Sé que no vas a volver [3/4]

Entrevista FREE // fotos del álbum personal del entrevistado


¿QUIEN?: Horacio "Gamexane" Villafañe
¿CONOCIDO POR?: Guitarrista de Todos Tus Muertos

[1ª PARTE | 2ª PARTE]


Los fabulosos 7 delfines: Hubo un año que se separo TTM, lo conocí a Coleman, hicimos 7 delfines, grabe el primer disco, toda la historieta, y ahí me empiezan a llamar otra vez Fidel y eso y les dije que no, que estaba en otra y ahí hicieron Nena de Hiroshima, la mitad de los temas son míos, pero yo no los grabe. Después me separo de los 7 delfines, los Fabulosos Cadillacs me invitan a tocar con ellos en su primera gira por España y ahí fui, era la época bien Clashera, recién habían sacado El león. Toque varios meses, pero nunca tuve el lugar, yo quería meter temas, pero la pizza ya se cortaba de una forma.. y nada. Toque con ellos 6 meses, hasta que me echaron, yo volvía a las 8 de la mañana y ellos se levantaban a las 7 (risas). Así que llame a los Muertos y volví, fui y volví. Igual con los Cadillacs esta todo bien, somos amigos. Aparezco en el video de Desapariciones, grabé un par de temas en Volumen 5. Cuando tocaron en River, fui al costado del escenario, saque una púa y se la mostré a Flavio, me vio, habló con Vicentico y ahí mismo me invito a subir, sin ensayar ni nada, a tocar Guns of Brixton de los Clash y encima uno que jamás en mi vida había ensayado ni tocado Let's Lynch The Landlord de los Dead Kennedys, estuvo bueno.

Dale boom!: La explosión fue con Dale aborigen, ahí empezaron las giras el cd salió primero por Del cielito Records, después paso a ser de DBN y lo editamos por nuestro sello donde también sacamos el primero de Cienfuegos, de Karamelo Santo y algunos compilados. Al disco también lo licenciamos a una compañía yanqui que era subsidiaria de Roadrunner, y lo editaron en Estados Unidos, a su vez ahí cruzo el charco al pacifico y lo editaron en Europa, eso nos llevo tiempo después incluso al sol naciente.

  



México: Hablando de las primeras giras, la vez que tocamos con Alpha Blondie en Obras, le pedimos al que nos contrato pasajes para ir a México, para ir a ver que onda, pensábamos en hacer 3 fechitas y nos terminamos quedando 2 meses, venían al hotel a contratarnos. Justo empezaba MTV y el que se veía acá también se veía en México, así que de golpe nos encontramos con un montón de gente que no sabíamos de donde habían salido, y bienvenidos sean. Y así no paramos durante por lo menos 5 años.


Japón: Era el año 99, estábamos en Hollywood y viene un manager venezolano y nos dice: “tocan 3 días en Japón en un festival”. Se llamaba Fuji Rock Festival, el primer día toca The Chemical Brothers, Blur, Rage against the machine, cierra Todos Tus Muertos. Segundo día: Tricky, Black Crowes, cierra TTM. Tercer día: Joe Strummer & The mezcaleros, ZZ Top, cierra TTM, no lo podíamos creer!!, se fue, cerró la puerta, y yo me puse a llorar, no entendía si estaba loco, si era una mentira o que!. Allá fuimos y me acuerdo de estar jodiendo a Tom Morello con que a él lo auspiciaba mesa Boogie,(ya los conocíamos, cuando sacaron el 1er disco fuimos una vuelta y nos invitaron, habían comprado una casa media cultural donde ensayaban y tenían un escenario), y que por esas cosas de la vida ahora él tenía 45 minutos para tocar y después veníamos nosotros a pasarles la escoba, se cagaba de la risa. Lo principal en Japón es el respeto y el honor, hasta te da vergüenza pensar como argentino, el honor y el respeto es increíble. Por eso es el índice más alto de suicidios de todo el mundo, porque quedan mal con el honor de su familia y se suicidan. Tokio es la ciudad del futuro, es Blade runner, una fantasía y la gente en los shows explotaba.

 


Japón II: Lo más groso fue el domingo. A la mañana en el hotel me dicen que tenia un mensaje, yo pensaba debe ser mi vieja, mi novia, pero no, había una nota a mano que decía: "Dear Horacio, escuche TTM en Barcelona, ¿por qué no nos encontramos?" y había una especie de plano dibujado, debajo de eso firmaba: Joe Strummer. Nosotros habíamos grabado un tema de ellos, Janis Jones en Subversiones, y después de eso me lo cruzo en el comedor antes de encontrarnos a tomar los drinks que me había invitado y le muestro el disco, le digo que hacemos su tema, y él saca el cd y ve que tiene estampado un peyote y agarra se lo pone en la frente y dice “This open your mind” (risas). Lo invito a tocar Janis Jones esa noche con nosotros pero me dice que no, que solo se acuerda las dos primeras estrofas, pero me agradece que lo hayamos grabado. El día de su muerte fue terrible, yo agarre un martillo y rompí toda mi casa, me agarró un estado de crisis total, ¿por que justo a este?


El nuevo Fidel: Un día viene con un pilón de discos, me los da y me dice que no escucha más punk rock. Ahí fue como que empezó a torcerse la idea primaria y principal de porque comenzó TTM. En el camino real ya empiezan las alabanzas, en las giras habían ciertos choques. Siempre fuimos muy barderitos y él hizo una transformación, no fumó ni un pucho más, no escabio más y bueno... Yo a veces lo comparo como le pasa a alguna gente, que veo que han pasado de alguna vida promiscua y quilombera y como que de golpe ponen la mano y hacen stop y él a su modo, ojo es una apreciación mía personal, necesitaba también eso, pero desde el punto de vista “rastafariano”, digamos. Ahí fue que empezó con el “todos los que fuman y toman alcohol no vengan”. La gente era la misma que iba a vernos cuando nosotros rompíamos todo y de golpe se encontraban con eso. Nos íbamos de gira y nos iba bien en la gira, pero después volvíamos a tocar y ya de golpe quedaba la mitad de la gente, a nadie le gustó demasiado. El quería otra cosa, bueno lo consiguió, primero hizo Lumumba y después de 20 millones de discos mediocres que grabo solista, hizo algo bien producido como es su último disco y le va bien y es feliz y nosotros también. Siempre algún colgado salta con el “ehh que vuelva Fidel” y yo no me puedo poner a explicarle a cada uno que hace 9 años que el decidió no tocar más rock. Esto pasa porque mucha gente creyó lo que decía alguna gente y la prensa con eso de que el era “el líder” de TTM, como que él empezó a creerlo también y ahí arranco el cortocircuito entre nosotros... para un cacho!, venias a ver a Los Laxantes, a bailar pogo delante nuestro. Uno puede cambiar, esta en su derecho, yo creo en el pluralismo, hoy podes decir una cosa y mañana otra, esta abierto, pero no fascismo, no imponer... tomatelas!. Él dijo paremos un año que quiero hacer mi disco solista, y ese año duro cuatro. Yo que se, si a él gusta hablar de un amor internacional, me parece perfecto, yo hablo de la crisis mundial, sus letras no me llegan, no me parecen revolucionarias ni nada, pero yo creo en eso.


4ºParte ►

16 comentarios:

lau dijo...

que no vuelva nada Fidel, yo vi a TTM en una fiesta clandestina, octubre del año pasado y estan mas que bien sin el.

KuRcO dijo...

Me parece un error convertir esto en un Boca-River, TTM con fidel o TTM sin fidel. Podra gustarte mas o menos cada uno, pero seguramente que ambos van a tener su encanto. Personalmente no escuche nada de lo nuevo de los Muertos, y es mas, llegue bastante tarde a conocer lo viejo de ellos. Lo importante creo yo es poder apreciar ambos periodos de la banda sin prejuicios ni nada por el estilo.

mdvalle dijo...

“Where is my mind” Pixies..

Hoy me carga tanto sol, me carga tanto frío.
Pero, definitivamente, acabo de descubrir que lo que más me carga de todo ésto, es éste mes...
Prefiero jugarlo a pesar de la crisis mudial.

PD: Uf como se puede dejar...el punkrock...?, será parte de la religion?

Besos Gamex!
Y aguantennnn a todos lo que quieran...hacer D su C....un Pi....

Valle.

pollorekords dijo...

Impecable nota!

y cuanto de cierto en lo que dice gamexane tiene que ver con el rastafarismo argentino (creo que hubo una nota de STAY hace mucho hablando de ello), muscialmente hay grupos con cierta calidad y fuerza, pero cuando empiezan ese mensaje divino, ese mensaje con aires de superioridad es un marketing tan berreta, como decri "en jamaica hay pobreza y miseria, pero como tienen arboles de mango y guayabas, no lo sienten t esta todo bien", al carajoo fidel y todos los que compran "ideas de supermercado"

y ttm podra estar tocando bien, mal o igual sin fidel, pero cantan con autencticidad

loko se murio strummer y rompi mi casa con un martillo... frase que merec ir al arcon de los recuerdos..

muy buena nota

Daniel dijo...

TTM es un grupo que me marcó, los pude ver en vivo en Colombia a finales del año 1999, toco todos tus muertos y Lumumba, por lo que dicen después de la gira por Japón... yo no tengo un grupo preferido, pero de TTM me gustan muchos temas, quizás demasiados.

Tuve la oportunidad de conocer personalmente a Fidel, en Medellín - Colombia, para mi fue especial, es mas, en un concierto canto unos temas de TTM y fui feliz.

Grande Gamexane, espero de nuevo a TTM por Colombia, espectacular la historia.

Unknown dijo...

que viva la gente que piensa y actua asi, salud

Diego Julio dijo...

una vez vi a los muertos en la discoteca halley, salieron vestidos con guardapolvos, teloneaban a la banda de steve jones fantasy seven, me acuerdo q me volaron la peluca, despues los vi de nuevo en new order y ya pintaba toda la onda reggae con fidel y el petiso saltando de aca para alla, me quedo con los muertos hasta nena de hiroshima, pero debo confesar que no los vi nunca sin fidel.
para mi las bandas cuando se desarman de alguna manera deberian cambiarse el nombre y no tocar mas los temas.
tiene algo como de sagrado.
es una boludez capaz lo que digo, pero me gusta.

Mirko dijo...

seamos felices y usemos el mensaje q sirve...porq despues somos todos punks....tanto fidel tocando hace dos semanas en el pizza banana de parque Leloir, como Gamexane en el hotel de Alan Faena con los Sedantes....ja, punk???........

Unknown dijo...

Me quedo con lo que dijo -Idiota Inutil- pero que re editen el primer demo "Noches Agitadas"....

Minor Threat! dijo...

al fin alguien que dice que fidel es un pelotudo!

Matuto dijo...

Un dato cholulo: Julio Amin, el guitarrista que reemplazo a Gamexane en la era de ''Nena de Hiroshima'' y que grabo dicho disco vive en mi la ciudad donde yo vivo, Santa Rosa, La Pampa.

El tipo trabaja de luthier (le calibra todos los instrumentos a los musicos de aca, entre otros laburos) y suele tocar en alguna que otra banda.

La ultima vez que lo vi tocar, fue con una banda de death metal llamada Guadaña, de Gral. Pico. Le hicieron soporte a O'Connor esa noche.

Matuto dijo...

Esa noche, por la noche en que vino el ex Hermetica, hace unos meses en el boliche Jockey.

Elafro dijo...

Fidel es un gil!!! pero gil posta, esa pelotudez de quién puede estar cerca de él y quién no, según la energía. chupala!! en un camarín me acuerdo que una vez dijo que no podían entrar minas que estuvieran menstruando porque eran energía negativa.

además, el punk no se puede dejar. es el primer amor, es la noviecita del barrio que aunque se acueste con todos va a ser siempre tuya porque fue la primera. si dejás el punk no tenés alma.

Maldito dijo...

Muy buenas anecdotas.
Live Fast, Die Old !!!

Marky Fatale dijo...

Dear Horacio, escuche TTM en Barcelona, ¿por qué no nos encontramos? y había una especie de plano dibujado, debajo de eso firmaba: Joe Strummer.

jajaj andaaa cagaar
me lo imagino en un papelito de esos amarillitos chikitos

ritmodelaluz dijo...

GAMEXANE....YO TE VI EN EL COLISEO 91 Y EN VANCOUVER(LANUS)..94 TOCANDO CON LFC Y LA VERDAD....."TU PRESENCIA Y GUITARRA"... NO DESENTONABA PARA NADA...."FLAVIO TE PRESENTO COMO...MI "HERMANO MUSICAL".....