"Tan solo queria ser" [2/4]

Entrevista FREE



¿QUIEN?: Walas
¿CONOCIDO POR?: Cantar en Massacre
[1ª PARTE]

Plata Dulce: Los dos primeros discos que me compré fueron “Autoamerican” de Blondie y “Flash Gordon” de Queen. Fue en el viaje de egresados: fuimos a las cataratas del Iguazú y nos cruzamos a Brasil a comprar cosas: remeras Hering, mis compañeros estaban locos comprando revistas pornos y yo me metí en una disquería y no quería salir.
Primeras paradas de oreja: En mi casa se escuchaban algunas cosas: ABBA, Kate Bush, pero con el que empecé a escuchar música fue con mi compañero del Mariano Moreno Richard Ruiz Ferreira, el hermano mayor de Paco. Él iba a mi división pero había repetido, era más grande, y me hizo escuchar The Police, Duran Duran, pero la persona que me marcó fue Richie Etkin: era un chico yanqui que hacía muchos años vivía en Argentina, muy en contacto con lo underground (pegaba volantes de Sumo en el colegio, esos volantes que los tocabas y los dedos te quedaban negros) y tenía una hermana que integraba las Bay Biscuits, con Fabiana Cantilo, Vivi Tellas. La chica tenía dos guitarras iguales y me vendió una, fue mi primera guitarra, producto de mi segunda gran pasión, de mi segundo gran amor, la música.

No solo de patineta vivía el joven: Al gustarnos el skate comenzamos a interesarnos por las cosas perimetrales: la ropa, las revistas, los accesorios, videos y claro, la música. Ibamos hasta Florida a comprar una vez por mes la SKATEBOARD MAGAZINE (californiana)donde –además de todo lo relacionado con el skate- tenían 2 columnas de crítica de discos y una sección de entrevistas a bandas (eran 3 o 4 páginas por número) y ahí nos enamoramos de Devo, Pistols, the Gogo´s, B-52´s, XTC y sobre todo de Plasmatics. La estética de Plasmatics, Wendy Williams, a mí me partió la cabeza!. Si salían en la Skateboard seguramente había que prestarles la oreja. Acá estaban todos los pibes escuchando Kiss y Queen, o Led Zeppelin y Deep Purple, o los Stones y los Beatles, nosotros íbamos en búsqueda de Plasmatics!. Era sentirte ghetto, vanguardia, pero sin tener ni idea, ahora lo pienso y es más o menos como que hay muchos pibes que necesitan formar parte de algo grosso, grande, y otros como yo que estábamos contentos de ser pocos, de buscar cada cosa, de ser diferentes y estaba bueno!

Papeles floreados: Al Topo y a Paco los conozco en el Moreno, cuando me cambio de turno tarde a la mañana, igual que a Pablo Mondello. Con el Topo enseguida nos convertimos en hermanitos: íbamos juntos a todos lados, lo empecé a meter en la movida skate, compartíamos música, comencé a integrar mis dos grupos, mis amigos skaters y mis amigos del colegio. Paco era amigo y Mondello también, pero nunca compró nuestro estilo de vida, aunque siempre estuvo cerca nuestro. Él escuchaba otra música, era más virtuoso, le gustaba King Crimson, Van Halen, nada que ver!

La música que escuchan todos...yo no la escucho: Nosotros escuchábamos una música diferente, no punk rock clásico.. si, claro, Pistols, Clash, pero éramos fans de Black Flag, los Dead Kennedys, Fugazzi, Bad Brains, era música con otros ingredientes, otros códigos. No nos enganchaba el punk del alfiler de gancho, de la cresta, no nos enganchaba el punk de Londres de lluvia, sino el de California con sol!

Ya puedo dos cosas: En mi vida son inseparables el skate y la música. Uno de los skaters, Richard Serafini, descubre en la ciudad universitaria un predio donde hacer una rampa, la primer rampa con paredes verticales de Buenos Aires. Esa fue una época de mucha adrenalina, y comenzamos a pensar en hacer una banda de música. Pero en parte fue idea de Los Fabulosos Cadillacs, también.

Amigos más allá del colegio: Yo conozco a Sergio Rotman por los recitales de punk, por el Einstein, él era del grupo de punks del norte, era como el líder. Yo era de los punks del centro (donde estaban Patricia y el Huevo, por ejemplo) y después estaban los punks del sur (Marcelo Montolivo, Marcelo Pocavida, y otros). Nos hacemos amigos y nos encontrábamos en Mar del Plata, en las vacaciones familiares, yo por medio del skate conozco a Flavio y Luciano, que eran mejores surfers que skaters –por el hecho de vivir en el mar- pero la cosa es que empezamos a juntarnos, los presento con Rotman y otra gente y aunque ellos eran un poco más grandes que nosotros teníamos onda y tiempo después comienzan a armar una banda, Los Fabulosos Cadillacs y empiezan a tocar en antros de la época. Después me empezaron a impulsar que teníamos que hacer una banda y yo ya me había comprado la guitarra y un amplificador y lo empiezo a planear. Hasta ahí eramos skaters y surfers, amigos, nos pasábamos cassettes y hacíamos acciones comando. Por ejemplo, pintábamos graffitis en iglesias, tipo: “Bad Religion”, “Iglesias Putas” “No religión” y esas cosas, después cambiamos los aerosoles por las guitarras y la peleamos de otro lado.

Mandarina, Mandarina, somos todos de Massacre, de Massacre Palestina: Con mis amigos Richard Serafini, Topo y Paco armamos Massacre Palestina y los Cadillacs nos consiguieron nuestra primer sala de ensayo, en la calle Salguero, detrás de una pinturería. Pero tiempo después los padres del Topo, a quienes yo adoro, nos habilitaron el garage de su casa y ahí ensayábamos horas, hasta que caía la vieja del Topo con el Nesquik y tomábamos la merienda.
- Todavía no andaban en el reviente...
No! Tomábamos la leche, comíamos pan con manteca. No había tanto reviente en esa época tampoco, y nosotros menos. Tiempo después nos mudamos porque el tío de Paco era el dueño de un edificio como de 6 pisos que estaba desocupado en la calle Presidente Perón, a dos cuadras del bajo. La zona era un infierno: bancos, financieras, la casa rosada, los ministerios y solo vivía una familia que cuidaba el edificio, así que quedaban 5 pisos libres. En uno ensayábamos, otro lo usábamos de bulo y en otros dos hacíamos unas fiestas tremendas: luces, música, y descontrol. También tocábamos, una locura...

Quiero tocar la guitarra todo el día: Comencé tocando la guitarra porque me gustaba, porque la hermana de mi amigo me la vendió a buen precio y por mis referentes: Bernardt Albrecht de Joy División (alias Bernard Summer) Mike Ness de Social Distortion, eran guitarristas malísimos!, pero era lo que yo quería hacer. Lo que pasó es con el tiempo Richard comenzó a estudiar cine y se fue de la banda y el amigo que no estaba allí pero queríamos que esté era Pablo Mondello y con ese guitarrista..(risas) así comencé a cantar.

Además del skate y la música: Mi primer trabajo fue en una casa de plantas, era un vivero enorme, competencia de Faithful. Yo era buen vendedor y ganaba unos mangos y me pusieron como encargado. La sucursal donde yo trabajaba quedaba en Rivadavia y Medrano, a unas pocas cuadras de casa, así que me quedaba tiempo libre. Después empecé a pintar remeras, pintaba remeras de skate, y comencé a vender mucho, las cobraba a buen precio porque eran diseños exclusivos. Ponele, de Miramar me encargaban 15 remeras los skaters de la zona, yo las pintaba y las mandaba por encomienda y cobraba y con eso me financiaba todos los campeonatos de skate que se hacían en el verano en Brasil. Cuando el skate se vino en picada, porque los yanquis estaban en otra cosa, nosotros desde acá seguíamos sosteniendo y así cuando remontó nos encontró bien parados. Nos convertimos en un movimiento underground y cuando resurgió nos encontró con un circuito armado.

Skaters en estallido hormonal: Fui el primero del grupo en tener novia, me cargaban mucho, porque comencé a bajar las notas y mi rendimiento en general. Éramos muy varoneros.
Yo ví a Sumo en el Einstein: El no ir a bailar y hacer las boludeces que hacen los adolescentes en general, me abrió la cabeza a otras inquietudes culturales, sin duda curtidas de la educación de mi mamá. Leía bastante la Cerdos & Peces, seguía a Tom Lupo en radio, iba a ver performers y teatro (Batato Barea, Urdapilleta, el circuito del Parakultural). Era otra época, más inquieta, aprendías inglés traduciendo letras, esperabas para ver un recital dos meses. Ponele, ibas a ver a Sumo y te daban un volante que dentro de dos meses tocaban los Baraja, yo lo guardaba y esperaba los dos meses. No había movida todos los días, ni todas las semanas. Por suerte después comenzó a haber más bandas, pero todos salimos de lo mismo: de leer revistas y fanzines, de copiarnos cassetes, de seguir a alguna banda, te impulsaba, te motivaba.

- Hazlo tú mismo!

Tal cual! Si ellos podían, vos también....

17 comentarios:

k r i s t i a n dijo...

el dia que blogger arregle ese problema q tiene con las imagenes quedara todo bien diagramado, mientras tanto, es lo q hay

Lucero del Alba dijo...

qué buena charla, loco, felicitaciones... espero ansioso las otras dos partes!

Bosh dijo...

Aplaudo la decisión q haya sido wallas la primer entrevista de este ciclo, de enserio, no se si sera así de sencillo como se muestra, pero que se yo, le creo, no es poco decir... Excelente, la entrevista, mejor de lunes a lunes... MASSACRE A TANDIL ALGUNA VEZ POR FAVOR!!

Torkaerius dijo...

está todo muy lindo.
no se vayan a ofender pero me deja ciego el que usen itálicas en las masas de texto. no es mejor dejarlas solo en los titulos y el resto una fuente común? :(
saludos

k r i s t i a n dijo...

ook

Perro Negro dijo...

muy bueno!!
ahh, si andan con ganas miren ésto y sobre todo los comments, hay unos de un tal urkanval, que encima si le hacen click tiene todos videos de nenitos arios...

Tatú dijo...

Loco dos cosas una nota asi solo se arma si el invitado se siente a gusto y sabe a donde va a parar y quienes la van a leer... otra Wallas te pasas de personaje lo tuyo sobresale lo under ese ideal por seguir "Lo Peor" te convirtio en lo que sos: un tipo de culto de los que nadie se entera pero que esta ahi ejerciendo una fuerza mas grande que la gravitatoria... gracias stay free y gracias wallas.

punk luddita dijo...

amo esta entrevista free!

casi que me parece escuchar la voz de W diciendo lo que leo...

saludos!

DISCOS DE PIEDRA dijo...

Hacía un mes y chirolas que no pasábamnos por Stay Free.
Y ahora pasamos todos los días!
¡Mucha merde!
Y pasen por nuestra casa, en las tierras del tandil.

saludos viejas
ignatz

Sabrina dijo...

es un grandeeeeeeeeeeee
me encanta esta charlaa
q sigaa
jaja

chivilboy dijo...

grande walas!

mushroom dijo...

stay free, gracias por convertir mis lunes de una mierda al cuadrado al día más esperado de la semana (más que el sábado!)

gracias por tan estupenda nota a Willy (como fan massacrero leer este tipo de cosas significa mucho para mí)

gracias. simplemente muchas gracias!

mushroom dijo...

ah, sólo una corrección boba e insignificante que no modifica ni afecta en lo absoluto lo genial de esta nota: es Fugazi, con una sola Z

...o quisá Wallas estaba hablando de una fugazza

MAURICIO dijo...

kICK OUT THE JAM WALLAS!! Atesoro un monton de emociones compartidas con uds, los shows de Caleta, Comodoro, la Rada (...el viaje atras de una camioneta despues del show de Rada Tilly hacia algun boliche de Cdro...), la carcel de olmos, etc, etc. y leer esta nota me ha causado mucha alegria y nostalgia. Ahora q volvi al sur viajo, cuando el bolsillo me deja, desde Madryn a BA solo para verlos, ojala vuelvan a la Patagonia Sur. Gracias por hacerme conocer a los birdman, y todo el Aussie rock. Te mando un abrazo aunque seguramente nunca leeras esto.Slds Mauricio

Eze dijo...

Tengo casi 22 años, sigo a Massacre desde que conciencia... jamás anduve en Skate, nada de eso. Solo el amor a la música! Terrible entrevista!! Es genial enterarse de TODO lo que había que hacer en su momento para salir a flote...

Saludos, y que se venga la 3er parte!

Miriam Eme Eme dijo...

Mauricio y todos: Walas está leyendo.
Y le está gustando, parece....
Confien un poco, vamos!
M.

Anónimo dijo...

Walas sos un genio y Massacre es una de las pocas bandas que quedan de esa época hermosa del Parakultural..me encantará conocerte podríamos hablar horas..
Si bien no vivi la época la siento mia tengo 27 años.
walas abrazo grande.
Me llamo Darío..aguante la múscia el skate y La Reina de Marte..los zombies y Jello Biafra!!
abrazo amigo!!