a mis amigos que nunca había visto tantas bengalas, ellos siempre me lo recuerdan.
Por otro lado a mi amigo Diego "jopo" Angeli avisando meses antes que esto iba a pasar y se pasó mucho timpo avisando y haciendo campaña contra las bengalas... justo el último día de "Zero a la izquierda" en el aire fue el día de Cromañón... y el no tenía nada más para decir...

Pelo dijo...

Bueno acá va mi prometido comentario (aunque no tengo mucho para decir):

Me parece que fue un accidente que pudo haberse evitado, y por ignorancia y corrupción pasó. Los que tengan que pagar ojalá paguen, pero me parece que ni Callej*ros ni el público ni sus padres tienen que eximirse de la responsabilidad que tuvieron en esto, coincido con lo que dicen que es totalmente Argentino echarle la culpa al de al lado.

Me parece que no les tendría que dar la cara a los padres para pedir justicia, a la banda para seguir tocando y grabando discos y a los fanáticos de apoyarlos.

Por lo menos a mi si me tocara estar en su lugar me sentiria para la mierda y me costaría mucho salir de mi casa y andar pidiendo cosas.

Y bueno Omar, Ibarra y toda la politicería que hay por ahi "Queria dinero" como dijo el tano...

juano dijo...

el rock de esta epoca, sus letras, sus melodias, sus vestimentas, y sus tragedias, es todo parte de la misma descerebracion que sucede en buenos aires.

encima de todo el saxofonista se llama CARBONE! entendes? CARBONe!.

Anónimo dijo...

muy buen post!!
fue una locura colectiva, el estado que??!!, el estado somos todos!!
recuerdo..hace mucho tiempo ya, ver un show de divididos, cuando mollo era gordo, sucio y peludo...aahh..y tenia mas inspiracion tambien!! que una persona del publico ( en un lugar al aire libre) prendio una bengala y mollo paro el tema y lo apuro mal al pibe, y no se prendio ninguna bangala mas en todo el show!!
un ejemplo que si los descerebrados de callejeros hubiesen adoptado talvez la historia seria otra y tendriamos que seguir aguantandonos a chaban y sus lugares horribles!!!

T

Anónimo dijo...

no viejo, muy bueno, nono, muy bueno no, MUY BUENO este articulo y no se me ocurre otra cosa para decir.

saludos

Anónimo dijo...

A quien escribio el post (Ruizist_bot) parece que jamas habia ido a un recital antes de cromagnon... Prender bengalas era algo de todos los recitales, hasta bandas que llevaban poca gente. Encendiendo bengalas en un lugar cerrado se pone en peligro la vida propia y la de terceros, pero estamos en la selva, nadie te protege y vos te tenes que proteger solo, si no te gustan las bengalas, te vas... varias veces volvi a mi casa con agujeritos en mi remera por bengalas. Se que aca no hablamos de agujeritos en remeras, sino de 200 vidas de personas que no tenian por que morir, pero yo no creo que los culpables sean callejeros, ni chaban, ni ibarra (politicamente muerto). Si vas por la calle y alguien te regala un arma, vos podes aceptarla o no, vos podes disparar o no, si cuando disparas matas a alguien (o muchas personas) es culpa tuya! Con esto quiero decir: creo que los culpables son los que prendieron la/las bengalas que incendiaron la media sombra.
Es cierto que es imprudente tener media sombra en el techo, pero una vez mas... uno decide donde ir...

Anónimo dijo...

Excelente el articulo y los comentarios.
Estoy realmente impresionado como Callejeros cambió el panorama de todas las bandas de rock (sin exagerar, creo que despues de la dictadura, no hubo una epoca tan dificl para el rock, y los recitales). Sin embargo, Callejeros sigue tocando y venden mucho mas que antes.
Me parece inentendible que por mas que tengan miles de deudas, no destinen un gran porcentaje a las victimas o a hacer algo al respecto; que transformen una tragedia en una posibilidad de venta, y no en un posible homenaje a los caídos.
Realmente la unica palabra que me genera esa banda es "asco"...me impresiona que realmente se sientan victimas.

Juan Angel Szama dijo...

muy buen posteo.

:.victoria.mora dijo...

Coincido totalmente con el análisis, esta banda de chantas tienen gran parte de la culpa de tal tragedia...lo peor de todo es que después sacaron un puto disco que vendieron a 45 pesos creo...(?)eso es usar la situación para hacerse el boludo y sacar provecho..es increíble...
saludos..

Anónimo dijo...

ZQL, no esta en mi defender al autor del post...pero lo que aca se repudia son 2 cosas :

primero, toda la cultura "aguanteril" de haber quien la tiene mas grande, de ver quien lleva mas gente y demas ejemplos, que solo sirven para la "futbolizacion" del rock...desde cuando es mas importante el publico que el artista o banda en cuestion ? es verdad lo que decis de que uno decide a donde ir, se ve que vos contas con las facultades para saber que sos un individuo y no parte de un grupo nada mas...pero es repudiable que pseudo banditas (mas alla de la calidad de su musica) alienten esa actitud de la gente, de fomentar esa cultura hedonista en la que mientras que uno tenga un faso, una birra y alguien con quien tener sexo lo demas no tiene que importar, gracias a eso, hoy tenemos tantos pibes muertos que mas alla de sus ideologias o gustos son eran seres humanos y por ende no esta en nadie desvalorizar la vida humana en solo un numero.

segundo, lo mas detestable en este caso es que los implicados en esto y me refiero a callejer*s quieren hacerse pasar por victimas y que la culpa esta en todos menos en ellos, eso es lo que tanto asco me da a mi y segun veo a varias personas. y con esto no salto a defender a chaban (que fue un tipo discutible o no, pero que hizo mucho por el rock nacional) ni a ibarra ni al gobierno en si, solamente me gustaria que los pibes y pibas que se la pasan defendiendo a callejer*s se den cuenta de la clase de hijos de puta que son sus idolos en cuestion.

mas alla de todo eso, respeto tu opinion o la de cualquiera que este en desacuerdo conmigo.

paz y saludos a todos lo que laburan haciendo este maravilloso blog

Anónimo dijo...

A los callejeros hay que crucificarlos en medio de plaza de mayo.... porque mienten descaradamente cuando dicen que nada de responsabilidad les compete... el batero dijo en rockandpoo que las bengalas eran "la frutilla de la torta" horas antes de la masacre...
hay que crucificarlos por seguir vendiendo antiarte que no es lo mismo que contra cultura....
que se yo... hay que culparlos de que natas y cienfuegos por 6 mangos en cemento sean un lindo recuerdo (frivolo, y que?)..... en rock and pop ( la Mierda Te Venden vernácula) el único que hizo campaña en contra de las bengalas antes de la tragedia fue diego de angelis, un tipo que habia tenido cierta trayectoria en los medio de rock.... ¿como lo trataron esos medios? hoy esta en c5n... otra teoría.... telerman controla lo que antes de cromagnon era rock... popart, los boliches...... ¿no habra prendido la bengala el para monopolizar el negocio?... sisi son delirios pero que se le va a hacer.... callejeros, la 25, telerman, popart: MUERTE A USTEDES ASESINOS DE CONTRACULTURA

Simone de Benauvoir dijo...

Estoy totalemte de acuerdo. Callejeros es culpable, el maximo culpable.

Víctor Spinelli dijo...

Coincido plenamente con el comentario de zql (no en cuanto al autor del post, sino en cuanto a la responsabilidad). Promedio de edad de los fallecidos (y del público en general: 22 años. Ya hace un año que son jurídicamente punibles, lo cual deriva de una creencia mítica: que para los 21 años, un sujeto normalmente desarrollado debería tener la capacidad subjetiva de hacerse responsable por sus acciones. Bueno, parece que tenemos que volver a la Ley Agote, donde el Juez decidía cuándo se era mayor de edad, porque no digo todos, pero varios promedio 22 llevaron a cabo un acto digno de una persona sin capacidad de dicernimiento: prender bengalas (les recuerdo que para eso se usa fuego), en un lugar cerrado.

Si, concuerdo en que hay corrupción, y que el CALLEJEROS son unos tarados (parece que tienen poca calle (cuac)), pero bueno, como no podian comprar una ferrari, miden el tamaño de la pija con bengalas), y de alguna manera movieron a su público a hacerlo. Pero, de nuevo: Con 22 años... con 18... CON 12! Cualquier persona psiquica y neurológicamente sana, entiende que el fuego quema, y cuando el fuego quema, aparte, produce humo, y que el humo asfixia, y que si uno se asfixia, se muere ¿era fácil, vieron?

Como dijo el amigo más arriba, si te dan un arma podés elegir dispararla o no ¿la bengala, no fue un arma, un arma mortal, de hecho?

Los padres son unos caraduras. Entiendo su dolor, a mí mismo me causa dolor toda esta mierda. Un amigo mio se salvó de milagro, x quedarse frente al lugar tomando una birra, y terminó sacando gente muerta a cuestas. Me dio terror saber si estba vivo o muerto. Hoy veo las imágenes y se me pone la piel de gallina, se me humedecen los ojos. Una mierda.

´Piden justicia, como si esto fuera encarcelar a alguien. Y creo que la justicia, o el concepto de justicia, al apuntar a lo justo, alude al cambio, al moverse del caos al equilibrio. Y la única manera de que haya cambio, movimiento, mejora, es asumir una neuva posición subjetiva que nazca de lo más profundo del ser: de la responsabilidad. No hay manera de mejorar si primero no se reconoce que hay algo a mejorar. Lógica pura.

Entiendo (o intento hacerlo) el dolor de familiares, padres, amigos, etc de los fallecidos, como dije, a mí mismo me duele. Pero el dolor no exime de la responsabilidad, contrariamente, establece un compromiso firme de que no vuelva a ocurrir, compromiso que se debe asentar en la responsabilidad subjetiva, cosa que no falta solo en Argentina, sino en el humano como tal.

Hagámonos hombres.

Saludos-.

Victor

Anónimo dijo...

Voy a dejar mi humilde opinion...coincido en gran parte con el artículo, creo que todos osn responsables del incendio, Chabán por coimear, Callejeros por fomentar el abuso de bengalas en sus recitales, la cana, los bomberos y los inspectores del GCBA por hacerse (como hacen todos los inspectores, policias y bomberos del país) los giles, cobrar y mirar para otro lado.
Voy a contarles 3 hechos que me llaman o me llamaron la atención:
1) Recital de Die Toten Hosen en el Teatro el 1ro de noviembre del 2002, yo estaba en el campo y un pendejo al lado mío prendió una bengala...enseguida uno de los de seguridad se le tiró encima, le manoteó la bengala y la hundió en un balde de agua que tenía preparado...siempre algun pelotudo hay...

2) Segundo show de U2 en Argentina, en River, marzo de 2006, yo estaba en la platea alta junto a 3 personas más y nos reíamos del plan de evacuación en caso de incendio...una pantalla gigante que tiraba informacion, cuando en ese campo había cerca de 50000 personas una pegada a la otra, si se producía un incendio lo más probable que sucediera era que muera más gente por la estampida que por el fuego...despues pasó algo parecido (la estampida) en un Personal Fest, no se bien cuál).

3) Yo vivo en San Miguel (Pcia de Bs As), bastión del super-seguridad Aldo Rico, un partido donde existen 5 cuadras de boliches, uno al lado del otro, discos, pub, pooles, etc...se podrían labrar millones de actas todos los fines de semana por diversos motivos, ley de profilaxis, alcohol a menores, drogas (permitidas o no), falta de seguridad en los boliches e "interpretaciones" según convenga de las ordenanzas municipales, y así con un largo etc, hace 8 meses este tipo y su lacra se fueron de la intendencia, ganó otro, pero las cosas siguen igual...

Nadie respeta los derechos del otro, ni el empresario, ni el artista y mucho menos los representantes del estado...tampoco nosotros, a veces, como público hacemos valer los nuestros.

Coincido con el cantito ese a "nuestros pibes los mató la corrupción", pero la corrupción de la sociedad toda.

El último párrafo lo dejo para decir una boludez, me parece que los padres no tienen porque saber donde están sus hijos...yo ya soy grandecito, 31 años, en mi perra vida mis viejos dudaron de donde me metí o quien anduve, simplemente porque me tienen confianza, que me gané sólo por ser respetuoso de la EDUCACIÓN que ellos me dieron, resalto esta palabra porque la falta de ella (hablo de la educación, aclaro) hace que pasen estas tragedias tan aberrantes.

Corrupción, falta de educación, violación de los derechos humanos en general, falta de respeto hacia la vida del otro y la nuestra propia son cosas que hacen a mi parecer que este país se vaya desvaneciendo de a poco, a mi entender.

Perdón por la extensión, no pude hacerlo más corto.

Aledb
En la página de Lastfm de Stayfree yo abrí un post con este tema y me sorprendió la falta de respuesta, sólo 3 o 4 se prendieron.

PD: si se tiraron 100 bengalas, realmente importa quien fue el pelotudo que la prendió primero, las otras 99 no las iban a hacer explotar.
Chau

Anónimo dijo...

ZQL(L)..... Totalmente man!! (salvo cuando culpas al lo de las bengalas)......

Doctor Sorrentino!!!!.... "hay que culparlos de que natas y cienfuegos por 6 mangos en cemento sean un lindo recuerdo (frívolo, y que?)....." TOTALMENTE!!!....

El promedio de las victimas era de mas de 20 años, ya hace mas de 8 años de aquel tiempo en que nos escapábamos de casa para ir a jugar a ser rockeros por ahí!!, es como el compañero que dijo anteriormente "crecer no significa dejar de ser rockero, es darte cuenta que ser un boludo está bien por un tiempo".
Onda que yo no entiendo nada de política, pero, ¿es acaso una noticia que la política argentina se destaque tanto en actos negligentes y de corrupción?. ¿es motivo de sorpresa un empresario y sus supuestas coimas?. Cuando salís de tu casa y tu viejo te pregunta "¿a donde vas?", mientras mira el noticiero ¿no te das cuenta que tiene el piloto automático?. Ya tenemos pelos en la rodilla la mayoría y mami no esta para tirarte de la patilla y advertirte de que a tu izquierda viene el 60 a los pedos.
Estamos en la selva como bien dijo el amigo, mal acostumbrados a llorar sobre la leche derramada, la limpieza empieza por casa.
Podríamos empezar a cuidarnos entre nosotros digo, para variar un poco, sin gente no hay Callejeros. ¿Prefieren seguir sobreactuando su borrachera y su "locura"?, ¿la droguita y la conchita?, GUARDA VIENE EL 60!!!, acuérdense que sin el cuerpo no tenemos nada de eso!!!.

Miremos para adelante, no nos olvidemos de nadie!!!, con todo el respeto y el amor con el que recuerdo a los chicos estos que murieron en el accidente!! en aquél diciembre del 2004.

Personalmente estos pibes Callejeros me dan pena, creo que merecen la de todo mundo. Díganme!, darle de comer en la boca nuevamente al perro que te mordió la mano ¿no les parece una pelotudes?.

Respeto chicos!.

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con el post, resume todo lo que vengo diciendo en las interminables discusiones que hubo desde ese tragico fin de año. Discusiones que nunca llegan a nada por el fanatismo ciego ignorante que tienen algunosYo pienso que quizas como los padres, todos estos grupos de rock n roll tenian un factor comun que los unia: el miedo a su propio publico.Pero no un miedo porque sean peligrosos,sino un miedo de que no vayan a verlos mas.Un miedo de decirle a "el fondo no fisura" que no prendan mas bengalas porque sino ellos no les iban a hacer mas el aguante. Un miedo de no tener respuestas artisticas ante un publico que solo este escuchandolos sentado. Respetaria mas a los FANATICOS de callejeros si estuvieran apoyando a su banda sin cuestionar su culpabilidad ni futuro destino en Devoto,como alguien apoya a un familiar cuando se mando alguna cagada.

Unknown dijo...

Absolutamente de acuerdo con el articulo. Toda la gente que murio estaba deacuerdo con lo que pasaba. Si fumas mucho paquito te quemas la cabeza, si prendes bengalas en un cuarto cerrado te moris asfixiado. Callejeros representa esa cultura de mierda que busca prenderse fuego para despues martirisarse en vez de asumir responsabilidades. "No olvidar, siempre resistir"... ahora resulta que son las Madres de Plaza de Mayo.
De cualquier forma no creo que haya que meter a nadie en la cárcel. Pareciera que en este país la salida mas facil es echarle la culpa a alguien y lavarse las manos. Eso no soluciona nada. Hay que tomar conciencia y educar, y no me refiero a hacer una super campaña porque sino estamos en la misma, tiramos la pelota para otro lado. Me refiero a lo cotidiano. Cada uno tiene que educar con el ejemplo.

fulano/martínvillarroel dijo...

Bueno, y miremos para adelante ahora, qué carajo aprendimos de todo esto? La solución más rápida y eficaz es poner más trabas y controles AHORA, pero nada de hacer algo para cambiar la cultura de la idiotez.

Pelo dijo...

Fulano, yo creo que no aprendimos ni bosta, el otro día toco el Indio y prendieron bengalas, Callej*ros sigue llevando más y más gente y Tinelli es el programa más visto del pais.
Si le das mierda a la monada, la monada la va a comer, y va a repetir el plato si es posible. Acá se tiene que cambiar la cosa desde los medios, por eso este tipo de espacios en internet sirven y muchisimo, porque los otros medios (radio, tele) estan regidos por gente a la que le conviene mostrar basura a algo de contenidi, porque es más barato y vende más, y les permite manejar a la masa como se les antoje.

Como dijo el sabio Pepo San Martín:
"Y vos sabes, esto es así, venden las sobras como un manjar mientras nadie rechaze un plato".

Alejo Salem dijo...

Buen post.
Cada vez que pienso en Cromañon, me cuelgo con los chiquitos que estaban en la guarderia del baño...
¿Como reeducás a un descerebrado que lleva a un bebé a un recital asi y se lo deja a una minita en un baño?

Culpa, dolo, negligencia o lo que se te cante, creo que desde los bomberos hasta los que prendieron las bengalas, pasando por Chabán y la lista de funcionarios del gobierno que hayan tenido relación, tienen que pagar por lo que hicieron.

Alejo Salem dijo...

ZQL. Dos años antes de Cromañón -más o menos, viste como tenes la cabeza en los recitales-, Mollo paró un recital un Ku, de Mar del Plata, porque un boludo con la camiseta de Alvarado prendió una bengala.

Saludos.

.max dijo...

A los que culpan al estado al establecimiento y a Chaban, que dicen que las puertas tenian candados y que no habia ventilacion... entonces, si vas a un recital en un lugar asi (y los hay peores, muchos aca lo sabemos), ¿¡PARA QUE ORONGA VAS A PRENDER UNA BENGALA!?
Pero claro, sos rollinga, curtis el rock y la birra barata, el pelo te tapa los ojos entonces le das mecha, prendes fuego el lugar y matas a 200 personas y despues le echas la culpa al estado.
Esta generacion asquerosa que nacio porque Menem trajo a los Rolling Stones un par de veces no se va a morir mas loco. Si con esto no aflojaron un poco... no desaparecen mas.
Encima ahora se reproducen entre si y salen niños rollingas, ya es una raza aparte. Hasta cuando este rock de mierda y gente que repite las mismas pavadas?

Anónimo dijo...

Cromañon fue el obvio resultado de una serie de negligencias que se repiten hace años.
Despues de keivis en teoria no tendria que haber pasado una cosa asi , pero cuanto tiempo paso 20 años? 15?mientras pagar una multa o una coima siga siendo mas barato que ponerte en regla estas desgracias van a pasar.
Chaban podra haber hecho millones de cosas por el rock argentino, pero tener un local que no esta regla es un delito aca y cualquier lado y haber hecho algo pro la musica no es atenuante.
A mi callejeros me gusta y me sigue gustando ( de hehco tengo el nuevo disco )pero eso no quita que se estan manejando mal,si fomentas el uso de bengalas, toca en estadios, no en lugares cerrados,o apenas escuchas un cuetazo enojate y para el show porque sino es como si avalaras su uso y tenes que tener en cuenta que de 2000 personas por lo menos 10 son unos pendejos pelotudos y es probable que se manden alguna cagada por cebados.
Tambien estan ese o esos giles que prendieron bengalas, ahora podes estar borracho, drogado o como quieras pero a nadie con 2 dedos de frente se le ocurre prender pirotecnia en un lugar cerrado y si lo haces mereces que te re caguen a palos por egoista hijo deputa o decerebrado.
Me encantaria que despues de esto por lo menos hallamos aprendido algo, pero como es argetina y todos sabemos como funcionan las cosas aca y como funciona nuestra mente de argetinos en un par de años todo va volver a ser igual.
es una lastima pero somos un pais 3 mundista.

bien stayfree que creo este pequeño espacio de debate

Anónimo dijo...

Escucha flaco, yo estuve en un reci al aire libre, un pelotudo prendio una bengala al lado mio y me quemo la espalda, asi que bengalas no tiene que haber en el público de ninguna manera.
Pogo, mosh y slam. nada mas.

Salú

Anónimo dijo...

Felicitaciones amigos de Stayfree. Gracias...
Sinceramente, nada mas que decir.
Fede

Barrabasada dijo...

tristisimo.
Me levante con resaca creo
y me lo dijo mi hermana
de hecho yo escuchaba callejeros en cassette como algo pasable.
No me paso mas despues.

Luigi dijo...

"En declaraciones periodísticas, uno de los integrantes de El Fondo No Fisura, uno de los grupos de seguidores de la banda más radicalizados, afirmó que “dos días antes del show en Obras arreglamos personalmente con el manager qué medidas de bengalas podíamos llevar”.


Quería comentarles, para su información, que siendo amigo personal del cantante de esta banda (El Fondo No Fisura), lo que se dice arriba es lisa y llanamente una equivocación, un malentendido - por no decir una mentira.

Si bien a algunos de los integrantes les gustaba la banda e iban de vez en cuando a sus recitales, ninguno de ellos, ni la banda en su totalidad, formaba ni formó parte de ninguna agrupación de "seguidores radicalizados" ni nada que se le parezca. De hecho, la banda es y siempre fue una banda de rock y no una agrupación de seguidores de ninguna otra banda, fanatizada que competía tirando bengalas ni ninguna estupidez del estilo.

Lo que hacen los medios es desinformar y es lamentable que se tome como verdad algo que no es.

El GCBA es el responsable de las coimas, de la no-inspección y de la vista gorda, y sus gobernantes, los culpables de esta tragedia.

Es una lástima que por culpa de la ignorancia haya gente que en vez de tener una fiesta quiera un funeral, y que en vez de querer cultura quiera estupidez.

Sólo creo que cerrando Cemento, el templo del rock, y encarcelando a Chabán (y acá muchos músicos a quienes ayudó a salir del under más bajo y los catapultó a la masividad popular lo han puteado y se han despegado de toda relación con él, cuando sólo deberían agradecerle y callarse la boca) no se soluciona nada. Si ha de ser culpable (no lo sé) la Justicia lo determinará así, con pruebas irrefutables que justifiquen su culpabilidad.

Y como bien decía uno de los músicos, el público tiene cierta cuota de responsabilidad (por SU vida, en particular), y si por estupidez cometen una locura que termina en tragedia, son también responsables de alguna forma, aunque suene horrible y cruel. Sucede.

Saludos, y por favor, infórmense un poco más.

Luigi.-

Twist Masked dijo...

Luigi, callejeros arengaba el uso de bengalas y abiertamente inclusive en los diarios lo exponían así...

No te suena "la fiesta de las bengalas?"...

Igual, tamos de acuerdo con que los medios desinforman pero no creo que plagien el audio y video donde miembros de la banda por diferentes emisoras hablan sobre la fiesta de las bengalas y como "ayudaban" a los chicos para meterla en los recitales.

Unknown dijo...

Pueden seguir expresándose sobre este tema votnado en el primer RANKING DE MUERTES MASIVAS DE JOVENES AL PEDO entrando en http://lasectadelcordero.blogspot.com

Los Peores Discos dijo...

ROCANROLES CON DESTINO… LA CARCEL

Rock de la parca, cántico del garca
Rock de rituales, ignorantes y fatales
Rock humeante, rock farsante
Rock de la muerte, veloz y sofocante

Rock impune, que no sustenta ni une
Rock de escaparate, cretino y botarate

Rock basura, grasiento y pasta base
Parábola del bardo, que no es pero se hace
Rock cobarde, de simios negligentes
Altar del dinero, nimio e inconciente

Pobre poesía con intenso olor a pis
Cruenta alcancía que engorda en cada bis
Farsa rolinga, alcahueta y de estación
Quién los nombraría, de no ser por Cromañón

Rock remisero, rock usurero.
Mito de aguarrás, falaz y embustero
Rock cretino, rock ladino
Rock del vino, torpe y asesino

Heredera blusera, mala copia ricotera
Forma antigua, letra ambigua, pobre impronta de madera

Rock que convoca a miles,
Aunque no haya más lugar
Que alecciona la moral de giles
Cuando es tarde para actuar

Sitial del ego, de la lacra y del ‘tres tiros’
Ritual del fuego que masacra en dos suspiros
Paladines del tuning, sin honor ni camiseta
Rock de bolishopping, apolillado y berreta

Rock que traicionó al rock, que puso un puesto de bengalas
Rock que vendió el stock, pero oculta el cesto en las malas

Rock del absceso que me saca de quicio
Logia del exceso, que pronto irá a juicio

Rock del peor suburbio,
Rock de impulsos turbios.
Rock de merca, rock de caño
Rock de bebés en el piso de un baño

Rock del negocio, primal y primate
Todos son socios del letal disparate
Rock de línea abyecta, de cuarta, de décima
De venta directa y de la esencia más pésima

Rock de la cerveza, obvio y cabeza
Rock que sólo expresa odio y tristeza

Rock chabón, rock barrial
Rock marrón, rock anal
Medieval, animal, literal, retrasado
Vividor, abusador, embaucador, limitado

Rock que se defeca cabalmente en cada muerto
Sin una disculpa, por mala acción, por todo entuerto
Que intenta redimirse de los amigos invisibles
Por medio de abogados con pruebas inservibles

Rock que adorna funcionarios,
Y que ignora al delito
Rock que tiene amigos varios:
pordioseros, gardelitos

Rock del mal fernet, del spam de Internet
Quiero al Pato Fontanet, encerrado en su bidet
Por la indignación que me cupo, por mi deseo indómito
Quiero al resto del grupo, ahogado en su vómito

A todo aquel necio que bufa,
“A Cal***eros no hay que culpar”
Le digo que ya es banda mufa,
Y nadie lo podrá remediar

(autoría del blog "Los Peores Discos")

Anónimo dijo...

Cualquiera de los que mil veces fuimos a recitales en los antros mas catastroficos del mundo, sabemos a que nos exponemos, lamentablemente nunca aprendemos a cuidarnos nosotros de nosotros mismos y de nuestra estupidez humana, ni a cuidar a los demas, ni a cuidarnos de los demas, por aquella vieja costumbre del "a mi no me va a pasar"... que practicamos casi con inconciencia, y quizas no sea culpa nuestra, quizas no, pero es nuestra responsabilidad "avivarnos". Ya sea en un recital, ya sea cruzando la calle por la mitad y entre los coches...

Los culpables son Callejeros, son los pibes que prendieron la bengala (o la candela, el techo no era tan bajo como para prender con una bengala...ahora con una candela es diferente..--dios en que cabeza cabeeeee!!!), los funcionarios que habilitaron, Chaban que sabia que iba a pasar algo asi (se imaginan el techo de Cemento con esa lana de vidrio??)... pero lo mas triste de todo, es que la sociedad no se va a hacer cargo de nada, y esto lamentablemente puede volver a pasar... y asi jamas evolucionaremos.

Saludos desde Lisboa!

Anónimo dijo...

Ruizist_bot : me ha gustado mucho tu post; sobre la base de tu trabajo me gustaria escribir algo para la pàgina que tengo todos los sàbados en un diario (impreso en papel www.diarioprimeralinea.com.ar) del Chaco, que es desde donde les escribo. Si me pasas una direcciòn te mando un mail, te cuento la idea y luego, te envìo el resultado final publicado en el diario en PDF. Un abrazo y felicitaciones. Guido.

Ruizist_bot dijo...

Anónimo: mandá un mail a papposemurio@gmail.com y vemos.

Unknown dijo...

Lean esto, es muuuuuy fuerte

http://www.clarin.com/diario/2008/09/03/sociedad/s-01752014.htm


y recueden que pueden seguir votando en el primer RANKING DE MUERTES JOVENES AL PEDO ingresando en


www.lasectadelcordero.blogspot.com

Anónimo dijo...

LOS UNICOS CULPABLES SON LOS QUE MURIERON..SERA PARA "CALLEJEROS "
BANDA DECADENTE..QUE DICEN Q ESO ES ROCK, PRENDER BENGALAS? QUE SABEN ESO DE ROCK ...
LOS CULPABLES SON !"Callejeros"
lastima que no existe la justicia divina..
yo germanicuss
viva BURZUM!!!

Anónimo dijo...

Desde hacia tiempo ya, las bengalas estaban prohibidas. Varias veces me toco putear al de al lado para que apagara ese fuego. Y que me lleve de arriba? Una linda puteada, una piña en la oreja o la mismisima indiferencia.
Dicen que esta ultima es la mejor arma para la lucha, cosa que Callejeros ha usado desde la tragedia, y parece que se han sacado parte de la culpa de encima y ademas la prensa argentina les ha dado cabida para que macabros inversionistas lucren con 200 muertos y Callegeros facture el doble de lo que hacia antes.
Algunos dicen que es injusto juzgar al heroe de los 80`s y 90`s, que hizo que los jovenes disfrutaran del rock. La persona que les dio a las pequeñas bandas una oportunidad para tener su propio show. Pero tambien hay que decir que ese heroe tambien evadio y paso cosas por alto.
Una buena reflexion para padres de victimas que no deben estar ni enterados de lo que hacian sus hijos, y que hoy en dia defienden lo indefendible.

Carcel a Callejeros, que las ventas de sus discos sean embargadas, y que se destinen para comedores. Carcel a Chaban, aunque matar a un heroe sea extremadamente doloroso. Reeducacion para los padres de victimas para que no hagan lo mismo que Callejeros y busquen un lucro gracias a la muerte de su hijo. Carcel a los inspectores, por intercambias 200 vidas por un asado en Balcarce con el dinero de Chaban.
Desde Mendoza se divisa el humo todavia de una llama que no se va a extinguir.

Un saludo desde Mendoza, desde aqui se ve asi.

Juan Boliche (Mauricio)

Anónimo dijo...

Cualquier cosa este es mi mail: perrolokomacklain@hotmail.com
Juan Boliche (Mauricio)

Anónimo dijo...

si la juventud se estiro, no se estiro la adolescencia? es necesario, visto las actitudes juveniles, que cambie la ley, y sean declarados mayores de edad, los que superen los 25 años, que esto no tiene que ver con el tema?! pensalo...

Carnet de conducir a los 25
Boliches nocturnos a los 25
Educacion terciariA OBLIGATORIA
Maxigs

mikel m. dijo...

Que espectacular que personas tan distintas, pero con cosas en común podamos ponernos de acuerdo....

Mucho más genial sería que podamos cambiar en algo las cosas...

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Me da un poco de pena igual.

Un saludo.

Las Panderetas dijo...

Por suerte siempre hay un hueco en los medios como este, que plantea una opinión cruda, pero real.
Y desafortunadamente existen infradotados que hacen marchas con remeras amarillas y el lema "No culpen a Callejeros" Mas alla de todo tipo de postura ante la culpabilidad o no, creo que tendría que existir respeto a las personas que perdieron seres queridos y al día de hoy reclaman justicia. Sera que hay gente que nunca aprende, por mas que mueran cientos siguen igual de retrasados.

Salutes!

Unknown dijo...

hola como va? soy musico y operador de sonido y se lo que es el under y los recitales grandes , despues de esta tragedia todoas las bandas con mas de 5 años de trabajo tuvimos que arracar de cero y con cada ves menos lugares para tocar y lo peor de todo es que los pocos lugares que quedaron siguen igual o peor que antes , subsuelos sin salidas de emegencias , lugares in habilitacion , en le gobierno de la ciudad no cambio nada siguen las coimas y estos lugares siguen trabajando , con respecto a callejeros .... son tan responsables como los que tiraron la vengala por fomentar eso , lo peor es la gente que justifica a la banda y se olvida que todos los que dejaron sus vidas en cromañon era fanaticos de la misma banda que ellos y no les importa , para mi eso es terrible , y es verdad que los que probocaron esta tragedia son lo que tiraron pirotecnia en el lugar a sabiendas que en recitales anteriores se incendio el techo del lugar , son unos ignorantes , sin valor por la vida propia y la del progimo , esos son lo principales responsables junto con callejeros y su fiesta de pirotecnia de la muerte de 194 personas y de la muerte del under en buenos aires despues si chavan y los inspectores policias etc. son responsables tambien que lo decida la justicia , pero no dejemos de lado a los verdaderos responsables que hacian propaganda de sus shows por medio de flyers que parecian papeles del jusgado y demas actitudes que dan mucha bronca
ojala les caiga todo el peso de la ley si existe en este pais de m......
gracias por el espacio

Lucero del Alba dijo...

lapidario análisis (no sé cómo no lo vi en su momento).

el César dijo...

Muy bueno el articulo, la verdad coincido con ustedes plenamente.
Lo peor de todo es que la banda tiene el tupe de cantar: "Se puso más careta que un cura la cultura del rock"..

RedonDoors dijo...

Muy bueno el artículo, lo voy a postear en el facebook

Unknown dijo...

que posteo mas malintencionado,, podrías incluir el contexto social e historico, pero no creo que llegue a darte la cabeza para tanto