Días extraños [1/4]

Entrevista FREE // fotos cedidas por Chary



¿QUIEN?: Chary
¿CONOCIDO POR?: Cantante de Loquero

[1º parte] [2º parte] [3º parte] [4º parte]


Era un día de semana, Chary estaba acá en Capital Federal por unos días y nos encontramos en un bar del barrio de Congreso para llevar a cabo lo que termino siendo toda esta nota. Fueron más de 2 horas de charla, sin casi preguntas en la que nos fuimos metiendo en las distintas historias y situaciones de su vida. Hacia solo un par de días que había llegado de una gira por el sur del país, en la que estuvieron tocando junto a 2 minutos, la banda que en esa semana le cambio la vida y lo hizo volver a creer en el rock, según sus propias palabras.
Para el que no lo conoce, Claudio (según dice su documento) es marplatense, estuvo siempre ligado a la movida punk de la ciudad, llevando bandas a tocar por allá, y armando sus propias bandas. De todas las que tuvo, la ultima, loquero, es la mas conocida. Con Loquero recorrió Argentina, algunos países de Sudamérica e incluso anduvo dando conciertos en casas ocupadas de la vieja Europa. Es amigo de tipos como Nekro y fue amigo de otros como Ricky Espinosa. Tuvo trabajos varios, accidentes extraños, situaciones border por doquier, una adolescencia conflictiva pero ahí está, ya anda arriba de los 40 y sigue haciendo lo que le gusta, algo que no muchos pueden decir.

Inicios musicales: Me metí en la música porque sentía que yo no era como el resto de la gente, me influenciaron los discos de mi hermano, de Creedence, Rolling Stone. El tenia 18 años cuando yo nací, eso me acerco originalmente a la música. Y después los sueños, soñar con ser músico. Yo me iba a ir a vivir a USA en el 83 y cuando me estoy por ir se muere mi viejo, entonces me quedo. Yo tengo toda mi familia allá, pero decía: antes de ir me voy a sacar una foto acá tocando, como para que vean que tenia una banda. Me voy a sacar una foto y decirles “esta es mi banda” pero para eso tenia que aprender a tocar.

Emotion is my middlename: A los 12 años era muy fanático de Kiss, me gustaba el glamour, me parecía que tenían libertad, se vestían como a mi me gustaba, se pintaban la cara.. Yo me pintaba la cara de blanco, compraba crema esa de los mimos, me pintaba de blanco y me sentaba en la mesa en la hora del almuerzo, me concentraba y hacia que se me cayeran las lágrimas. Yo quería ver si podía, pero eran unas escenas en mi casa, se ponían como locos: ¿por que te pintas así?.. era un nabo. Yo era emo antes que Capussoto!

El 1º recital: Una vez fui a ver a Moris, cuando tenia 15 años, lo único que conocía era De nada sirve y una cosa que había escuchado en un programa de rock nacional. Yo era chico.. no se si tenia 15, creo que tenia menos y mi mamá me vistió de blanco, pantalón blanco, campera blanca.. me peinó. Ese fue mi primer recital, cuando salí de ahí me dije yo voy a ser como ese chico. Era rock and roll lo que hacia.. la flashie con eso.

La Escuela: Yo no terminé el secundario, deje en 3º en el Don Bosco de Mar del Plata, un colegio de curas. Me suspendían, iba de mal en peor, ahí fue que empecé a estudiar música en un conservatorio. Estudie bastante años, 4 años creo que fueron. Desde los 15 que empecé con las drogas y muchas otras cosas, medio que todo lo que fue disciplina fue boicoteado, me autoboicotee, sino incluso podía haber llegado a ser músico (risas).



Antitodo: Yendo por la calle en una peatonal encontré a dos pibes tocando una guitarra, tocaban temas de Creedence y de los Beatles y bueno me quede con ellos. Eran 3, 4, 5 que nos juntábamos desde las 3 de la tarde, todos los días, hasta cualquier hora, comprábamos cinco litros de vino y nos íbamos a la playa a sacar temas. Para mi eso fue la escuela, que me metan preso, ya raparme. Me gustaban los skinheads porque yo veía que estaban en contra de todo, incluso de los anarquistas, me gustaba todo lo que era estar en contra, tenia un cartel así que decía yo odio. No era violento ni nada, pero era básicamente antisocial, no era de pelearme y esas cosas. Termine muy mal porque estaba en una mala situación, la situación esta generada por el ambiente y si estas en uno medio triste…

Pank: En Mar del Plata en aquella época como mucho éramos 6 punks, los que tocaban la guitarra conmigo no eran punks, eran pibes de la calle, solo tenían cierta cultura musical, pero lo mas punk que conocían era The Police. Mi ambiente no era punk, pero yo si. Después cuando conocí el punk, se potenció toda mi punkitud. Ahí hice mi primer banda, se llamó Submision y la hice cuando tenia 19 años, tocaba la guitarra y cantaba. Hicimos 2 shows, uno en un local muy chiquito y otro con TTM. El 1º show de TTM fuera de Bs. As. antes de grabar su 1º disco, el 6 de agosto de 1986.

Pank II: Había una cosa antisocial en mi y el punk entró justo en el momento que tenia que ser, yo no encajaba en ningún lado, solo en el punk. Cuando conocí a los punks, conocí a unas chicas que tenían una cultura superior a la media que me daban para leer y así fue como me empecé a leer muchas cosas. Me hice socio de una biblioteca, empecé a leer muchos poetas, a los clásicos. Si yo quería imitar a alguien no quería ser Johnny Rotten, quería escribir como Baudelaire, yo quería hacer algo bueno.. no me salió.. bah, no le salió a nadie. El otro día estaba pensando, como dice Enrique Symns: poetas deben haber 2 por siglo y no creo que estén en el rock

Comienzo y final: Mi primer laburo fue en una distribuidora de juguetes, en ese lugar tuve un accidente terrible casi me muero y deje de trabajar. Y ahí cambiaron un poco las cosas, fue traumático. El otro día fui al lugar del accidente, fui con mi hija, le dije: ahí yo tuve un accidente. Era un lugar público, en un predio y cuando estaba ahí viene un chabon y me dice: no pueden estar acá. Le dije que le estaba mostrando a mi hija unas cosas.. le decía que en ese lugar había un ascensor y que ahí me accidenté… y el chabon me empieza a mirar raro.. me dice: ¿sos vos?.. loco estuviste mas allá que acá.. sabias que estuviste muerto?. Yo le dije que si, que supe todo lo que paso, no lo podía creer, el estaba ese día, ese lugar no existe mas, fue clausurado por el accidente, fue terrible, marco un antes y un después.

El accidente: Me caí en el hueco del ascensor y vino el ascensor y me aplastó… era chico.. lo vi venir y me empezó a aplastar y empecé a sentir mi cabeza hacer cric cric cric contra los fierros del fondo.. fue difícil. Creo que fueron 7 u 8 segundos, me cortaba, seguía y me cortaba!. Eso fue un antes y un después, esos segundos que estuve muerto hicieron que me empezara a cagar mas en la vida. Fue en marzo, el 15 de marzo de 1988, creo que no tuvo mucha injerencia en lo mío con la música, aunque dice mi mamá que yo era otra persona antes.

Conociendo gente/música: Yo venia de Mar del Plata a comprar discos, y me iba a Libertador y Juramento ponele y me llevaba 5 discos o a veces no en disco, sino en cassette. Y así era como tenia cierta cultural musical. Yo escuchaba Circle Jerks, GBH, Exploited, todo ese hardcore medio cabezota, mucho rock radical vasco: Neku Gorriak, Kortatu, esa movida. También grupos de Bs As, yo tenia contacto con gente de acá, en el 85 la conozco a Patricia (Pietrafesa), nos escribíamos cartas, hablábamos por teléfono, ella me trajo a tocar acá. Yo la llevaba a tocar allá, siempre fuimos así como conocidos. Igual que Nekro, que me mandaba fanzines con el padre. El padre iba a Mar del Plata, me tocaba el timbre me decía: ¿vos sos Chary? Tomá y me tiraba una bolsa con cosas que hacia Nekro.

De MDQ a BA: Yo venia a Bs As a ver bandas, viajaba casi todos los fines de semana. A comprarme discos, estaba con mis amigos, en aquel momento, Sepulkro, Todos Tus Muertos, Conmoción Cerebral, Alerta Roja. Los Alerta Roja eran una banda que Luca Prodan una vez dijo que ellos eran la única banda punk que existía en Argentina, yo estuve hablando alguna vez para tocar ahí.. pero bueno.

Prostitutas y punks anti policias: Una vez yo estaba en Mar del Plata y estaba escuchando a Lalo Mir y Elizabeth Vernaci. En el programa tenían una sección que invitan a los oyentes que tengan una buena historia a llamar. Y ese día llamo un pibe diciendo que acá en el congreso va a haber una manifestación contra la policía, prostitutas, punks unidos contra los edictos policiales. Yo agarre la mochila, le dije: mamá me voy a la marcha contra lo policía.. un pelotudo, ¿como le vas a decir?, ella se preocupaba. Me vine, llegué, empecé a preguntar, eran las 2 de la tarde, venia caminando por Entre Ríos y en un bar me golpean desde adentro la ventana. Vení, me dice una vieja, yo no conocía a nadie, era ella y una pendeja toda así vestida de negro. Entro y me preguntan: ¿vos sos punk?, ¿venís a la marcha contra la policía?, sentate acá, yo soy Ruth, ella es Patricia. Ruth era muy famosa, tanto que yo la conocía, era una luchadora de los derechos de las prostitutas, en las revistas le hacían reportajes, quería legalizar la prostitución en la época de Alfonsín. Empezaron a decir que era lo que íbamos a hacer: vamos a cortar la calle, vamos a ir para acá, para allá, eran 2 y ahora conmigo 3. Así fue como se hicieron las 5 de la tarde y habían venido 8 punks, 2 prostitutas, un fracaso total y Ruth agarró una pancarta que habíamos hecho con marcador en el bar, y se puso sola en el medio de la calle y atrás fuimos todos. Después empezó a venir más gente, venia la prensa. Después de eso se hizo una comisión para ir al Congreso y fui yo! con Ruth y Patricia. Yo caí ahí con esta gente.. pero tuve suerte. Ese día salió un diputado a hablar y conseguimos que se trate en la próxima sesión el tema de los edictos policiales. Al final no paso nada, pero entrar al Congreso fue lo mas lindo que me paso en el día.



Arte arte arte: Siempre estuve ligado a la cosa provocativa, uno no puede ser complaciente tampoco. No tiene porque tener un objetivo. Yo hago arte porque quiero comunicar el dolor y el sufrimiento del pueblo… eso es una mierda, hago lo que hago, yo voy. No tengo un objetivo final, mientras lo hago veo. El arte para mi es un signo de pregunta, no una respuesta. Me dan asco los artistas, los que dicen yo soy un artista, cuando viajo en profesión pongo lumpen (risas).

A: Yo tuve una época anarquista, estaba en una agrupación que se llamaba agitación anarquista. Cuando sos chico, sos anarquista, no queda otra, sino sos un tarado (risas).

La provocación, por la provocación misma: El look lo dejé a los 20 años, ya renegaba de eso, renegaba de todo en realidad. En algún momento colabore con las madres, pero cuando renegaba de todo, una vez en Mar del Plata, fui a una ronda de las madres, un jueves, vestido de militar. Sin hablar con nadie, ni hacer sociales, ni decir a quien conocía o a quien no, me metí en la ronda. La ropa era una provocación total, no solo contra los milicos, porque estaba en una marcha contra ellos, sino contra las madres también. Me acuerdo como si fuera hoy, vinieron 2 policías con 2 perros y se pusieron en el medio de la ronda, re provocadores, y las madres dándoles vuelta alrededor y toda la gente sacando fotos de la situación. Todos me miraban, que es este joven, todo raro, todo punk, vestido de militar, no esta con las madres, pero esta dando vueltas con ella. Y eso no se que significaba, pero me gustaba. No creo que haya un objetivo. Yo la vuelta la daba porque se transita, yo no quería esto o lo otro, todo me chupaba un huevo, yo estaba transitando, haciendo mi cuadro, haciendo mi obra, ellos eran extras, la policía, las madres, todos. Era chocante. Ese día las madres no me echaron, debo reconocer, no me dijeron nada.

El soldado: La música en algún momento para mi fue una catarsis, sino me hubiera vuelto un asesino en serio, no en serie. Yo quería matar, yo odiaba a todo el mundo. Odiaba la colimba pero la hice porque yo quería. Yo no había hecho la colimba, había sacado numero bajo y un día no se, yo tengo esas cosas.. me dije: ¿que es lo que mas odio?. la disciplina, los militares.. ok.. no me importa.. y me anoté. Revisión medica, al otro día me estaban mandando en un micro a Punta alta. Tenia 21 años, tocaba, dejé la banda, dejé todo. En la 1º entrevista con el psicólogo todos decían que iban porque era una salida laboral y bla bla.. yo estuve como 45 minutos con el tipo. El psicólogo me pregunta a que vine, yo vine a aprender a matar, le digo (risas). ¿Aja.. Por qué querés aprender a matar?, me pregunta. No se, yo quiero matar todo, o algo así le digo. Bueno.. acá te vamos a enseñar.. ¿participaste en algún movimiento político?. Si, madres de plaza de mayo.. agitación anarquista. Y les decía: ¿Cómo que me estoy cavando mi propia fosa no?.. no no, me decía, pero me trataban como un loquito: ¿así que sos loquito?.. y me mandaban a los cardos”. Estuve 2 meses y medio, porque después te hacían un contrato por un año y no te podías ir, entonces yo sabiendo esto antes de los contratos, me fui. Otra vez entrevista con el psicologo: vos viniste a aprender a matar y todavía no sabes… y yo le decía que sabia que antes de los 3 meses me podía ir cuando yo quería y como le argumentaba la cosas bien, me dijo: ok, andate. Yo los odiaba, los odiaba con toda mi alma, de verdad. Cantábamos una canción que decía para un camada no hay mejor que otro camada de su clase y de ahí saque la letra para el soldado, me sirvió para eso.

18 comentarios:

Nic dijo...

grosa nota!

punk luddita dijo...

can't hardly wait...las próximas entregas de la nota.

a mí siempre me dio la impresión de que el Chary es de esos pocos tipos del ambiente que se muestran tal como son, con sus luces y sombras. y por lo que leí hasta acá, lo confirmo.

claro que me gusta mucho loquero y la lírica de chary -sin pretensiones de poeta- me parece muchas veces sublime, así que todo lo que siga diciendo va a sonar a fan, mejor no digo más nada!

gracias por la entrevista SF...

The Faery Gothmother dijo...

GRACIAS!!!! Loquero es de mis grupos favoritos de hace par de años y leer esta entrevista me ha hecho el día. Ustedes rulean, saludos desde el Caribe infernal!!! :)

fulano/martínvillarroel dijo...

hoy estoy un poquito triste, cuándo no?




aguante las entrevistas de StayFrre!

Juan Desorden dijo...

Pinta más que intetresante che, gracias.

bullarengo dijo...

me gusta mucho que cada mes traigan alguien que hace música en argentina desde hace tantos años, que tiene tantas cosas para contar y que son tan diferentes (a priori) entre sí. las notas a wallas y al tano estuvieron muy grossas y esta pinta igual de bien que las anteriores.
ya veo dentro de un año la edición papel de 'stayfree' compitiendo la 'soy rock' y la 'rolling stone'... jaja.

sigan así, por favor. POR FAVOR.

Robert dijo...

Groso, muy bueno el chari.
Estaria bueno que volvieran a subir los discos tambien, de entrevistas no vive la gente.

k r i s t i a n dijo...

de los discos tampoco vive la gente.. bah taringa si.. pero es otra historia


buenisimo q les guste la entrevista

Gux dijo...

Al Chary me lo presento Nekro alla por el 96-97,me acuerdo que les hizo el aguante para que sean mas conocidos aca y ponia a vender en el puestito de atras de todos los recitales el primer cd de Loquero.

"Para un soldado no nada mejor que otro soldado de su clase,
eso ya losabia yo cuando me enrole en la miseriaaaa"

Gran banda y gran tipo el Chary

Sigan asi Stay Free

bonito lunch dijo...

esta entrevista esta a la altura de miriam.
felicitaciones!

Naco Valiente dijo...

que interesante!... para los argentinos

anarkoperonist dijo...

exelente (al mejor estilo burns)

de encerio tiene mas de 40!!!!!

no los parece, yo tengo 22 y estoy mas arruinado!!!

bueno, aki estare esperando la proxima entrega!




se metio en la colimba... ke deskisiado...

T Monk dijo...

Es idea mia o les falta un buen remate a todas las anecdotas que cuenta Chary?
Lo escuchaba de chico, me encantaban las letras tan oscuras.

franko dijo...

este es de verdad! este no la caretea como el resto de los imbeciles ke se piensan ke tener una banda significa aspirar a estrellas.
no te mueras nunca chary!!´
y vengan a rosario de una vez locoooooo!!

Unknown dijo...

Gran tipazo Chary, por acá en Chile se sigue mucho el trabajo de Loquero y siempre llenan donde van...
gracias SF!!! Saludos al otro lado de la cordillera.

agus77inci77o dijo...

La nota me la lei toda, la verdad muy buena, interesante y con muchos aportes que no se leen x otros lados.

Una cosa q me quedo...este tipo tiene mas de 40¿?
hace poco vi a Loquero cerka de mi casa en Quilmes y no parece ni ahi esa edad!! ja,un aplauso para el entonces!!

La nota a wallas mas que interesante tambien...es increible q uno va conociendo facetas de gente q x ahi ve en un escenario y cuando bajan tienen una gran historia q contar
muchas veces alejado de la referencia q se tiene de ellos..!

felicitaciones d nuevo, sigan asi y aguardo x la 2da entrega

Saludos.

agus77in ( prematuro lector de SF )

Unknown dijo...

yo fui a ver loquero cuando toco con 2 minutos... el mosca estaba con una birra debajo del escenario mirando como tocaba loquero...

Unknown dijo...

gracias!!! buenisima la notaa!