El camino real [2/4]

Entrevista FREE // fotos del álbum personal del entrevistado


¿QUIEN?: Horacio "Gamexane" Villafañe
¿CONOCIDO POR?: Guitarrista de Todos Tus Muertos

[1ª PARTE]


No bajar los brazos: Después de los laxantes con el mismo batero hicimos un grupo que se llamaba Control, porque Félix se había ido de acá, escapó de la colimba y tocamos un par de años. Jamás pare de tocar, desde los 15 años, es lo que mas me gusta, siempre fue así. La lista es Laxantes, Control, Sobrecarga, Todos tus muertos, 7 delfines, Los Fabulos Cadillacs, Los sedantes, una banda que tuvimos con Mimi Maura y Rotman y Responsables No Inscriptos, antes de volver con esta formación de TTM.

Para el Animal Planet: La secundaria la terminé, pero debo 2 materias todavía. A veces pienso que podía haberla terminado y estudiar algo que me guste. A mi me gusta mucho la biología marina, soy autodidacta de lo que es todo eso, me encanta. He buceado en varios lugares, mas que nada en el sur, fui un par de veces con el gordo Flavio de los Cadillacs y es un flash, me quedo horas colgado mirando las estrellas marinas y cosas así.

Actitud libertaria: Mi viejo para dormir me contaba cuentos de Edgar Allan Poe, siempre fui muy ultrafanático de eso, me gustaba la ciencia ficción, biografías, mas que pensamientos de otros. Nunca me gusto filosofía y esas cosas. También consumí libros anarquistas y eso. En una época frecuentábamos la biblioteca José Ingenieros, teníamos una actitud libertaria, que todavía la sigo manteniendo. En una época vendía discos, me ponía un traje, iba a las disquerías y vendía “bamboleo”, Information society (una copia de Duran Duran), para una distribuidora, tenia que corretear, dejar en comodato, no encajaba. Alguna vez tuve un amague de botellero, tenia que ir a buscar botellas casa por casa para un chabón, no se, lo termine mandando a la puta que lo pario. Después di clases de guitarra, tengo una alumna que es como mi orgullo, que es ahora la guitarrista de She Devils, Pilar. Vino a mi casa con la guitarra así con las cuerdas desafinadas, como te explico, la quiero mucho, pero de cero vino acá, después habrá seguido con otra gente, pero es mi orgullo. Otros laburos no, siempre fui antipatrón, soy mi propio dueño, no me lo banco.

 


Fanzine: Hari B en su garaje no solo ensayaban Los Violadores sino que también empezó a hacerse una revista llamada Vaselina y yo escribía algunas cosas, comics, tuve una época fanzinera. Después hicimos una con Fidel que se llamaba “el arruine” que era cualquiera… hacíamos comics y poníamos fotos sadoporno y cosas así, bien hardcore, épocas de Dead Kennedys, Crass.

De la colimba a Fidel: Hice la colimba 7 meses, termine justo antes de la guerra de Malvinas. Zafe por 2 días, yo estaba destinado y la rendición fue 2 días antes de que yo tenga q ir para allá. A mi me dieron la extremaunción y todo. Estaba al lado de los paracaidistas, del batallón que le habían cortado el cuello los gurkas, imaginate, ahí se me prendió fuego el cerebro, cuando salí de la colimba salí mas punk que nunca. Yo me fui de mi casa después del servicio militar, me agarro la locura post guerra, me fui primero con una mina, a los 19, 20 años, me mude millones de veces, esta todo bien, cada tanto volvía y después termine viviendo con Fidel y hasta terminamos echando a la madre (risas)… ya no nos aguantaba mas, en esa época empezamos a escuchar Joy División esa onda. De Fidel sentí hablar por una novia que tenia, y él escucho hablar de mi. Y una vez incluso se vino para San Isidro a buscarme, a ver si me cruzaba. Él después empezó a ir a ver a los Laxantes, era como el fan número 1 nuestro. Nos hicimos amigos y siempre fantaseábamos con la idea de hacer un grupo hasta que finalmente sucedió pero recién en el 84. En aquel momento empezaba a tocar con Sobrecarga y a la vez armamos también Todos Tus Muertos con Fidel y Jorge Serrano. Apenas se termina Sobrecarga, grabamos el 1ro de los muertos, pero mientras tanto coexistían los 2 grupos.

Un lugar para juntarnos y no callarnos: El primer disco que sacamos fue una grabación que hizo Melero en el Parakultural, que se llamó “Noche agitada en el cementerio”. Eso lo hicimos en cassette, después empezó a ir mas gente y empezó el interés. La condición para grabar fue que no nos censuren, nos había pasado con Los Laxantes, que nos dieron el mismo contrato que a Los Violadores, que en una de las clausulas decía que no se podía decir malas palabras en las letras. Ellos agarraron y cambiaron sus canciones para hacer ese disco, pero nosotros.. uno de nuestros temas se llamaba Pajero, entendés? yo estuve toda una noche buscándole la vuelta, pero dije no loco, no da., aparte si hacia eso rompía le esencia real de la libre expresión. Mira como son las cosas de la vida, el manager que nos trajo ese contrato que no firmamos, es con el que ahora estamos haciendo el cd nuevo de TTM, Mundy Epifanio que en esa época arrancaba con Riff y toda eso.

 


La oscuridad y el no encasillamiento: En la época del Parakultural era todo simpleza, minimalismo, odio, denuncia y hardcore. Era la descarga de furia, mezclado con el síntoma de la época, eramos oscuros, estábamos locos. Ibamos al cementerio a las 4 de la mañana porque si. Era una época muy Alan Poe, Lovecraft, el féretro es un ejemplo de eso, de esa cosa de ver un cadáver y quedarte así. Otros grupos no hablaban de eso, aparte llamándose Todos tus muertos, era muy fuerte. Después con el tiempo, le dimos mas color, se abrió el juego, vas probando, ¿por qué encasillarte, si te gustan otras cosas y lo podes hacer mejor? Otros se quedan en un estilo: “funcionó?, entonces sigo”, nosotros no. Al principio arrancamos de una manera tan podrida que cuando empezamos a meter reggae decían “ehhhh y esto???”.

Reggae: A nosotros cuando nos hacían los primeros reportajes y nos preguntaban influencias decíamos Discharge, Crass, Dead Kennedys, The Clash, pero también Rubén Blades, Bob Marley, era una mezcla. Nosotros no sabíamos tocar reggae, cuando entra Pablo Potenzoni (que grabo varios discos de Todos Tus muertos), que era un super batero empezó a ver bien como era el tema de tocar reggae, y ahí empezamos a meter eso que también nos gustaba. Eso nos llevo a hacer onda con los Mano negra, algunos mala leche decian que quisimos imitar a Mano Negra y no, nosotros escuchábamos la misma música que ellos y de golpe hubo como una comunicación. Tiene que ver con poder hacer las cosas que uno quiere.


TTM - El feretro


3º parte ►

10 comentarios:

Unknown dijo...

Algun dia tendrian que reeditar Noches Agitadas en el cementerio. Creo que es uno de los discos que quiebra el rock en argentina no se para mi es como corpiños en la madrugada por decirte algo. Saludos !!!

Elafro dijo...

cada vez que escucho L7D me acuerdo de una tía mía que, allá por los tempranos 90, dijo sobre mi hermana "se fue a ver a unos amigos, los 7 del cine" jjajajaj

Maldito dijo...

El reportaje sigue joya.
Recuerdo lo jodido que se ponía cuando tocaban reggae, y eso que lo colaban onda Bad Brains, una vez en la manzana de las luces voló un ladrillazo que sino me equivoco embocó a Felix. A "Noches Agitadas..." lo tenía copiado de cassette a cassete hace unos años intente recuperarlo y ya no servía más para nada. Coincido con Claudio que lo re-editen de alguna manera junto con "Estudio de Casos" de Los Corrosivos.
Saludos

pollorekords dijo...

gande gamexane... es un luchador y un tipo que no es ninguna pose...

cuando era chico me reia mucho de las caras que hacia en los videos que ttm aparecian con fermin muguruza, y el con una rmera onda crass o del pais vasko mirando a camara

es media tonta mi pregunta y vacia por donde se la mire, pero me chupa un huevo?.. alguien sabe proique se pelearon los ttm actuales con international love nadal

k r i s t i a n dijo...

faltan 2 partes mas, en esas 2 partes gamexane cuenta un poco eso q preguntas pollo.. saludos!

Unknown dijo...

ohh me quede con ganas de saber mas de su amistad con el procer Jorge Serrano. Igual muy buena la nota, me gustan las ultimas entrevistas

Juan dijo...

Todos tus muertos recuerdo alla por el 92 die schule cuando salio nena de hirosima, tenia 16 años y aparecia fidel con un cajon y ni siquiera empezaba el toque q los monos abajo se mataban a borcegazos, un buen pogo villa le deciamos nosotros.
Que banda por dios, despues cuando volvio gamexane alla por el 93 mas potenzoni y pablito fue algo descomunal era el punto justo mano negra y ttm sonaban de puta madre para la epoca. Me volaron la sabiola, gracias por todo eso.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo de TTM musicalmente tengo recuerdos geniales, lo único malo que me tocó vivir fue cuando salian a esas minigiras con pequeñas bandas soporte como la que tenía en aquel entonces y al momento de poner guita para los gastos las pequeñas bandas poniamos todo, con la promesa de Fidel de recuperarla después con las entradas, pero finalmente nunca había plata para repartir, hasta que un día el bajista de mi banda encaro al dueño de un boliche que le dijo haberle dado la guita a Fidel, que él se encargaba, la historia es larga, pero hay veces que los mesajes socialistas y los heroes ni son tan sociales ni son tan heroes, lo digo desde mi vivencia y sin ánimos de generar discusión, yo ya lo viví, nadie me va a poder contar mi historia. Saludos!

pila zombie dijo...

woowww, que bueno...
yo era super fan de ttm y cuado empece a tomar clases con el no lo podia creer, era lo máximo...
un capo Gamexane!!!!super punk, dark, pop,reggae...mezcla de todo cuando toca....abrazos, muy buena la nota

strummer dijo...

GAMEXANE UN GRANDE. no solo marcando estilo, sino que se termino convirtiendo en un guitarrista de los que hay pocos. saludos desde zurich, horacio