Atravesando todo límite [3/4]

Entrevista FREE x Miriam Eme Eme y kristian // fotos del álbum personal de la familia Romano



¿QUIEN?: Antonio "Tano" Romano
¿CONOCIDO POR?: Guitarrista de Hermética, Malón y Razones Concientes (entre otras)
[1ªPARTE | 2ªPARTE]


Muchos de ustedes nacían, portaban pañales y chupetes o iban a salita celeste cuando Hermética se transformaba en un fenómeno popular. En los 80´s había llevado el estandarte heavy, Riff, pero su solo nombre terminó asociado a caos y disturbios en cualquier lugar donde tocaran. V8 tocaba para 200 personas, y sus discos eran de circulación limitada. No había donde difundir, y los lugares para tocar se cerraban al heavy nacional: sea por el volumen de sus recitales, sea por los líos que armaban sus (no muchos) seguidores, o –la mayoría de las veces- porque esos pibes con cara de enojados, muñequeras de cuero hasta el codo, camperas de cuero, jeans gastados y borceguíes no le generaban confianza a los dueños de los lugares para tocar, a los programadores musicales, a los ejecutivos de los sellos de discos. Y los heavys –músico y público- generalmente eran de las barriadas del gran buenos aires. Eran productos del suburbano bonaerense. Y tenían características diferentes de los chicos pop, modernos, punks, skaters, psicodélicos, etc. Generalmente no habían terminado la escuela, tenían trabajos precarios o muy esforzados (fabriles, carga y descarga, etc) y no eran bien vistos muchas veces siquiera por sus familias. Al no ser una tribu con target “interesante”, ni siquiera existían para los medios de cultura joven: el Sí de Clarín, los pocos programas musicales de radio, las revistas “juveniles” o algún programa que pasaba videos en la televisión los ignoraba olímpicamente. Fueron años difíciles para una tribu muy ligada a las pastillas y al alcohol, que copiaba cassettes de Motörhead y Black Sabbath para a veces no tener donde escucharlos (en muchos hogares el radiograbador recién pudo reinar en los 90´s) y que muchas veces buscaba pelea por cualquier cosa (es celebre un recital de V8 en el Parakultural donde entraron a los empujones y comenzaron a agredir a los habitués presentes que no tenían la menor idea de quién era V8). Lemmy lo escribió muy bien en No Class: “Callate, no puedo creer que existas! Hablas demasiado alto! No encajas en el montón!
Hermética logró que 5000 personas vestidas de negro, sudadas, que tal vez habían viajado 2 horas para ir a un show, que tal vez habían trabajado una semana para pagar su entrada, hicieran una cola, pagaran una entrada, y cantaran y disfrutaran de un espectáculo con buenas luces, con buen sonido, y –fundamentalmente- con 4 tipos arriba del escenario que eran como ellos: de las barriadas bonaerenses, secundario incompleto, trabajos insalubres. Ante 5000 tipos el Tano Romano cumplía su sueño de pequeño, cuando iba a ver a Riff a la popular de Obras y soñaba con estar un día arriba, con que Pappo dijera: “Alguién quiere venir a tocar la guitarra?” porque ahora otro pibito lo escuchaba a él. Y él por un momento se olvidaba de los fletes, de la fábrica, de la venta de trapos de piso casa por casa. El rasgaba la guitarra, y Hermética se ponía a tocar...
Tercera ronda de mates compartida con ustedes. Una lección de historia mojada con bizcochitos...

Tano Solo: Yo tenía composiciones musicales, siempre me dediqué a la música, entonces siempre que llevaba un tema prácticamente estaba listo y había que ponerle la letra y cantarlo. Sino venía Ricardo (Iorio) con una guitarra criolla y tocaba como podía, así de oreja, como podía, y yo interpretaba lo que él quería y lo trasladaba a que el baterista pueda escuchar algo donde pudiera sonar una batería, porque si escuchaba lo que Ricardo hacía era medio complicado, tenías que entender lo que quería tirar el chabón. De ahí iban saliendo los temas, yo los iba redondeando como para que suene la banda, y Ricardo era el que hacía todas las letras. Siempre tuvo unas melodías muy buenas, quizás como él escribía las letras también tiene la manera de como poder cantarlo y darle sentimiento a lo que está diciendo.

Otro día para ser: Nosotros debutamos en un pub de San Martín y al poco tiempo cambiamos el baterista, se fue Fabián Spataro y entró Tony Scotto, y tocábamos donde podíamos hasta que medio hicimos base en Arlequines (mítico reducto de Perú al 600 donde las tribus se daban cita: Hardcore, Skaters, Punks, Heavys). Ya teníamos algo de público que nos seguía y así nos ofrecieron grabar un disco. Radio Trípoli (sello mítico para el que grabaron TTM, Los Auténticos Decadentes, Attaque 77, etc) lo iba a editar y lo grabamos en el estudio de Alvaro Villagra. Salió en el 89 y en el 90 grabamos un maxi: “Intérpretes”, todo de covers. Fue el final con Tony y entró Pato Strunz, que venía de Heinkel. Esa fue la formación más duradera de Hermética, y grabamos Acido Argentino que salió en 1991. Ahí empezamos a llevar más gente y veías que la gente venía a ver algo que conocía: los pibes cantaban desde "Masa Anestesiada" hasta "Evitando el ablande". Ya éramos conocido fuera del ghetto: Die Verruck Heit (una fábrica de ropa de cuero que también vestía al Ruso Verea) nos regaló camperas!!! Imaginate...(risas) y ya habían empezado a venir bandas de heavy al país y abrimos para Black Sabbath y Motörhead. Yo los escuchaba en la pieza horas y horas en mi grabador y ahora estaba ahí abriendo para ellos, no voy a poder explicar eso nunca.

 


Buscando razón: Porqué Hermética y no Horcas o Logos? Y... no sé bien, creo que por personalidades, por convicciones. Igual pensá que ninguno de los que nos separamos de Hermética llegamos a ser lo que fue Hermética. O sea que había que un poquito de todo.

Se dice de mi: Yo cuando voy a tocar los pibes me dicen: qué bueno, Tano, esos riffs, esos solos que hacés vos. A mí me dió por la guitarra, pienso que les hace sentir algo que capaz otros violeros que son mucho más virtuosos que yo pero que no les llega y hay algo que yo les llego, entendés? Y las letras de Ricardo son por las que la gente habla de Almafuerte, porque Ricardo es escribiendo... quién va a decir: “Ricardo, un bajista de aquellos!”... para hablar de un bajista de aquellos hablas de Eddie Walker, por ejemplo, entonces Ricardo tenía eso, que tenía unas letras de aquellas que te podías imaginar en imágenes todo lo que estaba diciendo. Y después tenías a Claudio que tenía una voz particular, que era distinto a todos los demás cantantes y vos escuchabas un tema cantado por Claudio y sabías que era el cantante de Hermética. Después nos separamos pero todos tenemos un pedacito de todo eso, todos juntos tenemos un pedacito de Hermética, de eso que le gustaba a la gente, y nadie nos lo va a sacar.

El legado: Una de las cosas por la que llego Hermética es porque demostró que en las cosas simples también esta lo bueno. Como músicos éramos "un desastre". Pero llegó a la gente. Vos vas a cualquier lado, incluso el interior y casi siempre alguna de las bandas del genero que toca, hace algún cover de Hermética. Nosotros empezábamos tocando con "Humo sobre el agua" de Deep Purple, los pibes de hoy en día capaz que arrancan con "Tu eres su seguridad", eso hace q este vigente todo el tiempo.

 


SE SEPARÓ HERMÉTICA!!!: El último show de Hermética fue en Mar del Plata, y nos quedamos todos menos Ricardo que se había vuelto. En eso un asistente (el cordobés) lo llama a Pato (Strunz, baterista y dueño de la sala donde ensayaba Hermética) para decirle que había estado Ricardo en la sala y había ido a sacar todas las cosas de él de la sala, y ahí nos enteramos que se había ido Ricardo.

- Fue antes del Obras...

Sí, con la publicidad y las entradas en venta. Mirá: Ricardo arrancó con el proyecto Hermética, no te lo discuto. Pero después Hermética llegó adonde llegó porque todos teníamos algo y bueno, él arrancó con eso y él terminó eso. Pero yo estoy convencido de algo: si yo hubiera sido el dueño de Hermética tampoco hubiera seguido como Hermética porque Hermética éramos todos, y si algún día volvemos vamos a tener que volver todos, sino no sería Hermética

Horizonte perdido: Hermética se terminó porque ya en un punto la locura era insoportable, y a muchos se les había perdido la humildad. Ricardo estaba convencido de que Hermética era él y nada más que él y que nosotros éramos como empleados suyos y que al ser él Hermética nosotros con la gente no cortábamos ni pinchábamos... y bueno, después se dió cuenta que no, porque cuando él separa... cuando él decide separar Hermética pensando en que quizás a nosotros se nos había cruzado por la cabeza seguir con Hermética, que esto quiero dejarlo bien claro: a nosotros jamás se nos ocurrió ni se nos cruzó seguir con Hermética sin Ricardo, pero él nos dejó bien en claro por medio de una carta documento que no podíamos seguir como Hermética porque él era Hermética. Pero después sucedió que se dió cuenta, tuvo que darse cuenta que para la gente Hermética éramos todos y la gente lo demostró porque cuando nosotros armamos Malón llenamos Cemento con 2000 personas mientras Almafuerte llevaba 300 personas en Arlequines. Esto quiere decir que la gente entendía que Hermética éramos el Tano, Claudio, el Pato y Ricardo. Yo estaba seguro que la gente pensaba eso, escuchaba eso y sentía eso, y el apoyo y aguante que tuvimos con Malón desde el principio me demostró que yo no estaba equivocado.

$$$: Nosotros generamos mucho, desde los Arlequines a Stadium el público crecía y crecía y nosotros invertíamos: poníamos buenas luces, montábamos buenos shows. Al principio no lo podés creer porque estás acostumbrado a hacer todo con dos mangos y a poner plata de tu bolsillo, pero con Hermética hubo un momento que estábamos seguros que llenábamos los lugares entonces invertíamos en el espectáculo, sabíamos que generábamos, entonces gastábamos pero tranquilos porque sabíamos que recuperábamos. Y de los siete años que estuvimos en el último año fue como que dijimos “Bueno, listo, nos rompimos para llegar, ahora podemos disfrutar un poco, ahora veo si puedo recaudar unos mangos para cambiar el equipo o para vivir o para el futuro de mi familia” y fue en el último año que empezamos a agarrar algo de guita y... duró un año, nada más. Con los discos no veíamos un mango, ni pelota le dabamos. Del video de Stadium tampoco nunca cobre nada. Com te decia en la ultima época ganabamos plata solo en los recitales. En Stadium alquilábamos el lugar y lo hacíamos nosotros. Stadium era un intermedio entre Cemento lleno al palo y Obras. Vos metías 2500 en Cemento y era para problemas porque quedaban 500 afuera haciendo quilombo. Metias 2500 en Obras y era una cagada porque faltaban 2000 para llenarlo. Entonces en Stadium con 2500 estaba lindo, con 3000 estaba bueno, con 4000 como metíamos nosotros explotaba y de ahí sabias que te ibas a Obras y lo ibas a llenar e ibas a tocar en el lugar donde todos sueñan tocar alguna vez. Cuando vos tocas en Obras quedas en la historia por ser una de las pocas bandas que llego a tocar ahí, solos, llenando con gente que solo lo va a ver a el.

Pasando fronteras: Tocamos en Uruguay, en Bolivia, en Paraguay casi pero hubo un problema con la organización y no lo hicimos pero eran shows chicos, para gente que nos conocía de casualidad. Hermética fue una banda netamente argentina, nacional, y de acá.

 


V8: V8 se conoció gracias a Hermética. Nosotros hicimos que V8 llegue a ser lo que es. Si Hermética no hubiese existido, V8 no hubiera salido del ghetto.

- Si, tal cual...Hermética tenía videos que pasaban por la tele, sonaban en la radio, sacaron un recital en video, disco en vivo, grababan....

- Si, pero eso fue porque nosotros convocábamos. Hermética tenía esa cosa fiel que la gente apoyaba y nos iba a ver cada vez más, entonces como generábamos conseguíamos apoyo económico para realizar más cosas, pero esto quiero dejarlo claro: a nosotros nadie nos regaló nada. Lo fuímos haciendo en la medida en que tuvimos más seguidores, cuando pudimos alquilar mejores lugares sin que los dueños piensen que los heavys le ibamos a romper todo el lugar, lo hicimos con trabajo y a costa de nuestro sacrificio. Capaz te ibas de gira 2 semanas y cuando volvías no podías pagar la luz porque lo que ganabas se invertía en dar buenos shows, con buenas luces, escenografía. Siempre nos gustó que la gente disfrute no solo de la música, entendés?

Olvidalo y volverá por mas: - Ya les ofrecieron volver?

Con Hermética? (risas) No, oficialmente no, o sea, rompen las bolas pero no sé, habría que ver tantas cosas.

- El otro día veía un video en youtube donde te están entrevistando en Córdoba y Ricardo aparece así de la nada y te saluda y te pregunta por tus hijos y vos decís “Hace 13 años que no me saluda”....

- Si, me acuerdo...estábamos haciendo una nota y aparece Ricardo y fue eso, nada más que eso: si hubiera querido saludar verdaderamente hubiera esperado a que termine la nota y hubiera dicho “Che, loco, como andás? Tu familia? Tus cosas?” pero no, fue ese momento y nunca más. La locura de él de ese momento... andá a saber cual era la locura de él de ese momento.

- Ustedes nunca más charlaron después de la separación de Hermética los cuatro?

No, qué vamos a charlar... se armó un puterío... y fue creado por él...

- Bueno, ya estaba el antecedente de V8...

Tal cual... yo me acuerdo cuando empezamos con Hermética que Ricardo estaba bien, estaba pila, e ibamos a hacer notas y él hablaba pestes de V8 y yo no me enganchaba ni a palos porque yo a los chabones no los conocía, o los conocía de vista. Y Ricardo tuvo eso siempre, que boquea y boquea. Eso a mí no me gusta mucho pero yo no soy él así que de eso que se haga cargo él, yo no tengo porque hacerlo...

- Vos sos más de la acción (risas)

Mirá: una vez que no me acuerdo que barbaridad había dicho y yo llego a Sadaic con la camioneta y me lo encuentro y me bajé y lo empecé a seguir hasta que se metió en un bar y yo a los gritos: “Dale, vení, vení...” y no salió, pero yo lo embocaba ese día, porque de última si tenés tanto problema decimelo en la cara y las cosas las arreglamos como se tienen que arreglar. A partir de ahí paró un poquito porque yo seré más callado, tendré más cuidado en lo que digo pero escucho lo que los demás dicen de mí y es fácil que hablen en un micrófono cuando si te ven se cruzan de vereda.

Hermética se fundó en 1987 y se separó en diciembre de 1994. En esos 7 años grabó 5 discos (“Hermética”, 1989; “Interpretes”, 1990; “Acido Argentino”, 1991; “En vivo en Argentina” (CD y Video grabado en Stadium), 1993; “Víctimas del Vaciamiento”, 1994). Tras su separación salieron algunos discos en vivo.



La semana próxima el Tano Romano habla de Malón, de Visceral, de Razones Conscientes y de sus planes.

Los esperamos...

11 comentarios:

Eze dijo...

JA, tremenda foto de Claudio.

Diego dijo...

Esa nota en cordoba en q aparece iorio es tremenda. Estaria borrachisimo

Anónimo dijo...

¡No puedo concentrarme para comentar con esa foto arriba!

Anónimo dijo...

Y qué bueno estaría que vuelvan, para todos aquellos que no pudimos verlos en vivo.

Anónimo dijo...

Saludos:
Hermetica es la mejor banda que he escuchado. Y aunque se consideren una banda que sólo sono en Argentina y otros países del sur, Jamas se imaginaran que en el centro del continente tienen seguirdores desde la mitad de la decada de los 80!!! Pero que además, marcaron la vida de muchos como yo, por eso HERMETICA, representa mucho aqui.. Es un sentimiento que se extendio por toda America Latina!! Se escucha igual en Venezuela que en Mexico, Guatemala, El Salvador, etc. etc.

Ah, felicitaciones a Stayfree!!!

Javier De León
Guatemala, Centro América

Anónimo dijo...

sos grande tano eee

hermetica no deberia juntarse nunca mas asi el mito se mantiene intacto

Maldito dijo...

O'Connor / O´Trol... ? Vivía a la vuelta de mi casa en Lomas pero nunca había visto su contracara.
Me gusta la nota pero seguímos con el bardeo antes de Iorio a los demás y ahora de Romano a Iorio. Que reine la paz y no la tempestad.
Lo único que tengo claro es que me gustan V8, Hermética y Almafuerte.
Saludos

MAX dijo...

me parece que si hubo alguien q bardeo todos estos años fue iorio, aca me parece que el tano cuenta lo q paso desde su optica.

Ojala algun dia vuelva hermetica, pero lo dudo, primero porque a Almafuerte le va bien, segundo porque como ya sabemos Iorio no puede tocar mas el bajo o sea que en hermetica deberia cantar, lo cual no tiene mucho sentido.

Agradezco haberlo vivido

Unknown dijo...

No sé si Hermética sea una banda netamente Argentina ya que yo siendo Colombiano he escuchado esta banda hace mas de ocho años; Claro esta que ya se había acabado pero Muchos locos que eran parceros de mis hermanos mayores los tenían en cassetes que grababan de las emisoras de la universidad y los difundían; es mas con mis hermanos tenemos una banda y nos echamos Vientos de poder y Robo un auto y Hasta los mas pelados de los asistentes se saben las letras y las cantan hasta el final.
Larga vida a Hermética Y al Tano obviamente!!!

Unknown dijo...

me parece q hermetica no deberia juntarse, asi esta bien, y el q no los vio en vivo q se mire un video,asi como yo miro los de jimi hendrix ( re malo,?).
iorio aparte de no tocar el bajo, no deber cantar mas y menos hablar las pelotudeces machistas, xenofobas y pro milicas en los recitales

ale mza dijo...

Que grande el Tano!! Mucha nostalgia en estas notas. No pude verlos en vivo (si despues a todos por separado...) pero generaron algo irrepetible. La separación de Hermética y de Sepultura, las noticias más tristes alguna vez recibidas.
Excelentes las notas, esperando la cuarta!!!