“Son mas grandes que los Beatles, incluso hoy...”

MTV fuera del aire

...dicen que dijo Frank Zappa sobre ellas y eso basto para que el mundo musical le ponga los ojos encima, años después Kurt Cobain en algún ranking de esos donde elegía a sus discos favoritos las colocó en un quinto lugar, por encima de Sonic youth y Sex Pistols. Es el triunfo de los de abajo, es la revancha de los fracasados y de los ineptos, es la estatua homenaje a los que no triunfaron y se quedaron en el camino sin siquiera ver un milímetro de la ruta que lleva al éxito.
Tal vez en otro tipo de artes, o ambientes, el reconocimiento y el aplauso no solo cae sobre el talentoso sino también para el que no tiene ni una pizca de esto. ¿Acaso no es igual de difícil ser el mejor en algo que ser el peor? Ed Wood seria el ejemplo perfecto. ¿Quien no adora a mr. Ed? ¿Quien no disfruta de sus pésimos efectos especiales, de sus guiones baratos, de sus películas hechas “así nomás”?. En el futbol incluso en la época de los mundiales se organiza un partido entre las dos peores selecciones del ranking de la FIFA a modo de festejo por tal honoraria posición!!. ¿Por qué en la música nadie habla de las bandas que no saben tocar y se las aplaude por eso? Tal vez porque muchas de ellas, al contrario de lo que se puede pensar, si triunfan. Tocan en festivales y venden discos de manera impensada para tipos que en su vida entendieron que notas están tocando en su instrumento. Vaya paradoja.



The Shaggs pertenecen a esa raza especial, mayoritaria en cuestión de no llegar a ningún lado y minorita en lo que refiere a ser 100% auténticos sin importar que opine el resto, de músicos que grabaron discos que nadie supo entender en mucho tiempo.
Según cuenta la leyenda a fines de los 60s en el remoto pueblo de Fremont (New Hampshire), lugar que según el último censo, 40 años después, anda por los 4000 habitantes, se criaron tres hermanas de apellido Wiggin. Ellas son (o eran en algún caso) Hellen que se hizo cargo de la batería, Dorothy, quien se paro frente al micrófono y se colgó una guitarra y Betty que por descarte le toco la otra guitarra. Tuvo alguna pequeña participación en el bajo la pequeña Rachel, pero casi ínfima, así que la pasaremos por alto. Este trío de hermanas, que por deducción no tenia mucho que hacer con su vida en un pueblo tan remoto del país del norte, acepto con gusto el capricho de su padre el Sr. Austin Wiggin de que se dediquen a la música.



Suele pasar que los padres transmiten a sus hijos sus fracasos y aspiran a que ellos se conviertan en lo que ellos hubieran querido ser alguna vez y no se animaron. Por esta razón, y porque alguna especie de bruja adivinadora del futuro, le dijo (no sin antes reírse por lo bajo y quedarse con los dólares del ingenuo padre) que sus hijas algún día serian estrellas de rock. El amigo Austin cuando vio que sus niñas ya podían más o menos mantenerse en pie y escribir tres o cuatro frases coherentes les compro los instrumentos y las inscribió en clases de música… por correspondencia. Imaginarse cuanto pueden aprender sobre ejecutar un instrumento sin ningún tipo de soporte práctico ni alguien al lado que corrija errores, no es muy difícil. Así fue como luego de un tiempo en que las cartas explicando como hacer un "FA" o como había que pegarle a un "crash", según la óptica del padre, estaban haciendo efecto, el viejo Wiggin las metió en un estudio con el propósito de que graben su opera prima.
Aquella sesión de 12 horas se llevo a cabo entre las cuatro paredes del Fleetwood de Revere (Massachussets), a unos cuantos kilómetros del hogar familiar, un 9 de marzo de 1969. El técnico de grabación al escuchar el ruido que salió de aquellos parlantes luego del "one-two-three-four" de la baterista, instigo al progenitor y padrino del trío a que vuelven mas adelante, cuando tengan un poco mas de práctica. Pero este, como era de esperarse, se negó rotundamente, nadie iba a meter piedras en el camino a la fama de sus simpáticas niñas. Así fue entonces como se grabó “Philosophy of the World”. Un álbum con doce composiciones propias llena de la espontaneidad, inocencia e ingenuidad que pueden tener tres adolescentes pueblerinas. “That Little Sports Car”, “My Pal Foot Foot”, “I'm So Happy When You're Near” entre otros fueron los no-hit que integraron el LP. Canciones dedicadas a una mascota extraviada, a sus padres, al día de Halloween entre otros temas pocos trascendentes eran a los que dedicaban su repertorio. La primera tirada de aquello era de mil copias, pero el tipo que las hizo, solo le dio 100 a la familia y ni se molesto en hacer las otras 900, seria como expandir un virus entre la población, supongo que no querría cargar con la culpa el resto de sus días.
Explicar a que suena su música, es difícil.. Bah, difícil si lo queremos hacer educadamente y siendo respetuosos, si queremos ser francos hay que decir que es una basura, pero ahí esta su encanto. “Philosophy of the World” carece de estructura, de forma, de ideas. “Philosophy of the world” suena como si hubiera sido grabado por tres chimpancé del circo Rodas drogados con ácidos. Cada músico va por su lado, hace su propia interpretación de la canción y no le importa. Es el disco que los musicólogos usan minutos antes de pegarse un tiro en la frente. Las guitarras suenan desafinadas, la batería no tiene absolutamente nada que ver con el resto, es un horripilante pero a la vez hermoso y sincero caos musical. Honestidad brutal no es lo del tipo de rulos ese que anda por ahí, sino lo de las chicas de peinados raros del pueblito perdido de América del norte. No tienen un estilo conocido, ellas inventaron el propio sin darse cuenta. ¿cuántos pueden jactarse de eso?
La banda pese a lo que puede pensarse, siguió adelante después de esa grabación. Las pocas copias que vieron la luz fueron repartidas entre emisoras de radio, que como no podía ser de otra manera la usaron de apoyavasos o para jugar al frizbee en algún momento libre. Tuvieron algunas actuaciones en vivo en algunos pubs pequeños y decidieron colgar sus instrumentos en 1975, cuando su mentor muere dejándolas sin su santa bendición.Pero como decíamos al principio, la banda hubiera pasado desapercibida sino fuera porque Zappa se enamoró de su sonido y así el efecto expansivo llego a todos lados. Con el correr de los años y luego de que unas de las chicas encontrara las pistas originales de la grabación guardadas en un placard de su vieja casa familiar, se volvió a editar este material y de ahí a transformarse en la banda de culto que son hoy en día no paso mucho. En Noviembre de 1999 se volvieron a juntar para un único concierto en New York. Las ya viejas y curtidas por los años Betty y Dorothy empuñaron sus instrumentos y volvieron a tocar una vez mas las doce canciones de su obra maestra para delirio de los fans. La última noticia que hay al respecto es la muerte de la baterista en el 2005, quien no participo en su vuelta triunfal por estar deprimida...
Hasta ahí llega la historia de la familia Wiggin, quienes sin saberlo dejaron un legado único en las historia del rock and roll: ser, tal vez, la peor banda de la historia, y eso no es para cualquiera.


28 comentarios:

Cienfuegos dijo...

Naaa que buena entrada, es una historia fascinante.

Encima lo escuchas y parece que es tan horrible que es supercomplejisimo lo que hacen.

Saludos!

Donde No Estás dijo...

Te juro que es como el Bebé Raro (el que no sabe busque en youtube "bebe raro"), tan feo que se vuelve tierno.

Gabo dijo...

Bueno, si Reynols era considerada una banda de culto que vendía discos donde ponían un micrófono en un gallinero y grababan a los pollos, o una cinta en blanco, donde la música era la fritura de la cinta misma... El frikismo es arte, señores!

||descascarado dijo...

que buen dato! nos da esperanza y decir "se puede"...muy bueno...

Sanguche dijo...

Se asemeja a varios musicos de los que figuraron en el soundtrack de Juno. Esta fantastico, Zappa no se equivocaba.

Anónimo dijo...

el fino límite entre arte y basura, es tan fino, TAN

Anónimo dijo...

Esto es para los chicos de la mancha de rolando, vieron que siempre hay alguien que suena peor que uds, muertos!.

[descascarado dijo...
que buen dato! nos da esperanza y decir "se puede"...muy bueno...]

Esto es lo que yo temia... NOOOO, de ninguna manera, que esto te sirva de leccion, aprende, estudia, preparate...x favor!

igual, estoy a favor de la teoria los 3 chimpances del rodas, muucho acido hubo ahi, no jodamos...

Muy bueno, Juan.

Elafro dijo...

MARAVISSHHHOOOOSO!
qué buena historia, qué loco escuchar una canción hecha por minas que no se apegan a ninguna de las estructuras de las que se nos hace difícil escapar a los que aprendimos a tocar de la forma tradicional. incluso a los que rompen esas estructuras y hacen algo distinto se les nota lo forzado; estas minas tocan así porque tocan así, la estructura fue siempre propia y única. sólo suya. uáa voy a escuchar de nuevo

and she was dijo...

ideal para invierno, si el bebe raro te resulta tierno... =S
pobre criatura

El Hombre dijo...

Vomitivo.

Don Jhonson dijo...

Si pusieran que es una grabación inedita recien encontrada de Velvet Underground con Nico dirian que es maravilloso y publicarian paginas y más paginas en revistas lame-frikys como Inrrokuptibles.
Que bueno como le rotan los bracitos a las guitarristas, otra que Pete Townsend!!

Anónimo dijo...

Me recuerda a temas de Trout Mask. Yo toco asi che. Que original jaja

Anónimo dijo...

yo me pregunto si cuando tocaron en vivo se sabian las "notas" o improvisaban...

mistico realmente.
el "foot foot" de coro es buenisimo.

san dijo...

...Que cosa mas( )...

Dann Abdala dijo...

otra ridiculez mas de este blog que nunca le entendi bien y es otra porteñada mas.
hacerse el delirante y anti sistem cuando son unos muertos de hambre que si les tiran un par de papelitos acuñados por banco central se bajan el pantalon. maldito sea bs as y su centralismo patetico.
y su gente imbecil si cultura.
un big fuck para ustedes

Dead Frondizi dijo...

Podria estar tranca de fondo en el video de "obedece a la morsa". No sé, no lo logro entender como "groso, más groso q los bitels vieja" pero bueh... yo de esto no sé nada

Mariano dijo...

no quiero ser irrespetuoso con la opinión de Zappa pero una cosa es innovar y probar cosas nuevas en la música y otra es la ineptitud que demuestran estas chicas para tocar una canción. ojalá sea como dice Elafro que estas pibas no se apegan a ninguna estructura por elleción y no por no poder atinar dos acordes seguidos. Q se yo a mi no me parece tan revolucionario ni una revelación escuchar a esa banda, a lo sumo me parece una curiosidad. igual de música mucho tampoco entiendo ya que nunca pude pasar de tocar alguna canción de attaque 77 o de los ramones.

luciano dijo...

me gusto la histria, aunque la musica es una mierda, lo q me parece fantastico el ejemplo de animarse a hacer lo que queres sin pensar en que digan los demas, por ahi no todos nos mandaron a piano a los 6 años, pero igual nos queremos expresar, si los ramones les hubieran hecho caso a los q los criticaban, seguramente no existiria el punk, y le metal no seria lo q es.. ahora, los ramones afinaban un poco mas,.. ajja
estas chicas eran lamentables. pero lo q hicieron merece admiracion... no todo en la vida es tocar bien, tambien hay otros conceptos...
saludos desde entre rios

Enne dijo...

Ob du dibi daba, abna la mema bubú. Bla la lá!

Sebastián. dijo...

Bizarrísimo.

KRISTIAN, me sorprende realmente que un pelotudo como vos tenga un blog tán bueno. Bah, tenés suerte de que te ayuda gente copada y que de verdad sabe...Y que no son unos egocéntricos como vos. Tu respuesta al chico que habló mal de los porteños superó esa estupidez que dijo. Llamarlo monito...haciendote el gracioso y el sobrador...No sabés lo imbécil que parecés...Talvez es la impresión que me dá al leerte..Por ahí personalmente sos un chabón copado...Pero, leyendote, dá toda la impresión de que sos un terrible pelotudo.
Saludos.

k r i s t i a n dijo...

a comentarios boludos, respuestas boludas.

y en persona soy mas pelotudo todavia!!

richantie dijo...

Esta bueno...igual podrian ser parientes de nicolino roche.....

Anónimo dijo...

I N S P I R A D O R .

Luciano 2 dijo...

al que no entendio la validez de The Shaggs no vale la pena explicarle nada... esta lleno de paginas y blogs para gente que cree que la musica solo son las notitas o aprender a tocar "bien" la guitarra... se equivocaron de blog!! ... un momento... pero... ¿este blog es de Capital o de provincia? hasta que no resuelva esto no puedo seguir leyendo...

k r i s t i a n dijo...

aclaro, no tengo nada contra la gente del interior, tengo algo contra los giles que boquean al pedo anonimamente por internet. se acabo el tema, bye.

Unknown dijo...

Q buenoooooooo, es tan basura q me parece totalmente increíble!

lale marron dijo...

Esta música es maravillosa y el que no lo entendió que vaya a estudiar la pentatonica con Mizrahi.

lale marron dijo...

Esta música es maravillosa y el que no lo entendió que vaya a estudiar la pentatonica con Mizrahi.