Uruguayeando

3x1 TEMÁTICO

Todas las cadenas musicales hacen ranking temáticos o programas especiales con un hilo conductor entre video y video, ¿por qué nosotros no?, tenemos youtube y mil páginas llenas de material, asi que como no necesitamos un gran archivo personal para hacer una pavada como esta, aqui les va.



Uruguay esta ahí, cruzando ese charco putrefacto llamado Rio de la plata. Es el lugar donde pase todas mis vacaciones de la infancia allá en los 80s. Por aquella época sentarme a mirar durante horas el comportamiento de las gallinas que tenia mi abuelo en el fondo de su casa en Tacuarembó o intercambiar, dias tras dia, revistas Condorito en una especie de almacen del pueblo, eran de las mejores cosas que me podian pasar, sobre todo porque eran actividades que no podia hacer en mi casa en Buenos Aires.
Los viejos seguidores de esta página sabrán el amor que tengo por aquel país, su gente, sus playas, sus cervezas, sus dulces y sobre todo por su música. Dudo que exista un blog argento que haya puesto tanto material uruguayo como hicimos aqui, asi que para seguir con esa postura va este 3 x 1 charrúa.

ARRIBA BO´!

(Que sirva de previa al inminente triunfo del Frente Amplio que se dará en Noviembre!)


Voy a dividir la sección en 2, por un lado voy a publicar unas bandas que hicieron historia en el under uruguayo, ninguna de ellas demasiado populares por estas tierras, pero dignas de ser reconocidas aunque mal no sea por este humilde espacio internético. Y por el otro, voy a publicar grupos que siguen en actividad, que estaria buenisimo que le peguen una oida (si es que aun no lo hicieron) y no se queden solo con la música uruguaya que suenan en las radios argentas bancados por alguna discografica que invierte en su rotación.

| PASADO |


Traidores es una de las bandas pioneras del punk uruguayo (junto con los estómagos) que nace post dictadura en el año 1983. Sacaron varios discos, tuvieron varias idas y vueltas e influenciaron a toda persona que quiso hacer musica "contestataria" por aquellos lares.



Chicos eléctricos es LA banda del under uruguayo de los 90s, se formaron en el 91 y se separaron en el 99. Furia, distorsion, actitud, algo asi como un grunge sucio a la rioplatense.



► Si los 80s fueron de los Traidores, los 90s de los Chicos electricos, del 2000 en adelante no existió nada parecido a los Motosierra. Politicamente incorrectos, salvajes, ruidosos, mal educados, con unos huevos asi de grandes y con una actitud envidiable que le vi a pocas bandas en mi vida. Arrancaron en el 99 y se separaron hace unos meses cansados de luchar contra las adversidades de agitarla desde un pequeño país de sudamérica como el suyo.


| PRESENTE |


Guachass, chicas lindas rockeras como pocas con actitud de sobra y muy buenas canciones, ¿que más?.



3pecados por momentos son noise, por momentos cuelgan, por momentos todos se vuelve mas alternativo. Independientes, autogestionados, incomprendidos. Lo mejor que hay en el under charrua, hoy en dia, a mi modesto entender.



Millonesdecasasconfantasmas el lado B de 3pecados. Otro proyecto de Pau pero esta vez mas colgado, bajando un cambio, metiendo mas guitarras acústicas, algunos vientos y demás.

21 comentarios:

||descascarado dijo...

Buenisimo el post! (yo agregaría a la tabaré también...)

Torkaerius dijo...

Me encantó! Muchas gracias por acordarte tanto de nosotros.
Y ojalá se cumpla esa predicción :D
Salutes

yo? demian dijo...

Hola Kristian:
Soy un lector silencioso desde hace mucho y soy uruguayo, che, bo.
Muy bueno el post, escribia para dejarte alguna recomendación mas sobre el under yorugua ( por q a la inversa de cascarudo pimenton: seremos pocos pero hay gente talentosa sin duda )

Vincent vega, un duo acustico con muy lindas armonias vocales y arreglos de guitarra a la elliot smith
myspace.com/huevomaraca

The algun dios, indie post punk en ingles , por momentos shoegazer, por momentos climatico http://www.myspace.com/thealgundios

Mixti fori, rock alternativo muy prolijo, muy bien logrado, con cambios de climas sorprendentes
http://www.myspace.com/mixtiforirock

y mal paso, o el dia que kusturica choco de frente con tom waits, como pequeña orqueta reincidentes pero mas sucios
http://www.myspace.com/tonyparkrecords

Y ya que los mencionaste, algunos ex chicos electricos ( entre ellos el mitico andy adler, una especie de simbolo del punk under charrua, de los primeros 90, de la movida sonica ) y algun ex motosierra se juntaron en una banda llamada Hotel Paradise, q ahora mismo no encuentro la url del myspace, pero andan en la vuelta.

Bueno, esas son algunas recomendaciones de bandas q me gustan a mi, si queres dales una oida.
De paso te dejo un chivo myspace.com/whalterego y myspace.com/powerchocolatinexperimento, en esas bandas toco yo, si queres pasar buenisimo, y sino tb, no era la intencion del comment el autobombo, sino dejarte algunas recomendaciones.

Y tamos dolidos por el plebiscito por la ley de caducidad, no se si llego alla. Podemos ser un pueblo increiblemente cornudo en ocaciones.

Y el FA si o si en noviembre.
Saludos muchachos, los sigo leyendo

pollorekords dijo...

buena kristian!

Traidores es muy recomendable,,,,

pa sacar una patricia ! y disfrutar

sds

vicky dijo...

muy bueno el blog, conocí muchas buenas bandas a través de él.
yo soy una de esas que se toma el 121 para ver las bandas under todos los fines, es lo que hay.
3 pecados toca el 14 de noviembre con Elmató (tal vez mi banda argentina favorita) y promete estar increíble.
saludos y gracias

vicky dijo...

muy bueno el blog, conocí muchas buenas bandas a través de él.
yo soy una de esas que se toma el 121 para ver las bandas under todos los fines, es lo que hay.
3 pecados toca el 14 de noviembre con Elmató (tal vez mi banda argentina favorita) y promete estar increíble.
saludos y gracias

A! dijo...

holas
les Super Recomiendo que escuchen AMELIA de uruguay

los discos se bajan de onda http://www.amelia.com.uy/

en el primero hay un seleccionado de cantantes del indie uruguayo;

en el segundo cambió un poco la banda, y ...estámás bueno q la mierda!


A

Juanelemental dijo...

Ufff que alivio, se abrio un mundo nuevo par mi que creia que en uruguay existian solo bandas como la vela puerca y no te va a gustar(nunca mejor puesto ese nombre). PD: En los 60's los Mockers altamente recomendable.

pollorekords dijo...

algo de trotsky pa los vagos?

Niño B dijo...

Muy buena la seleccion. repasando los 80 incluiria a los estomagos, los tontos, guerrilla urbana, la chancha francisca y la tabaré.

con respecto al FA, una verguenza, no hizo nada por anular la ley que mantiene libres a los milicos hijoputas. Son amarillos y especuladores. era eso, nomas.

un saludo

Dead Surfer dijo...

Muy buena selección. Al fin alguien mete a los Chicos Eléctricos como una de las bandas más grandes de Uruguay. Y con Motosierra y Guachass: completito!!!
Salud!!!
PD: garcas y fachos en noviembre no pasarán!!!

Joaquín dijo...

Juju! Muy bueno el post. La verdad que en lo de 3 Pecados estoy bien de acuerdo. Me compré los dos discos y bien valen la pena.

A los que les copó esto les diría que se pasen por esta dirección:
www.esquizodeliarecords.com

Muy buena música.Muy bueno el blog.

Saludos

GABRIEL KALENBERG dijo...

Perdón... conozco poco de rock uruguayo que no sea lo que viene comercialmente. Pero, ¿no deberían estar acá los 4 PESOS DE PROPINA? Me parten la cabeza y sueño con que se adentren un poco más en Argentina y lleguen a Córdoba. Abrazos! Buena idea este post!

Tin dijo...

arriba Uruguay, arriba el FA

sntaln dijo...

excelente seleccion!
a seguir adelante con el buen contenido.
arriba.

electric chiken dijo...

de más que le den difusión al under charrúa, paso un dato, atiendanse las emergentes bandas indie de Canelones, ciudad cercana a mvd, bandas interesantes como Ufesas, No Somos Nadie(nada que ver con no te va gustar, Sympatheia y los Ravengers, las 3 primeras con material grabado.

vamo arriba el under oriental!!

Unknown dijo...

buena selección!
el blog está bárbaro!
acá desde Mdeo recomiendo la mejor banda uruguaya: Buenos Muchachos.
(sobre el FA hago mías las palabras de lajos, igual nunca más cuqui!)
saludos!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fulano/martínvillarroel dijo...

A mi me gustan los 4 Pesos de Propina, los locos son independientes y tienen toda una movida de autogestión re copada. Ahora están sacadno el segundo disco.

PABLO dijo...

me gustaria que alguein que tenga material de punk uruguayo de los 80 y 90 lo ponga en el sitio.hay algunas como cikuta,contra la pare,aliento alkolico, y varias mas que quedaron en el olvido.solo salieron cassettes de estas bandas o algun compilado.igual que de clandestini,que en un toque los llevaron en cana por putear a los milicos y a los politicos.aguante el Punk!un saludo desde rocha......revolucionpunk@hotmail.com

MiXTi FORi dijo...

como les va? esta bueno el post ..
la busqueda es importante....
les dejamos en nombre de la banda MIXTI FORI
un link de descarga de nustro nuevo simple ok??
gracias por el espacio y gran blog

http://blogmixtifori.blogspot.com/