Sé que no vas a volver (y ni hace falta). [Todos Tus Muertos - 15/6/08 Teatro Flores]

Domingo.
Lunes feriado.
Frio.
Viento.
Noche oscura.
Y en la puertas del Teatro habían dos cuadras de cola esperando para entrar a ver a Resistencia Suburbana y Todos Tus Muertos tocar en una fiesta seudojipi.
De paso aprovecho para agradecer a Alfredo que me hizo pasar y evitar ser uno de todos esos que se quedaron afuera porque se lleno la capacidad de la sala. Chicos, no saben cuanto lo lamente por ustedes.
La ultima vez que había estado en el Teatro de flores tenia 39 grados de fiebre, nauseas, venia de estar en cama 2 dias y todo esto hacia que tuviera muchas ganas de morirme, pero el excelentisimo show que dio NOFX esa noche me hizo olvidar de todo. (Man, abrieron con The decline!).
Esta vez el contexto era bastante distinto. Cuando ingrese el lugar estallaba de gente. Y no es una exageración. Parece que todas esas normas ridículas que se establecieron post bengaleros en Cromagnon, desaparecieron. Y no tomen esto como una crítica, aplaudo el volver a estar apretado en un show, hasta diría que lo extrañaba.
En ese momento de la noche los que estaban sobre el escenario eran los Resistencia Suburbana. Me aburrí a los 10 minutos, no puedo decir mucho del show, pero es fácil resumirlo. Marihuana, policia mala, somos cada vez mas fumones, marihuana, policia hdp, marihuana, che guevara, policia asesina, revolucion, babylon caca, marihuana, maria, macoña, faso, libertad para fumar, legalizenla, quiero ser feliz con mi plantita y ustedes no me dejan, maldita policia, marihuana, marihuana, marihuana y todos los cliches aburridísimos y repetitivos del reggae nacional. Imaginense que de golpe el cannabis se extingue, porque se fuman todo lo que existe, o por la sequía o gana la DEA y prende fuego todo y no queda una sola planta mas sobre toda la superficie de la tierra, ¿de que carajo hablarian algunas bandas de reggae?. Los dejo pensando al respecto.
Decidí comprarme una birra, charlar con unos pibes buena onda que entraron conmigo y mirar a las chicas que pasaban luciendo sus calzas coloridas por mi alrededor hasta que empiece la banda que me importaba.
No me acuerdo bien a que edad fue que empezó esto, pero hoy ya tengo 27 años y ya no disfruto estar transpirado pegado a una valla aguantando gente sudorosa que se cae sobre mi cabeza haciendo mosh. Asi que para ver a TTM me ubique comodamente en esa especie de balcones que hay en el primer piso del teatro. Uno de los pibes que estaba conmigo conocía al sonidista, así que terminamos viendo todo el show desde al lado de la consola de sonido misma, compartiendo sustancias y todo con el encargado de los volumenes y filmar el evento.
Como todos sabrán TTM es una banda legendaria de la movida punk /ska / reggae argentina. Nacieron en los 80s influenciados por The Clash y después de una separación a fines de los 90s, volvieron con algunos cambios en la formacion en el 2004. En realidad el cambio fue uno solo, Fidel Nadal no es más de la partida. En algun momento de su vida, despues de grabar con Mano Negra, banda que incluso casi lo deja como vocalista fijo antes de separarse, Fidel hizo un click. Se abrazo a la religión más que nunca, el rastafarismo era su modo de vida y volvió todo un poco insoportable para los no practicantes de su culto. Son bastante recordados esos shows en cemento en que se peleaba con su propio público y los echaba de sus recitales por no creer en su dios y pavadas de ese estilo que repercutieron en la interna del grupo y su entorno muy fuertemente.
Pero todo eso hoy es pasado, Pablo Molina que en la época de Dale Aborigen hacia las veces de corista y segundo cantante ahora esta solo en el micrófono. En la guitarra sigue estando el legendario Horacio "Gamexane" Villafañe y Felix Gutierrez en el bajo. Estos dos últimos miembros originales que estaban ya en la época del primer demo (noches agitadas en el cementerio).
A veces que una banda cambie su cantante provoca una decepción absoluta al volver a escucharlos con otro tipo intentando imitar a su antecesor (doors, inxs, queen, flema!, etc etc) pero aca no pasa. Fidel en escena era muy fuerte, pero no era Cobain en Nirvana o Joey en Ramones. Pablito tiene su propio estilo, además de que ya estamos acostumbrados a su presencia sobre los escenarios de los muertos, y el "choque" no es tan fuerte como se puede pensar.
El show fue corto (1 hora aprox) pero contundente. Fueron 60 minutos de un hit tras otro. Sonó algun tema nuevo, pero tocaron todo lo que los nostálgicos que no los veíamos hace años queríamos. Hijo Nuestro, dale aborigen, mate, se que no, gente que no, andate, trece, el camino real, no te la vas a acabar, lehenbiziko bala, adelita, torquemada y alguna se me debe estar pasando. Una lista BRILLANTE.
Pablito solo se la recontra banca. Salta, baila, hace piruetas, canta, no desentona para nada, suda energía por todos sus poros . El Teatro de flores si bien no es el Colón, suena bastante bien, sonar fuerte y claro no es tarea fácil hoy en día. Es muy extraño para mi ver un pogo desde arriba, pero así fue. Muchisimo pogo de esos bien salvajes como se usaba alla lejos hace tiempo hicieron las delicias de los que estaban en el mosh pit y no se volvieron viejos cabrones como yo.
No hay mucho más para decir, TTM fue una grata sorpresa, a Nadal no se lo extraña absolutamente para nada. Desde aca Fidel te deseamos que tengas una vida llena de felicidad, que sigas con tu trabajo de hormiga, pero los muertos sin tu religion, sin tu sectarismo, sin tu creencia de que naciste en Jamaica y todo lo que eso implica esta bien vivo, rockeando y la verdad que no te necesitan.

[Página oficial // Myspace // TTM en Stay Free]

Todas las fotos son de Ezequiel Belziti
[click en las imágenes para verlas a mayor resolución]

27 comentarios:

Anónimo dijo...

che, kristian, pensé que, habiendo estado fumando con el sonidista, te ibas a copar y conseguir el audio de tan grato evento

yo los fui a ver a la plata, al La Plata Reggae Festival 2006, muy grossos, y a fidel lo sigo aparte, pero hay que entenderles el mambo a ambas partes, que se yo...

saludos che, buena cronica

Anónimo dijo...

ami me paso algo parecido que el comentario anterior. lei atentamente la ''cronica'' pensando que al final estaba el link con el audio :). ojala lo puedas conseguir. soy de roca, rio negro. y mi primer recital. fue en el 94, justamente con TTM.

k r i s t i a n dijo...

es que nunca imagine que iba a terminar tomando cerveza con el sonidista, sino hubiera llevado un cd virgen minimo.
La proxima voy preparado, se los prometo.

Anónimo dijo...

Eh, loco, aguante Resistencia. Para vos, CHR!

Anónimo dijo...

no tocaron El espejo???????? temazo que está en mi Top-five del punk nacional!!!!

Linda crónica. Cuando me enteré que volvían pensé que iba a ser una garcha, como la mayoría de los regresos.

PD: tu descripción del reggae argentino es lo más atinado que leí en años....


Saludos!

Anónimo dijo...

moonsafari!?! negro!!! cómo andás? negro delincuente qué hacés por aca´! la última vez que te ví me quisiste gambetear en un partido y tuviste que viajar a méxico con el tobillo hecho una morcilla. yo tb me esguincé ese día (por una parada de "el carnicero" migue). partido chivo... hace unos 4 años? y mirá dónde te vengo a encontrar. TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN AL NEGRO!
más allá de la felicidad de este virtual reencuentro, lo tuyo Kristian es for-mi-da-ble. pensá que la gente garpa 10 mangos para comprar una RS y leer pelotudeces. tus crónicas me encantan, así bien subjetivas como tienen que ser las crónicas de recitales. y asumiendo el rol que los años te han dado (la platea) jajaa. siga por ese camino (real)
nos vemos

Anónimo dijo...

che, como observación nada mas: tienen una etiqueta llamada "cronicas" (que va a la de TTM y ricky espinosa) y otra que es "crónicas" (que va a la del recital de massacre, adam green, etc, etc). obviamente no es para que lo publiquen, pense que a lo mejor querrian arreglarlo nada mas. perdon si les rompo las bolas...
saludos.

Vagabundo dijo...

La ultima ves que vi a los muertos (antes de que se junten sin Fidel) fue en Cemento cuando festejaban creo que 13 años ,ya no me acuerdo, y me dije no ir mas por que me rompia las bolas Fidel con su religion, con los temas del camino real (entre otras cosas)... pero cuando volvieron fui muy ilusionado y la verdad que no me lleno del todo ... Igual me pasa algo parecido a vos, yo ya tengo 28 años y poca paciencia para empujones y pogo ... Los muertos es una banda que me gusta mucho ,sobre todo lo viejo, y que espero seguir yendo a ver ...

Anónimo dijo...

Exelente cronica, la ultima vez que vi a TTM en vivo fue hace muchisimos años, en el teatro del Showcenter de Haedo.
Con lo que me hiciste leer tengo ganas de ir a verlos de nuevo.

Un abrazo.

k r i s t i a n dijo...

anestesia: no, no tocaron el espejo lamentablemente.

jf: gracias, ahora lo arreglo.

ruben: yo es la 1ra vez q los veo despues del regreso y no se si siempre sonaran asi o fue casualidad, pero estoy seguro q ahora estan muchos mas aceitados que hace 2 años

y genial que les haya gustado a todos.

Unknown dijo...

Muy buena tu descripcion del concierto. Me gusta tu blog. Lo visitaremos más seguido. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo fui uno de los que se quedo afuera....me queria matar...a los muertos los vi por ultima vez el año pasado en Padua y estuvieron de lujo..me acuerdon que sorprendieron tocando Everlong de Foo Figthers...Y de Resistencia no comparto todo lo que decis...pero no es el motivo del post asi que lo dejamos ahi!...igualmente la cronica me gusto...yo con mis 26 tambien opto por disfrutar de los recitales a un costadito, un poco alejado de la monada...jaja
Saludos.

Anónimo dijo...

yo vengo siguiendo a los muertos en sus recitales por el gran buenos aires y el que dieron en las fiestas calndestinas se quedo muy atras en lo que dan en vivo hoy por hoy, primero por la lista de temas, que abarco muchos de "el camino real", ya que suelen hacer mas temas del primer disco y de "nena de hiroshima", ademas en los bises siempre tocan lo que el publico pide (por lo general, el espejo), y tocan varios temas nuevos que no estan tan mal. y obviamente lo breve que fue, Resistencia Suburbana toco mas tiempo. es indudable que nunca va a ser lo mismo sin Fidel, era otra cosa, en los temas mas pesados a pablito no le da la voz etc. por eso yo tomo esto como una nueva etapa, si los vas a ver en plan "como en los viejos tiempos", perdes tu tiempo.
saludos.

e NN

Anónimo dijo...

si. jose. el mismimisimo negro. como me acorde de vos en el avion. ajajaja. clase turista 13 hs. y el migue es asi. es su style. un abrazo grande loko.
Muy buena la reflexion sobre las letras del reggae nacional.
Saludos

Anónimo dijo...

excelente la cronica de esa fecha, coincido totalmente con voz. con respecto a lo del pogo, me siento un viejo de mierda inmaduro, yo tengo 31 años y me sigo metiendo al pogo, empujando y sudando como testigo falso, ver un reci dorapa me aburre, me gusta moverme, cuestion de gustos o inmadurez? xD
bye.

Anónimo dijo...

no soy de escuchar las bandas esas.... pero con lo del reggae seguro q van a cantar de q los dejaron sin faso y q se acabo el faso y q lo extrañan etc ajaja tenes razon con que son repetitivos

Anónimo dijo...

Hola, yo visito todos los dias el blog y esta muy bueno. Pero debo decirte que tu critica al reggae nacional y tu forma de hablar sobre Fidel me parecio intolerante.
Tambien pienso que deberias informarte un poco mas del rastafarismo antes de criticar, ya que este se origino en africa y no en jamaica como parece que pensas.

Saludos!

Anónimo dijo...

Mi primer comentario, estoy nervioso y no tengo una cuenta blegger para quedar en la inmortalidad de Stay free.
A TTM los vi el año pasado creo en el treatro de Colegiales, y adiferencia de casi todos lo camentarios me parecio horrible. Ame a los muertos los vi 50 como veces de pendejo, pero esta reunion, casi me sacan las ganas de escuchar los dicos viejos. Los temas nuevo que tocaron parecia una cumbia de pancho y la sonora colorada, un cover de marley malisimo y no se que otro. Lo unico bueno es qu esa vez tocaron "el Espejo", el chupadero y otros temas que casi me hicieron llorar. La nota de color, alto porcentanje de remeras de la polla, jajaa (si estuviera fidael la risa seria jah jah jah, hum mailisimo no?)
Camilo

Demente dijo...

Buenisima crónica kristian. A pesar que yo a Pablo lo re banco y me gusta como canta tbm, yo no paro de extrañar a Fidel. Pero como sea yo los sigo yendo a ver igual, me encanta la banda.

Saludos

Anónimo dijo...

Gran Cronica, yo los fui a ver hace un par de meses en la Fiesta Reggae Punky, y la verdad que resaltan. Fidel, por mas que me gustaba, se fue al carajo, sin dudas perdio mucho de lo que era con TTM.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo era muy recontra fan de TTM y los vi en todas sus formaciones menos en esta última sin Fidel.

La que mas me gusto fue la que Gamexane estaba en L7D y los muertos estaban con Amin en guitarra y Iacobellis en batería (ese visco no sabes como le pegaba). Como que ahi lograron un sonido profesional sin alejarse demasiado de lo que era la esencia.

Después de que a Gamexane se le pudrió todo en L7D. Un día que tocaban en un bar por la av. Alvarez Tomas salio a tocar él tambien y ahi fue el principio del fin.
Desde ahi empezaron a tocar con dos guitarras (que no daba ni en pedo TTM con dos guitarras), al tiempo empezó toda esa onda Mano Negra y agregaron a Picolini en teclados. percusionistas que rotaban, y a pablito como segunda voz.

Amin y Jacobelis se fueron al carajo. Yo le pregunte a Amin porqué, y me dijo que él se habia metido a tocar en una banda punk y estaba tocando ragamufin y lo mismo me parecio a mi con toda esa pelotudez de trece, adelita, scooby doo y a la mierda todo. Los segui un tiempo más y despues nunca mas fui a un recital ni compre un disco.

Para mi el espiritu de TTM (salvo en gente que no) no esta en esas canciones que pusiste en la lista. Un buen recital de TTM hubiera sido, ojos negros, masacre, viejos de mierda, el chupader, el feretro, abre la celda. incomunicados. y para que no falte algo de reggae no más apartheid y armas para la paz. Pero “te rompo el culo que te parece” ni en pedo.

Todos Tus Muertos sin Fidel no existe. Pero vos seguramente los viviste en otra epoca y entonces lo comparas con otro Todos Tus Muerto y no con el Todos Tus Muertos del que te hablo yo.



ah. gracias por todos los discos que suben. no dejo mensajes nunca pero conocí cosas muy copadas por esta página.

Unknown dijo...

no tocaron temas viejos un garron eso solo gente q no sono de la primer epoca( esperaba un incomunicado) el tema nuevo(cada uno q sea lo q sea) es la 3ra vez q lo escucho y sigue sin convencerme me acuerdo su reunion en el teatro de colegiales cuando abrieron con fallas q wen reci. resumieron bien a resistencia aunq con policia faso marihuana bastaba. los muertos estan mas vivos que nunca y q grande en nofx en el teatro yo tmb taba destroy un abrazo

obras dijo...

Yo estuve ahi y la verdad que fue ec-selente.

Anónimo dijo...

Sinceramente Todos Tus Muerto/s me importa tanto como un torneo de tejo... Y me pasa lo mismo con el reggae argentino en general. Jamás escuché a una banda decente... Resistencia, los putos insoportables de los Cafres (Banda que con mucho gusto borraría del planeta), Nonpalidece y otro millar de bandas similares. Bien, te quejas de "las bandas que imitan a Jovenes Pordioseros con muchos litros de Termidor" y venís a vender como GROSA a una banda de poxirraneros que en su perra vida hicieron algo decente...Encima dicen que se influenciaron en The Clash..que caraduras. Talvez peque de ignorante, pero creo que el reggae murió con Bob Marley. Entro seguido al blog, porque mediante el conozco bandas muy interesantes, pero kristian, sos un pésimo cronista. Sacate las camisetas antes de hacerte el cronista serio en los posteos. Baldoseas muchísimo.

k r i s t i a n dijo...

te puede gustar o no ttm, pero decir q hicieron nada decente en 20 años de carrera, demuestra lo poco q entendes de la vida.

un beso

floffgtzs dijo...

como que no se lo va a extrañar a nadal ?? es casi la mitad de ttm !! estuvo bueno el reci pero con fidel hubiera sido 10 veces más explosivo... yo no me conformo con lo que vi el otro día. tengo la esperanza de que vuelva.

-theamOblamiientO dijo...

Me encantaron las notas a gamex y esta crónica. Me llamó la atención el comentario de la formacion de nena de hiroshima. Hubiese sido de lo mas interesante una grabación mas con amín, la hacía bosta le daba otra realidad a la banda y lo de iacobelis nose, potenzoni tambien le pegaba diría yo. Quisiera escuchar algo mas de él, ya voy a ver si me doy con alguna info.
Después de todo lo mas gracioso es que nunca vi a los muertos, tengo 17 años y me pasaron por la cara (a partir de la vuelta) y nunca me pude acercar, que tragico que me resulto lo de gamex, el día de la música y el mismo dia que me compre la guitarra y el ampli. Que lástima eh! Saludos y como me cabe el blog, buenisimo

Ademar Ribero/Córdoba Argentina