Que no decaiga!

Once Tiros en La Trastienda 09/05/09



Sabado 20:30 hs estaba anunciado el show de Once Tiros en La Trastienda, que según Ticketek en su portal, era la despedida del disco “Momento Extraño”, algo bastante raro para un cd que no se editó en Argentina, y no se podia conseguir ni en los recitales (salvo una sola vez en Unione Benevolenza que trajeron muy pocos y se agotaron rápido). A las 20:15 me acerque a la puerta, la cola llegaba hasta el estacionamiento de la esquina de Balcarce y Venezuela, para quien no conoce la Trastienda sepa que no es muchisima gente, pero es un buen número. Mientras esperaba me compre una cerveza en un almacencito de ahí de San Telmo, y me sente a tomarla observando a la gente que llegaba, en un gran numero con remeras de "La Vela Puerca” o “No te Va Gustar”, pero por lo general, más alla de esto, suele ser un público bastante diverso.
Con una Trastienda con mucha gente, pero no repleta, a las 21:15 salio la banda, y como era de esperarse arrancaron con “Alarma”, tema de su ultimo disco, para seguir con “Bisturi!” track que abre también el mismo álbum. De ahí en más hicieron una seguidilla de temas de los sus tres cds, pero todos bien al palo, mientras la gente desde abajo devolvía todo lo que la banda daba desde el escenario. Fueron diez temas muy arriba, y el calor del lugar evidenciaba la intensidad con la que se estaba viviendo el recital. En ese momento el grupo propuso bajar un poquito, e hizo que uno de sus guitarristas Santiago Bolognini (“El Santi”) presentara un tema nuevo llamado “Trance Denso”, que para mi sigue la linea de lo que ya vienen tocando, y que particularmente me gustó mucho. Pensé que luego del tema nuevo Santiago haría “Nada”, una canción que particularmente me parece genial, pero no, me quede con las ganas nomás. Para seguir tomando un poquito de aire, se puso al frente del escenario Lucas Lessa (“El Larva”), trompetista, para esta vez no con su instrumento habitual sino con una guitarra hacer dos canciones, “Nunca le Importó Si Estaba Bien” del ultimo disco, y “Dormilon” un reggae que sale de “Glamour & Violencia” su segundo álbum. Terminados estos y viendo que Pablo Silvera (“El Negro”) retomaba su posición al frente, supe que volveríamos a transpirar la camiseta, y que mejor que para volver al punk-ska sonó “Jorge Arbusto”, que como dice su nombre, hace alusión a nuestro guerrero amigo George B*sh.



Luego de cuatros temas más “El Negro” decidio parar todo y sentarse con una acústica para hacer “El Tipo Q…” y “Para” del segundo cd. Este último lo terminó con toda la banda atrás dejando el acústico un poco de lado. Para mi “El Negro” es uno de los pocos cantantes de hoy en día, que te trasmite todo lo que quiere decir con una firmeza increible, el tipo hacia quince minutos atrás estaba revoleando sus brazos y saltando como un desquiciado, para después estar sentado con una tranquilidad enorme y cantar dos melodias suaves llenas de paz. Es algo que normalmente la mayoría de los cantantes debería poder hacer, pero bueno la realidad es otra (podria nombrar muchos grupos que mejor no verlos en vivo porque te llevas una desilusion enorme, pero lo dejamos para otro día). Despues de todo esto, ya soltando la guitarra acústica, se propusieron terminar de desarmar La Trastienda con una secuencia infernal demostrando que ellos usan pilas alcalinas de las buenas. La selección para ir cerrando fue “Fear Factory”, “Que No Decaiga” y “Lo Más Valioso”, el que conoce estos temas y la banda sabe que los tipos quieren cerrar como abrieron, muy arriba y pateandote el culo. A las 23 hs hicieron la que hacen todos, se fueron tres minutos, y volvieron para los bises (hay alguna banda hoy en dia que no haga esto de irse y volver?, lo mejor es que todavía hay gente que no lo entiende y se va del lugar!, no paso ayer, creo, pero en algún que otro festival he visto como algunos despistados con buzo atado a la cintura se las tomaba y a los dos minutos volvia corriendo cuando escuchaba que seguían tocando).
Los Bises fueron “Aventuras y Proezas”, tema que abre “Parvadomus”, y como no podia ser de otra manera tal como hacen siempre el final fue con “Maldicion” tema “himno” si se quiere, que es cantado por la gente hasta en los recitales de “No Te Va Gustar”.Siendo las 23:15 hs, se van definitivamente del escenario para que el lugar pueda cerrar y volver abrir a la hora, para que La Portuaria hiciera su presentación. En resumen, un show excelente como nos tienen acostumbrados, siempre con las ganas que los caracterizan: vienen te patean el culo, te enseñan a bailar y saltar al ritmo de su punk-ska, y cruzan el charco para volver al mate y a la Pilsen. Si tienen la oportunidad la próxima que vengan, no duden y saquen su entrada, es de esas bandas que te pasa el disco un amigo y te puede gustar, pero en vivo te obligan a que te guste. Destaco también el buen sonido que tuvo La Trastienda que le da un plus a cualquiera que toque ahí.

Nota: Esta vez si me pude comprar el cd por unos $25, cosa que me choco un poco, porque siempre que compré los discos en los shows salian más baratos que comprarlos en un local, pero entendi todo cuando me lo dieron en una bolsita de Lee-Chi.



Lista de temas: Alarma / Bisturi! / Drogado / La Canao / Kamikaze / Calaverita y Culon / Pa´l Charco / Caliente / Sin Luna / Lagrima Azul / Trace Denso (tema nuevo)/ Nunca le Importó Si Estaba Bien / Dormilon / Jorge Arbusto / El Globo / Mal de Karma / Televicio /El Tipo Q (acustico)/ Para (acustico) / Fear Factory / Que No Decaiga / Lo Mas Valioso / Aventuras y Proezas / Maldicion

26 comentarios:

Miriam Eme Eme dijo...

Eze: tremendas fotos, sobre todo la 3ra. (es tan poética, casi sentís el sudor del show)
Teby: me gustó leer tu veta de "lo he disfrutado y lo comparto con ustedes".

Me dá mucho gusto compartir este blog con todos ustedes, me dá mucho gusto que de a poco encontremos cada uno lo que nos gusta ver, bailar, fotografiar, escribir, recordar, compartir.

Cariños, y los que siguen los posts prepárense porque se vienen shows grossos y habrá lente que enfoque, dedo que dispare, y palabra que informe.

M.

Eze dijo...

Miriam, gracias por la buena onda.

Josi dijo...

no te ortibes y pasa el disco que compraste.
no pierdan la esencia loco, no se conviertan en laredo(?)

Anónimo dijo...

muy buena cronica muy vivible
es un lugar comun lo que digo, pero hace 10 años que la musica uruguaya es nuestro aire fresco (no polemicas sobre la vela o ntvg), pero ese viento frio montevideano nos despierta cada vez mas

Amilmac dijo...

Muy buena la crónica, me dieron ganas de verlos en vivo.
Saludos!

Amilcar

PD: Ahh, sobre si hay alguna banda que no haga bis... Anoche Almafuerte en el Salón Rochy cerró con "A vos amigo" así de una, porque los bises son para los "tragalecheeees" jajaja

Musica para tu mundo dijo...

Que bueno que esta banda tenga ese gran recibimiento del otro lado del charco.
Aca desde el gran fracaso al no poder llenar el teatro de verano y la escasa recepcion de su ultimo disco por parte del publico se podria decir que es una banda relativamente ovlidada, quizas porque ya no tocan tan seguido como antes.
En fin espero que saquen algo nuevo, sobrevivan y superen este "momento extraño".

Teby dijo...

Miriam! hay un alto porcentaje de esta cronica que es tuyo. Sos una grosa y a mi particularmente me llena de orgullo porder estar compartiendo un blog con vos y con toda la monada de SF.
Y realmente lo disfrute un monton, porque a OT lo voy a ver, no se si 4 años es mucho o no, pero he vivido muchas cosas a los largo de esos shows, y ahora contarlo estuvo buenisimo.

Eze, las fotos son impresionantes, K ya me habia mandado en un rar algunas, ahora quiero un wallpaper !!!! jaja

Por muchos shows mas !

TEBY.

Teby dijo...

Josi: El disco esta subido apenas salio, fijate en archivos de download aca al costadito, tal vez a esta altura se haya caido el link....

Gracias Anonimo y Prometeo!
No se si lo que voy a decir roza lo freak, pero Ioro me cae simpatico y me hace reir jajaja.

Musica para tu mundo: La verdad es que me sorprende mucho lo que me decis, pense que alla tenian un recibimiento similar al que tienen aca o mayor, aunque aca no llenen el Teatro, siempre hay bastante gente y el publico es bastante fiel, por asi decirlo.

TEBY.

Eze dijo...

ja, sale un wallpaper para Teby...en estos dias te paso algunas, nos vemos!

Gustavo dijo...

No se engañen chicos que es MÁS de lo mismo:

NTVG
La abuela coca
Gogo Squat
La vela puera
Yulelé
Once tiros
Chala madre
Malacate
Bizcocho reno
Marulata
4 pesos de propina
Carnosaurios
etc, etc, etc, etc.

Nadie dice que sean malas en su estilo, pero en Uruguay sobran bandas asi y lamentablemente son las que se le dan más bola, y por lo que veo en la Argentina también... una pena que se queden con un solo estilo.

Aguante Buenos Muchachos, La hermana menor, Los Terapeutas, Chicos Electricos, Los Supersonicos, Malpaso, Carmen Sandiego y 3Pecados. Ellos hacen la diferencia.

Salú!

k r i s t i a n dijo...

gustavo, igualmente aca de 3pecados, chicos electricos, supersonicos, malpaso, hple y algunas mas q no son "hijas de mano negra" hemos puesto ehh

somos varios aca y cada uno tiene sus favoritas entre las bandas uruguayas

MatiAsF dijo...

Muy buena banda para ver en vivo, casi siempre los voy a ver, salvo cuando tocan en la trastienda y no puedo pagar la entrada... pero es (casi digo la mejor banda argentina) la unica banda argentina para ir a ver, por lo que trasmite y por que no hay muchas mas que mantengan esa semi-popularidad que permite que el los de arriba del escenario un rato antes esten tomando una (o dos) cervezas al lado tuyo....

Teby dijo...

Gustavo: No nos enganiamos, como dijo Kristian aca se hablo de otros estilos de musica que hay en Uruguay.
Aclaro igual que a mi no me gustan porque son uruguayos, me gustan por su musica, asi que puedo nombrar muchas bandas mas de latinoamerica que hacen este estilo.
Por otro lado tambien me gusta la Vela, NTVG, Cuatro Pesos, Marulata y ahora que me nombraste un monton mas voy a buscarlas para bajar.

Kristian las bandas que nombraste vos no inventaron nada tampoco, asi que pueden entrar tranquilamente en "hijos de..." tambien.

Saludos!

k r i s t i a n dijo...

si bueno, pero la influencia mano negrina (?) esta clara en todas esas. Y la influencia clashera esta clara en mano negra y asi

Teby dijo...

Queres que diga "nadie hace nada nuevo" ? jaja

MatiasF: Son uruguayos los chicos de Once Tiros, pero coincido que es una de las pocas bandas que dan ganas en serio de verlas en vivo.

Gustavo dijo...

No, ya se, he visto por aca subir discos de otras bandas uruguayas como las que nombre y eso, nadie les discrimina eso, todo lo contrario, esta buenisimo!

Yo digo que por lo que estoy viendo ultimamente en paginas webs argentinas, que se esta dando como un "BOOM" una "explosión" con ese estilo de bandas, al igual que paso aca en uruguay con la vela, ntvg, etc (pobre La abuela coca que practicamente siendo la primera se quedo mirando el partido desde afuera)

Y lo de mano negra es una gran verdad, antes de la visita de mano negra al uruguay no existia NINGUNA de estas bandas, es más, muchas d ellas se formaron luego de la presentacion de Mano Negra en uruguay, que quedaron pirando.

No tiene nada de malo eso, lo que yo digo y creeo es que el exceso en cualquier tipo de cosa hace mal, y en la cultura no es la excepción.

Y esta pasando mucho eso, hay muuuuucho exceso de bandas de ese estilo en Uruguay, la mayoria me animaria a decir (aparte de las ya clasicas bandas Punks ó de Metal, como en cualquier otro pais)

Que le vaya bien a Once Tiros en argentina y que sigan llevando publico hasta llegar a la misma cantidad de La vela y NTVG.

Pero me gustaría ver tambien por parte del publico (tanto el de aca, como el de alla), aunque sea la mitad (o un poco menos) de esa cantidad de publico que atraen esas bandas, al igual que su reconocimiento.

ta, me fui al carajo.
es q con esto de los premios grafittis de mierda de uruguay anda medio encabronado.

Dito dijo...

Buenas tardes. No me parece hacer una crítica a una banda como Once Tiros diciendo que es más de lo mismo. Tuve la suerte de conocer y poder seguir a la banda y a su espiritu crítico-festivo por varios años cubriendo muchísimos de sus recitales para la página Lomasvalioso.com.ar, que fue por varios años el único centro de información de la banda, y debo decir que si bien hay cierto estilo de bandas "trompeteras" en Uruguay, Once Tiros es una propuesta que excede los "paquetes" de Rock Uruguayo, tanto así como los muchachos de 4 Pesos de Propina. El desprestigio por el desprestigio no creo que tenga sentido en algunos casos.

Banco a Once Tiros. Banco a su banda de amigos de barrio que supo crecer y seguir manteniendo la fiesta y la manera de ser que siempre tuvieron. ¿O acaso los toques de Once Tiros cambiaron o tienen distintas propuestas a cuando tocan en BJ, en La Trastienda, en Padua o cuando tocaban en Plaza Mateo? Once Tiros es pura sangre.

Salú, Dito.

MatiAsF dijo...

Si, ya se Teby que Once Tiros es uruguaya, pero la verdad el tema ese de las fronteras es medio arbitrario y la verdad cuando voy a verlos no noto la diferencia.

Facundo Miño dijo...

Buenas. Yo vengo a decir como simpatizante de esas bandas manonegrinas que no tuve la suerte de irme contento tras un show de Once Tiros. Las tres veces que los vi en Cba me tuve que conformar con un sonido francamente mediocre.Tenía que tratar de adivinar la letra según la melodía que sonaba y ni siquiera en los intervalos se escuchaba con claridad. Y los músicos no parecían muy preocupados al respecto. Una lástima porque tienen un par de discos valiosos, buenas canciones y mucha energía. Y a esta altura dudo si volver a verlos si las condiciones sonoras no son las adecuadas.

Teby dijo...

Facu, yo me comi miles de garrones yendo a ver bandas, uno de esos fue tambien con Once Tiros, bah dos en realidad, uno en el Teatro de Flores y otro en Unione Benevolenza...una garcha el sonido en los dos. La Trastienda sono de puta madre...hay que tener un toque de suerte de donde peguen la fecha...

Anónimo dijo...

mUyBueno lo de once tiros en vivo, los vi en un festival en morón con bocha de asistencia donde no era la banda convocante ni muy conocida pero se llevo todo cuando hizo mover hasta el último presente, fiestón, pero en ocasiones me a llegado a aburrir, los vi varias veces incluso en Uruguay, me gustan sus vivos pero tengo que decir ke son fluctuantes pero por eso de ke son tan humanos (te los cruzas en el kiosko o por la barra en sus shows) no me puedo kejar , cualkiera tiene un mal día. Gaby

Anónimo dijo...

Me olvidaba de felicitar la crónica y las fotos excelentes (no duermas ke tenés talento)gracias por compartirlas. Gaby

Anónimo dijo...

hijos directos de Mano Negra son Abuela Coca con 18 años de trayectoria y 5 discos, todo los que apareció luego, es pura "coincidencia".
5 giras por Europa y el último disco llamado "asesinos son", te da la pauta de como suenan en vivo.
punk, reggae, ska, rock y los mejores arreglos de vientos en ese estilo.
9 tipos que te arrancan la cabeza con un sonido contundente + dos frontman que no paran de patear culos.
si tienen oportunidad de asistir a un show, no lo duden.

santiago kalavera dijo...

che me encanto la nota , las fotos , muchas gracias , me divierte todo el debate de: bandas trompeteras vs bandas pseudo britrock , francamente me parece al pedo , la musica es algo increible como para andar diciendo cual es mejor q otra , si te llega te llega y punto , disfrutalo ,la diversidad enriquece no? yo no soy quien para decir que once tiros es la mejor banda del mundo pero es una de las que deja la vida en el escenario , gracias por recibirnos tan bien , nos sentimos muy comodos entre uds , no sentimos para nada un fracaso o algo parecido , por el contrario crecemos un poquito mas con cada show y si a veces suena mal no es culpa de los musicos , nosotros debemos ser los q mas nos divertimos ahi arriba ! , gracias otra vez , nos estamos viendo y arriba toda la musica del mundo

Dahia dijo...

soy de uruguay y hace 7 años q escucho a los 11 tiros!....y para mi...no es mas d lo mismo como se dice por ahi...como NTVG, la vela, chala madre, abuela..entre otros....
todos sus shows siempre bien para arriba...como ninguna d estas bandas no te ofrecen muchas veces...
el q nunca los vio...no se pierda la oportunidad y es mas si podes bajate un cd....cualquiera de los 3
-parvadomus
-glamour y violencia
-momento extraño....
muy bueno cualquiras...
de momento yo estoy esperando con tremeeeeeeeendas ganas para verlos el jueves en mdeo...
saludos

Teby dijo...

Gracias Gaby por el comentario, y gracias Santiago tambien, me pone muy contento que les haya gustado la cronica, espero poder seguir divirtiendome y escribiendo sobre eso.
Para ir terminando con el tema de las bandas que se parece a o que son hijos de...vayan a ver a Once Tiros y despues me cuentan que les parecio, nada mas, y por sobre todo disfruten de la musica, no al teorizen demasiado...es musica...

Gracias por compartir opiniones!

TEBY.