A Hawk and a Hacksaw - The Way the Wind Blows



1. In The River (5:56)
2. The Way The Wind Blows (4:17)
3. Song For Joseph (4:18)
4. Fernado's Giampari (5:51)
5. God Bless The Ottoman Empire (4:06)
6. Waltz For String And Tuba (2:06)
7. Oporto (1:23)
8. Gadge Sirba (2:27)
9. The Sparrow (3:35)
10.Salt Water (3:15)
11.There Is A River In Galisteo (0:51)

Dice la historia que Jeremy Barnes después de ser el baterista de Neutral Milk Hotel y ante la separación de la banda a fines de los 90s decidió sacar ese "hombre orquesta" que llevaba dentro y comenzó con esto que llamo A Hawk and a Hacksaw. En el 2004 editó A Hawk and a Hacksaw, disco debut grabado en Francia (leyendo a Cervantes, según dice) en el que además de tocar él todos los instrumentos (acordeon, piano, algunos vientos) sumo a su música algunas cosas que lo rodeaban, y con cosas la referencia apunta a perros, gatos, patos, gallinas, y cualquier cosa que hiciera ruido y se pudiera grabar.
Solo un año después volvió a sacar un disco que bautizó Darkness At Noon. Acá dejó un poco de lado lo de ser el único protagonista y sumo a algunos invitados para que graben con el. La gitaneada está más presente que en el albúm anterior, los sonidos del este europeo se mezclan con el folk americano y ritmos mariachis. Para presentar este cd, ademas de unos ignotos músicos amigos lo acompañó en algunas presentaciones Jeff Mangum, su ex compañero de NMH.
Y llegamos al 2006 (siguiendo con la tradición de un disco por año) que fue cuando The Way The Wind Blows se editó. Esta vez Barnes había decidído que quería hacer algo bien gitano, pero no le alcanzaba con grabarlo con sus amigos y conocidos o en soledad como alguna vez anterior. Soñaba que la banda que lo ayudara con esto fuera la gente de su admirada Fanfare Ciocarlia. Un grupo balcánico muy conocido mundialmente y de los más tradicionales del folk europeo. Con esta misión y el teléfono del manager viajo a Rumania. Allí lo llamó y arreglaron encontrarse para tomar algo y contarle lo que tenia en mente. Después de unas horas de charla y de unos cuantos tragos el manager accedió a presentarle a la banda y armar algo juntos. Ya con la banda dispuesta a hacer lo que habia ido a buscar fue un poco mas allá. Queria grabarlo en un lugar "acorde", que la música suene como algo surgido de las raices de la musica tradicional balcánica y no como un extranjero excéntrico sesionista de unos rumanos virtuosos. El disco lo grabaron en una pequeña granja que remodeló especialmente con este fin, en un pueblo remoto de Rumania que esta muy cerca de la frontera con Ucrania y que ni figura en los mapas. Allí pasaron dos semanas dedicándose solo a darle el matiz que el creía necesario y que merecía tal producción. Con los masters grabados volvio de Europa a su Albuquerque querido a terminar de retocar la obra. A su banda de un único integrante, se sumo la violinista Heather Trost (que años despues participaria en Alaska in Winter), que no solo lo acompaño por su travesia rumana, sino que de ahi en mas quedó como segunda integrante. En aquella instancia recurrió a un muchachito de 19 años llamado Zach Condon (¿les suena?) para que lo ayude a darle el punto final al cd. En esa epóca Beirut todavia no habia editado su disco debut, asi que Condon aun no era la "gran figura" y "futuro de la musica mundial" que se convertiría más adelante. El lider de AHAAH en alguna oportunidad mencionó que lo convocó porque era la unica persona de su pueblo que conocía que escuchaba esa música. El vínculo duro un tiempo mas, enseguida Beirut edito Gulag Orkestar y Jeremy y Heather formaron parte de la banda en su gira por Estados Unidos y Europa.
El año pasado salió otro cd que lo grabo en Europa nuevamente, esta vez con músicos Hungaros que se hicieron llamar The Hun Hangár Ensemble.
En lo que respecta a noticias frescas, AHAAH en breve sale de gira como banda soporte de Portishead, en la presentacion de su nuevo cd Third.

"The sparrow"


VBR - 54,5 mb

BAJAR

2 comentarios:

Jane dijo...

qué bien que la paso bajando música de esta página

Orlock dijo...

Solo portushead puede hacer un disco tan oscuro (y muy seca-mente). MUY BUENO, no llega al nivel de Dummy pero estaría alcanzando levemente al disco Portishead. Ah! como siempre la voz de Beth Gibbons hipnotizante... Gras muchachos por este disco