Una noche en el Medio Mundo Varieté

La comidilla under de los 80`s, el Parakultural, estaba cerrado. En Av. Corrientes, doblando por Callao, si ibas al fondo y alguien te había pasado la contraseña y conseguías que te abrieran la puerta, ingresabas al submundo, al medio mundo, al Medio Mundo Varieté. Les voy a contar de una noche en particular en la cual había una bailarina exótica, tocaban Todos tus Muertos y los increíbles Triciclos Clos. El lugar era una casa antigua, con habitaciones de esas con puertas por las cuales ves lo que pasa dentro y así ubicabas el cuarto de los besos, el cuarto de los cuadros y esculturas, y el cuarto del alcohol. Y el alcohol corría por litros, de distintos colores.
En el patio, unos sillones agrietados cobijaban los mejores poetas de la época, los mejores músicos, los dramaturgos, y los mayores borrachos y drogones del mundo.
Andaban por allí Diego Kumpel, el poeta punk, vestido con sobretodo y la mirada oscura; Humberto Tortonese, en una de sus primeras apariciones sin Urdapilleta; la diosa Batato Barea, flamantes tetas nuevas, piernas sin depilar, a un tris del féretro; Vivi Tellas, la más intelectual de todas, la que tenía más plata; Daniel Melero, que curtía con Tellas y eran como inseparables; Fidel Nadal, chalaman rastafari, muchas novias, poco aseo; Jorge Serrano, ya en Auténticos Decadentes pero el verdadero señor de la depresión y el vacío; y un montón de gente que ahora no recuerdo ni tengo ganas porque, como ya dije, hoy quiero contarles sobre una vez en especial.
Los Triciclos Clos surgían apenas y esa noche eran como la novedad. No por lo alcohólicos ni drogones, eso no llamaba la atención, sino porque eran desaforados.
De golpe los escuchabas y en la cabeza te taladraban como si los New York Dolls, los Doors (porque eran flor de poetas, lo aseguro) y la locura de Artaud se mezclaran en una coctelera con una pizca de Black Sabbath. De eso se hacía cargo el frontman, Mr. Aranosky.
Luis Aranosky, payaso, poeta, cantante, loco. Performer, ¿me entienden?. De esos que ponen el cuerpo. Luis logró cantar algunas canciones (“Cucarachas”, “Te arranco la cabeza”, “Dame más leche”) y en un momento se dio vuelta y entró a desvestirse y corrió por el pasillo, paró un taxi y como estaba desnudo el taxista siguió de largo. Luis insistió, se fue corriendo por la avenida y despues de un rato, terminó volviendo. Alguien le acercó un sobretodo y así si, se subió a un taxi y se fue a su casa, culminando de esta manera abruptamente el show convocante de la noche.Tiempo después, escribió una canción llamada Metzcalina. Pero no importa que hubiera ingerido Aranosky esa noche: lo que me gustaría es que cierren los ojos e imaginen unos años en que en cualquier casa-chorizo unos amigos (el Negro, la Maresca, Pitufina, Humprey, el enano Adrian) compraban 200 litros de alcohol, llamaban por teléfono y pegaban unos volantes en los postes de luz de la Av. Corrientes, colgaban unos cuadros, daban una contraseña y la ciudad ardía. No había Internet, ¿me entienden?. Ni mensajes de texto. Ni un carajo. Había deseo. Y dejenme decirles algo: se podrán llenar el cuerpo y la cabeza de lisérgicos. Podrán empastarse. Emborracharse. Endurecerse. Limarse. Lo que yo les cuento es otra historia. Los que deseen cierren los ojos e imaginen miles de lugares ardiendo en Buenos Aires, imaginen a un performer en pelotas parando un taxi al grito de “demonios, demonios, alejense de mí!”, imaginen a Fidel Nadal cantando “Me miro en el espejo y no sé quién soy”, imaginen a Tortonese disertando sobre Alejandra Pizarnik (poeta, lesbiana, suicida en los 70) ante una caterva de jovencitos que admiraban su pelo hasta el culo, Imaginen a Vivi Tellas planeando destrozar el teatro tradicional, imaginen cuando Buenos Aires ardía con la temperatura marcando un grado (aún no se escuchaba de la sensación térmica). Imaginen las medias negras cubriendo nuestras piernas e imaginen lo que pasaba cuando se acababan los 200 litros de alcohol y nos ibamos a otro lado, a tocar otros timbres, a escuchar otras bandas, a vivir todo al extremo.
Huelan la poesía, escapen de la locura, vibren.
Si lo consiguen de oferta, compren el disco “Merde!!!” de los Triciclos Clos, claven el volumen a mil escuchando “quiero destrozarte el cerebro podrido que tienes con este rock´n´roll. Quiero sacarte las tripas, cortarte las uñas con un tenedor. Ven a romperme los huesos usando tu cuerpo horrible y feroz. Ven a pintarte las uñas en mi roja sangre con transpiración”. Y si pueden sean felices.
Nosotros lo fuimos.

[Fotolog de Aranosky // Triciclosclos en STAY FREE]


21 comentarios:

Orson Díaz dijo...

Qué buena descripción de época. Me hiciste volver a Mediomundo, 1989, Batato, Karina con K, cosas blancas y alcohol. Y es verdad, había poesía. Gracias por tu blog, es parada obligada desde hace mucho.

Lucas Efe dijo...

Mirá que me quedé mirando el cuadrito de texto para poner algo, y la verdad es que no tengo nada para decir.

Sigan así. Siempre apasiona seguir leyendo... Estas notas, y las de Miriam, siempre me enganchan. Dejo de leerlas en el rss readerm y la abro en una solapa del navegador de las ganas que tengo de devorar el texto.

Sigan. Acá estamos todos, ansiosos por seguir leyendo, por seguir conociendo, al menos por acá, todas esas fábulas de rock que nos encanta leer.

Sigan.

Leftraro dijo...

Hace un par de años un compañero de la 2 año me conto de los triciclos clos (era un guacho tenia 14) y le dije que me pase algo, me dio un casette(que siempre los veo como reliquias). Cuando lo escuche me fasino, (no dijo mas palabras porque seria escribir y escribir tratando de decir lo que realmente me paso) le tuve que devolver y desde ahi que busque como enfermo encontrar este disco.
Cuando stay free se revelo en mi vida encontre este disco y amen todo lo que me paso.
Gracias stay free, otra vez por los trciclos clos y toda la musica

Anónimo dijo...

Uno de esos locos de la guerra me vendia discazos en el parque rivadavia =)

vico dijo...

Santos cielos! que manera tan linda de decir las cosas...

me morí con el final de Triciclos Clos..."quiero destrozarte el cerebro podrido bla bla..." cómo cuernos hago para conseguirlo????

gracias miles por compartir todo ésto

saludos!

k r i s t i a n dijo...

click en "triciclosclos en SF"

Anónimo dijo...

Ya lo había leído che, en Klamahama o algun otro lado. Mucha envidia la verdad... llego tarde, como siempre a todo. Era un niño en esta época. Que envidia.
Me cago en los celulares, internet, y todas estas cosas que uso... escombros para llenar el vacío. no temnemos nada. Falta vértigo en la calle, falta magia, locura. Y poesía. falta "algo" que valga la pena... en fin. (Igual no es culpa de la tecnología, digo, para que no se me malinterprete... solo que no contribuye en nada). A la calle, a seguir buscando... y si no, a tratar de generarlo...
Repito: envidio a quien esto pueda generarle nostálgia... a mi solo me dan ganas de salir a incendiar Bs. As.... pero me parece que ultimamente todo en la ciudad es inífugo, hasta la gente.
Saludos.
Juan.

Maldito dijo...

Entrar a Medio Mundo (creo que era algo relacionado con la comunidad boliviana) no era complejo, era un pasillo angosto y adentro.
El Parakultural probablemente capte mejor la descripción que se hace en "Una Noche..." y la felicidad era una utopía estaban todos mal con ganas de morirse como decía el Tango Traidor de Jorge Serrano. Alegría ni ahí. Lo que escriben en este texto suena a algo que nunca percibí que fuera tan así... era todo más vale una mierda, con la cana persiguiendote en todos lados. Eh visto a Aranoski en otros lados re-loco, su disco (cassette en mi caso) es bueno, me va.
Basta de mirar al pasado.
No vendan humo

Anónimo dijo...

y ese tema que decìa "tunda cha cha tunda cha tunda cha cha cha cha"...era algo asì...hace un años cruzamos unas palabras con aranosky en el salòn pueyrredòn, sobre el condon club donde alguna vez los vì....grosso el chabòn...y superamable....besos miriam, que andes bièn.....nacho!

k r i s t i a n dijo...

vida de ratas es justamente para mirar un poco el pasado. Si queres q te vendan humo enserio y mirar el presente, tenes la rolling stone en todos los kioscos del pais.

un abrazo

gabrielaa. dijo...

(hola Orson :D )

todo bien, y Aranosky es un amigo: pero los Triciclosclos sonaban ho-rri-ble



y no es humo. tampoco era alegría. era una tensión una excitación un descontrol organizado.

gabrielaa. dijo...

ah, me olvidaba: no era Karina con K, era Klaudia con K
;)

Nacho dijo...

Vida de ratas me lleva al pasado y vuelvo copado... Muy bueno el humo che!!!

Anónimo dijo...

ah si!, vuelvo a coincidir con eme, rompamos todos nuestras computadoras (?), ah re, no mentira.

esta lindo lo que escribis pero mucho no case porque tengo 18 años, pero suena rocker! =).



Saludos!.

Ruizist_bot dijo...

Eme Eme ya se robó el blog con estos textos, que lo devuelva (?)

Muy bueno como siempre.

Anónimo dijo...

Tendría que haber nacido 10 años antes.

Eme Eme dijo...

Buenas noches: buenísimos los comentarios! Un par de cositas puntuales:
* Maldito: hubo una época en que al Mediomundo solo entrabas con contraseña: fue cuando reventaron algunos lugares, entre ellos el para y tb Die Schule.
* Las historias y crónicas son eso: historias y crónicas. Yo las viví y las recuerdo así, no soy la arqueóloga del rock ni lo pretendo.
* Yo soy la persona menos nostálgica del país: la idea es volver a tomar las calles, las casas, los antros y la joda, o se piensan que en los 80´s, saliendo de la dictadura y eso, fue fácil?
Nunca es fácil, por eso fue tan divertido...
* El disco de los Clos me parece una joya!
* Sr. Ruiz: perdono su comentario teniendo en cuenta que ud. y yo poseemos el libro de Ana Mourín... quién robó a quién????? Yo creo que deberíamos hacer una crónica conjunta sobre el mismo....
Slds a todos, Miriam!

Anónimo dijo...

Que epocas amigos, ese Mediomundo albergo no solo la poesia sino las mejores bandas y performances de la epoca, Los Visitantes presentando el disco Patria o Muerte es una postal que no la olvido mas, y yo seguia a una muy buena banda que se llamaba Lo Negro, entre el publico te codeabas con la negra Poly y Skay, jajajaaja
Si te cruzabas a Batato caliente, te manoteaba el culo de una el hijo de puta, que epocas!

Los Triciclos:
http://rapidshare.com/files/42225153/Triciclos_Clos_-_Merde.rar
saludos

Mr. E dijo...

Muy buen comentario, muy buenos recuerdos. Los vi, si no me equivoco, en una bienal de Arte Joven y me mataron. El disco es atesorado en mi colección.
Felicitaciones.

Eyectados dijo...

Bueno, acabo de leer esto y no se, ni quiero saber quien la escribió porque medio ya me aburren... pero quería acotar un par de cosas.
1) Estuve esa noche ahí. Esa noche que se describe y ademés tengo una foto del backstage, en el camarin, con Norman Briski, Araoz, el negro Coy, Bar, Tin y Aranosky.
A ver si se entiende, yo era un de los protagobnistas y alma maters.( eramos varios)Yo era y soy uno de los Triciclosclos.
2) Cabe acotar que esa noche, el frontman era Araoz.
Y a partir de ahí, la información es tendenciosa, tal vez con la intención de crear un mito sobre una persona en particular. no se, fijense, no quiero decir que lo que se dice ahi sea mentira, pero es solo una parte...

3) Que cucarachas lo canté yo, como siempre (y además estaba tocando el bajo). No se el que escribió esto aquí arriba, qué estaba consumiendo?
4) Que lo que le pasó al amigo con el taxi, es lo que se puede contar...( así que imaginen lo que no podemos escribir)
5) Ganriela, la banda no sonaba horrible, pero si así te parece es uno de los mejores elogios que nos han llegado.
de paso me encantaría escuchar tu banda...avisame. gracias.
6) que cuando regresé a casa esa madrugada, me esperaba en mi cama una modelo de Play Boy con la que nunca había estado antes.

7) que de alguna manera, contar anécdotas de los Triciclosclos y centrar los relatos en una sola persona, le resta protagonismo al resto del team. no olvidemos que Triciclosclos siempre fue un equipo de gente que derrapaba, y no me parece justo que por ignoranciua o por mayor acceso mediático, la historia se trastoque la verdad y alguien intente acaparar el protagonismo histórico para sí, haciendo autobombo a costa del talento de sus camaradas.
Es como si dijeramos que en los Batles todo lo hizo solo Paul Mc Cartney, o que los 5 grandes del buen Humor era solo el Pato Carré. de paso, noten que en esta esquela, la que genera el comentariuo mío, se nombra a varias personas, pero no se nombra al resto de los Triciclosclos.
como decía Olmedo, si la vamos a hacer, vamos a hacerla bien-
por favor, vean: Esa noche eramos 6 en el escenario. y cada uno era en sí una película de Fellini...
Bueno, ya me tienen re podrido
...Muy amables.

hector jarie ex de Jane dijo...

que epoca linda yo estaba trabajando en el guarda ropas,y con daniel en la parte de mantenimiento lastima que cerro y todo fue por unproblemadeplata