Jesucristo super(freak)star

MTV fuera del aire

Axl Rose meneando el micrófono por sobre su cabeza al ritmo de Knocking on Heaven's Door o el idiota de Sid Vicious con todos los brazos lastimados tocando el bajo (o haciendo que) en algún show de los Sex Pistols en los 70s, o las piruetas de Campino de los Die Toten Hossen colgándose de lugares extraños en los escenarios del mundo o Angus Young tocando sobre los hombros de Brian Johnson su clásica guitarra o Iggy Pop simulando sexo arriba de un Marshall o Marilyn Manson haciendo lo que se supone que hace que asusta a la gente y hasta Sandro en bata moviendo la cadera esquivando bombachas de cincuentonas excitadas, son pequeñeces, cositas tan mínimas como un microbio comparadas las performances sobre los escenarios de Jesus Christ Allin, más conocido como GG Allin.

Debe ser jodido que tu viejo te ponga por nombre Jesucristo, más todavía si es un ultrafanáticos religioso y violento. No se nada de psicología, pero popularmente se dice que el origen de todos los problemas esta en la infancia y en este caso me parece que la máxima es acertada. Jesus Christ Allin, a quien su pequeño hermano ante la imposibilidad de mencionar bien su nombre llamaba “Jeje” (GG), fue uno de los tipos mas extraños y escatológicos que se vio alguna vez en el mundillo musical. Hay gente que logró imponerse en el medio por su notable talento para ejecutar algún instrumento o por su buena voz o por sus letras poéticas y admiradas por millones, bueno, este no es el caso: GG Allin es conocido por sus actuaciones, por sus descargas frenéticas y enfermas sobre cada escenario que pisaba. ¿Qué tan lejos se puede llegar? ¿Es necesario? El punk nació como una provocación contra lo políticamente correcto, es por eso que las crestas, la ropa tajeada, las remeras con mensaje y demás rangos estéticos no son producto de la casualidad sino que son parte del folklore y le busca dar un sentido a la rebeldía. ¿Pero que sucede cuando todo eso se lleva a un extremo?. El “sexo, drogas y rocanrol” suena bien, es una frase bonita para pronunciar y ser tapa de alguna revista, pero hubo alguien que no lo tomo solo como una declaración, lo llevo a un extremo pocas veces alcanzado.
Sus comienzos de la música datan de 1977, año en que tocaba la batería en una olvidable banda punk llamada The Jabbers y cada tanto le gustaba cantar alguna canción, por aquel momento las droga empezó a ser un problema así que la banda termino separándose en el 84. Ahí fue que decidió a hacerse cargo del micrófono y ser el frontman de sus futuros proyectos. Así fue como grabo con un par de con bandas como The Cedar Street Sluts, The Scumfucs, The Texas Nazis, MalPractice, The AIDS Brigade y la más duradera de todas The Murder Junkies. Igual poco importan sus acompañantes, el espectáculo era él. GG Allin era violencia por la violencia misma en su máxima expresión. Para empezar solía presentarse en escena desnudo, o con algún pequeño slip que deje ver sus tatuajes en muchos casos seudotumberos, y ya después muy bien no se sabía que podía suceder. Y cuando hablo de que no se sabia, es que no se sabia. La noche podía incluir golpes de parte del cantante para con su público, podía incluir una horda de fans enojados que subieran a devolverle los golpes (en alguna oportunidad 16 punks le dieron una paliza en pleno concierto que lo hizo terminar con algunos huesos rotos sin conocimiento) podía (y solía) incluir sangre por todos lados consecuencia de sus autoflagelaciones, una de sus prácticas más habituales era golpearse la cabeza con el micrófono hasta lastimarse y terminar sangrando durante todo el show. Pero si la sangre parece mucho, no es nada comparado a esas veces que le pintaba cagarse en escena y no me refiero a tener miedo, estoy siendo 100 % literal. Cagarse en escena y revolear la mierda al público puede ser demasiado, pero para GG era algo habitual. Tan habitual como meterse el micrófono en el culo, hacerse una paja y mear sobre el escenario entre otros actos que le pintaban hacer como parte de su actuación. Todo esto, valga la aclaración, sucedía mientras cantaba sus canciones, por lo general temas de rítmica punk muy poco memorables, en recitales que rara vez superaban los 30 minutos de duración. “Cero teatralidad, nada. Mi mente es una ametralladora, mi cuerpo son las balas y mi blanco perfecto es la audiencia” solía decir cuando le consultaban al respecto.



GG Allin por todo esto fue marginado hasta de la escena punk, nadie quería tocar con él y su grupo del momento, lo cual lo llevó a tener problemas constantes con los lugares donde hacia sus presentaciones y con la policía, que cada vez que se enteraba de algún concierto suyo hacia su aparición.
En 1989 fue acusado de violación y tortura a una fan, delito por el cual estuvo preso poco más de un año. En aquella oportunidad los psicólogos lo diagnosticaron como un tipo masoquista, narcisista con síntomas de una personalidad borderline y bipolar.
En una escena tan aburrida un tipo así se destaca por sobre el resto y fue por eso que un par de cineastas se interesaron en él y comenzaron a filmarlo haciendo algunos documentales donde el mismo, y compañeros de banda cuentan quien carajo es ese pelado loco lleno de sangre y mierda que canta sus verdades en pequeños clubes del under estadounidense. El más conocido de todos es Hated: GG Allin and the Murder Junkies de Tod Phillips que salio en 1993, para posteriormente ser editado en dvd en 1997, allí se pueden ver muchas de esas cosas que todos hablaban, pero pocos habían presenciado.
Varias veces dijo que el quería morirse arriba de un escenario, hasta planeó suicidarse con una bomba casera en un Halloween (sin que le importe llevarse a unos cuantos con él), algo que no pudo llevar a cabo porque fue detenido días antes nadie se acuerda porque.
Su ultimo show fue el 28 de junio de 1993, una vez más la policía había parado el concierto después de 2 canciones, algo que puso impaciente al público que generó algunos disturbios y le sirvió a GG para salir corriendo del lugar y terminar rescatado por unos fans a unas cuadras de allí cuando era perseguido por la policía. Esta muchachada lo invitó a pasar el resto de la noche con ellos lo cual acepto gustosamente sin saber que esa serían las últimas horas de su vida. A la mañana siguiente apareció muerto de una sobredosis en la casa de uno de estos fans que lo habían llevado de juerga, tenía 36 años
El funeral fue una gran fiesta, una especie de último acto, en que sus amigos se sacaban fotos con el cadáver como si fuera la novia en un casamiento cristiano todo mientras tomaban y se drogaban alrededor de un cuerpo en estado de putrefacción que no había recibido ningún tipo de tratamiento por expreso pedido de sus colegas.
Con el correr de los años el mito de GG creció y creció, pero por suerte existen imágenes que confirman cada una de esas cosas que se dicen.
Así vivió y murió GG Allin un loco, enfermo, border, ridículo, demente, rebelde, insano o como quieras llamarlo que jamás estuvo siquiera cerca de salir en MTV.


33 comentarios:

el César dijo...

gracias por la data, no lo tenia al chabon este.
un abrazo!

k r i s t i a n dijo...

y esta parece q es una semana punkie

Torkaerius dijo...

ajajajajajajajajjaa
qué enfermedad...
cómo podía andar suelto?
cómo no lo internaron al 1er "concierto" que dió?
es la magia de la tv...

XD

k r i s t i a n dijo...

todos los viernes tenemos una agenda para promocionar cosas, manden mail ahi, no llenen esto de spam, gracias

il Postino dijo...

Che con todo el respeto que se merece el mencionado punk, este Jesús me hace acordar a la gorda carrió, cagándose en todos y tirando mierda para todos lados.

undercult dijo...

un loco de la guerra re duro.un abrazo gente free

and she was dijo...

que desilusion queria verle el pito

werte dijo...

navío total.

Ignacio dijo...

Dios santo, el tipo era un demente jajajaja
Q videos tan locos, y con q buen ritmo se rompia la cabeza jajaja

Ruizist_bot dijo...

El documental "Hated..." está en Torrent, aunque sin subtítulos.

Pinta al menos como algo interesante de fondo para cualquier fiesta animada.

Rodolfo Schmidt dijo...

qué buena cantidad de videos hay para ver. recuerdo un especial de patricia para la heavy rock and pop donde explicaba que la doble en su nombre era su manera de brindarle tributo a iggy pop. saludos.

k r i s t i a n dijo...

http://video.google.com/videoplay?docid=-6088043501896708184#

ahi se puede ver el documental en ingles, aunque la edicion dvd debe incluir algunos extras q ahi no estan

Amilmac dijo...

Bleh, un pobre flaco con una infancia seguramente horrible que no tuvo la suerte de recuperarse y la picadora del rock lo usó.
+1 y van....

Pelo dijo...

Que nivel de limación. Che ponete algo de una banda cubana "Porno para Ricardo" me parece que cuadra perfectamente con el contenido del blog. Sino, por lo menos escuchenla que esta buena.

Saludos esteifriquers.

Juan Martín dijo...

La picadora del rock lo uso? Parece que nadie lo uso, si hacia lo que queria el loco...

Diego Julio dijo...

muy bien escrita la nota, yo vi el doc hated y la verdad q refleja muy bien como vivio el mandato sexo, drogas y rock a fondo.
el unico anticristo superstar de verdad.
nada de maquillaje, tatuajes todo mal, le faltaba el comedor y la pieza del fondo...la musica q hacia no me gusta.
pero el como artista del caos me parece muy respetable.
un loco bastante cuerdo.
un animal libre salvaje y asesino.

Fede dijo...

Concuerdo con lo dicho por alguien más arriba: no sé si "la picadora del rock", pero estoy convencido que alguien sacó provecho de la locura de este pobre individuo... Él "hacía lo que quería" porque alguien lo dejaba, porque alguien salía ganando con eso...

Miriam Eme Eme dijo...

Con todo respeto, la picadora del rock tiene gente más interesante de la que ocuparse: traten de escuchar un CD de GG de punta a punta y entenderán lo que digo.
Está bueno conocerlo en la categoría "personaje", pero rociar con mierda a la gente, cortarse y morir de sobredosis no es ser punk: es ser un imbécil con diagnóstico presuntivo sin tratamiento.
Slds, Miriam

Pd: Rodolfo, le contaré a Patricia tu recuerdo, y aprovecho para invitarlos a pasear por el sitio del fotógrafo...qué fotos, Sr!
Chapeau!

Paula dijo...

no me gustaría cruzarmelo jaja

Agüará dijo...

Loco lo mejor q subieron a staayfree desde The Saicos!

No lo conocia, muy buena nota

mario daniel dijo...

Está bueno conocerlo en la categoría "personaje", pero rociar con mierda a la gente, cortarse y morir de sobredosis no es ser punk: es ser un imbécil con diagnóstico presuntivo sin tratamiento.
Slds, Miriam

más de acuerdo imposible

Torkaerius dijo...

sep. estoy de acuerdo con miriam y mario. un flor de limado.

k r i s t i a n dijo...

un limado, de acuerdo, pero a mi me hubiera encantado verlo en vivo alguna vez.

ezec dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
? dijo...

para el flaco de aca arriba, fijate que hay videos del chabon en un talk show yankee, creo que el de "Maury" o algo similar.
y sin intension de flamear, me causo mucha gracia su concepto de anarquia :-)

A lo que iba: *Anal Cunt*

ezec dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
? dijo...

ezec: si alguien se ofende por algo que vio en internet es que algo en su vida no funciona bien :-)

Amilmac dijo...

A ver, un par de comentarios:

Cuando dije "Picadora del Rock" no estoy hablando de gigantes grupos empresarios llenandose de guita, me refiero mas o menos a los que dijo Fede: "alguien ganó plata con el flaco", sino, como bien dice Myriam, ese pibe debería haber estado bajo tratamiento.
Otro tema, darle el mérito de "anarquista" a este pobre pibe es un despropósito, verdadero anarquismo lo tenes por ejemplo entre el 25 de julio y el primero de agosto de 1909 en españa (con muchas escenas grotescas para el deleite de Idiota Inutil, Kristian y demases).
En resumen, así como es una gilada "la cultura del tablón" en el Futbol, es una gilada de magnitudes similares "la cultura del reviente" del rock (Gracias Capussoto por volver).
Saludos para todos!

Cläsherä Ruidosä dijo...

Vivir al máximo trae consecuencias...pero bueno,kién le kita lo bailado al GG!??
Los invito a escuchar "Kill thy father rape thy mother",pega bien a estas horas...
PUNK NOT DEAD!!
Salu2!!!

Ivan dijo...

Kristian, tengo que decirte que eres una de las personas con una manera de escribir más interesantes de todos a los que leo, y en ellos incluyo revistas "profesionales".

Felicidades por otro gran post muy bien llevado.

ezec dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agüará dijo...

Junto con la nota de The Saicos, esto fue lo mejor que leí en mucho tiempo. Ahora que tengo blog paso para agradecerles!
Gracias Stay Free! Que haya más de MTV fuera del Aire!

María Emilia Bianchi dijo...

gg alin es dios
punto