Muchachos [3/4]

Entrevista FREE


¿QUIEN?: Chary
¿CONOCIDO POR?: Cantante de Loquero
[1ª PARTE // 2ª PARTE]



"Estoy muy deprimido man, al cabo que ni me querrás escuchar. Parecíamos tal para cual: dos tipos lejanos, tranzando recetarios, buscando la liberación final. Hermosos días lejanos, extraño desengaño en realidad. Buscando un estallido, estabamos tan locos que las voces eran ladridos. Y los genios no se aburren, no no no!. Me dicen al oido, dos chicos escondidos, en este mundo cruel estábamos perdidos, viejo y cansado amigo mio, los dos. Sigo buscando la pared donde gritabas "ya no me emociono con nada..."
[Loquero - Desde aqui]


Manuel Ricardo Espinosa: A Ricky lo conocía, porque era Flema. Nosotros tocamos de soporte de Flema en el 94 en Mar del Plata y eso. En 1998 empiezo a trabajar en Malasaña discos, me ponen a hacer prensa, yo no sabía nada, pero me dijeron es fácil: tenes que hacer gacetillas de las bandas y llevarlas a los medios. Una de esas era Flema, me dieron una computadora y un escritorio… te juro, así como te lo estoy diciendo. Trabaje 3 meses y me echaron, pero me echaron por culpa de Ricky, porque Ricky es un zarpado (risas)… fijate que todavía digo “es”.

"Hoy me llamó Ricky y me dijo lo dificil que es": Siempre que iba a ¿Cual Es?, el programa de Pergolini en la radio Rock & Pop, me recibía Nacho Goano, el productor y me hacia dejar la gacetilla, el cd y chau me despachaba. Yo le pedía ver a Mario, pero me decía que estaba con la grilla a full de bandas para entrevistar, que nunca tenia lugar. Un día, cuando salió "Si el placer es un pecado..." voy como siempre, pero voy con Ricky. Entramos, pedimos para hablar con Mario, en cambio viene Nacho, lo saluda a Ricky y él le dice que quiere hablar con Pergolini, esta vez nos dice que si y se lo llama, ya era más de lo que yo había conseguido solo! Baja Mario, Ricky le dice que quiere que le haga una nota para promocionar el disco nuevo que sacaron. Le mete la misma excusa que me metían a mi, que tenían muchas bandas, que no podían y no se cuanto pero le insistimos y Pergolini le termina diciendo que esta bien, que volvamos al otro día y hacia la entrevista! Pero Ricky empieza: “Mario, vivo en Gerli.. ya estoy acá.. hagamosla hoy“ (risas) y ahí fue que dijo “Ok, suban y hagamosla”. Fue una nota de cómo una hora que pegamos solo por romper las pelotas. Vamos a decir que tambien ayudó que el día anterior habíamos hecho un quilombito ahí en Rock & Pop que nos terminaron metiendo presos a Ricky y a mí. Habíamos ido a hablar con Juan Di Natale.. porque estabamos haciendo prensa, íbamos a los medios y Ricky me acompañaba. Ese día mientras esperábamos empezamos a chupar…

- Habían pateado una puerta o algo así no?

Y además Ricky le había sacado el arma al policía de la puerta.. no sabes lo que fue.. vino la policía y nos llevaron en cana. Al otro día se enteraron en Malasaña y me quería matar: “¿Como vas a estar borracho con el artista?” (risas). Si, entre otras cosas pateamos la puerta y claro, Mario se habia enterado…

Ricky de flema, El último punk: Han dicho muchas cosas sobre Ricky después que murió, creo q no lo han valorado, y ese subnormal que escribió el libro ese.. ¿Cómo es que se llama?, yo le escribí una carta al pibe. No es que este plagado de mentiras, está plagado de verdad, pero estaba buscando el lado escatológico y no el lado critico. No es que mienta, sino que me parece un producto comercial, por ejemplo dice: “se comía el vomito”, si se comía el vomito, ponele Chary se comió el vómito ¿y qué? ¿vas a hacer un libro con eso? ¿Eso es lo mejor de mí? Ricky escribía cosas re lindas, la gente piensa que solamente era un bardo y ese libro ayuda. Les dolió mucho a los padres porque decía cosas muy duras. Tal vez hubiera sumado a otro mito, pero no al de Ricky, porque él era una persona sensible que se tomaba una cerveza y se ponía a llorar cuando hablaba del hijo. Y eso no lo dice en ninguna parte. Sabía que lo cagaban y entendía el negocio, aunque todos pensaran que era un negro cabeza. Cuando entraba a Malasaña le decía al dueño “¿qué haces garca?”. No sé si cada uno cuando entra a su trabajo le dice a su jefe, que haces garca.. no creo.. y seguro que te están cagando también, hay poca gente así. Y lo que vas a rescatar de él es todo lo escatológico.. el bardo y nada más?, noooo yo lo conocí y sé que no. No lo vi en la tapa de ninguna revista jamás y cuando lo veo se habían basado en ese libro. El director me escribió y yo le puse en la carta, si alguna vez lo encuentro a este pibe.. Sebastián no se cuanto.. lo voy a desafiar a pelear como la ley de la calle me lo demanda, por lo que ha hecho, es lo que se merece, lo que Ricky hubiera hecho por mí.

Vos sos vos: Era muy especial Ricky, era una persona muy querida por mi y le tuve mucho cariño. Cuando murió me acuerdo que me llamó Nekro y me da la noticia: "¿viste lo que paso?... murió Ricky.. acordate que vos no sos él... y que ahora que él murió vos no tenés que ser Ricky, tenes que ser vos, yo se que era tu amigo y todo, quedate tranquilo". Eso me quedó re grabado, fue su manera de darme el pésame.

Homenaje: El día del homenaje en Cemento, después que había muerto, yo estaba invitado, iba a cantar. Estuve hablando con Fernando Rossi y me dijo que suba a cantar “a nadie” que estaba por el final. Y me puse a ver las bandas que tocaban.. y sé que algunos grupos de los que estaban ahí lo despreciaban y los veía ahí diciendo “negro querido.. ¿por qué te fuiste?”. La gente si lo quería, pero ellos no, era muy hipócrita. Ese día me negué a mi mismo participar de ese homenaje y dije no puedo hacer esto, mira quien está tocando, yo sé todo como era, estaba adentro, no lo veía de afuera y me dije que no iba a ser parte de eso, me fui y no cante ese día. Nunca más participe de homenajes ni nada de eso, no me parece.


Carlitos de Campana: Nekro es el rey de la independencia, no transa. Me gusta eso de él. Una vez iba a tocar en un lugar y el pibe que armó el show, puso un aviso de una carnicería en el flyer y no tocó por esa razón. Esas cosas para mí son valiosas, sigue siendo unos de los más respetables dentro de la movida, al menos para mí. Muchas veces nos peleamos, por el sello y eso. Como él es artista, para mí un artista no puede andar haciendo de empresario. Si sos artista te vas a preocupar por tu obra, si sos empresario te vas a preocupar por el sello, porque crezca, se vendan los discos, lo que pasa es que él no era ni artista ni empresario, el era amigo, un amigo que ayudaba a otro amigo y él lo que hizo fue ayudarme. Yo siempre digo que en esta vida solo hubieron cuatro personas que confiaron en mí, dos ya no me hablan, otra es mi mamá y el otro es Nekro y eso se lo re agradezco. 

El rock después de los 40 y los consejos del peluquero: El otro día Cristian (Aldana) me cuenta que iba caminando por la calle, era por acá cerca, por Congreso y se cruza con dos pibitas y y una le dice a la otra “ese es Cristian de el otro yo”, y el nada, no se hace cargo, hasta que escucha que dicen “esta hecho mierda el viejo ese” (risas). No hay caso, ya somos grandes. Toda la gente de mi edad, tiene una casa, una familia normal… mi primo me dice que estoy loco. Yo trabaje en un hospital público, tenía todos los beneficios que te daba trabajar en el estado. Me tenía que ir de gira y me fui, ni lo dude. Cuando tenes 20 años es una cosa, cuando tenes 40 es otra, es difícil. Charlando con un conocido, le digo que a veces no se que hacer, que pienso en hablar con el hospital para ver si me toman de vuelta y se me re enojó, me dice “nadaste desde la mitad del mar hasta 1000 metros antes de la orilla y te vas a dejar ahogar?, vas a dejar de nadar?, ya nadaste hasta acá, ahógate pero nadando, no abandones, seguí con la tuya, vos te tenes que morir como vos viviste, no podes ir a buscarte un trabajito mejor y decir ay! ahora tengo obra social!, NO!”. Que hijo de puta, siempre me despierta.

17 comentarios:

Fede dijo...

la verdad, esta muy bueno leerlo al tipo este, no me gusta loquero, y ya casi no escucho punk, me fui por otras ramas, pero la verdad, este tipo, junto a ricky (flema no lo puedo ni escuchar, disculpenme punkrockers), me parecieron de lo más honesto.

Yo personalmente lo veo a ese piltrafa y digo "los punks se deben retorcer en sus tumbas", pero va y llenan obras...

gracias por estas entrevistas che.

Unknown dijo...

pura sinceridad

punk luddita dijo...

bueno, cada entrega de esta nota me confirma lo lejos que está el chary de ser una "estrella del rock" y toda esa mierda

larga vida al chary y a loquero!

Javier dijo...

Lo unico bueno que me deho mi ex.

Hermosas palabras para el Nekro y Ricky.

Saludos

Gonzalo Penas dijo...

Loquero es una de las bandas que en sus letras dicen tal cual lo que le pasa a la gente como uno, como el que firma este blog... Lo que dice Chary en estas partes de la entrevista me parece que es lo mas "anti-heroe" de la música, porque verdaderamente ama la música, creo que es una de las pocas personas de la cual nadie se puede sentir defraudada a nivel musical... ni nosotros, ni los que dejaron el legado y ya partieron...
Espero la cuarta parte!!!
Saludos
Gonzalo

Gux dijo...

No lo veo a Mariano Martines hablando asi
Cuando dijo que habia gente en el homenaje se referia a Mariano, no me cae mal, pero no es el tipo de musico que me gusta
Prefiero la sinceridad de Chary
Che y a Carlitos Rodriguez cuando lo entrevistan??

Nacho Lamothe dijo...

Cuando Chary explica lo del libro sobre Ricky tiene razòn. Yo lo empecè a leer y aunque al principio se disfruta, sobre todo las partes de su adolescencia, bandas de la secundaria, personajes que andaban con èl, despuès termina por ser una colecciòn de bardos que no profundizan en nada. En una epoca donde los punks y los rolingas no se podìan ni ver, tocando para un Cemento lleno hasta el culo, Ricky paraba una canciòn bièn rabiosa y arrancaba con "Honk Tonk Woman" y se cagaba en todo. Pero a la vez era cpomo decir "me chupa un huevo si vos te perdès de escuchar a los stones por que sos punk, jodete flaco". Eso es sabidurìa pura. Me qudo con esa imagen para siempre.

k r i s t i a n dijo...

gux: Al Sr Rodriguez lo contactamos, pero no quiere hablar de su pasado, solo de su futuro... Ya aflojara, estaria bueno..

GerBata dijo...

dos preguntas:
1. Donde se ponen los comentarios que no tienen nada que ver con ningun post?

2. ¿porque que en la pagina de la RS en alguna parte llamada PopLife (http://www.rollingstone.com.ar/weblogs/poplife/index.asp) se asoma parte de una de las cabeceras de Esteifri?

...

Torkaerius dijo...

gerbata, tambien aparece a la derecha en el mismo cabezal, el cabezal de "photoshop disasters" pero reflejado: http://photoshopdisasters.blogspot.com/

Anónimo dijo...

que grande chary..
si habre zafado domingos con lqr!

gabriel dijo...

Felicitaciones stay free por esta hermosa nota, chary solo siento admiracion por vos como persona y ese gran artista que sos, cada cancion me llega al corazon dejandome algo .

Facundo Miño dijo...

Mientras escucho La De Dios en un viernes muuuuy extraño para mi, leí de corrido (como me gusta) las 3 partes. Nunca escuché Loquero más allá de algún tema casi de pasada (acaso si eso es posible) pero siempre me dio la sensación que era un outsider absoluto en la música. Encima tenía de amigos a dos extremos como Nekro y Ricky.
En algún momento pensé que las entrevistas las hacía Miriam y vos eras como el dueño de la revista que hace posible el producto final y participa pero desde un segundo plano. Algo así como un partícipe necesario y fundamental pero no te veía como entrevistador consolidado.
Con esta entrevista se van al tacho mis suposiciones.
Mis disculpas y mis respetos entonces.

nivangiO dijo...

Excelente nota! hace poco descubrí un mp3 grabado en un recital en Neuquen en el que chari presenta los temas, haciendo una breve descripción de cada uno y me hizo re bien, por el hecho de que siempre lo quise escuchar a chari hablando aparte de cantar en su banda, porque siempre encontré en loquero, esa poesía perdida que no encontraba en nadie. A mi entender, lo de Chary es poesía, lo de evaristo es poesía, por mas que no tengan mucho que ver entre sí, yo me quedo con eso, y no me rompan las pelotas, que baudelaire que bukowsky, esto es poesía, esto es lo que vivimos muchos de nosotros y esto es lo que nos representa. Esta es mi generación y estoy muy feliz de eso, mierda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Facundo Miño dijo...

Releí mi comentario de más arriba y quedo un poco fuerte. Para que no se malinterprete: por el nivel e ironía que manejás (si uno se basa en tus post y en tus comentarios) no me hubiera imaginado que fueras un buen entrevistador. Y con esta nota se confirma que si lo sos.
Bueno, basta de aclaraciones y flores.
Saludos

Paula dijo...

muy bueno todo lo que va de la nota. la verdad que hace años que ya no escucho loquero, pero a veces se me da por poner algún que otro tema para recordar lindos momentos!
nekro el chary y ricky.. sinceramente creo que siempre fueron muy sinceros en sus letras, y eso es algo para valorar de la música.

Len dijo...

Me encanta. Amo como habla este hombre, su sinceridad y su forma de ver la vida que, a mi entender es simplemente compleja o complejamente simple.
La verdad (refiriendome a una parte de la entrevista, claro), así Chary tenga 20, 40 o 60 años, lo correría diez kilómetros para estar con él, saludarlo, hablar...

Es una lástima que la gente de mi edad no tienda a escuchar esta música porque creo que más de uno que conozco podría hasta identificarse, en cierto punto con algunas cosas. Y una lástima también que los que conozco al menos y dicen escucaharla, solo conocen dos temas.
Esta generación se fue a la mierda.