Militante de la utopía [4/4]

Entrevista FREE

¿QUIEN?: Chary
¿CONOCIDO POR?: Cantante de Loquero
[1ª PARTE // 2ª PARTE // 3ª PARTE]

Estamos en una época en que hacer punk rock en argentina es complicado, los lugares piden millonadas para tocar, no hay una movida solida que convoque demasiada gente y muchas bandas mueren tocando en la sala de ensayo. En todo este panorama oscuro las únicas que perduran con algo de éxito como para salvar los costos son las que vienen haciendo lo suyo desde hace años, dígase 2 minutos, dígase cadena perpetua, digase mal momento, digase Loquero.. los 90s no murieron!
En esta camada Loquero se destaca por sobre el resto, tiene algo que la hace distinto, no le canta al descontrol, no compone con el diario en la mano, sus letras hablan de otra cosa, son casi poeticas, todo debido a Chary.
Chary habla de soledad, de viejos amigos perdidos, de eso que te pasa en la vida y pocos suelen decir de manera tan clara. Chary es un tipo sincero, frontal, con mil y una historias que lo llevaron a escribir las canciones que escribe, esto lo termine de descubrir mientras grababa esta nota en un barcito de congreso.
Esta es la última entrega, donde haré lo mismo que las veces anteriores, dejaré solo su testimonio para que cada uno interprete y saque sus propias conclusiones.
Espero que la hayan disfrutado tanto como lo hice yo.

Para el que le interese la próxima fecha de loquero es el 31 de julio en Martinez - City Bar (Matineé - 19 a 23hs) / Fondo de la legua 2550.

Mi corazón es de cristal y nadie lo puede rayar, desconectado del pulmón que nada puede oxigenar. Mitad volver, mitad nacer. Para ser un tipo normal, voy aprender a resbalar, para estar solo. Quiero jugar a la pelota, cerrar ventanas y bailar y que la música desvíe toda la mierda a otro lugar, toda la mugre a otro lugar. Para ser un tipo normal, voy aprender a resbalar. Para estar solo hay que tener mucho valor. Quiero que rompas los vidrios del baño, quiero que te cortes por mi y quiero que me entibies con tu aliento de muerte, quiero quemar los barcos e irme de aquí. [Loquero - Peinala]


MDQ: Vivo en Mar del plata, ganaría mas guita si viviera acá en capital, porque me ahorraría los pasajes, pero toda la banda vive allá, así que los pasajes igual hay que pagarlos. Nadie quiere vivir acá, porque ha sido para bardo, a nadie le gusta Buenos Aires como ciudad cosmopolita agitada. Tenemos cierta tranquilidad allá, en este momento de mi vida no está mal. Mar del Plata, es la única ciudad de Sudamérica que tiene un asesino serial en este momento, al loco de la ruta todavía no lo atraparon. Es muy especial, es muy linda y es horrible también. El otro día salió que mi barrio era zona de riesgo para tacheros y taxistas. Vivo en una zona muy jodida.. pero a mí.. que se yo.. me acostumbre, estoy ahí, no tengo tantos problemas con la ciudad como cuando era chico, ahí la odiaba a muerte, yo quería otra cosa. Ahora estoy teniendo mejores relaciones, estoy más tranquilo, ya no tengo 20 años y miro las cosas de otro modo.

LQR: A la banda le va bien, en cualquier lado del país que toquemos, tenemos cierto reconocimiento a nuestra trayectoria. La banda nunca explotó, como muchos quisieron, a mi nunca me intereso especialmente eso, me parecía que antes de la banda iba a explotar yo. En un momento si bien hice cosas para que la banda crezca, no fue una ambición desmedida por el éxito, fue más bien un experimento. Si me das a elegir entre la seguridad y el misterio, voy a elegir siempre el misterio. Cemento podía estar lleno o semi vacio, el experimento era ese. Hace poco leí de Massacre que le decían “los felicito por este éxito aunque este éxito sea la mierda que es”. Tal vez Massacre tiene el premio a su merecida trayectoria, tiene el champagne que siempre se mereció. No sé como lo viviría yo, como sería que loquero toque en el luna park (risas) como experiencia no me voy a negar, me animo, capaz hay 200 personas, pero me animo.



Touring: Yo veía en la Madhouse a alguna banda decir que estaban cansados de la gira y yo decía que hijos de puta, es lo único que quiero en la vida, irme de gira y no quiero nada mas, ni familia, ni hogar, ni trabajo, quiero vivir tocando por el mundo. Y cuando me paso, la viví con amargura y bastante desilusión. Pero es mi personalidad, no todos estaban así, los demás disfrutaban mucho. Prefiero mil veces tocar en Buenos Aires que allá. Tal vez si hubiera sido cuando tenía 20 años, lo hubiera vivido con más alegría, con más actitud. Pero es feo tocar y que la gente te este mirando así.. raro.

Europa Okupa: Cuando van las bandas allá, americanas, europeas o inglesas o lo que fuera, hablan en su idioma y no les importa que el público no los entienda, así que yo hablaba en español. Allá me agarro una cosa nacionalista que nada que ver, pero al ver tanta injusticia tanta desigualdad, más estando sensible, porque estando lejos de tu país te pones sensible, yo quería volver, no quería estar allá. Hicimos 60 shows en lugares okupas, hice buenos amigos, de hecho el disco Black lo pago un sello de allá, el sello comunista, salió como 4 mil euros y lo pagaron ellos. Hicimos toda España, Francia, Holanda, Bélgica, Portugal, Alemania, país vasco. Una vez estábamos probando sonido y vienen los okupas y le dicen a todos los que estaban viendo la prueba si pueden salir que tienen que empezar a cobrar entrada y salen todos, hacen la cola y vuelven a entrar… impensado acá.



Europa II: Me han dicho: ”mira la banda me pareció muy irrespetuosa para con el público pero igual te voy a comprar el Cd para ayudarlos”. Porque en algunos lugares yo me enojaba, no hablaba con la gente. Para mí fue una mierda esa gira, me sentí muy mal, suspendí un show en Barcelona, porque me sentía mal de salud, cosa que nunca había hecho. Si me pongo en detalle se que hubieron momentos espectaculares, pero solamente me acuerdo de la traffic y de cómo íbamos sin bañarnos a veces y viviendo con las mismas 20 personas 70 días. Además era llegar, descargar, tocar, cargar e irse, así cualquier se cansa.

Suiza: Con mi guitarrista a veces discutimos por las letras porque él dice que no es necesario el sufrimiento para hacer las cosas bien, me dice que viviendo en Suiza nosotros seríamos una re banda, sonaría bien, saldría todo bien, nunca tendríamos problemas de desorganización; pero yo digo que no seriamos nosotros y él que sí, que seriamos nosotros pero seriamos mejores. Lo respeto a él, pero no estoy de acuerdo. Cuando yo estuve en Suiza, tocando, fue una desgracia para mí. Toda esa perfección no tiene que ver conmigo. De hecho me vine antes porque no me bancaba ese orden, estaba todo limpito. No sé, seré un indio que me pone nervioso todo eso, para colmo escabiaba y me pegaba peor: "En mi país se están cagando de hambre y esos con autos de 100 mil euros… "

2 minutos: Yo estuve 70 días arriba de un micro con españoles, con los más reventados del hardcore, y no vi nada así. Vengo de estar de gira por el sur del país con los 2 minutos y fue increíble. Al que me diga que el punk no existe (como yo pensaba hasta hace unos dias) le diré que mientras exista 2 minutos va a existir el punk. No del anarquismo constructivo, sino de la cosa anarquizada destructora, del caos por el caos mismo. Si me decís que el rock en Argentina es una porquería, yo te digo, si ok, pero mientras este 2 minutos le pongo una fichita. Es una cosa de locos, yo no lo podía creer, no tengo ningún tatuaje, pero me voy a tatuar 2 minutos. Cambiaron mi vida, no por su música, lo hicieron porque vi autenticidad, yo no veo autenticidad loco, yo veo pose y ellos no son pose. No es poesía, no es rock… es 2 minutos. Son la única banda de punk rock que queda en Sudamérica, hasta les hice un tema! Volví a creer. Es así acá todo el mundo trata de hacer su negocio con dignidad y nada más, de verdad no hay nadie, salvo 2 minutos.



Discos discos discos: A mí me sirve que nuestra música este en internet, un grupo como loquero que antes vendía 4000 discos ahora va a vender 1000 por esto, no me sirve por las regalías que yo cobraría por esto, pero si me sirve por los shows, ahora viene mucha más gente, a los shows van más pibes, no me llevo mal con eso, todo lo contrario, me gusta. Al sello no creo que le guste mucho, porque bancan una grabación, con todos los gastos que tienen, pero tenemos suerte, el único disco que bancamos nosotros fue el primero. El segundo lo saco Nekro, el tercero lo saco Nekro, el cuarto lo pago esta gente de España, después esos otros discos como el acústico y los demos los edito x el cambio. Ya esta terminado el 2do suicidal futbol club y ahora estamos haciendo un disco acústico de nuevo y uno electrónico, con batería electrónica, todo remixado, para sacar como loquero que lo estamos pagando nosotros.

Suicidal fútbol club II: Tenemos el otro disco listo, pero no salió todavía. Esperamos que el sello apoye, que haga un poco de promoción, porque del primero no se hizo nada. Yo entiendo que no hay guita y todo eso, pero nadie se entero, si los chicos, los fans, pero no los medios grandes, nadie se hizo eco de que salió. El disco esta buenísimo, está bien grabado, re bien masterizado.. el 2do es mejor y tiene mejores canciones, son trece canciones nuevas. Terminamos un video ahora, nos lo hicieron los chicos de much music, de onda, porque les gusta la banda. Estoy contento con eso, pero viste como es, tenes un video pero sino tenes una compañía grande que lo banque no pasa nada.




Update 31/7: Capif decidio que el compilado que habiamos publico en este post con el permiso de la banda era ilegal, asi que denunció el post y el mismo fue borrado. En el dia de hoy lo volvi a subir ya sin el compilado para que no pase lo mismo, lamento pero los comentarios que habian se perdieron.

3 comentarios:

zeroadrenaline dijo...

Como dijo un colgado por ahi " Perdónalos padre, no saben lo que hacen".
CAPIF me la suda, compro discos porque me gustan, los colecciono, y bajo discos porque me gustan, los colecciono.
Basta de escusas, no hay un motivo para cada cosa, es todo por lo mismo, por que me gusta, y lo pienso seguir haciendo.
Edita un buen disco, yo te lo voy a saber agradecer.
Edita un disco de mierda, yo te lo voy a saber agradecer.

Unknown dijo...

esto es lo malo de internet!!que me encantaria coleccionar estas entrevistas,no me gusta mucho chupar las medias pero me encantan.un saludo

victoria tiene discos dijo...

Ya la terminé. Sos grande, Chari también