Andy Irvine - Planxty



1. Cunla
2. Pat Reilly
3. Slip Jigs: The Kid On The Mountain/An Phis Fhlinch
4. As I Roved Out (Andy Irvine)
5. Reels: The Dogs Among The Bushes/Jenny's Wedding
6. The Well Below The Valley
7. Hewlett
8. Bean Pháidín
9. Hornpipes: Fisherman's Lilt/Cronin's Hornpipe
10. As I Roved Out (Christy Moore)
11. Solo Jig: Humours Of Ballyloughlin
12. Time Will Cure Me

Esto es un estracto de una nota que publique en el Southern Cross (diario irlandés de Buenos Aires, en el 2003, cuando Andy Irvine vino por primera vez al país y tocó en La Trastienda):
En el corto periodo de 3 años, el sonido singular y absolutamente nuevo para la epoca de Planxty, ganó seguidores en todo el mundo. Sus tres primeros LPs (“Planxty” ©1972, “The Well bellow the Valley” ©1973 y “Cold Blow and the rainy night” ©1974) fueron votados “Album folk del año” por la prestigiosa revista “Melody Maker” . Se podria decir, sin faltar a la verdad, que el impacto que tuvo Planxty para el folk Irlandes, fue similar al impacto que tubieron los Beatles para con la musica pop del momento. El espiritu trasngresor de la banda, capturo la atencion de la juventud irlandesa, que hasta ese entonces casi ignoraba por completo su musica folclorica. La formula del grupo era infalible: las canciones interpretadas tanto por Andy como por Christy Moore, (los dos vocalistas del grupo) eran arregladas con sutiles y complejos entramados de cuerdas (mandolin, bouzouki y guitarra) a cargo de Andy Irvine y Donal Lunny, de modo que no perdian su carácter tradicional y cobraban una nueva vida. A su vez, los temas instrumentales (danzas: jigs, reels, hornpipes) eran interpretados por Liam O’Flynn con gaita irlandesa (uilliean pipe) y Matt Molloy (actual miembro de The Chieftains, que se sumo a Planxty a partir del 4to LP) en flauta y recibian un tratamiento similar. Cobrando una energia muy cercana a la que trasmite una banda de rock actual... pero usando casi los mismos instrumentos que se usaban hace tres siglos. Desde ese entonces la musica folk irlandesa encontro un nuevo camino, el cual sigue hasta nuestros dias.
Descripto por Donal Lunny (ex Planxty, ex Bothy Band e inseparable compañero de ruta) como un “viajero infatigable”, Andy vive sus 66 años permanentemente viajando por todo el mundo, tocando con su banda Patrick Street, con otros musicos o completamente solo y tambien dando talleres de Irish bouzouki o Mandolin, dos instrumentos que ejecuta con una destreza pocas veces vista.

[Pagina oficial]

BAJAR

Enviado por Sergio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Andá a saber cuándo lo bajé, pero lo estoy escuchando ahora y... ¡es muy bueno! Merecía un comentario.

Si algún internauta perdido pasa por acá que ni lo dude.