Batahola en local bailable

Crónicas de la Resistencia x Pat

Diario clarín 11 de julio 1984
Se conocieron ayer detalles de una descomunal batahola protagonizada por unos veinticinco “punks”-varones y muchachas- que irrumpieron en un local bailable y se dedicaron a destrozar salvajemente las instalaciones además de atacar al público con cadenas y pulseras tachonadas. Pero al llegar la Policía trataron de escapar, más de catorce están detenidos. Eran las 3 de la madrugada del domingo último. En la sede del centro Lituano de Lanús Oeste, avenida Santa Fe 3175, celebraban una reunión bailable los estudiantes y un grupo de docentes de la Escuela Técnica Nº 7 de Lanús. Todo transcurría en un clima de alegría cuando súbitamente ingresaron los “punks” todos rapados y en ropa de cuero, pulseras y dijes, algunos empuñando cadenas. Sin más trámite, atacaron furiosamente a los concurrentes y comenzaron a volcar mesas y a romper botellas. El pánico se generalizó y los jóvenes trataron de huir en todas direcciones. Según un testigo el mayor salvajismo corrió por cuenta de algunas chicas “punks”, al parecer alcoholizadas. La Policía, que interrumpió el desborde de los vándalos, arrestó a catorce exaltados, entre los cuales algunos son mexicanos y chilenos. Todos fueron conducidos a la subcomisaría de Villa Caraza y lo más asombroso del caso es que los exóticos personajes viven en la Capital Federal, lo que hace pensar que eligieron los escenarios sureños para sus correrías con la presunción de ser allí impunes.


Lo que realmente sucedió
Se conocieron ayer detalles de una descomunal batahola protagonizada por unos 15 “representantes de la ley” que irrumpieron en un club aterrorizando al público, además de atacarlos con machetes. Eran las 3 de la madrugada del domingo 8 de julio. En la sede del Centro Lituano de Lanús Oeste, avenida Santa Fe 3175, celebraban una reunión bailable los estudiantes y un grupo de docentes de la Escuela Técnica Nº 7 de Lanús. Varios números artísticos animaban la reunión, entre ellos dos grupos de punk rock que habían sido invitados: Los Reaccionarios y Los Inservibles. Todo transcurría en un clima de alegría, Los Reaccionarios habían interpretado ya tres temas de su repertorio y los punks bailaban pogo entre ellos sin molestar a nadie, mientras el resto del público observaba asombrado el espectáculo. Subitamente ingresaron las fuerzas policíacas todos rapados y con chapas e insignias sobre sus ropas azules, además de empuñar machetes e itacas. Sin más trámite, atacaron furiosamente a los punks, El pánico se generalizó y los jóvenes trataron de huir en todas direcciones. Según un testigo algunas chicas punks se resistieron a acompañar a la policía por la forma salvaje en que habían sido detenidos. Una menor fue arrastrada de los pelos y otros chicos fueron sacados a machetazos.
La policía que interrumpió el buen momento que estaban pasando los concurrentes, arrestó a 37 chicos y chicas. Todos fueron conducidos a la subcomisaría de Villa Caraza. Lo más asombroso del caso es que los exóticos personajes “encargados de la seguridad” de la población actuaron en forma injusta y descarada, mintiendo a padres, medios de difusión y todos cuantos quisieran averiguar lo sucedido. Esto hace pensar que eligieron a los punks (siempre víctimas de la ignorancia y el sensacionalismo barato de la prensa y la gente), para sus correrías con la presunción de que saldrán impunes.

Pánico en Caraza
Los que cayeron eran en su mayoría punks, como 50 en un principio, de los cuales catorce quedamos pegados (cuatro mujeres, 10 varones, integrantes de conocidas bandas locales tales como Inservibles, Comando Suicida, Tumbas NN, Los Baraja, Alerta roja). El incidente se armó por la denuncia que hicieron padres y profesores del ENET, denuncia que nadie pudo leer. Los menores fueron detenidos por averiguación de antecedentes, algunos fueron maltratados por el oficial Labín y el domingo al mediodía somos nuevamente obligados a firmar, pero esta vez se trata de declaraciones de contravención. (jamás declaramos!!!)
Por las sucias tretas del oficial Labin, las mujeres fuimos trasladadas a la Brigada de Remedios de Escalada: el tipo nos dijo que no teníamos antecedentes pero para verificar nos llevarían hasta una unidad de Lanús que tenia digicomb, el traslado sería en la patrol que después de terminado el trámite nos alcanzaría hasta la parada del colectivo...qué amables!!! Sospechoso de movida, estuvimos varias horas sin que nadie supiese nuestro paradero: cárcel de mujeres, original! Los chicos quedaron en Caraza, el 10/7 se nos hizo conocer los artículos que habíamos infraccionado (35-36-72-75), violación de propiedad privada, desorden en vía publica, desacato a la autoridad y ebriedad. Las sentencias iban desde 25 días de arresto y 5000 de multa hasta 30 días. Finalmente pasamos 5 días en prisión, gracias a que algunos padres pusieron abogados. Quedan para otra vez los relatos de la vida tras las rejas; situaciones que cualquier persona que caiga en manos de la policía deberá sufrir.



5 días de prisión por 5 minutos de pogo
Esta es una historia (entre tantas otras) de mentiras e injusticias y de cómo el fascismo y la represión siguen queriendo controlar nuestras vidas. El oficial Labin quien es policía en consecuencia a sus más altos ideales de justicia fue el mayor responsable de esta historia. Podemos darnos una idea de su persona por algunas frases memorables que pronunció: “estos chicos en la época de los militares desaparecían directamente”, o “en este momento no los podemos tocar, pero tenemos un arma muy importante: la máquina de escribir”, esta mucho mejor “los chicos son irrecuperables para la sociedad porque están en contra del fascismo
Para todos aquellos que creen en la democracia y los gobiernos de cualquier tipo: tengan bien en cuenta lo que pasó. El oficial Labin no ingresó en la policía el 10.12.83, está allí desde bastante antes, como la mayoría del personal policial. Y están para hacernos acordar que ellos tienen poder y pueden utilizarlo como quieran. La seguridad de quienes integran la sociedad depende de ellos, pero no hay que olvidar que sujetos como Labin o el policía de la esquina gozaron de la impunidad que les proporcionó el Proceso y pueden ser tan responsables como cualquier otra fuerza paramilitar de torturas y desapariciones.
Muchos ahora están tranquilos en sus casas y a la cana confían su seguridad y libertad. Es bueno saber que estos representantes de la ley harán cualquier cosa para mantener limpia la ciudad, como por ejemplo llevar a alguien en averiguación de antecedentes si la más leve sospecha lo señala como peligroso para la sociedad, su forma de vestir, pensar y/o expresarse así lo indica (sean punks, cirujas, heavies, prostitutas, gays, hippies y demás grupos marginales)
Sea culpable o inocente, sean o no condenables sus actitudes o pensamientos, se halla sin protección alguna frente al poder de estos individuos que cuentan con el aval de la prensa amarilla (Flash, Tal cual, Crónica, Diario Popular, etc) que se presentan al juego sucio de la difamación publicando notas en las cuales se recorta maliciosamente las declaraciones de quienes de buena fe tratan de hacerse escuchar y dirigiendo la información de manera tal de hacerlas objeto de sus fines sensacionalistas.
Si mediante la ley todas las mentiras que nos imputaron en Caraza fueron transformadas en verdades, ¿QUE LEY NOS IBA A PROTEGER A NOSOTROS VICTIMAS DE ESA FARSA?. En la argentina de hoy, donde a pesar de los problemas económicos y demás, la mayoría está feliz de “vivir en democracia”, no puede permitirse nada que afee la superficie, nada que haga pensar que las cosas no son tan buenas, nada de gente vendiendo artesanías, libros o comida en las plazas, ya que esto es evidencia de la gran desocupación. Nada que demuestre que el sistema que ellos defienden es bueno para unos pocos y mortal para la mayoría.
Por ultimo: Reclamamos justicia para todos, Y SI BIEN NUNCA TENDREMOS LA LIBERTAD QUE NOS CORRESPONDE POR NATURALEZA VIVIENDO GOBERNADOS, AL MENOS EXIJIMOS LO QUE NOS CORRESPONDE VIVIENDO BAJO ESTE GOBIERNO LLAMADO DEMOCRATICO.

Luchar y resistir

Democracia? derechos??garantías constitucionales???? Nuestros derechos son mínimos conozcámoslos!!!!!!



Texto publicado originalmente en el Resistencia zine Nº 1, año 1984.
Esto fue lo que puse en mi Fanzine en aquella época sobre la detención que se menciona en el párrafo final de la columna anterior.

12 comentarios:

ezec dijo...

tengo un vecino policia retirado q no me puede ni ver. y si, obvio. yo a el tampoco. es un hdp ese tipo.
y del articulo q puedo decir?.
de todo y puedo agregar tanta mierda mas...
pero, resumiendo...

hay gente mentirosa, gente policía
gente de MIERDA, gente que no...

[una las mejores canciones de todos los tiempos...]

saludos ST.

Anónimo dijo...

patri, asi te escuche por primera hace un tiempito en el programa de avalos y aranosky (me imagino que se escribe de otra manera, pero da igual), leyendo algunas cronicas algunos detalles en fanzines viejos tuyos en resistenciazinepunk, me emociona hasta la piel de galliina y me contenta saber que la otra forma de hacer las cosas, la otra mirada seguirá vigente por siempre.
En momentos en los que me pregunto tanto sos una buena respuesta para muchas cosas.
salud para los anonimos de siempre!!!

Torkaerius dijo...

que embolante que haya gente tan pero tan facha...

Anónimo dijo...

hola gente la pusieron re dificil en esta ultima encuesta, ya que habría q matarlos a todos!!!!
para mi las mejores bandas de argentina están en el under, salvo los natas, después hay bandas muy copadas como Lache, Humo del Cairo, Thes Siniestros, Olfa Meocorde, Autómata, y largos etcéteras, lo que vende popart no es rock, ni siquiera un pop respetable, es un producto envasado y pasteurizado apto para las masas... en fin... desde abril con una amiga estamos haciendo un fanzine que si bien trata de salir de cualquier tópico está nutrido de la historia fanzinera.... visiten el blog hottripfanzine.blogspot.com que pueden descargar el 1er numero gratis... este viernes vamos a estar en unione & benevolenza repartiendo el #2

Anónimo dijo...

este viernes no vamos a repartir ahi!!!!

Jorge Raphael dijo...

"Todo transcurría en un clima de alegría..."

"Según un testigo algunas chicas punks se resistieron a acompañar a la policía por la forma salvaje en que habían sido detenidos..."

"...además de empuñar machetes e itacas..."

La policia con machetes?
Los punks alegres?
Mmmmm...hay gato encerrado en ambas versiones. Que cada uno asuma su parte de la culpa.

Leo Carioca dijo...

Un llamdado a la solidaridad para alguien que vive afuera:

Leyendo la encuesta, quién joraca es Pier?

Gracias

tupáturupá dijo...

me encanta la manera en que se escriben los artículos de stay free, además de que retratan momentos y épocas que muchos no tenemos referencias.
Saludos y aguante!!

ferx dijo...

Hey,
acá le llamaban "apañones" cuando los policías secuestraban y extorsionaban a los punks y cualquier otro que pareciera un *peligro* social... ahora la intimidación persiste, aunque la exclusión es económica y viene disfrazada de democracia..

saludos y gracias desde Mexico!

daniel dijo...

Jorge Raphael:
creo yo que a lo que se refiere con punks alegres no es que estaban jugando a la rayuela y tomando chocolatada.. sino que estaban pasando un buen momento entre ellos (sea haciendo pogo o lo que hagan).

y la policia con machetes se refiere a los palos de madera q tienen los ratis para golpear. no machete como espada o cuchilla.

no lo veo tan raro eso..

santic dijo...

“los chicos son irrecuperables para la sociedad porque están en contra del fascismo”
una de las frases mas honestamente espantosa y estupida que he escuchado

Juan dijo...

DEAD KENNEDYS