The Damned - Phantasmagoria



1. Street of Dreams
2. Shadow of Love
3. There'll Come a Day
4. Sanctum Sanctorum
5. Is It a Dream
6. Grimly Fiendish
7. Edward the Bear
8. Eighth Day
9. Trojans

Como todos (o muchos saben) los Damned pertenecieron a la camada fundadora del punk en Inglaterra. Se formaron en 1975/76 cuando la cantante de una banda llamada "The London SS" (que no era otra que Chrissie Hynde, después en Pretenders) se fue (o la fueron) y sus integrantes decidieron llamar a Dave Vanian para la voz, a quien habian conocido cuando cantaba en el funeral de la hermana de uno de ellos. Este detalle no es menor, porque si los Pistols eran el costado mas descontrolado del punk, los Clash el mas político, los Generation X el mas glam (por poner algunos ejemplos) los Damned ofrecían el costado mas dark (aun cuando ese termino no existía), al menos estéticamente, en tanto su cantante Dave Vanian aparecía siempre con el pelo engominado y la cara empolvada cual reencarnación de Bela Lugosi, aunque musicalmente, al principio no se alejaron demasiado del tradicional punk londinense. La carrera de los Damned fue un poco rara, porque después de su suceso inicial (sobre todo con el single "New Rose" y el disco "DAMNED, DAMNED, DAMNED" que ya fue posteado aca hace mucho), casi desaparecieron a principios de los ochenta, consecuencia del cambio de época y también de los innumerables cambios de formaciones y proyectos personales de sus integrantes. Pero inesperadamente se reencuentran con el éxito con "PHANTASMAGORIA", editado en 1985 y el single "Eloise" (que en realidad era un cover y que estaba fuera del disco). Lo curioso es que, además de los integrantes (de los originales solo quedaba Dave Vanian), cambiaron el estilo con un disco que es uno de los fundacionales del goth rock. PHANTASMAGORIA le devolvió a los Damned unos 15 minutos de fama y volvieron a ser muy populares tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa. El disco es decálogo del góthic, con muchos cliches del genero pero, al mismo tiempo, los temas tienen melodías en algunos casos casi pop. Personalmente, conocí este disco por recomendación de una amiga que vivía en Buenos Aires y conseguí una copia gastada en el bolichito que tenia el hermano de Uby Sacco en mi Mar del Plata desde donde esto escribo (único lugar al que uno podía a acceder a "otra" música, aunque mas no fuera en copias de copias). El disco de vez en cuando es reivindicado y, tengo entendido la banda de Gori le debe su nombre al mismo, aunque los fans "clásicos" del grupo suelen denostarlo. Enjoy it.

BAJAR

Enviado por Guillermo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen disco!!! altamente recomendable, este disco sonaba previamente a los shows q dabamos con mi banda lo poniamos siempre, y tb aca en mar del plata jaja.

Living Dead Punk dijo...

Excelente álbum, si acaso no me gusta mucho Edward The Bear pero las demás me encantan, y su versión de Eloise es insuperable.

Nota: En la época del Phantasmagoria Vanian no era el único miembro original, también estaba el baterista Rat Scabies.

Saludos