"5 Maradonas sobre el escenario"

[The Hives - 13/9 Estadio Obras - Buenos Aires]

La noche del sábado comenzó con Banda de Turistas, grupo ganador del inflador de oro en los ultimos juegos periodísticos. Por desgracia no llegué a tiempo para comprobarlo una vez más, asi que me tuve que conformar con ver a Mole. No hay mucho para decir de un grupo que apenas tiene 25 minutos para demostrar que tan buenos son y conquistar al público (que encima no es de su mismo palo). En el suplemento deportivo a los que juegan menos de media hora un partido ni se lo califica, esta no es esa sección ni estamos en una contienda deportiva, pero voy a subirme a ese caballo y solo diré que si no fuera porque un ex Soda Stereo esta en los parches, es probable que nunca hubieran estado sobre el escenario de obras o no hubieran llegado tan rápido a pisar esas tablas tan particulares..
Minutos después de Charly Alberti y su balet fueron apareciendo los amplificadores blancos, la bateria haciendo juego y con el emblema de los europeos que cerraban la noche en la pantalla, el clima se fue poniendo caluroso.
En sueco “carisma” se debe decir “The Hives”, sino alguién debería proponerlo y agregarlo al diccionario de la gran academia sueca ya mismo. Es dificil imaginar un comienzo tan arriba para el festival de la gaseosa. Pareciera que la bebida cola venía con alguna otra infusión que puso la cosa bien chispeante y agitada.
The Hives emergió de la movida sueca a fines de los 90s con un rock punk garagero influenciado por varias bandas históricas del género y sobre todo por Iggy & the Stooges. Si bien sus presentaciones no llegan al nivel adrenalínico que provoca el Sr Pop sobre el escenario, son unos dignos aprendices.
La lista de temas estuvo sobre todo basada en “The Black and White album” el genial último disco editado hace unos meses, con el agregado de algunos viejos clásicos que no podian faltar en su primera visita por estas tierras. Los encargados de modular, agitar, saltar, bailar, son Pelle Almqvist y Nicholaus Arson, cantante y guitarrista respectivamente. Los cuáles con un básico español se autodenomiraron “la mejor banda de rocanroll del mundo” y se compararon con el Diego Armando sin ruborizarse. Asi en frío puede sonar bastante pedante semejante autobombo, pero es parte del show, si ellos no creen en lo que hacen ¿quién lo haria?, además por momentos todo es tan arriba que uno hasta se lo termina creyendo.
El recital fue al palo, la intensidad se mantuvo al máximo en la casi hora y media que duro el show y es algo digno de ser mencionado. El baterista regaló una decena de pares de sus glamorosos palillos blancos, tambien fueron a parar a la audiciencia kilos y kilos de puas, una camisa sudada por el guitarrista y hasta una impecable toalla blanca, estos ultimos trofeos que desataron un largo tironeo entre los espectadores que ansiaban quedarse con un pedazo de tela a modo de recuerdo. El sonido (sobre todo de los primeros temas) fue por ahi la única mancha de la noche, pero con el correr de las canciones y la onda que le ponian los pibes sobre el escenario, enseguida paso a segundo plano.
Me reconozco crítico respecto a los festivales que se realizan en este país, sobre todo cuando terminan viniendo nombres que fueron importantes décadas pasadas y ya estan lejos de su mejor momento. Pero esta fue una de esas gratas excepciones. Por la cantidad de gente que había en Obras, esta claro que no era una banda con la que los organizadores se iban a salvar economicante, pero así y todo los bajaron y nos dejaron felices a los que esperabamos por ellos desde que aquel primer cd empezo a circular por el mundo hace unos cuantos años atrás.
The Hives, sin lugar a duda dio una de las mejores performances que se vieron en vivo en los ultmos años en Argentina, estoy casi seguro que nada de lo que seguira en esta maraton musical de fin del 2008 lo superará. En el plano estrictamente personal hasta volví al pogo, como en los viejos buenos tiempos, que me haya quitado de mi rol de espectador centrado (vieron como pega la edad) es demasiado y habla muy bien de la banda.
Nos vemos en Adam Green, o eso espero.

Lista de temas: Hey Little World / Main Ofender / Try It Again / A Litte More for a Little You / Walk Idiot Walk / A.K.A. I.D.I.O.T. / A Thousand Answers / Won’t Be Long / Die All Right / Diabolic Scheme / You Dress Up For Armageddon / You Got It All… Wrong / Two Timing Touch and Broken Bones / Return the Favour / Bigger Hole to Fill / Hate To Say I Told You So / Tick Tick Boom

Todas las fotos que ilustran la nota fueron sacadas de aqui, donde tienen varias más desde muchos ángulos.

13 comentarios:

Saibene dijo...

No lo lei entero porque por como escribis vos kristian me hubieses hecho gustar (u odiar, segun lo que escrbiste) a The Hives...

escribi algo forro... cuantos darian por tener el don que tenes...

Anónimo dijo...

Yo fui desde Uruguay para verlos y me ENCANTO! estuvo muy muy muy bueno, lo describiste perfecto. Uno de los mejores momentos fue cuando se congelaron en medio de una cancion, como es que casi nadie lo menciona!?! jaja. Igual estuvo buenisimo todo, quiero que vuelvan ya.
Saludos!

k r i s t i a n dijo...

proximamente kristian en avantt magazine y avantt magazine en todos los kioscos ;)
Igual escucha the hives q son lo mas.

Unknown dijo...

Yo los fui a ver.. increible el show.. me encanta la banda y supieron dar todo.. te dejo un video de ese concierto.. videos musica ...
muy bueno tu blog!..
saludos

Agustin dijo...

Hola, yo tambien fui desde Uruguay. En un momento dude de ir, justamente porque iba solo. Hoy! puedo decir que hubiera sido un desperdicio no haber estado. Realmente los tipo demostraron ahi arriba, todo lo que YO esperaba de ellos. Terribless...
Saludos desde aca...
Hace tiempo que consumo de este blog. Realmente sin que me tiembre el pulso... de lo mejor que hay en este mundo de la interneee.
AGUSTIN desde URUGUAY!!!

Anónimo dijo...

claro. y a eso sumale que te rrre gustan. :D.

RoRRigo dijo...

aah pero por lo q veo en los comentarios varios uruguayos estuvimos ahi! ja, yo tambien me mande desde aca de uruguay solo para verlos
de tu cronica q decir, genial como escribis, yo en mi blog tambien hice algo pero asi nomas... y del show, por dios, lo mejor q he visto
ahora a esperan q vuelvan, porq van a volver
abrazo

Anónimo dijo...

franco

radiohead es una garcha y esta banda superclonada es maradona. Porque no te dedicas a las matematicas o te haces cojer chabon.

k r i s t i a n dijo...

lo de maradona lo dijeron ellos, por eso lo puse entre comillas, entendes?
y obvio q me quedo con esta banda antes q con los ultimos 4 discos embolantes de rh.

Agustin dijo...

Franco, que mierda escuchas???
Glamurrr o la banda mas Under del planeta, para que nadie se adueñe de ella.
Por diosss, hay que leer a cada Naboletissssss

Salute, desde Uruguay...
Arriba Stayfree...

Anónimo dijo...

Franco

kristian: No la verdad no habia leido la nota, disculpa por eso. A mi las bandas como de strokes, the vines, the hives y todos los THES del mundo la verdad me resultan lo mesmo, un embole. Por supuesto que no la de Iggy que es el verdadero rey del punk. Y lo ultimo de radiohead es lo que mas me gusta, su epoca no grunge y experimental, que no se porque condenas tanto. Igual perdona porque te mande a la mierda por x razones en las que vos no tenias nada que ver.

Agustin; No se que carajo queres decir, aprende a redactar o la gente no va a saber que opinas.

Anónimo dijo...

y pensar que estos chabones ya no se deben ni acordar que estuvieron por Argentina. =).


Aguante la musica. y el heavy metal.

Anónimo dijo...

Jajajaja todas fotos mias pusiste! Gracias, aunque ni sepas de quien son :P Buena nota che! Saludos!