VIDA DE RATAS: Radio Olmos

“Che, dale, dame el reloj, no seas careta....”

Un día el Sr. Ruso Verea se reune con una gente y lo invitan a armar un show.
Hasta ahí, nada del otro mundo. Habíamos hecho algunas fiestas con bandas amigas.
Interesante fue cuando el Sr. Verea me comunicó que la próxima celebración sería en Olmos.
- ¿Adonde queda?
- En la cárcel, Miriam. Vamos a hacer un show en la cárcel de Olmos, para los presos .
No recuerdo bien si me sorprendí, o dudé de la salud mental del Ruso (por esos días trabajaba con Lanata en radio, en Much Music y hacía la Heavy.. había noches que se tiraba un colchón en el estudio y dormía ahí, porque la Heavy terminaba a las 3 y Lanata empezaba a las 7!). Ya teníamos una relación larga, así que sabía que cuando decía "vamos a" es porque ya estaba tramado, abrochado, y cerrado.
La función de los productores es justamente producir. Y ante los hechos consumados procurar teléfono, agenda y trabajar.
Nos juntamos en una estación de servicio por la 9 de julio. Serían las 6 de la mañana: buena parte de los amigos y participantes habíamos ido al bunker de Carlos Calvo y Entre Ríos (la casa donde vivíamos Claudia y yo, los miembros femeninos de la Heavy) por una cuestión de cercanía. Partimos al encuentro de los micros y era como si nos hubieran contratado para una película de zombies: camperas de cuero negro con cierres, jeans, borregos, anteojos negros. Muy dormidos.
Yo tenía la lista que prohibía: prohibido ingresar con grabadores personales, prohibido ingresar sin documentos, prohibido ingresar alcohol, en lo posible había que ir con lo puesto (nos iban a prestar un cuarto donde dejar pertenencias personales, pero no garantizaban que estuvieran cuando nos retiráramos), prohibido llevar “ropa provocativa” (ja!), etc.
De los que me acuerdo estaban los niños terribles de Madhouse (Gustavo Olmedo y Miguelito Mora, con sus grabadores escondidos), los del Sí de Clarín (con Fernando García a la cabeza, hundido en el último asiento sin hablar con nadie), los del No de P/12 (con el sr. Periodista Fernando D´Addario, muy acompañador de post-recitales), toda la Heavy completa, parte de Madhouse (César Fuentes Rodríguez, Frank Blumetti , Andrés Violante, Resakka), Conrado Gaiger y Ezequiel Abalos (de Rock de Acá), algunos productores de Rock & Pop (compañeros de otros programas), la crew Taranto, el equipo de filmación de Gustavo Mosquera (venía de filmar "Lo que Vendrá", con Charly García y Hugo Soto) y todo un grupo de músico y asistentes.
El cartel de Radio Olmos indicaba que los señores privados de su libertad verían a Lethal, A.N.I.M.A.L., Attaque 77, Los Violadores, Hermética, Massacre y directamente arribados del Reino Unido, los UK Subs (Una de las bandas favoritas del Ruso, Uno de los pocos que los conocía, por cierto).
Nosotros fuimos en el micro de prensa y con nosotros viajaban los técnicos y plomos.
Un par de saludos en la estación de servicio con los músicos, algún mínimo comentario, subir al micro y a acomodarse para dormir. En eso estábamos cuando el micro se negó a continuar rodando. Y eso sí que era una road movie filmada por Wenders con la cinta que le sobró de París Texas: en algún costado de alguna ruta argentina, un montón de gente puro cuero, puro jean, puro borcego, mucha ojera, poco sueño, se enfrentaba al sol y la incertidumbre: ¿el micro volvería a arrancar?.
Los músicos iban a tocar estuviéramos nosotros o no, eso estaba claro. Radio Olmos demandó un montón de meses de pre-producción, y Alejandro Taranto (productor general) hasta tuvo que reunirse con el director de la penitenciaría y las autoridades de seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Imaginen esto: a muchos presos ni siquiera querían verlos los familiares, ¿cuál era el interés de un montón de bandas, un programa de radio, varios diarios y revistas, en hacer un recital?. Por cierto se planeaba filmar el evento para hacer una película, y grabarlo para sacar un disco. Pero por nuestro lado estábamos seguros de que cierta música no tenía tanta entrada en la gente y un show así era una buena oportunidad de difundirla.
También estábamos un poco locos, claro...
Estuvimos al costado de la ruta como una hora. Gabriela Díaz, camarita al hombro, retrataba todo lo que pasaba. Que no era mucho, por cierto. Era agosto, pleno invierno, y el sol rajaba rayos fulminantes. Las camperas de cuero con cierres se llenaban de polvo por el piso y nosotros maldecíamos tamaño sol en esa época.
Teníamos sueño. No sabíamos si ibamos a salir de ahí. ¡Joder! ¿¿¿Era necesario???.
Cuando el micro se recompuso (no me pregunten si porque vino algún mecánico o porque los choferes lo habian arreglado, yo estaba dormida en serio) subimos todos a nuestros puestos y comenzaron las bromas de mal gusto: ¿había venido algún mufa encubierto? ¿Alguno de nosotros era mufa y no quería decirlo?. Un par intentaron ligar el accidente a mi persona: yo estaba a cargo de la lista de personas acreditadas (entiendan esto: hablamos de A77aque, Hermética, Massacre y UK Subs tocando en Olmos!). ¿Le había negado el acceso a alguién con poderes sobrenaturales? (En mi descargo alego que después de hacerle entender a todos que no podía haber más personal acreditado al show que presos, me quedé afónica!. La lista de seres que deseaban asistir al evento en un momento rozaba los 500 y teníamos menos de 100 pases). Terminada la pavada seguimos durmiendo lo que pudimos y llegamos a destino.
Hacía calor ese día: mucho sol, y nosotros tan poco acostumbrados a la mañana. Cuando cruzamos la primera puerta de Olmos y los barrotes a nuestra espalda hicieron “crick, crick, crick” y las puertas oxidadas, de barrotes sin aceite, rechinantes, se cerraron, a mí me corrió un frío como no volví a sentir en mi vida.
Bienvenida a Olmos, Miriam Maidana.
"Seria para la foto", la mirada fija, "no se mueva", “click”, credencial, “no se desprenda de ella”, "adelante", "bienvenida…"
Yo la credencial la guardé en el bolsillo.
Olmos es una cárcel de hombres.
Olmos es una cárcel.
¡Olmos es horrible!
Brevemente les cuento: en Psicología una de las materias es Criminología. El titular cuando yo la cursé era Raul Eugenio Zaffaroni, uno de los penalistas más reconocidos del mundo , defensor de los derechos civiles, actualmente juez de la Suprema Corte de Justicia. Mi cursada fue increíble, sobre todo por el tema de la puja entre “saber” y “poder”. Foucault, a pleno, Massimo Pavarini, Asamblea por los Derechos Humanos, justicieros (Bairoletto, Mate Cosido), drogas, etc. Entrar a Olmos fue como ver a Foucault empalado con sus teorías en la plaza pública y los Derechos Civiles y Humanos quemados en la hoguera.
Lo que recuerdo es la diferencia de trato para con nosotros: éramos de la prensa.
“Por favor”, “Necesitan algo?”, “Acompáñeme, si es tan amable....”. Y allí fuimos, porque nos ofertaron una visita guiada por los pabellones. Allí fuímos algunos, entre ellos yo con mi amiguito en esas locuras: el sr. Resakka, master fotógrafo de Madhouse, un tipo increíble con quién compartimos Nuevo Rock Argentino, Olmos y un montón de eventos. Y aquí voy a contarles las sensaciones: la nariz tapada por los olores, las frazadas intentando dividir un ambiente del otro, los “poronga” (presos viejos que han tomado control del pabellón por historia y trayectoria) en pijamas y zuecos, las “mujercitas” (pibes en general caídos por causas asociadas con el consumo de drogas, que en la cárcel la pasan muy mal porque no son respetados y terminan siendo “mujer” de algún pesado), ropa tirada por todos lados, fotos de vedettes de quinta categoría medio en pelotas tapando la humedad y las paredes descascaradas, el frío filtrándose, la mugre, el olor a encierro, las ollas negras cocinando el rancho (almuerzo compartido entre presos de una misma ranchada, aportado por los familiares. La comida de la cárcel la comen los gatos y vomitan), el mate, las rejas, el sol apenas por hilitos y otra vez las frazadas tratando de marcar un momento de intimidad aunque más no sea para cambiarse un par de medias.
Capaz entiendan, entonces, porque nunca olvidé lo que sentí en mi visita guiada por los pabellones de presos comunes de la cárcel de Olmos. Ahora lo escribo, y todavía me invaden los olores.
El show era en el patio, y a él solo podían asistir los presos que tenían buena conducta. Otro espectáculo inolvidable: un montón de manos y pies colgando de las rejas, a los gritos, denunciando y tirando papelitos para que pasemos sus mensajes.
Nosotros almorzamos en un comedor largo, y algunos músicos clamaban por cerveza. No fue posible: gaseosas para todos. Comimos rico. Eramos visitantes ilustres de las cloacas. Eramos los que a la noche y mañana hablaríamos del evento.
El prefecto, un rato antes, había sido claro: “Acá el que se porta bien tiene su premio, y él que no la pasa mal...”
Con el escenario armado, el Ruso subió y dio por comenzado el show:
Radio Olmos! Heavy, punk, rock´n´roll....Aguante!!!!

[1º PARTE] [2º PARTE] [3º PARTE]

31 comentarios:

Martin dijo...

Increible Miriam, como todo lo que lei hasta ahora.

Y grande el ruso, me cai bien ya escuchandolo en la radio ahora mucho mas.Voy a escuchar mas seguido el radio olmos.....

Anónimo dijo...

Ah, se empieza a hacer sana costumbre esperar al sábado intermitente para leerte. Y ahora encima nos hacés esperar dos semanas más.

Insisto con la revista strayfreense.

bonito lunch dijo...

buenisima cronica.
espero con ansiedad lo que continua.
con que personajes fue a la carcel...

Anónimo dijo...

amigoo, muy buena tu pagina, sabes cuantos discos me baje ya de acá lastima qe nunca te pase nada de vagoo, te hago una consultaa.. te copas y me das una mano para hacer publicidad a mi pagina?¿

k r i s t i a n dijo...

yo me coparia, pero soy igual de vago q vos!

je

Anónimo dijo...

"Entrar a Olmos fue como ver a Foucault empalado con sus teorías en la plaza pública y los Derechos Civiles y Humanos quemados en la hoguera"

Terrible Miriam, es tremendo lo que escribiste... como dijeron mas arriba se hace una "malacostumbre" cada dos semanas esperar tu columna.

Y con esto que contás sigo reafirmando que el ruso es uno de los tipos que más me enseño y uno de los que más aprendi y admiro (aun sin conocerlo personalmente)...

Gracias por este vida de ratas che

Anónimo dijo...

Como dos semanas??? Quiero leer la continuación de esta crónica YA!!! jajaja!
Gente de Stayfree, felicitaciones por el blog. Estoy suscripto a él hace rato. Muy buena la música en general (he descubierto algunas perlitas gracias a uds.), los comentarios a cada disco suman bastante para hacerse idea y Miriam con su "Vida de ratas" es demoledora.
Clap! Clap!
Sigan así!

Facundo dijo...

jajajajajaa que grosa mirian me encanto la cronica no puedo esperar dos semanas por la continuacion. :P

Nacho dijo...

Miriam sos más grosa de lo que creía! Mataría que estén más seguido estas anécdocrónicas que de seguro deben haber miles... Saludos

Anónimo dijo...

impre, como de costumbre. Y ahora hay que esperar 2 semanas... es mucho!

Ruizist_bot dijo...

El peor de los posts de Mrs. M&M.

¿Por qué? Porque cierra con un "continuará en 2 semanas".

Grrrrrrr, ¡maldita!

Carlitos dijo...

Mi hermana formó parte del equipo que filmó Radio Olmos, y recuerdo sus anécdotas de aquel día de filmación en la cárcel, además de algunas anécdotas difíciles de olvidar.

Espero con ansias entonces, como todos los demás lectores de este blog, la segunda parte.

Gracias Miriam!

nicedream dijo...

muy interesante, me gusto mucho y espero leer la segunda parte, saludos miriam

romina

Anónimo dijo...

No, Miriam... noooo. No me podes dejar esperando 2 semanas ahora para ver como sigue. En serio. Loquita, no se como haces, pero de las poquitas veces que he dejado comentarios, es la segunda vez que lo hago por una nota tuya.

Igual, esperaré.

Para aquellos que están en el rock: los saludo!

GABRIEL KALENBERG
www.cartasparaellas.blogspot.com

MatiAsF dijo...

exelente cronica y me sumo a los que esperan la segunda parte. me hizo acordar a el disco ese que alguna vez me prestaron y tambian al Todo está al revés de Attaque 77 (muy buen disco) que tenia las mismas credenciales que ilustran esta cronica en la contratapa...

saludos a Stay free en general y a Eme Eme en Particular

Matias

Barrabasada dijo...

Miram
Mis recuerdos asociados a ese buenos aires del 94 que me toco Visitar en pleno julio y desde mi departamento vimos con mi viejo el Hongo de la explosuion de la AMia, Siete años Miriram,. y vos andabas punkeanadola feo!
Bueno , y luego , en el 98 me compre una Mad houese con la ayuda de mi hermana. De chico e iba a gustar el rock de babasionicos y attaque
pero nnca me voy a olvidar que En esa Mad house el nombre al pie de cada foto era RESAKa
aun tengo esa Madhouse genial de esa epoca, con tapa de ANIMAL de cuando salio Su discio genial que ahora no recuerdo el nombre
jajaja.
Bueno en fin
demasiadas reminiscencias yy la descpricpion de la carcel me llevaron
nuevamnete a Foaucult y el sistema penitanciario establecido de esa forma (que mi hermana sociloga me contaba de chiquito)
los leprosarios
y la carcel de mendoza
muchas imagenes realmente.
Y attaque mi banda de punk favorita.
Todo me hizo llorar ,.
muy lindo en serio
genial

pablo bombin dijo...

Madhouse!!! que tiempos aquellos!!

Olmos! la podredumbre del "sistema" penitenciario del horror ese... en fin
gracias por la vida de ratas!!!

J dijo...

Yo tengo la fokin madhouse donde salio eso!
Y el disco por que salen los massacres

punk luddita dijo...

impresionante esta vida de ratas.
o como todo lo que leés en los claustros de la facultad te vuelve en forma de cachetada cuando aceptás el convite de la realidad (y aún así, cuánta necesidad de foucault para poder enfrentarte a la realidad, damn it!)
beso grande M y stay free crew, nos leemos prontito...
L.-

Facu dijo...

ESperando por la continuacion, estas cronicas del "Tras Bambalinas" es como un trato especial... y eso que en esas epocas era menos que un pre-puber. El Ruso un gigante....

Anónimo dijo...

Hola Miriam....alta nota, quiero la otra parte...habrìa que reeditar el disco y adjuntarle esto....besos....espero que andes bièn.

Anónimo dijo...

Hola gente, la verdad me quedé atrapado en la historia, me quedé con las ganas de mas...mientras terminaba de leer el post estaba deseando que ubiese algun link donde continuara..pero bueno...tendré que esperar..
Sinceramente Muy buena historia..no se porque , pero me hace sentir bien.
Saludos!

Eme Eme dijo...

Buenas noches!
Buenísimos los comentarios, a mí me gusta leerlos y -al mismo tiempo- aprovecho y me paso por vuestros blogs y flogs así intercambiamos producción, lecturas & música.
Lo que sí quería destacar es el punto de los 14 días: que más lindo para el deseo que aguantar la espera?
Es como cuando dormíamos la siesta de niños, por ej.
Al levantarnos comenzaba lo bueno...
Slds a tod@s!!!
Miriam

Anónimo dijo...

Miriam muy buena nota !!! pero lastima el frio... de los barrotes...

Lucas Efe dijo...

Vos nos querés matar a todos, no? Esto está buenísimo. Siempre es una placer. Se hace imposible parar de leer, y vos querés que esperemos dos semanas? Es demasiado, M.

Aguante.

Gux dijo...

Me acuerdo muy bien de toda esa movida porque era fana de attaque en esa epoca
Acorta un poco los tiempos Emeeeeeeeeeeeeeeee

Buenisimo como simore, me haces vovler a vivir toda esa hermosa epoca que hoy con 31 años me huele a espiritu adolescente...
Como me hubiera gsutado haber sacado las ftos ese dia...

BARCELONA GIGS dijo...

cada una de estas columnas es mejor que la otra y eso es casi imposible. Magnifico este aporte a Stay Free. Magnifico este aporte de cultura rock

Perro Negro dijo...

Muy linda columna. Cuantos recuerdos.

Les estaré eternamente agradecidos a los que hacía el Heavy Rock and Pop, si no fuera por todos ustedes yo hubiera terminado mal.

Recuerdo el período que estaban al aire el ruso y tucky, recuerdo aún el programa que hicieron con la hermanas nervio!

Qué flash, realmente si la radio tiene esos audios y los editan yo los compro...

Torkaerius dijo...

2 semanas de espera!!!!

tequeresmorir....

muy buen texto, che

saludos!!

José María Marcos dijo...

En algún momento escuché mucho el disco Radio Olmos (en ese entonces estaba viviendo en La Plata). Me encantaba "Cop Killer", por ANIMAL; "Sucio y desprolijo", por Lethal; e "Ideando la fuga", de Hermética, entre otros temas que aún recuerdo.
¡Fantástica la credencial!
Una sugerencia: esta sección debería llamarse "Éramos tan heavys".
Voy a esperar la próxima entrega.

carica dijo...

Muy buena Miriam, lei con placer.