Cemento

CUEVAS

El rock no nació para ser tocado en estadios. Las bandas forjan su caracter, crecen, se hacen grandes en pequeños reductos de los barrios que los vecinos suelen detestar por el sonido aturdidor que sale de sus paredes.
En la época que no habian sponsors, sino ganas, en las pequeñas (y no tanto) Cuevas de la Ciudad de Buenos Aires se formaron miles y miles de bandas que quedaron en la historia de la música nacional. De esos lugares se trata esta seccion, de rememorar sitios que hoy ya no existen pero donde ocurrieron miles de cosas, tal vez mucho más interesantes que las que pasan hoy.
El post es solo un disparador, no busca ser una biografia exacta de los lugares, sino una breve reseña de lo que significo en su momento tal o cual sucucho. Lo escribo yo, pero lo hacemos entre todos. Quedan los comentarios abiertos para llenarlos de anecdotas personales, el mail para que envien fotos y todo lo que se les ocurra de aquellos lugares que marcaron nuestra juventud.




En 1985 Omar Chaban y Katja Alemann ya hartos de las constantes clausuras del Café Einstein decidieron ir un poquito más allá y un 28 de junio dieron el punta pie inicial al que terminó siendo el templo del rock por excelencia: CEMENTO. Chaban por aquellos días decía que lo que buscaba lograr con este nuevo emprendimiento era una mezcla de New York City con el Teatro San Martín, algo que mucho no le salió, digamos la verdad, aunque no tiene mayor importancia hoy en día. Cuenta la historia que el lanzamiento del galpón ubicado en Estados Unidos 1234 podía haber sido un año antes, sino fuera por una viga que se derrumbó lastimando a un obrero y dañando una buena parte de la nueva construcción, algo que tuvo como consecuencia que la pareja se fundiera monetariamente entre juicios laborales, la reparación de lo dañado y el levantamiento de la clausura demorando todo mucho más de lo pensado. Que Cemento haya sido clausurado antes de siquiera existir no es casual, la faja de clausura sería el eterno karma del local de Chaban.

En Cemento tocaron todas las bandas que después fueron “grandes” en el rock nacional, como así cientos de grupos olvidables que desaparecieron a los pocos shows. Chaban les abría la puerta a casi todos. Así fue como desfilaron desde Sumo hasta Patricio Rey y sus Redonditos De Ricota, desde 2 minutos hasta la Mona Jiménez dando su primer show en Capital Federal, desde Catupecu Machu, con entrada a $1, hasta A.N.I.M.A.L, todos ellos y millones más de diversos estilos, pisaron las tablas de aquel escenario.
El circuito del rock puso al local de la calle Estados Unidos como el lugar que había que tocar antes de terminar de jugar en las grandes ligas. Las bandas que reventaban Cemento 2 o 3 veces por fin de semana, eran las que estaban listas para animarse a Obras y de ahí hasta donde se pueda.
Se puede decir mucho de lo que sucedían aquellas noches en que Omar te recibía vestido de alguna manera extraña en la puerta y te invitaba a pasar. En Cemento siempre se podía entrar aunque no llegaras a saldar el valor de la entrada, te rebotaban en la ventanilla una o dos veces, pero a la tercera, cuando ya la banda estaba arrancando, terminabas entrando.  Tal vez dejando el romanticismo un poco de lado, podemos decir que en Cemento SIEMPRE hacia calor y que uno a veces lo terminaba odiando por esto. Era el único lugar del planeta tierra que las paredes transpiraban más que la gente. Los baños de Cemento son otra cosa que hay que destacar: inundados siempre, rotos siempre, a veces sucios, a veces con un olor a lavandina que los volvía inhabitables. Chaban solía decir que el no los arreglaba porque los punks lo rompían, y como creía que les gustaba así, así los dejaba.
Con el correr de los años Cemento sufrió varias clausuras. A los vecinos no solía gustarle el ambiente. No era fácil tener a una horda de punks o de metaleros o de Stones tomando vino en cartón en la puerta de tu casa y vomitando todo el barrio antes y después de los recitales. Por eso que cada tanto la municipalidad le caía encima y lo clausuraba por algunas semanas. Con esos sucesivos cierres y después de un festipunk violento en que los crestas se pelearon con unos boneheads que cayeron a romper todo (una tarde de domingo de esas interminables en las que tocaban 50 bandas), Chaban decide dejar afuera de sus shows por un tiempo a ciertas bandas punks esperando que se calmen un poco los ánimos. Así fue como todo un año, por ejemplo Flema, no tocó nunca allí y cuando lo empezó a hacer nuevamente ni se la anunciaba. En los flyers aparecía una misteriosa “banda invitadA” que tenia la tipografía del grupo de avellaneda. Para la misma época a Chaban se le ocurrió a modo de provocación sobre el público ortodoxo poner en todos los avisos que estaba “prohibido el uso de tachas y borcegos por disposición policial”, así que obligaba a los muchachos a desprenderse de estos elementos y hacerlos entrar despojados de su uniforme.Todos los que crecimos en la segunda mitad de los 80s o en los 90s pasamos por Cemento más de una vez, incluso en ocasiones estuvimos fines de semanas enteros ahí viendo bandas sin preocuparnos mucho más por el resto de la humanidad. La noche del 30 de diciembre del 2004, Crónica anunciaba con su parafernalia y amarillismo habitual un incendio en el local de Chaban. Algunos padres sin saber bien que sucedía fueron corriendo a la puerta de Estados Unidos al 1200 a reclamar por sus hijos. Esa noche tocaba Nuca y San Camaleón y Chávez, cantante de los primeros, al cuarto tema tuvo que parar el show y explicar un poco lo que sucedía y avisar de la gente que estaba afuera esperando a sus hijos. Esa fue la ultima vez que Cemento tuvo rock. La cacería de brujas que hubo luego de aquel fatídico incendio en Cromagnon hizo que el escenario del underground argentino, desapareciera para siempre.
En algún momento los ex trabajadores quisieron juntarse en cooperativa y volverlo a abrir, pero no paso de ser un proyecto.
Hoy cinco años después, todavía sigue en pie, con la misma apariencia de siempre, pero ya no es lo mismo, dicen que ahora se usa para guardar camionetas del gobierno de la ciudad. Vaya uno a saber.


Horacio “Gamexane” Villafañe (Todos Tus Muertos): Con TTM superamos los 100 shows ahí, la ultima vez fue en una etapa en que nos llamábamos Los Muertos (sin Fidel ni otro miembro original) en un festi con Flema, poco tiempo antes de la tragedia de Ricky Espinosa. Recuerdo cuando una vez probando sonido a la tarde se acerco Chaban a pedirnos que lo invitemos (a tocar) al pelado Luca prodan, estando ahí y conociéndonos de años anteriores le dijimos "que venga él a decirnos!",como que no se animaba a encararnos. Otra vez en otra prueba de sonido de Todos Tus Muertos le descubrimos el canuto de champán al turco y nos apoderamos de 6 botellas de Chandon, las tomamos y no pegamos una del pedo que teníamos. Y la peor que me pasó en Cemento fue cuando Fidel dejó sus adicciones y echó a quienes "fumaban tabaco, se drogaban y usaban remeras de los ramones”. La gente quedó atónita y yo lo único que pude hacer fue decirles "vengan conmigo!". Ese fue el principio del final de su paso por TTM, ahí se ganó entre nosotros el mote de "hueso de plástico" porque no lo quieren ni los perros.

Cristian Aldana (El otro yo): En esa época yo me enteraba de que había un show, tocaba Sumo y me excitaba en mi casa, decía: Quiero ir, la puta madre; le voy a decir a mi viejo si tiene unos mangos, y conseguía lo que podía. Me daban algo, tenía para el pasaje del tren, pero me colaba para no gastar, llegaba a la puerta y decía tengo tanto y después camino hasta Constitución y me vuelvo colado; y siempre estaba la posibilidad de hablar con Chabán. En esa época, Sumo metía cuatrocientas personas y yo estaba ahí saltando con la gente y todo gracias a Cemento y gracias a Chabán. Omar es un tipo de palabra, un tipo en quien se podía confiar, porque yo nunca firmé un contrato con Chabán para hacer ningún arreglo, lo digo de verdad, siempre fue de palabra y nunca hubo quilombo y si lo hubo se resolvió. Y hoy en día se nota la falta de él, se nota la falta de Cemento... es que la cosa se monopolizó. (Testimonio sacado del libro "Cuando el arte ataque" dedicado al dueño de Cemento, Cromagnon y otros tantos lugares)


57 comentarios:

k r i s t i a n dijo...

me olvidaba, las imagenes utilizadas para ilustrar, fueron sacadas de algunos grupos de facebook dedicados a Cemento

diegadiegaohdiega dijo...

yo enganche las ultimas epocas :P pero era una masa igual, la primera vez que fuiii fue a principios del 2003 a ver a dos minutos cuando todavia era una banda decente de punk rock... me acuerdo que estaba esperando el bondi en av. patricios y a eso de las 5 de la tarde ya pasaba un bondi lleno de punkrockers agitandola con una bandera de lanus y el logo de dosminutos coreando canciones y dije chaaaa que buena onda. fui como varias otras veces con excusas habiendole dicho a mis viejos q iva a "lo de un amigo" a comer piza y nos quedabamos boludeando, mentira me iva a tomar vino y cerveza con esa gente loca jaja.
me acuerdo que llegamos re temprano y estaba coto y nos presento a los pibes, caras q se volvieron eternas durante los fines de semana que pasabamos escabiando frente a la estacion de servicio xD. ese dia que fui x primera vez tocaba nihilismo que ya venian haciendo lo que hacen ahora desde antes, cuando ricky estaba vivo... y romina la bajista se colgo una de las cajas de carton de los evangelistas que pasaban silvando el himno a la alegria y empezo a repartir la palabra del señor jajaa estallamos de risa fue divertido... y se hacian las 23 y dosminutos no llegaba mas y era domingo! y seguiiian desfilando las bandas a lo que yo ya no entendia nada ja y subieron a eso de las 3 de la mañana los forros y eestallo... de que hacia calor nunca me percate :P porque la cerveza desfilaba en la ronda y no se acababa mas y pasaba otra y otra... y bueno asi siguieron fines de semana interminables ya q me habia enamorado del lugar hasta tuve mi primer borrachera provocada por un desamor jaja que buena manera de olvidar cosas... tambien tuve el agrado de ir a una delas ultimas fechas que se hicieron en cemento tambien con 2 minutos el 25 de diciembre de 2004 un reci de puta madre mucha diversion muchisima onda aunque ya 2 minutos no me provocaba lo mismo tambien recibi una pequeña paralitica causada por un borcego con punta de acero la cual me causo una renguera bastante dolorosa que aun recuerdo xq tambien esa mañana podriamos decir me volvi caminando hasta mi casa en pompeya... bastantes cuadras pero en esos dias todo era divertido :P

seria la utopia del under que vuelva cemento o algun lugar que pueda compararsele pero tal como dije seria una utopia.

pd: publicame el comentario no hagas como el del reci de bbk que no me lo publicaste.jajaa.

El hombre de las manos bien manicuradas dijo...

yo me cague de frio en un recital de miranda en cemento

gaby dijo...

ke onda tenia cemento, para el rockero del oeste era una salida ke te aseguraba volver de día por la caminata a once, la espera del sarmiento, un ambiente heavy que me ayudo a crecer en la noche. lo conoci de afuera una vuelta que fui a hacer puerta de King Diamond y acojonaba un poco la gente ke lo merodeaba (era mi primer reci), pero si te gustaba el punk te ibas a empezar a sentir como en tu casa, yo lo siento así, y me bajonea verlo cerrado, como si me sacaran de mi casa para poner un estacionamiento.
Una anecdota para dejar: con la prohibición de borsegos y tachas (no lo creimos) fuimos a un festipunk y a mi novia le piden ke se los sake, si la ves no te la imaginas pateando cabezas ni rompiendo el ballado como habia pasado (sin importar el calzado)era invierno y no era un lugar para andar descalzo asi ke empesamos a discutir con seguridad, y en eso entra huguito (doble fuerza) y le contamos ganandolo para la causa, con el entramos, (ella se saco los borsegos)y al toke fuimos a hablar con Chabán con Hugo de mediador, y entendió al toke lo estupido de la situación y ordenó ke se los devuelvan. desde entonces se acoraba de nosotros y me a ido a buscar a la vuelta para ke entre cuando no había plata. Gabriel

pablo bombin dijo...

que buenas epocas!! sonaba mal, hacia calor, era un garron, y fue el mejor lugar para recitales que haya ido!!!

me acuerdo de chabán bardeando a los punks parado en la barra, los panchos podridos, las gigantes ferias de fanzines, los recitales de fanpipol a las 5 de la tarde, eterna inocencia haciendo un show con dos escenarios, reincidentes 5 pesos, ANIMAL reventando el lugar, peleas, gritos, diversion..nostalgia!!!

te acordas de chiquito, el de la puerta?? yo lo vi hasta en la playa, luego perdio una pierna...

ya no hay mas under, que vuelvan cemento, el teatro del plata, duro pavimento, nuestros queridos antros punks!!!!(en mi caso, punks)

me emocione, canejo

Nacho Lamothe dijo...

Me acuerdo de Chabàn vestido de frac en la puerta. "Hola Omar" y èl con la mayor educaciòn...."Hola chicos, como andan"....me acuerdo de un recital a un peso para juntar firmas y que no lo cierren. Tocaban Los Brujos, Homenaje a Joy Division, Los Piojos, Tia Newton, Pil Trafa con una banda que no recuerdo, Los Telepatas, tantas bandas....me acuerdo de recien llegar del interior con 17 años y entrar ahì y decir "si, esto era lo que querìa"....salir de esa monotonìa pueblerina y curtir Cemento a esa edad te dà una dimensiòn distinta del mundo.....por los buenos viejos tiempos...salud!

PD: pero como todas las cosas lindas de este mundo, siempre hay un (unos cuantos) boludo que la caga...es asì!

g.r.i.x.x dijo...

Ahhh! Qué épocas!
Calor/sudor/mosh = una noche en ese adorado antro! :D
Algun@ llegó a ver las performances que hacía Chabán (early 90's), donde entre banda y banda, se ponía a (por ejemplo), llamar a Luca x telefono, completamente desnudo, y andando en bicicleta?
Y fueron un@s de los poc@s que ibamos a verlo los jueves a la tarde, cuando hacía sus "clásicos" en plan teatro bizarro? (un jueves, pasó Katja a verlo... que petiza que es!)

En fin... Podría continuar, pero... lo dejo en mi arcón de los recuerdos...

(no olvidarse de Die Schule, eh? y de la Nave Jungla, donde cada tanto se aparecía Omar a hacer alguna performance con los enanos ^_^)

andresroc dijo...

No se de los que leen este blog cuantos habran estado, pero uno de los mejores recitales que vi ahi fue el de los Fishbone, por favor, cuanta onda, y encima los invitaron a tocar a Divididos, que supuestamente iban a tocar 1/2 hora y al final tocaron como una hora y pico.
Muy lindos recuerdos tengo, me acuerdo y me emociono, salidas de pendejo los viernes o los sabados a la noche, Tintoreros - Fun People - Divididos - Festivales interminables de bandas, etc etc etc.
Hoy a los 31 no soporto mas de 2 horas de ningun show, jajaja
Gracias por hacerme recordar viejas epocas.

Fac dijo...

Cuantos recuerdos, Cemento efectivamente era EL lugar, cuando tocaban bandas chicas por distintos lugares de bs as ibas y quizás había algún conocido, pero eran pocos, pero cuando había fecha en Cemento, sabías q iban TODOS, realmente para los seguidores del under era la ocasión de ver amigos q solo veías en los recitales, es que Cemento tenía ese magnetismo, todos íbamos, con plata o sín, había en ese lugar un encanto aparte, se sentía bien ir ahí.
Y no dejemos de mencionar a la estación de servicio y sus baños salvadores, y el kiosco q estaba enfrente donde la previa cervecera se convertía en rondas interminables, mas de una vez la mina de ese kiosco se quedó con lo que iba a ser la plata para la entrada. Que buenos recuerdos, de Cemento y de toda la época del rock-en-cuevas.

k r i s t i a n dijo...

Ahi van las mias:

- Tengo una cicatriz en la espalda producto de un pogo salvaje (?) en un recital de fun people q no se que estaban arreglando a un costado de la parte baja del escenario habia material y una chapa q se me clavo en la espalda. Obvio q en ese momento no senti nada, despues vi q salio un poco de sangre, pero nada, hoy tengo la marca ahi.

- Vi a flema, fun people, loquero, animal, 2 minutos, superuva, almafuerte, sin ley, cadena perpetua y cientos de bandas mas que imposible recordarlas.

- En cemento tambien hacian fiestas del nacional buenos aires, donde vendian porquerias alcoholicas de color azul que te ponian de la cabeza y uno terminaba haciendo boludeces. Por ejemplo revolearle a chaban una lata de cerveza vacia por la cabeza, al grito de moroco topo ahi te va! (usaba el mismo gorro q el personaje) para terminar siendo rajado del lugar por los patovas "le pegaste al dueño, tomatelas pibe".

- En los 10 años de superuva un amigo tocaba de invitado y conoci los camarines, termine ahi atras tomando cerveza con los superuva y varias luminarias del punk como los de attaque (?) y los camarines eran tan chotos como el resto del lugar, je

- En un festipunk me levante a una chica y no vi ni una banda, me la pase tirado en el piso en un rincon a los besos y manoseando como un pulpo. Ese dia toco flema y 2 minutos y ni me entere.

hay varias mas, sigo otro dia.

Saibene dijo...

Justamente hace unos días estuve hablando con Oi Pabloi de lo que era Cemento.
Recuerdo todo lo que implicaba la aventura de ir a un recital hasta allá. Casi siempre despertaba de una resaca, de esas en las que preferís seguir durmiendo si no tenés nada que hacer. Algún amigo pasaba por casa y hacíamos los mandados. Un vino y gaseosa. Lo preparábamos en una botella de plástico y encarábamos para la estación José C. Paz a tomar el tren. Ahí ya encontrabas caras conocidas. Algunas de los barrios de alrededor. Otros de mas lejos, como un rasta de Campana que siempre recuerdo por una de esas anécdotas medio peligrosas de las que se vivían en ese tren. A veces pateábamos de Retiro en banda hasta Cemento. Aunque la mayoría de las veces me tocaba ir sólo o con un amigo.
La esquina del local era otro punto de encuentro, donde lo que pintaba eran unas birras. Muchas mujeres adentro, mucho boludo también. Nunca me levante una mina ahí, o por lo menos no recuerdo.
La salida era el climax. La vuelta a casa. Salir de ese horno con la remera hecha agua. El tren salía 12:24, otro a las 02:30 y despues teníamos que esperar hasta las 4. Habían algunos que se quedaban para ir a algún boliche o bar. Yo nunca tuve el dinero necesario y prefería unas cervezas o unos vinos mas y viajar de regreso. Colado. Si te agarraban y te bajaban en Morris era jodido. Pero mas jodido era cuando hacían frenar el tren y te bajaban en un descampado.
Muchas historias ocurrían y eran aventuras de sueño a sueño. Desde que me despertaba hasta que volvía a mi cama.

Hot Trip! dijo...

a cemento se lo tragaron los monopolios como popart.... under clandestino

bonito lunch dijo...

mis recuerdos son los camarines con sus paredes chorreadas de humedad y a chaban rematando cerveza como un almacenero de barrio.

Nacho dijo...

Moroco Topo ahí te va jajkajaj!!!!

Ma que anecadotario de Miriam y Pat!!! Arriba las anécdotas de Krsitian!!!

Conocí Cemento con primeros Los Gardelitos y la verdad que tengo muuuchos buenos recuerdos...

Unknown dijo...

yo tube la suerte de tocar en cemento, gracias a una banda amiga de zarate , los WDK, y era impresionante, uno se sentia como parte de la historia; por mas que nos vieran 50 , 100 , o 200 personas.
Me acuerdo que probamos sonido y quedamos contentos con eso nomas; zarpado como sonba ya la prueba, tocamos re confiados.
LA segunda vez que tocamos con WDK, los calegaris y alguna banda mas, llevamos a un amigo que se disfrazo de "el hombre sandia". Groso si alguno se acuerda de eso.

Maldito dijo...

De Cemento recuerdo:
A la gente del templo evangélico (de enefrente) cuando venía a convencernos de que abandonaramos a satán...
A Chabán cuando nos amenazaba para que entraramos de una vez, dicendo: "Ahí vienen los skins"
A TTM, Hermética, RDP, Exploited, Festipunks y los primeros pogos que metián miedo.

Teby dijo...

Es imposible nombrar todas las bandas que vi en Cemento, cuando he llegado a ir viernes y sabado muchos fines de semana, y a veces hasta los domingos.
Estuve en ese festipunk de tole tole con unos amigos que tocaban en esos recitales organizados por "Gotango" o algo asi....me acuerdo un punk pidiendole los platos al batero para romperselos en la cabeza a un chabon con el que se queria pelear...me acuerdo de Chaban parado en la barra gritando "Cerveza 1 pesoooooo!!! Cerveza 1 pesooooo!!!!"....recuerdo ex novias...recuerdo amigos que ya no lo son....
Estuve el dia que mi amigo Kristian le revoleo la lata en la cabeza a "Moroco Topo" y nosotros atras de el mientras lo arrastraban pidiendo que no lo echaran....
Puedo estar toda la noche escribiendo cosas sobre Cemento....

Que final injusto para Cemento...

TEBY.

chudi dijo...

me acuerdo del antro ese, los recitales anunciados a las 10pm que arrancaban a las 3am y alrededor de las 5am salia la banda que te gustaba, pogo, calor e hipotermia volviendome en el 60 hasta mi casa.

Que duro esas cosas!! me acuerdo de tantas boludeces de ese lugar, refugio para algunos, antro para otros

Unknown dijo...

tambien alla por el 2002 fue mi primer cemento y de ahi se fueron sucediendo regularmente.

recuerdo mucho una banda que tocaba en todas las fechas, nose como hacian pero ahi estaban: 3er cielo, la recuerdan? hacian siempre un cover de a77 en el set. generoso chabán, los tenia re apadrinados.

despues la primer fecha homenaje a ricky ahi en cemento que tocaba topos con doble fuerza, malmo, julian de embajada bolita, 3er cielo claro.. recuerdo a julian haciendo un set con sus temas solista cuando justo arranca a tocar uno de embajada y de repente un flaco se sube y le pega una certera trompada en la jeta, acto que produce que julian se saque la guitarra y se la estampe en la cabeza cuando el flaco se disponia a volver al pogo. pego fuerte eh, pero no la partio.

y en ese mismo recital, pobre un flaco re escabiado estaba sentado en la valla metalica dando la espalda al escenario mientras tocaba una de las bandas.. asi varios minutos, hasta que en una se desplomo hacia atras dando tambien, un más que certero golpe de su cabeza contra el suelo. tambien, volvió, ni se habia enterado que habia pasado y manchaba a todos con su sangre.

uh me re extendi. saludos

Marce dijo...

pero sonaba bien en Cemento, ¿quién dijo que sonaba mal? fui por primera vez el día que Pilsen debutaba ahí (homenaje a los Sex Pistols; dicho sea de paso: Pil Trafa sos un ladrón, tocaron 5 temas, nada más. El homenaje hubiera sido que no toquen ninguno) con dos amigos, a eso de las 10 de la noche (cuando los recitales empezaban a las 3), y aterrizamos en... ¡¡¡taxi!!! había dos monos sentados en el umbral, que cuando vieron que parábamos justo en la puerta, se levantaron al toque para encararnos, supongo que a darnos una cálida bienvenida. Si lo estoy contando es porque llegamos a pedirle que nos deje en Lima. Debería ser reabierto o declarado monumento histórico nacional, patrimonio de la humanidad. Cemento no cierra, carajo!!!!!

:: Me, Luga and Maria :: dijo...

Yo iba a los festivales los domingo que tocaban 150 bandas. Para ese entonces laburaba con una banda y llevabamos pins artesanales de porcelana, discos de la banda y demases, remeras nuestras y del chico que organizaba las fechas. Todo esto tomando cindor con surtido bagley; una tarde a las 17hs nos autoproclamamos la pesada del rock
No se gente a mi nunca me gusto la cerveza y deberian construir un pequeño monolito para las que nos animamos a ir al baño de Cemento alguna vez (era imposible aguantarse si estabas 5 o 6 horas por dia!)
Tambien me acuerdo cuando se inundo Santa Fe e hicimos un festival a beneficio, jamas vi tanta gente en Cemento como ese dia, y tanta sudoracion (toco Cabezones, Ataque, Kapanga, Catupecu, EOY y muchos mas que no recuerdo! El recital completo se hizo dos veces por la cantidad de gente que se quedo afuera, emocionante

Luga

ps, k r i s t i a n yo tb me di con ese fierro en la espalda sacando fotos, ahyaaa q dolio!

el gil de siempre dijo...

la primera vez que fui fue en el 2000, tenía como 15 años creo, tocaba attaque 77 con árbol como soporte, supuestamente ìbamos a entrar gratis por una amigo de mi viejo que era amigo de chabán, había sido dueño de la luna y conocía a bastante gente. y bueno, este chabón supuestamente arregló para que árbol nos pusiera en la lista y nada, andá a llorarle a magoya. estuve dando vueltas hablando con todo el mundo para entrar hasta que me puse en la fila para sacar entrada con mis dos amigos, para garronear seguro porque no llegábamos a los 36 pesos para las tres entradas cuando aparece un loco mandado por no se quién con dos entradas a 20 pe que al final nos las dejó por 18,50 que era todo lo que juntaron las ratas que me acompañaban (y es que cuando sos pendejo nunca tenés mucha guita encima)yo llegaba a pagar mi entrada y... entramos. adentro estaba hasta las re bolas mal, como dos lucas de gente todos transpiradísimos y la única manera de moverse era deslizándose entre los cueros masculinos lubricados por el sudor.

del recital no me acuerdo una mierda.

Unknown dijo...

CEMNTO ERA LA SALIDA OBLIGADA PARA LOS K ARRANKÁBAMOS...

DEL LADO DEL BARRIO IGUAL TAMBIÉN TENÍAMOS LA FUENTE, MOCAMBO, Y OTROS MÁS...

PERO CEMENTO TENÍA ESA MAGIA. QUIÉN NO ESCRACHÓ SUS PAREDES CON EL NOMBRE DE SU BANDA? QUIÉN NO PIDIÓ ENTRAR POR DOS PESOS A VER UN RECI DE 15 BANDAS?? QUIÉN NO SE QUEDÓ EN LA PUERTA QUE AVECES SE PONÍA MAS K ADENTRO?

EN FIN... SE EXYTRAÑA, EH!

gabrielaa. dijo...

de La Organización Negra se acuerdan? entraban con una máquina apisonadora y sacaban chispas con fierros contra el piso. había gente colgada del techo que tiraba pintura. el público corría para todos lados. 1987, creo... ja jajajjaja
qué bueno!

Torkaerius dijo...

que bueno leer la nota y los comentarios... uno tan lejos y tratando de conocer esos lugares de los que sólo oía rumores...
che, loco: sigan así! no decaigan :D

Miriam Eme Eme dijo...

Algunos momentos:
* Bochatón tremendamente ebrio en bermudas cayendo de cabeza desde el escenario en la fiesta de City Limits (luego se fue a un retiro espiritual en Chile)
* 15 años de Massacre: "Vamos al VIP": un tugurio de ladrillo donde el niño de Rotman y Mimi, los TTM, parte de los Attaque, Corvata y Nancy y algunos amigos nos asamos como pollos! Y luego a camarines, con el baño inundado (para que no piensen que solo el baño público era un asco) y los cables de electricidad mezclados con el agua que caía de las paredes. Nosotros comíamos tacos y bebíamos, se olían sahumerios y escuchábamos música.
* El debut de Divididos con 40 dibujos ahí en el piso: éramos menos de 100 personas, hacía un frío de muerte y terminamos todos tan felices...qué show...gracias, Mollo & Arnedo! Gracias!
* Hermética con nuestros amigos de Resistencia Nativa...un festival de banderas y los gritos de asfixia para que Chaban aunque sea habilite su ventilador personal, y el Emir a los gritos: "No son heavys???"
* La negociación en la barra, donde la cerveza fluctuaba entre 7 pesos y 1 peso, según humor del que la vendía.
* La época en que Cemento era una disco (ibas tipo dos, bailabas un poco, tocaban Los 7 Delfines o La Portuaria, se iban y continuabas danzando hasta el amanecer).

Las paredes guardan besos, guardan danzas, guardan pogo, guardan banderas, guardan aguante, guardan algo de nuestra historia.

Slds, Miriam

Rocanrolaso dijo...

Bueno otra vez voy a contar una anécdota de Cemento (la unica que tengo desgraciadamente) : 2002, yo 16 años de Maldonado - Uruguay. 15 años de Mal Momento, con Superuva, 2 minutos, la sangre de veronika y fast food (estas ultimas de uruguay).
Tengo un amigo que era el que me traia la musica de ahi, que justo vive en EEUU y Entre Rios asique mejor imposible. Era una epoca en la que en "elsitio" por el mirc o en ciudad habian unos chats para pankis que hoy en dia se extrañan y mucho. Asique empecé a tramitar el permiso del menor y con unos pesos que me habian regalado me fui para ahí, conoci mucha gente de esos chats, uno de esos fue Maxi Ramone de infopunk que estaba quebrado, muy buen pibe y a otros personajes mas. En la entrada la luché y pude entrar gratis despues de decir "eh loco dejame entrar que me vine de Uruguay" a lo que el de la boleteria me dice "a ver como le dicen a los cabarets en uruguay?" y despues de responder "quecos" entré gratis.
Adentro me encontré con que estaba tocando "fast food" banda que la semana anterior habia tocado en mi ciudad con la banda en la que tocaba mi hermano en aquel tiempo. Fue una experiencia de la puta madre, conocer el mundo de los obelos, ver tanta gente en un pogo y salir a las 8 de la mañana de esa fiesta para un pendejo de 16 años de un pueblo de uruguay es algo que nunca voy a olvidar.
A los años fui a ver a Mal Momento en Montevideo (desgraciadamente tocando para 40 personas) y tuve la chance de hablar con Hermann y me dijo "vos sos Emiliano de Maldonado no?" bastante loco.

si ponen algo del cbgb tengo una historia igual de loca jaja, saludos para todos

Gol De Cola dijo...

Yo estuve en la fecha que cuenta Alejandro, en la que el punk le pego a Julian de embajada, y este le dio un guitarrazo fiero en la cabeza.
Fue increible. Todo.
Mi primer recital, fue a los 13 años en cemento con El otro YO,Expulsados y varias bandas más.
Desde ahi no paré, era ir a cemento casi todos los fin de semanas.
Hoy tengo 20 y se extraña demasiado ese lugar.
Demasiado

gabrielaa. dijo...

uh Miriam que dice "los siete delfines"

qué flash

éramos tan jóvenes

ezec dijo...

estas cosas me hacen pensar q naci en la epoca equivocada...
mi Bs.As querido...
tantas cosas lindas me perdi de vos la putmadre!


Luca not dead.

Administrador dijo...

la parada obligada en aquella temporada, para mí, era el parakultural, pero cemento era el lugar del rock sin duda. recuerdos, mas que el baño, esa escalera infame que hacía imposible llegar hasta ellos, los cables tirados en el medio de la sala y nosotros, ajenos a cromagnon, pogueando ahí arriba, el frío atroz de los inviernos, el calor sofocante de los veranos, de los recis, recuerdo uno de los redondos en plena intentona carapintada, después fuí caminando hasta el congreso felíz a defender la democracia, dos que mencionó miriam eme eme; el cumple de massacre (ese venía con casette incluído, no?) y la presentación de cuarenta dibujos ahí en el piso, y agrego, el debút de gil solá como batero, cómo le pegaba ese tipo, se notó la diferencia; otro de divididos, con palo pandolfo apareciendo de la nada para hacer coros en summertime blues, sorprendiendo a mollo y arnedo, y en ese mismo gig, ya sobre los bises, palo volando desde el escenario hasta la pista, frenando con la cabeza sobre la carpeta del suelo. minutos después chaban lo rociaba con agua fría y nessy lloraba a su lado. uno último, la presentación de invasión 88, los festipunk, los intentos teatrales de emir omar, y batato junto a tortonese levantandose mas flacos para envidía de unas cuantas...

Plug Marciano dijo...

La primera vez que fui a un recital en mi vida fue en el 2003, CARAJO en CEMENTO.
Yo no entendía nada de la vida; y cuando entre a ese lugar... DIOS; era una mezcla de nervios y exitación; me COMIA el lugar. Fue una experiencia espitual. Jamas voy a olvidar ese momento

mona dijo...

hola kristian , la verdad tu post de cemento me emociono , me vinieron a la cabeza mis primeros recis ahi , tomarme el 96 u 86 para ir y volver , ir a mear a la estacion de servicio de la esquina de la avenida , que no recuerdo cual era .... eh qeu mas buzzcocks , uk subs, funpeople , control machete , festipunks , chaban haciendo el señor x de kafka los miercoles a la tarde.noche , que mas las ferias , los recis de bandas hardcore , vieja escuela , minoria , .....y tambine vinieron a mi mente el teatro del plata , sarajevo , prix d ámi , el arlequines o algom asi que quedaba enfrente del abasto cuando el abasto no existía , die schule , y nose no me acuerdo mas.

eh me acuerdo de coca y pancho un peso en los intermedios ,
que mas ...
bueno me aucerdo que cuando iba air a mi primer reci en cemento mi papa me dijo " hija no vayas porque hacen choripanes en el medio de la pista " mi papa siempre vio mucha tele y se ve que habia salido alguna historia de cemento uy choripánes , nose ....

que mas ........ cada vez qeu paso por ahi o cerca se me pianta un lagrimon, como extraño esas noches .

mona dijo...

me olvidaba , hace unos dias encontre mis entradas de uno de los diez mandamientos , y me qued colgada , bueno vi un monton de entradas que tenia guardadas , pero los recitales de los brujos en cemento , eran algo espectacular , al verdad , los 80 en argentina en cuanto a movida cultural , seguramente fueron porque hay un monton de bandas excelentes , pero estoy muy contenta de haber vivido mi adolescencia en los 90 y haber podido atesorar esos recis ...
y recuerdo la última vez que fui a cemento , fue a ver a sinley

después no fui mas , hoy no hay nada similar , es un hueco

Gux dijo...

Mi primera vez en Cemento fue para ver a Divididos, alla por el 92 con acariciando lo aspero recien salidito, todavia estaba la parrila donde hacien los choris que despues la clausuraron y la sacaron,ya entrados los 90`s la tarima de la bateria decia Fun People putos,cosa que al ser parte de la crew de fun people no nos importo y lo remarcamos con mas aerosol.
Es imposible enumerar la cantidad de bandas que vi desde esa epoca, fueron cientas, pero ese lugar es part de mi vida para siempre
fue el lugar donde me educaron de verdad

Yamax. dijo...

"solo por diez minutos cerveza de litro dooooos pesos, solo por diez minutos chicos"

EL CHINO dijo...

Uno de los recuerdos mas recientes que tengo de Cemento es aquel festival a beneficio de los inundados de Santa Fe con Arbol, Catupecu, Kapanga, Carajo y alguna otra banda, llegando al lugar en el 98 que me dejaba justo en la esquina de EEUU y Salta, con una cola de gente que daba la vuelta manzana, puteando porque "arbol ya arranco" y nosotros estabamos muy lejos de entrar... por suerte hubo una segunda funcion, se hizo justicia, jajaja...
Recuerdo las "veladas romanticas" de Fun People (la primera vez que estuve ahi fue para verlos a ellos)con invitados como Suarez, Mimi Maura, Lash Out... al Gori tocando la viola con una correa de peluche, y al terminar el show quedaba la viola colgando de esa correa sobre el escenario, guauuuu que banda!!
De arbol, recuerdo que tocaron de sopresa un verano con entrada a $6 en la epoca de Chapusongs.
Y la anecdota para cerrar: Cienfuegos y Los Natas de soporte en lo que iba a ser LA noche con dos bandas que me gustan mucho... Empieza el show de Cienfuegos con un par de temas del primer disco, y cuando arrancan con los del segundo, SE CORTA LA LUZ!!! Con el publico muy lejos de entrar en panico y con las luces de emergencia encendidas, sale Chaban a explicar la situacion, se suspende la fecha y a la salida el mismo Chaban te daba una entrada porque el show se iba a volver a hacer (a mi me toco una de A77aque, jaja, "con esto entras gratis"). Nos fuimos con la ilusion a cuestas, pero el show nunca se volvio a hacer. Sergio Rotman, en una entrevista en Daytripper ante la pregunta de un oyente sobre el show inconcluso diria meses despues que "fueron engañados nuevamente"...

Dege dijo...

muy buenos recuerdos chicos! igual lo que mas me llamo la atencion es que somos varios lo que nos comimos minitas en cemento!!! no importaba un carajo la banda jajaja, el mejor fue un reci de resistencia toqueteando a pleno, termino el tema y nos fuimos derecho a un telo.

veropunk dijo...

tenia 16 años,cuando entre x 1°vez a cemento,tokaba flema y hasta m acuerdo las bandas soporte(sudaka-sepulcro punk)la previa fue en la puerta desde las 18hs hablando con 1 tipo d sobretodo hasta los pies y anteojos extraños q trataba d explicarnos como ser anarquistas(era chaban,yo no lo conocia aun)una vez adentro enseguecida x la emocion de ver a FLEMA me ubique en las ballas contra el escenario,fue ahi donde recibi mi 1°golpe en un recital,1 terrible borcegazo en la sien q m dejo markada para toda mi vida punk rocker,ese golpe anunciaba mi union a las filas del punk x siempre.......Ojala CEMENTO vuelva a abrir sus puertas para crear historias inolvidables,pero sobretodo para crear ROCK y asi poder ROCKEAR FOREVER,FOREVER,FOREVER,FOR E VER.........ahi c ven....

Chango dijo...

Tube la suerte de conoser cemento en el año 2001 y digo conoser por q fue la primera y unica vez q fui,yo tenia 14 años creo y esa noche tocaba expulsados,nihilismo,desorbitados y un par mas de bandas ramoneras.Lo q mas me acuerdo es del baño destruido,y de un panki q se la paso vomitando desde q llegue hasta q me fui,en una tarima q estaba al lado de la bata.Ha y tambien del bajista de nihilismo en ese momento q tocaba como la puta madre.Que vuelva el punk alcantarilla!!!
Saludos desde Campana!

Marky Fatale dijo...

Naaaa q bueeno, como me hicieron acordar. Encima el 2 comentario jaja fui a los 2 recis q dice diega.
El del 25 de diciembre unas vengalas q dejaban un humo q no veias a un metro, me acuerdo en el almuerzo de navidad pidiendole a mi viejo para ir a ver a 2 minutos jaj
Despues cagandome de frio esperando el 127 q nunca llega.

Jony_Only dijo...

Almafuerte en Cemento.
La anécdota arranca 15:30 16:00hs. Los interminables amigos pasan por casa y sin demasiados cuestionamientos (no tenia idea de a dónde íbamos) arranqué con ellos: tren, constitución y a patear. Ya cuando vi que encaramos para el Huggi's -cuarto de pizza a 1,79- la casé, y dudé por mi integridad por ser el único "punk" en un grupo de metaleros. Por suerte nadie llevó su traje de facho ese día, en fin.Llegamos parando en cada kiosco para encontrar algún inescrupuloso que le vendiera cerveza a unos pibitos cagados de frió, claro, siempre aparecían.
Ya en la puerta, haciendo la cola, charlábamos con la gente hasta que el frío y la falta de cerveza terminaban toda charla. En eso veo pasar un tipo con rasgos conocido,"¡Bruce Willis! grité, ah no, RICARDO!", ahí nomás se fue todo el mundo detrás de él, y yo avergonzado por la confusión y evitándome un momento de cholulismo innecesario, me quedé haciendo la cola -el único-
Bardeadas mas tardes entramos, transpiramos, me grabé la baya en las costillas, perdimos la voz, nos quedamos un poco sordos, vivimos cemento, nos cagamos de frió y nos fuimos. Grosso.

PD: Estaba bueno cuando se inundaban los baños porque "limpiaban" y ya no importaban las zapatillas mojadas porque todo estaba mojado de todos modos.

-Último: si alguien pone la guita para materiales, permisos, alquileres y abogados; y los demás ponemos mano de obra se reabre en tres meses, yo me propongo como voluntario. Si se quiere se puede-

Pato dijo...

cemento era lo mas, yo la agarre en la ultima epoca 2003 y 2004, y estuve en el ultimo recital ahi, el fatidico 30/12/04, viendo a Sanca, antes habian tocado Nuca y Nikita Nipone... el clima era un toque raro pero habia sido una gran noche under, debo haber sido de los ultimos que salio del lugar ese dia, porque nos quedamos hablando un toque con Fede, el cantante de Sancamaleon... despues nos fuimos enterando bien de lo que estaba pasando al mismo tiempo en Cromagnon...

Xergito dijo...

Uy dió! que hermosas anecdotas y cuantos lugares comunes no? porque Cemento no era solo el reci, era la previa tambien, las cervezas en el almacen verdulerio que estaba a la vuelta, sobre Salta o sino en la borracheria que estaba en la otra cuadra, al lado del estacionamiento, unas pizzas en Uggis y adentro, entrabas y no sabias q ue hora salias. la primera voz que fui a Cemento fui a ver a La Renga, en el año 94, despues vi tantas bandas, Las Manos, TTM, mil veces a Fanpipol, Karamelo Santo, Los Brujos..cuanta nostalgia. me acuerdo de un reci de bandas hardcore vegetarianas que fui y Chaban estaba haciendo unos pollos y choris en la parrilla en la barra, jjaja, lo querian matar! y la tipica era que cuando terminaba el reci Omar se subia a la barra y empezaba a gritar...2 cervezas por diez!!...ademas en mi epoca de fanzinero siempre nos dejaban entrar sin garpar para poner las ferias..cemento siempre fue (y sera) el referente de la cultura independiente argentina, hoy por hoy ningun lugar le llega a los talones, esto tuve la oportunidad de decirselo a Raul (el socio de chaban) en un bondi, una vez que lo cruce y mandarle un cariño a Omar y las gracias por habernos dado un lugar para tantas alegrias.

Perro Negro dijo...

todavía recuerdo la cara de mis viejos la primera vez que me fueron a buscar a cemento ( era la tercera vez que iba) para irnos de viaje...
un punk que mientras vomitaba caminaba nos pasó caminando por sobre el capót de la chevy y nos pidió disculpas, aduciendo que lo estaban siguiendo...
Lo de la transpiración de las paredes es cierto, aunque creo que fue peor Die Schule...

negrexpunk dijo...

negrexpunk:la puta madre si estuve ahi adentro......mil kosas imposibles de nombrar y enumerar vinieron a mi kbza....solo se ke kon el bondi de kallejeros.....mas alla de ke no me kave ke alla muerto gente..se korto la kuna del under y desde mi lado de la vieja eskuela hardcore y el punk argentino......nada mas.....me sakaron un pedazo grande de mi vida kuando cerraron.....y chaban es un grosso.....siempre acia asado ahi adentro atras de la barra..y le pedia algo y el loko aunke sea un chory me daba.....todavia duele la ausencia de cemento.....va a doler siempre en mi koraxon.....negrexpunk

Anónimo dijo...

recuerdo una fecha de las pelotas, tocaban sabado y domingo pero sacabas una sola entrada a $12 que valía para ambas fechas, entrabas los dos dias...cosas que solo pasaban en Cemento. Y en los primeros 90, era muy comun estar esperando que empiece el reci, y de repente verlo al lado tuyo al bocha tomandose un vino con la gente, en las gradas. Recuerdo a Chaban en la puerta con sobretodo negro largo, zapatillas de diferentes colores y anteojos sin lentes ! solo el marco. Y ahi te podias quedar horas hablando con el loco, que entre tanta charla te contaba de Hidegger o Nieztche. Otra vuelta en un festipunk, se llenó de skins en la puerta y se armó alta batalla, los skins se la bancaban bastante porque eran menos, pero cobraron para el campeonato. De los últimos años, era una fija verlo a Korneta de Los Gardeles siempre, chupándose unos vinos y charlando con la gente. Tambien estaban buenas las fiestas de TNT y las del Nacional Buenos Aires, que eran un bardo total. Y quien se acuerda de Chiqui ? el patova gigante que era re buena onda. Nunca mas se supo de él.

Jocha dijo...

Me acuerdo de la primea vez que fui a Cemento que fui a ver a El Otro Yo. Parejas $5 (increible). La verdad una experiencia única. Despues vinieron la gran cantidad de recitales de ANIMAL. Grandes Momentos!

Yeah dijo...

Hey Alejandro como estas?!?
Me re acuerdo de esos pibes de 3er cielo que decis! jajaja que flash yo estuve en la fecha del tributo a ricky y exploto mal! en el set de estos chabones se descontrolo todo. La gente se subio al escenario a poguear. Excelente show!! y lo de julian la cereza del postre!! jaajajaja
Bueno ahora salio el Invasion 2009 me lo acabo de comprar y o que sorpresa reaparecio 3er Cielo. La verdad muy bueno el disco Lo recomiendo. Abrazo para todos.

pedaleandoescribo dijo...

Guau loco
Se me cae una lagrimota
Agarre la ultima epoca d cemento
Pude ir 2 o 3 veces pero las tengo marcada a fuego
Subierndome al escenario a cantar un tema de ramones y bajar a chapar con una minita en una noche de suerte
O haber probado mi primer porro y dormirme en la estacion de servicio de independencia

Larga vida al under
En las casa, en las calles, donde sea!

pedaleandoescribo dijo...

Guau loco
Se me cae una lagrimota
Agarre la ultima epoca d cemento
Pude ir 2 o 3 veces pero las tengo marcada a fuego
Subierndome al escenario a cantar un tema de ramones y bajar a chapar con una minita en una noche de suerte
O haber probado mi primer porro y dormirme en la estacion de servicio de independencia

Larga vida al under
En las casa, en las calles, donde sea!

gris dijo...

....LA VERDAD REALMENTE TRISTE... X QUE DESDE Q CERRARON CEMENTO TERMINE DE PERDER A MIS VERDADEROS AMIGOS...
Y YO SE Q A CHABAN LO QUISIERON VOLTEAR X ALGO....Y LO DE CROMAÑON FUE UN SINIESTRO ORGANIZADO....
POLITICOS DE MIERDA CAGARON LA JUVENTUD TODA.....
ESE LUGAR AUNQUE FUERA UN ANTRO....LO ERA TODO PARA MUCHOS!!!
Q EN PAZ DESCANCEN LOS CHICOS DE CROMAÑON......
TENEMOS Q DE ALGUNA FORMA ABRIR DENUEVO CEMENTO...Y CERRAR EL CICLO DE UN LUGAR MISTICO DONDE LOS ECOS DE LAS RISAS Y LAS VOCES DEBEN RONDAR AUN ALLI......

CA dijo...

Qué buenos recuerdos! Concuerdo en que hubiera sido bueno reabrirlo pero en otras condiciones obviamente. Después de lo de Cromañón, muchas cosas tendrían que cambiar en Cemento ya que en esa epoca que funcionó, nadie le daba bola a la seguridad.
Igualmente hace poco salió una nota en Pagina 12 donde dicen que tiraron gran parte abajo y que ahora es un garage que está construyendo el Gob. de Macri.
Volviendo a los recuerdos, la primera vez que fui, fue en el 2000en un homenaje a Soda Stereo que tocaron bandas como Lochness, Leo Garcia y Corvata de Carajo. Cerati estaba en el "vip".
Después fui al primer Cemento de Kapanga, inolvidable, llenisimo, con lluvia de pebetes de salame y queso que tiraban desde el escenario y a eso de las dos de la mañana, venian muy bien jaja.
También fui al segundo Cemento de Kapanga, que no habia casi nadie, muy poca gente.
Pero el mejor fue La Renga en el 2001 con el debut de Motor Loco de soporte. Fue una fecha a beneficio del comedor de Monica Carranza si no me equivoco. No se podia ni caminar de la cantidad de gente que habia y el ambiente afuera era bien espeso..

Unknown dijo...

yo me acuerdo de la mancha de rolando en cemento, de los ratones paranoicos, de la entrada con Raúl que te dejaba entrar siempre y de Chabán, que si te prendías un porro te mandaba a los patovas a que te cagaran a trompadas contra las escalinatas y si no te rescatabas, te tiraban a la vereda. Asi y todo, volvíamos cada fin de semana.

Lucas Albarracin dijo...

Cemento , maldito cemento , el lugar donde pase parte de los mejores momentos. me acuerdo un recital de lethal y horcas LLUVIA TORRENCIAL adentro , charcos por donde lo mires , y despues mucho almafuerte fue el lugar donde mas lo vi

Unknown dijo...

Alguien se acuerda del ese punk apodado el Uruguayo?

Unknown dijo...

Alguien se acuerda del ese punk apodado el Uruguayo?