Corazón mojado [2/4]

Entrevista FREE // fotos cedidas por Chary y Miguel



¿QUIEN?: Chary
¿CONOCIDO POR?: Cantante de Loquero
[1ª PARTE]




Si te contára todo lo que nos pasó te cagarías como un pato. Llena de bichos una aguja nos picó y parece que no fue tan malo. Busqué la fórmula del fármaco y de dios son mis amigos y me entienden. Como las mariposas vivo dos horas hoy, mañana ya no existo. Madame buterfly, Madame buterfly. Volver volver al mar a contemplar como se ahogan unos sueños. Envejecer tocando la misma canción de la muerte que camina lento. Madame buterfly, Madame buterfly. Y la alegría fue ganando su lugar, entre las viejas rimas de mi abuela. Y yo las grito a todos con mi mala voz, con mis borracheras y mis malas ideas.[Loquero - Mariposas]


Cayendo: Nunca fui un alcohólico, pero siempre me lleve bien con ellos, mis mejores amigos eran alcohólicos. Me he agarrado algunos carajos de alcohol, pero tuve hepatitis también y me hacia mal. Pero lo que peor me hizo fueron los psicofármacos, mas que la marihuana o drogas sintéticas. En los 80s había una época que eran muchas pastillas y era pastas y alcohol todo el tiempo. Empecé a tomar todas, hasta que un día conocí el Rohypnol y eso me cambio totalmente. Me hice adicto, el Flunitrazepam tiene un componente que crea tanta adicción como la heroína, pero como acá no había heroína.. de las pastillas me agarré la peor. Me hice dependiente psíquicamente, físicamente, totalmente enfermo. Fue un momento de caos pero caos! Me preguntaban a que te dedicas y decía “yo me drogo”, ese era mi único objetivo. Me levantaba a las 10 de la mañana, me tomaba una, dos, ¿sabes como te deja la cuarta?. Tengo días de mi vida que están en blanco. Tengo días que me acuerdo estar tirado y ver gente que me esta rodeando y no se quienes son. Se ve que yo me caía en cualquier lado y me levantaban, me llevaban a la casa, no se.

Nihilismo: Me mande muchas cagadas con mi familia… un día me desperté y mi mamá estaba bañándome, parece que me había desmayado. Me encontraron tipo a las 2 de la tarde tirado en la vereda, pensaron que estaba borracho… no estaba borracho, estaba re loco, a mi no me importaba nada. Después me fui de mi casa, dormía en la calle, tirado. También estuve durmiendo con chorros, eran buenos pibes, pero yo no era chorro, para ellos yo era un pavo.

Pulinqui: En el aguantadero ese pase días enteros sin dormir, hecho mierda. Un día viene Pulinqui, que tenia mi edad, medio punky y me admiraba porque yo tocaba. El tenia problemas, andaba con una escopeta recortada y esa noche viene y me apunta, apuntó a todos, pero vio que yo me asuste un poco, vio mi lado débil. Entonces me dice “como se parainoquea la gente cuando lo apuntan con una recortada” y yo me empecé a perseguir: “me va a matar, me va a matar, me va a matar” entonces me acuesto, “ya está, que me mate..” y me dice “ehh no te parainoques.. no te voy a matar”. Como a las 5 de la mañana se van, estaban re locos y van a chorear un colectivo, y algo sale mal y a Pulinqui lo matan. Era una época muy oscura.


 


Amistades: Todos mis amigos se picaban, yo le tuve rechazo a la jeringa, siempre siempre. Ahora ya no tengo amigos, todos se murieron de sida, se picaban y se murieron, yo nunca entre en esa. Un día estábamos en la casa del pibe que tocaba conmigo en aquella época y todos usaban una o dos jeringas, y tenían un vaso con agua donde hacían gancho y la limpiaban. Yo estaba ahí tirado tomando. Y no se, estábamos tomando cerveza y sin saber me tome el vaso que ellos usaban, con la sangre y todo. Cuando tuve hepatitis, me hacen los análisis de sangre, me preguntan si tenía algo y les digo “debo tener sida”, porque todos eran positivos.. y le cuento que me tome el vaso ese y me dice “ojo que los jugos gástricos del estomago destruyen cualquier cosa, sino tenes una herida o algo así que haya hecho que la sangre y no se cuanto, por ahí no tenes nada”. A mi me daba igual, yo era un muerto en vida.. y nada, me dio negativo, no me lo agarre.

El final: Yo deje de tomar por Gustavito, un amigo, me lo encuentro un día a las 10 de la mañana en el centro, vamos a tomar una birra, y me dice “que bueno que estuvo anoche no?.. como garchamos” Yo le decía “sí sí” y no me acordaba de nada!. Él se da cuenta y me da una trompada y me dice “Si yo fuera cana y te digo que mataste a alguien decís que si, no sabes lo que estas diciendo”. Me hizo tomar conciencia que yo no sabia lo que hacia durante meses, tenía razón. No cogía nunca y cuando cogía no me acordaba, era un pelotudo! Eso me hizo un poco despertar. Al otro día me levante y dije, esta es la última y la deje. Ahora no tomo más nada, ni alcohol. Experiencia gastada.


Extracto del documental Buenos Aires HC-Punk


El nombre: Loquero nace una vez que estoy preso. No era estereotipado, porque yo había escuchado que Johnny Rotten había dicho “no quiero mil copias de mi” entonces yo me dije que iba a ser distinto. Me cortaba el pelo yo mismo, de a mechones con la tijera y agarraba la afeitadora de mi papá y me la pasaba. Me habían metido preso solo por eso. Andaba con muñequera con clavos enormes, era muy radical. Cuando me llevan me sacan la ropa, todas mi cadenas, lo que tenia y me tiran al calabozo, pero no al de los menores, me tiraron al de los grandes. Yo decía o acá me cojen o me matan. Yo con el look punk entro y me quedo al lado de la reja, mirando a todos, cagado en las patas. Y viene un chabon, así todo tatuado, todo mal, y me mira, se me acerca y me dice: ¿venís del loquero vos?. ¿Qué pinta tendría yo para que ese chabón, me pregunte, se imagine que yo venia de un manicomio?.

La felicidad oh oh oh: El otro día escuche una canción de Larralde que decía “quiero cantarle al gato, a las flores, pero no puedo, le tengo que cantar a las cosas tristes”. Y yo digo que poder, se le puede cantar a todo eso, pero ahí está la capacidad tuya. Ojo, a veces las chicas me decían: "vos me haces esto porque querés escribir algo, pero no me lo hagas, no seas hijo de puta…" Yo busco en mis situaciones jodidas para sacar algo, esta claro que en la felicidad nadie escribe nada bueno.

Luca & Symns: A Sumo los vi en diciembre del 87 en Mar del Plata, teatro San Martin, poco tiempo antes de que se muera Luca, pero tenía como cierta distancia del establishment rockero, yo leía el Expreso Imaginario, la revista Humor que estaba Gloria Guerrero, la Cerdos & Peces por supuesto. Enrique Symns me llamó a mi casa una vez, lo atendió mi mamá: “estoy buscando al cantante de Loquero”. Después me dice, "te llamó un tipo de Buenos Aires, Enrique Symns..". QUIEN!?. Me había llamado porque había escuchado el "Temor Morboso" y le había parecido fantástico y llamaba para invitarnos a tocar en una fiesta de la Cerdos, así fue como lo conocí.

 


Lecturas: Yo en un momento trabaje con un baterista que teníamos nosotros, el me metió en el circulo del buen lector de Mar Del Plata, terminó a cargo de la sección MDP y ahí fue que puso a todos sus amigos a laburar. Y me decía, "Chary vos no servís para andar por la calle vendiendo, así que vas a confirmar los libros". Lo que tenía que hacer era tomar los pedidos, los vendedores lo pedían a la sucursal, ellos lo mandaban, yo lo iba a buscar y los entregaba. Llegué a tener 40 libros en mi casa, los empecé a abrir y empecé a leerlos, como había que entregarlos llegué a leer 3 libros en un día. Después nos echaron a todos, pero funcionaba.

Chary, el enfermero: En el año 92-93 me agarro hepatitis B, de tanta porquería que tomaba. Por esto me hice amigo de un enfermero y me dijo que había un curso gratis para ser enfermero, si lo quería hacer. Yo estaba al pedo, no trabaja, no hacía nada, estaba en loquero nomás y lo hice, me recibí. Nunca pensé en ejercer y un día un amigo me ofrece trabajar en una clínica psiquiátrica, y acepté. No hacía nada de enfermería, solo medicación, contención verbal. Ahí no sos el mismo cuando entras y cuando salís. En un momento me canse de la psiquiatría y una conocida me ofrece laburar en el hospital y cambié. Trabaje en terapia intermedia, intensiva.. baleados, acuchillados, envenenados, de todo. Aprendí mucho, y estuve como 2 años ahí, después empecé a tocar mas con Loquero y bueno... Ese laburo era muy bueno, no por el trabajo en sí, sino por lo que aprendí, por ejemplo, se sacar personas de paros respiratorios, lo hice muchas veces.. yo venía de psiquiatría que era dar la pastillita y escuchar lo que decían los locos. Otra cosa que nunca pensé que iba a saber hacer era poner suero, pero lo hacia tan bien que hasta me llamaban de otros pisos para ponerle a enfermos de HIV porque estaban muy hechos mierda, muy flaquitos… estuve 9 meses en infectologia.. todo mal. La experiencia estuvo buena, pero lo deje.

16 comentarios:

k r i s t i a n dijo...

las proximas partes vienen un poquito mas largas, aparece ricky, las giras por europa, nekro, etc etc.

Nos vemos el proximo lunes, a la misma batihora en el mismo baticanal...

Barrabasada dijo...

QUE HERMOSO!
dios, dios.
que banda hermosa, que manera de sufrir con ellos.
Referente absoluto .
gracias miriam.
Como siempre.

k r i s t i a n dijo...

si, gracias miriam, pero esta nota la hice yo che!

je, saludos

pero perro dijo...

la parte mas bonita de todas, el costado humando de la gente, muy lindo!!

pollorekors dijo...

realmente muy bueno, muy sincera, sos esas notas que le provocan suspiro al lector

alguien conoce libros sobre el under o historias suburbanas de mardel,

mdq es una ciudad muy particular me parece, amen de sus playas y sus fucking turistas, debe ser muy especial, y solo pude ir una vez, por eso no conzocmo mucho y hago esta pregunta

muy bien kristian!

punk luddita dijo...

se pone cada vez más intensa la entrevista...

buenísimas las fotos. el fragmento ese del docu a mí me había hecho flashear mal la primera vez que lo ví, además, te deja con ganas de más.

gracias kristian, aunque esta dosificación semanal no es buena para mi ansiedad!

Elafro dijo...

la puta madre, qué linda nota. no puedo evitarlo, cuando me llegan historias de este tipo de gentes me siento un boludo que no se anima a hacer nada, ni a destruirse dignamente. buenísimas estas 2 primeras entregas.
como siempre, gracias y un gran abrazo

InDiEgEnTe dijo...

eso es una banda con webos... aca en mexico no como q las bandas no la sufren como deberia...hay algunos casos pero no... la mayoria son hijos de papi que estudiaron en escuelas de musica carisimas o q tienen amigos artistas


chido x esta entrega men esperamos mas notas rasposas como estas

Jess dijo...

muy bueno muy bueno la nota y este blog, buena vibra sigan pa' delante rabia positiva oi, saludos desde Querétaro, México

Torkaerius dijo...

muy buena nota, che.
arriba kristian! :D

22 dijo...

vamos loquero y gimnasia

Ale dijo...

Esta joya la interview...
Gracias

Intrínseco dijo...

La entrevista es excelente, la mejor que leí de Chary. ¡Y recién va por la mitad! Felicitaciones por el blog, ojalá sigan creciendo porque es muy bueno el laburo que hacen.

Unknown dijo...

loquero, la combinación perfecta entre la poesía y el punk...

gracias kristian!

rescatemos la poesía en el rockkkk!

Unknown dijo...

te felicito muy buena entrevista
me quedo esperando el resto.

saludos

matias dijo...

buena ondaa