Mamá punk!

Un día de los 90´s me dirigí a la calle Bucarelli, en el Barrio de Villurca, a entrevistar al Sr. Enrique Chalar. No necesité mirar mucho para darme cuenta donde estaba, toda la cuadra estaba grafitteada con aguante y saludos varios hacia los Violadores. Pil Trafa, documentado Enrique como su padre (que en esos años ya estaba en la gloria) era hijo único y vivía en una casa antigua, con pasillo. Al principio se encontraba su habitación, que era enorme y estaba ambientada como cuando era adolescente: todas las paredes pegadas con fotos (desde Pistols hasta los Die Toten Hosen), una cama con cubrecama con volados, equipo de música, micrófonos, un ropero (si, ropero) y casi 15 años de punk rock: credenciales, vinilos, remeras, flyers, cassettes y cd´s al por mayor (mucha música clásica, Pil era fanático de Wagner y tenía ascendencia alemana).
En el pasillo, a los costados, había unos canteros con flores muy lindas y coloridas, y luego más habitaciones; comedor, cocina y la habitación de los padres.
Esa tarde hacía mucho calor y Pil había preparado unas cervezas bien frías para que tomemos. La previa de la nota fue larga –gran conversador, muy lector, un tipo muy inquieto- y además quería mostrarme unas cartas (créanlo, niños! hace muchooooos, muchooooos años no existía internet, no había celulares, no se escribían mails y la gente igual se comunicaba!) de Ronald Biggs, el gran ladrón de bancos inglés que estaba exiliado en Brasil, a quién había contactado por su gran amigo de ese entonces, Campino, cantante de los DTH.
Preparó el equipo y el micrófono y comenzamos la nota. Cuando no había más cerveza decidimos hacer un break y entonces entró en escena la Sra. Chalar, reina punk de Villurca, mamá de Pil, la modista de Los Violadores. Yo no recuerdo un encuentro que me haya conmovido tanto. La Sra. Chalar se presentó amablemente y se dirigió al kiosco del barrio a comprar más bebida. Yo recuerdo haberle dicho a Pil algo así como “me parece que deberíamos ir nosotros...” y él responderme: “Ni se te ocurra...esas son tareas que le gusta hacer a mi mamá....
Al rato decidimos parar un ratito. Pil tenía que arreglar algunos detalles (estaba promocionando el disco de Pilsen) y la mamá había preparado unos sandwiches.
Yo aproveché para comer algo y mientras charlar con la madre. “¿Te gustaría conocer la casa?” y yo que sí, que claro...y ahí empezó la conversación de la que quiero contarles hoy.
Comenzamos con el corredor con los canteros de plantas floridas. “Aquí abajo está Michi, le planté un malvón. Y más allá el Negrito...ese era terrible! Y debajo de la campanilla está la blanquita, era tan mimosa....” y así con por lo menos siete. Les puedo decir que lo primero que florecía en los canteros de la casa era el cementerio de gatos de la familia, muy amados, cuidados y amorosamente regados mañana y tarde. En el comedor, que debía tener muebles de hacía 40 años, había dos retratos presidiendo la cabecera. Uno oval de la foto de casamiento, y el otro con la comunión de Enrique hijo (la señora lo llamaba así, jamás dijo Pil). La pieza de la enterradora de gatos bajo malvones, olía a jazmín y lucia un acolchado de hilo con volados, fotos añejas, mesas de luz con anteojos de vejez y remedios varios. 
Por supuesto que sacó la caja de fotos de su hijo y me mostró desde las que estaba culito arriba en el almohadón hasta donde lucia el guardapolvo almidonado. Desde la primera comunión hasta que el chico flaco de dientes torcidos, se hizo amigo de un tal Pedro Braun (otro alemán de ascendencia pero de mejor posición económica) quien un día de 1978 volvió de Europa con un vinilo, alfileres de gancho, la ropa rota y el pelo cortado a mordiscones y Enrique creció, se hizo punk y las fotos prolijas quedaron guardadas en la caja de su madre. Pedro Braun regresó de Europa como Hari B y lo primero que hizo fue escribir una carta a la revista Pelo donde se autoproclamó “El primer punk argentino” (en esa época venía a tocar al Luna Park Rick Wakeman, así que imaginen que no le importó a nadie, pero conoció a 3 o 4) y con su amigo Sergio Gramatica fundó Los Testículos (la primer banda punk nacional, algunos dicen que fueron los Laxantes, pero creo que por meses fueron los Testículos) a quienes se unieron Stuka y el joven Enrique, lejos de la comunión, apodado Pil Trafa por su estado físico desnutrido!.
La mamá de Pil recordaba haberlos recibido a todos a tomar la leche y gracias a las fotos que había sacado Hari B. en Londres de los vinilos de los Clash, Sex Pistols y a revistas importadas, se convirtio en la primer modista del punk argento.
Si, así como lo oyen. Mamá Chalar comenzó a comprar telas cuadrillé, camisas grafa, algún retazo de vinilo perdido que encontraba y dale que dale al pedal para copiar la moda de Inglaterra que paseaba su rabioso, extremadamente flaco y sumamente culto hijo. Nunca más conocido como Enrique, su niño, su retoño, su heredero, sino ya convertido en Pil trafa, cantante de Los Testículos banda que debió trocar su nombre por Los Violadores porque no podían tocar en ningún lado. Asi fue como mamá Chalar comenzó a vestir al hijo y amiguitos con chupines escoceses, camisas cortajeadas y algún raso mezclado con cuerina. Ella fue la reina de la Necchi (la maquina de coser de la época), la modista del punk argento cuando era de garage de villurca. Y lo contaba con un orgullo.
Esa tarde la quise a esa señora. La quise tanto. Por los gatos muertos, por la ropa, por haberse bancado al hijo que tenía. Porque estaba enamorada como una niña de Campino. “Es un caballero, tan lindo, tan simpático...”. Porque el kiosquero le guardaba las cervezas en una heladera especial así estaban bien frías cuando a Pil le hacían una nota. Porque preparaba sandwichitos con mucha mayonesa, bien alemana. Porque conocía a los Pistols, tenía fotos de los Clash y había ido a ver a los Hosen. Y quiero dejar algo bien claro en su memoria: los gatos se morían de viejos. Y eran enterrados con mucho amor en su cementerio privado, y cada uno tenía su plantita.
Después seguimos la nota con Pil (me había venido a buscar ya medio enojado. “Mamá, la nota es conmigo...”) y la pasamos en la Heavy durante una semana.
Pilsen sacó el disco, tocó con los Hosen. Ronald Biggs grabó como invitado. No sé que habrá sido de los dos gatos vivos que se paseaban como reyes por los acolchados con volados. Y menos sé que habrá sido de la mamá de Pil Trafa, una señora con mayúsculas. Que no solo le perdonó a su hijo no haber sido médico, ingeniero o abogado, sino que era su biografa, su modista y su compradora de cerveza.
Otro día les cuento de las cofradías de mensajes de la revista Pelo, gracias a las cuales se formaron Los Violadores, se formó su club de fans (en el que participaba un jovencísimo Marcelo Araneo, de Lanús, actual Marcelo Poca Vida) y hasta Coleman se conoció con Daniel Melero y así llegaron a Soda Stereo, gracias a ser fans de Bowie. Porque en los últimos 70´s y primeros 80´s no había internet, celular, ni my space. Pero se escribían cartas, se leían revistas y se copiaban en cassettes TDK de 90 los mejores discos del mundo. Londres quedaba ahí nomás, en un comedor con nesquik de villa urquiza, a la salida del colegio, mientras en el grabador sonaba “London Calling” y una mamá cosía en la Necchi lo que los chicos romperían a mordiscones y los primeros fans escupirían en algún tugurio mugroso y oscuro donde se podía tocar una vez cada 6 meses.
Historia argentina.
A veces puede ser divertida.

23 comentarios:

MV dijo...

Me siento un privilegiado total en ser el primero en poder firmar esta EXCELENTE nota.
Lejos, la que mas me gustó de las 3 que lleva publicadas hasta hoy Stay Free.
Felicitaciones como siempre Eme-Eme.
Aqui, me siento orgulloso de empezar a convertirme en un lector fanatico tuyo.
Exitos!


Mauro V.

PD: me quiero imaginar que el proximo post va a hablar un poquito sobre el nacimiento del heavy metal argentino con tus impresiones de v8 y un joven iorio a la cabeza no? Conta algo de eso que me muero!

Teby dijo...

Siempre un gusto leerte Eme Eme !
Despues de leerlo me hizo acordar al dia que cruze a Ricky Espinosa ayudando a su abuela/madre (no se bien quien era) a cruzar la calle con una bolsa de mandandos encarando para Wall Mart de Avellaneda...un tierno.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Eme Eme

Me emociono mucho la nota. No se que más decirte

Con respecto a la mamá de Pil, tengo que decirte que hasta hace dos o tres años todavía vivía en la misma casa de ese barrio, mi barrio en su momento, pero actualmente no se, aunque la casa sigue igual que siempre.

un saludo grande

Anónimo dijo...

demasiada policía, poca diversión.
buena nota! (Y)

Anónimo dijo...

Espectacular. ¿Para cuándo la revista de Stay Free? ¡Queremos más notas!

k r i s t i a n dijo...

no se si revista "stay free", pero estamos planificando algo por ahi con la amiga MM y algunos personajes mas del submundo rocker urbano (?)

Anónimo dijo...

Gracias por la nota, me trajo recuerdos. Vivo en Villa Urquiza y una vez tuve la suerte de conocer a Pil, a su mama, a esa casa y a esa habitacion en la epoca cuando Los Violadores tocaban en Cemento y en Obras a finales de los 80.

el Kuko dijo...

No les daba bola a estas notas hasta hoy. Esta es excelente eme eme! los felicito.

PD: se puede saber para que medio era la entrevista??

saludos!

rayennazareno dijo...

hace poquito pasaron los violadores por acá

pil le gruñó al pendejerío: "estoy harto de este pogo de mierda"
genial

excelente la nota miriam. es genial leerte... un abrazo

stay free dijo...

genial q disfruten a la Sr. MM, sabiamos q podia aportar mucho a esta pagina, asi que aqui la tienen

kuko: segun dice ahi la nota era la la heavy (rock and pop) un programa de radio de la trasnoche de la 106.3. El unico programa de la R&P que pasaba musica decente.

Anónimo dijo...

nada mas que felicitaciones..

Anónimo dijo...

hermoso....que màs puedo decir.....alta anecdota!
Besos a todos en Stay free y a Eme Eme

Unknown dijo...

Excelente

Anónimo dijo...

Bueno, gracias a todos por los comentarios.
En la Heavy Rock & Pop teníamos una sección que se llamaba "Una semana en la vida": se hacían entrevistas largas (tipo 2 horas y más) y luego se las pasaba de a media hora por día, con música en el medio. Eso me permitió entrevistar a un montón de gente en la casa o sala de ensayo, lo que da lugar a diálogos más distendidos y anécdotas más jugosas.
Quería compartir con uds. un comentario que dejó Fernando en el flog de Vida de Ratas http://www.fotolog.com/vidaderatas
"Como dijo una vez Hari B (primer guitarrista de Violadores): -" ser punk en la Londres del 77 con una democracia establecida era una cosa , pero ser punk en una dictadura terrible era muy distinto"
Slds a todos, aún me estoy reponiendo del brillante y lujoso show de Mars Volta & REM.
Estoy siendo muy feliz....

Nacho dijo...

Muy bueno! Se merece un blog aparte la vida de ratas!

Barrabasada dijo...

Miriam,
estudio Historia, pero sos la mejor profesora que conozco.
Muy grosa la nota, realmente me mato
Que hayas vivido las cosas que yo solo cuento porque escuche a Pergolini alguna vez o a Espinoza, o lei una Mad House, yos hablas con tanta soltura, como lo que realmente es, porque sos una punk
viviste eso y lo disfrutaste.
espero poder seguir leyendote de por vida guacha!
Muy grosa realmente1
Saludotes.


(Toda la semana he estado escuchando el Radio Olmos 94 que o baje en mp3 , porque el casseette ya no se escuchaba )
Falta que hables de la diferencia entre una cinta de cromo y una normal.


(dato: mi hermana , hoy en dia de 35 años, pedia casseettes virgenes para navidad como regalo)
jajaja
que tiempos aquello
Y aun asi , yo no naci en mundo de cds, mis primeros discos de attaque fueron casettes grabados, los del EOY y tbn Y los de Los brujos too.
Besotes .

MC dijo...

Miriam , es un placer recien enterarme de que escribís en stay free , un blog que visito hace demasiado tiempo y que si bien abandono por largas temporadas tarde o temprano vuelvo a meterme.

Muy buena la columna de vida de ratas. Sobre todo la de Cobain.

En fin , mucha mierda para tu vida de ratas.

Anónimo dijo...

Este blog está cada vez mejor.

Anónimo dijo...

la verdad que están haciendo las cosas muy bien en este blog, no sólo por los discos que bajan sino también por este espacio que le dan a esta mujer que me lleva por tantos buenos recuerdos de adolescencia... cada vez que escucho alguien que haya escuchado la heavy me emociono, ni qué decir si esa persona era integrante de ese programa inigualable... quizás suene medio cursi, pero leer estas reseñas (especialmente esta de pil y la de joey) me están produciendo el mismo placer que sentía en esas noches que me quedaba hasta las 3 de la madrugada pegado a la radio... realmente agradezco a la gente de stayfree por dar lugar a estas crónicas y especialmente a eme eme por describir con tanta pasión esos momentos

fulano/martínvillarroel dijo...

Fa. Parece imposible, no? Armar fechas por cartas, hacer fanzines y mandarlos por correo, truchar estampillas usadas, tener tres millones de k7s grabados. Boludo, me dieron ganas de abrazarte. Nos vemos, aguante che.

Anónimo dijo...

Muy buena la nota¡¡ Felicitaciones MM¡

Anónimo dijo...

eso de truchar estampillas usadas me hace acordar de cuando modificaba con un punzón la fecha en los boletos de tren, que eran de cartón en ese momento... ahora ya no lo puedo hacer más, la fecha viene impresa... cómo se perdió eso? tanto tiempo pasó?

sluka dijo...

uff,
que buena nota...
yo soy de pigue pica de bs as(600 km al sur de la capi) y en esa misma epoca venia a bs as a ese mismo lugar ver al mas grande... y tambien me atendia esa gran mujer y tambien contaba esas cosa, sobre todo lo de campino... ya me habia olvidado! sis, estaba muerta con ella.. en una de la veces pude al fin sacarme una foto que todavia tengo... si te interesa.... la podes ver en esta pagina...http://www.fotolog.com/sluka/44496332

increilbee la notaaaa!!

saludosss

Lucas