Copyright

CULTURA DOWNLOAD

El término copyright se encuentra definido en el Concise Oxford Dictionary como “el derecho legal exclusivo, dado al creador o la persona asignada por éste por un determinado número de años, para editar, publicar, ejecutar, filmar o grabar material literario, artístico o musical y a autorizar a otros a hacerlo”. Dicho en términos más sencillos, el copyright protege la propiedad y la identidad del trabajo de su creador. El concepto de copyright está incluido en otro más amplio conocido como Propiedad Intelectual. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual define la propiedad intelectual como toda creación de la mente; inventos, trabajos literarios y artísticos, y símbolos, nombres, imágenes y diseños utilizados en el comercio. La infracción del copyright ocurre cuando la propiedad intelectual es reproducida, ejecutada, transmitida, traducida o adaptada sin el permiso expreso del creador o el grupo y/o individuo con licencia para manipular el material en cuestión. (via iram.org.ar)

Anda y revisa tus cds, vas a ver que en su mayoría todos tienen esa (c) bendita de las que las grandes compañias se jactan para acusar a todo el mundo de terrorismo digital. Ese simbolo que significa "TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS", si lo respetaramos a rajatabla nos prohibiría, usar esa música de nuestros cds en fiestas, nos prohibiría usarla para musicalizar nuestros videos, nos prohibiría modificarla o hacer mil y una cosa sin el permiso de su respectivo autor. Ahora la pregunta es, ¿quien coño tiene el teléfono de Axl Rose para preguntarle si puedo poner "Paciencia" en el cumpleaños de mi primita Juana?.

Estamos de acuerdo que el copyright puede ser útil en muchas ocasiones, pero en otra es simplemente ridículo. Gracias a eso fue que a un tipo llamado Lawrence Lessig, quien era profesor de derecho en la Universidad de Stanford se le ocurrió hacer algo llamado Creative Commons. Esta organización fundada por el bueno de Lawrence lo que busca es acercar al artista con el consumidor. CC NO dice que todos los derechos son reservados, sino que solo algunos, los que el autor disponga. Asi que por medio de estas licencias CC el autor puede informarnos que permisos nos otorga a nosotros sobre su obra. De esta manera sabemos si el material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas libremente o hay que citar la autoría, tambien informa si esta permitido o no el uso comercial de esa obra o si se puede hacer material derivado o no. Todo esto sin necesidad de andar averiguando el telefono y haciendo llamadas de larga distancia a cualquier hora de la noche. ¿No es maravilloso?.
Es importante aclarar que el CC no cancela el (C), lo complementa, lo flexibiliza y lo adapta a las nuevas tecnologias de hoy en día que hacen que algo creado por un tipo en Japón pueda ser usado por algún otro individuo del otro lado del planeta tierra de manera casi instantanea.
En lo que respecta lo de indole netamente musical, por suerte cada vez hay mas bandas y solistas que usan estas licencias para distribuir sus canciones. Acá en Argentina, pueden pegarle una mirada a este listado armado por la gente de Zona indie o al sello Mandarina Records o cruzar el rio y enterarse el interesante trabajo que estan haciendo los chicos de Esquizodelia Records.
Para ir cerrando esta parte, les voy a dejar un video de una conferencia que dio nuestro héroe el Sr. Lessig hablando sobre el copyright y la era moderna. Son casi 20 minutos muy pero muy recomendables y didácticos. Si tienen un tiempito, veánlo que no se van a arrepentir.





Como dije la vez pasada, en esta sección tambien buscaremos entrevistar a bandas independientes para que nos den su parecer sobre la distribución de la música por internet. En la primera columna hable con unos amigos de la casa con los cuales pensamos de manera similar en lo que respecta a este tema, pero esta vez y bajo el rigor periodistico que nos caracteriza (?) la nota la hicimos con Los Tormentos.

Los viejos seguidores de esta página sabrán que hace un par de años, tuvimos un problemita y un intenso intercambio de opiniones debido a que nos pidieron que saquemos un cd de ellos que habiamos puesto en esta página. El tiempo pasó, esto de poner música en blogs se popularizó a niveles insospechados y hoy en día es muy difícil que un grupo pida que no pongan su música gratis en la web. Hoy seguramente manejariamos la situación de otra manera (ellos sin duda que también) y no se armaría tal puterio como en aquella ocasión. Yo hoy en el 2009 sigo pensando que no perjudicamos a nadie y que incluso los discos que ponemos le dan mas beneficios que perdidas a los artistas nacionales, pero cada uno tiene su verdad y es respetable. Lo único que voy a agregar es que en estos años las bandas que se quejaron por que subimos su material las puedo contar con los dedos de una mano, en cambio a las bandas que nos pidieron que los difundamos se me hace imposible contarlas y eso a mi parecer dice muchisimo y me hace sentir que no estoy tan equivocado.
A continuación les dejo las preguntas que respondieron muy amablemente y sin una pizca de rencor Dacho y Marcelo, guitarrista y bajista de los Tormentos respectivamente.

En el 2006 Tormentos fue una de las bandas que se opuso a que en Stay free pongamos su material, hoy 3 años después, ¿qué les parece que los blogs,los sistemas p2p o cualquier otro tipo de sitio de internet suba sus cds para qué cualquiera se lo pueda descargar de manera gratuita en mp3?
En ese momento nos opusimos por que no nos parecía justo que habiendo gastado 10000 pesos en hacer ese disco, uno ponia "the tormentos" en el google y el tecer resultado era un link para bajarlo gratis. Siendo una banda independiente la única forma de seguir adelante haciendo discos es recuperar la inversion mediante, entre otras cosas, la venta de los discos. Ni siquiera es por hacer dinero con ello si no recuperar la plata para invertirla en hacer otro disco. Por otro lado también había una apuesta de dinero por parte del sello, que es uno chico que lo hace por amor, ya que casi no ve guita en editar y fomentar nuevos artistas. Las cosas eran distintas hace tres años, los blogs no eran tan populares y era más comun bajarse música por sistemas como el soulseek donde uno da para recibir. Ahora ya estamos acostumbrados, pero en ese momento no nos parecia justo.
Creo que el primer problema de las descargas gratis en internet es la sobredosis de info que produce el acceso ilimitado donde generalmente se baja más de lo que se consume, lamento que se pierda el amor por buscar un disco dificil y la sensación al encontarlo y escucharlo durante días vuelta y vuelta hasta conocerlo de memoria acorde por acorde. Este tipo de práctica es genial para el que se lo baja gratis pero va en detrimiento del artista al final de cuentas, por que reduce sus ganacias al respecto y lo obliga a buscar otros ingresos para vivir, sacándole tiempo para dedicarle en este caso a la música. Ninguno de nosotros vivimos de la música y hacemos esto por que realmente nos gusta teniendo que laburar de otras cosas para vivir poniendo plata de nuestros bolsillos para hacer esos discos,entonces la única manera de seguir haciendolo es recuperar ese dinero.


Si la grabación de un disco tiene un costo de 10 mil pesos los cuales para cualquier banda independiente pequeña son dificiles de conseguir, ¿editar el disco de manera virtual no reduciría esos costos a por lo menos en la mitad? (teniendo en cuenta que no se harían copias en cd y no se haría un arte en papel) y esto sin mencionar que sería mucho más facil llegar a todos lados, sin depender de distribuidoras y de locales que lo exhiban en la vidriera para que la gente se fije en él.
Ok, ponele que sin los gastos de imprenta y de manufactura del cd, te gastas 6000 pesos mínimo para solo grabar el disco, para luego tener algo tan efimero como es un mp3 colgado en Internet, la verdad que no es nuestro estilo. Ojo! Igualmente me parece buenisimo para una banda que recien comienza poder colgar su disco en internet y que se lo baje todo el mundo, pero no creo que influya tanto en el aumento del publico.

Entiendo los costos del disco y demás, pero ¿ese disco no es grabado para que sea escuchado?. ¿Vos preferis que tu música llegue a 500 personas que fueron y se lo compraron porque los conocian y no que sea bajado libremente de alguna página con la posibilidad de que sea escuchado, por ahi, por el triple de gente (o más) logrando un boca a boca mucho más amplio que el que podrían logran esos 500 compradores?.
Me parece que lo que propones es directamente acabar con la industria discografica, yo la verdad amo los discos, el objeto, poder tenerlo, ver el arte de tapa, leer las letras en un sillón, ver los creditos, ver las bandas a las que agradecen e investigar sobre esas nuevas bandas. No me parece que todo tenga que pasar por la computadora. Ni tampoco me parece que una banda deba tener un disco para ser conocida, en los 90 yo iba a ver a Massacre palestina y ni siquiera tenían un disco (salvo el 7" que mucho no tenia que ver con lo nuevo) y eramos 500 personas en esos shows del arlequines, a lo sumo te llevabas un grabador y lo escuchabas para el orto en tu casa. Sabes la emoción cuando salió el Sol Lucet Omnibus! salir corriendo a comprarlo y disfrutarlo a pleno. Bueno la verdad es que no me gustaria que se pierda eso.

Entonces.. ¿este tipo de práctica los ayuda en algun aspecto, en cuál?
Ayuda en la parte de la difusión y en que si alguién quiere conocer tormentos u otra banda puede hacerlo mas rápido y facilmente.

¿Qué porcentaje de las ganancias que obtiene la banda proviene de la venta de cds? ¿es mayor o inferior al porcentaje obtenido por la venta de entradas y merchandising?
En nuestro caso al estar en un sello chico y hacernos cargo en conjunto de los gastos de grabacion y fabricacion,las ganancias de la venta de cds son de 50 y 50.
En comparación con la venta de entradas es mayor la de los discos, ya que la organización de eventos en la Argentina post cromagnon tiene costos altisimos y deja muy poco margen de ganancia. Nosotros no somos una banda de estadio ni mucho menos por lo que la guita en juego es mucha y si perdemos perdemos nosotros y no el lugar.
Por ejemplo para tocar en un lugar conocido uno hace una apuesta que queda totalmente a manos de la banda junto al sello de más o menos $4000 para terminar sacando 400 cada banda, que descontando los gastos suelen ser 200 en una noche buena, de los cuales por lo general te quedan 50 en el bolsillo (con suerte) a cada integrante. Como verás es realmente dificil sacar plata con una banda chica y si seguimos haciendolo contra viento y marea es pura y exclusivamente por amor.


¿Es una utopia pensar que ese boca a boca más grande puede hacer que se vayan a su casa con mas de 50 pesos en el bolsillo porque más gente fue a verlos gracias a que conocieron su música gracias a que se la bajaron de internet?
No creo que porque esté el disco en internet vaya a ir mucha más gente a vernos, creo que con los 6 temas que podés poner en myspace alcanza y sobra para saber si una banda te gusta o no y ni hablar de youtube donde podes ver si la banda garpa en vivo o si son unos muertos que ni vale la pena ir a verlos. Nosotros vamos a ver bandas que nos encanta verlas en vivo y nos super divertimos y capaz ni tenemos el disco o ni nos interesa tenerlo.

Comparto lo que dicen que tambien existe el myspace para conocer una banda, pero el mp3 es mucho mas cómodo, no hace falta entrar a ninguna página y se puede llevar la música a cualquier lugar, por eso pienso que es medio dificil que el potencial público se quede solo con eso. Además mucha gente llega primero al mp3 y después investigando sobre la banda conoce el myspace, al menos asi es en mi caso y creo que en gran parte de la gente que baja música de blogs o lugares asi. ¿Que opinan al respecto?
Estoy de acuerdo, los blogs se convirtieron en una forma comodisima para conocer bandas al instante pero la sobreinformacion que ofrecen no me parece que le este haciendo un favor a las bandas para conocerlas realmente, conozco gente que se baja mas de 10 discos por semana y te aseguro que de esos 10 tal vez rescate 1 que realmente le guste.

¿Tormentos es reconocida en su género no solo en Argentina, creen que eso se logró gracias a la difusion de sus discos por internet o tuvo que ver algún otro factor?
En todo caso sería por la difusión de internet y no tanto por los discos en internet, o sea, creo que son más importantes las herramientas como el Myspace o la difusion via foros especializados de musica surf o aledaños que realizamos. Creo tambien que ayudo mucho a que nos conozcan afuera haber sacado nuestro primer disco con una banda como Phantom Surfers alla por el 2002. Tambien esta la cuestion de los viajes y la presentacion en vivo y el boca a boca.

¿Se bajan música de internet? ¿Por qué?
Si bajamos discos que no podemos conseguir, ya sea por que están descatalogados o salen una fortuna por ser piezas de coleccionista o por los precios de mandarlo traer por correo en dólares o euros.

¿Compran cds? ¿por que?
Si sobre todo los de bandas de Argentina por que sabemos lo que cuesta hacerlo (monetaria y espiritualmente) y sabemos que de esa manera ayudas a que la banda haga mas musica de la que nos gusta. En realidad cds casi ya no compramos, en su mayoria son vinilos.

Para cerrar, no nos interesa quedar como los Metallica de Argentina ni mucho menos, no hay ni punto de comparacion, Metallica es una banda que vende millones y lleva millones a sus conciertos y no ponen guita de sus bolsillos para sacar un disco, tienen multinacionales detras de ellos que se ocupan de cada uno de los detalles (sobre todo pagarle a los medios de difusion para que pasen sus temas, videos y sean tapa de revistas cuando lo necesitan).
Tal vez esta historia ayude para que entiendan un poco mejor nuestro punto de vista y sobre todo para alejarnos de la comparación con bandas que juegan en las grandes ligas: El primer disco de tormentos nacio gracias a que en el 2001 nos invitaron al programa de radio ATMC (en una radio de zona norte) y hablando sobre el porque no habiamos sacado un disco, al terminar el programa nos preguntan - y cuanto necesitan para sacar el disco?. - y con $400 (era el 1 a 1) lo sacamos, nosotros ya tenemos 7 temas grabados y podemos sacar un split con otra banda... Asi nacio Scatter Records cuando 3 de los integrantes de ese programa dijeron -y, yo $100 pongo! Nosotros pusimos los $100 restantes y asi nacio Scatter Records y Go! nuestro disco split junto a los Phantom Surfers. De las ventas de ese disco mas algunos pesos Scatter edito a otros artistas y nosotros juntamos dinero suficiente para grabar 2 años después en uno de los mejores estudios de Argentina nuestro segundo disco Grab Your Board y lo mismo para el 3er disco.
Y asi es la historia de un monton de sellos independientes que desinteresadamente les gusta sacar discos por el solo hecho de poder ver editados a sus artistas favoritos. Para mi eso es muy fuerte y vale la pena seguir haciendo las cosas para que esto pase. No creo que sea lo mismo un mp3 a un disco y no creo que si en esa reunion hubiesemos dicho - nos faltan $400 para grabar y colgar 7 temas en internet - alguien se hubiese copado con la idea.
A nosotros nos parece que para una banda argentina under con 3 discos en un sello chico, deberia quedar en ella la decision de querer colgar sus discos en Internet o no, por lo menos mientras las reglas de juego sean las actuales (mientras sigan existiendo los discos). Por lo pronto a diferencia de hace 3 años seguimos teniendo nuestra razones para seguir creyendo en el disco, pero creemos en a los blogs como una forma más de difusion y de hecho a ustedes fue a los únicos que les pedimos retirar el disco y fue más por el tema de Google que por otra cosa y a decir verdad ustedes se lo tomaron bastante mal.

44 comentarios:

k r i s t i a n dijo...

esto iba a ir el ultimo viernes del mes, pero se adelanto.. echemosle la culpa a la gripe porcina y listo!.

Lechuga dijo...

Hay que respetar la postura de la banda... Estoy totalmente en contra, no la entiendo, pero la respeto...





Por experiencia personal, tengo que decir que si no fuera por los blogs no conoceria bandas como Poseidotica, Pez y Gabo Ferro.

Me bajé sus discos, me gustaron y empezé a ir a los shows, comprar sus cds y hasta recomendarlos, por lo cual la empezaron a escuchar varias personas mas...


Que un disco esté en un blog sirve, como dijo uno de los chicos. Por semana me bajo 10 discos, y solo unos queda dando vueltas en mi cabeza... Entonces esforzate y sé el mejor de esos 10...



Saludos a Stay Free y a The Tormentos (Ojalá vendan muchos discos)

Lucas Martín dijo...

Tendria que estar en la piel de los flacos para sentir lo que sienten al ver el disco colgado, peeeerooo creo que los beneficia mucho mas la difusión de ustedes que los foros especializados de los que hablaban.

Marky Fatale dijo...

Bajarce musica en mp3 es muy comodo, mucho mas q escucharlo en myspace mas para mi q tengo una makina re lenta y el myspace tarda 2 dias masomenos en cargarlo tan todos sobrecargados de videos y anda lentisimo. Ademas te lo cargas en el mp3 lo escuchas en el bondi en donde sea. Y no tiene porq quitarle la mistica a los CD, a cualquiera le encanta tener el CD original ver las letras y todo lo q dice, una cosa no quita la otra para mi.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber cuales son los discos descatalogados que bajan los pibes, gracias, muy linda la nota y totalmente rebeladora

Mira que linda publicidad le hicieron aca!

http://www.taringa.net/posts/musica/1257053/The-Tormentos---Death-drop!-(2008)-Novedad!!!.html

||descascarado dijo...

el tiempo nos dará la razon...
cuando pasó lo que pasó me puse mal por que la pasaba muy bien con los hermanos free ( stay y js...) y convengamos que si te gusta la música, es dificil, desde los dos lados..del que la hace y del que la consume....quiza pase por ahi...nunca nos un poco en el lugar del otro.

Sanguche dijo...

Es un tema complicado, normalmente las aguas estan divididas, pero me parece un excelente aporte el del video, ideas muy claras.
En cuanto a los changos estos de Tormentos...Que decir. Ami me pasa como artista, que tengo miedo de ser robado, cuando subo cuentos y fotos a los blogs, pero es un riesgo que estoy dispuesto a correr, porque la idea es compartir, difundir; ver y que te dejen ver.

Ahora viene la descarga.
Como consumidor (mi lado menos moderado)
Los tormentos me parecen unos fundamentalistas retrogradas, suenan a abuelo intentando madnar mensajes de texto. Estan de acuerdo, reconocen que es una buena herramienta, pero prefieren el telegrafo.
Tambien me parece, que si sos un fundamentalista del cd, y estas dispuesto a poner 10 lucas porque te exita ir a la disqueria a ver tu disco colgado, tenes que saber que sale plata.


Sintesis: Stay Free, siempre para adelante. Tormentos, unos bobinas que desgraciadamente, no saben aprovechar y dejar que la gente los aproveche, por miedo a que se aprovechen de ellos.

Anónimo dijo...

Me parece genial que le hayan dado espacio a una banda que los enfrentó em algún momento.
De hecho, la posición de la banda es respetable, y todos sabemos que realmente es difícil producir arte sin facturar.
Además comparto su apego por "el ritual del CD", pero es innegable el potencial de las nuevas formas de distribuir música.

Creo que está bien que cada banda o artista decida de qué forma difundir su material. Los que leemos esto estamos convencidos de que CC es mucho mejor que C, pero no podemos pretender imponerlo compulsivamente a gente que prefiere el copyrigth tradicional...

Mientras tanto, sigo bajando discos de SF, escuchando cosas que no hubiera conocido de otra manera y disfrutando cada vez que paso por una disquería (palabra antigua, eh) y gasto unos pesos.

Fede

Anónimo dijo...

que paradoja no?
por un lado ver que en el pasado habia gente arriesgandose a lo desconocido..haciendo un culto al tener la experiencia vivida y no contada..como por ejemplo cuando ponen las anecdotas de pat o vida de erratas...y por otro lado ver que hay un monton de gente comoda ... sin riesgo al comerce un chasco(o no)...
....
yo creo que no se si habria que cuestionar tanto el tema de que si se acaba la industria o no...sino en como piensa o actua un determinado tipo de publico..que prefiere la comodidad y la seguridad de tener algo previamente testeado...
y si no de la no nada nace facebook y todas esas huevada... en donde la gente acumula "amigos"..pero bue ..yo prefiero juntarme en la plaza con gente ..cambiando discos y cassettes con una buena birra fria..

salu'
pach

Luigi dijo...

Creo que si te cabe un disco que te bajaste (y no sos muy rata y te gustan los discos), te lo comprás. Otra es si te gusta mucho el artista o banda, y además es algo raro y difícil de conseguir, con más razón. Ejemplo: en MDQ me conseguí un disquito pirata de Reggae y Ska, en el que traía una versión de Perfidia, interpretada por Phyllis Dillon. Cuestión que me fui a una disquería y me encargué un disco de la minita por que quería tener algo de ella y no un mp3.
Lo mismo me ocurrió cuando descubrí a Buju Banton; me había bajado un disco que me voló el coco y lo quería tener original.

Pero bueno, convengamos que comprarse un disquito a estas alturas sale caro, muy caro, pero no es imposible. Y a veces, está bueno tener un disquito difícil en tus manos, original, con el librito y todo...

Si no fuera por la piratería uno no hubiera conocido bocha de bandas. Sin ir más lejos, se acuerdan del cassette? Quién no ha tenido bocha de bandas grabadas en cassette? No es el mismo caso que el mp3?

En resumen, si te gusta mucho una banda de acá, te comprás los discos, te los bajás, vas a los recis, y difundís la palabra.

El mp3 es un medio de más de difusión, pero no es lindo tener una colección de mp3 a tener una colección de vinilos o cds originales... capisce?

Saludos,

Luigi.-

mirko dijo...

no se...desde mi punto de vista al ppio me enojé con los tormentos cuando se quejaron, pero al tiempo uno los entiende, yo toco algun instrumento no regularmente pero si tengo varios amigos q la pelean buscando fechas, tratando de grabar y todo eso q implica tocar en este pais y la verdad es q invertir tanto tiempo, ganas y $$ te lleva a un lugar en q te debe dar por las bolas la situacion, yo por mi parte aún compro discos en shows, porq el precio de calle (de disqueria, sea cueva o sea musimundo) es casi estupido ya...y tambien soy bajador compulsivo asi q no soy ejemplo de nada pero a lo que voy es q el mp3 no va a salvar ni a condenar a nadie, la gente q se compraba cds va a seguir haciendolo, q casualmente me permito conjeturar, es el "tipo" de gente q pasa por este blog, me refiero a aquellos a los q nos gusta toda la gilada de mirar el librito...el resto sigue bajando temas sueltos de arjona y sabina....la otra realidad es q la gente NO va a shows, por precio (los de bandas de afuera) o por paja, sino todos los q se llenan la boca hablando de los tormentos (desde pettinato y pergolini hasta cualquiera de nosotros) iria a los shows y llenarian estadios...massacre fue culto y llenaba "poco" hasta q popart (me toco el derecho) les puso guita encima...despues todos nos quejamos de todo, pero nadie hace nada, y casualmente, gente que HACE (con mayusculas) cosas desde el under no deberia ser castigada ni puesta en el banquillo de los acusados como los ´tallica argentos... la idea es clara, hay q ir a shows y comprar cosas ahi, asi crecen las bandas, como se hacia hace tiempo, mil bandas under estan tocando y todos esamos en casa con miedo a la porcina o mariconadas por el estilo...menos blog, menos internet y mas calle sres, a la vuelta de la cuadra puede vivir el nuevo wallas y nosotros aca perdiendo el tiempo con taringa... sin querer bardear a nadie...me parece eso, escuchar en internet y comprar el disco luego, es lo mas sano y encima ganamos en cultivar nuestro espectro...internet es una herramienta, un medio, no un fin porq como decia el muchacho aca cerca, al fin y al cabo siempre terminamos tomando una birra con amigos...

Unknown dijo...

Todo es un poquitito más complicado de lo que parece. Hay mucha info que nos queda afuera en el análisis. Hay que ir más profundo... Faltaría la palabra de alguien de un sello independiente, no?

Facundo Miño dijo...

Primero lo primero (1): muy bien por la sección que aporta argumentos y muestra que hay otros caminos a la hora de debatir sobre la pirateía y el download.
(2) Bien por Stay Free que demuestra que la polémica generada aquella vez no impide volver a tener a The Tormentos en el blog y dejando que opinen sus verdades.
(3) El mp3 genera una comodidad asombrosa que permite cargar bocha de discos al alcance aprentando un par de botones. Seguro que hay riesgos de sobreinformación (cuando todo esto empezó a abundar en internet me bajé tantos discos por las dudas que casi agoté un rígido con música) pero es un canal de difusión enoooooorme y me cuesta entender que algunas bandas no se den cuenta. En mi vida hubiera ido a un show de Onda Vaga o Chalamadre (por citar grupos que subieron desde acá) y gracias a la chance de internet cuando vengan por mi ciudad los iré a ver, invirtaré a mis amigos y les compraré los discos.
(4) La noción de disco empieza a tambalear y un poco me preocupa porque existía (o al menos eso creía yo) cierta idea de obra completa que parece desvanecerse ante el próximo reinado del single. Mis modos de evaluación sobre música ponen en contexto la canción en un conjunto más amplio que era el disco. En todo caso deberé adaptarme a nuevas formas de escuchar música. Todavía no lo vemos tanto pero me parece que hacia allí se desplaza el escenario actual.
(5) Todo bien con la postura de comprar el disco, leer el sobre interno y disfrutar o analizar el arte de tapa y esas cuestiones. Pero hasta ahora nadie lo plantea así que lo digo yo: quieren ver/mostrar la tapa, letras, fotos, agradecimientos, autorías, músicos invitados y todo lo demás? Perfecto. En el archivo rar lo incluyen y todo aquel que esté interesado en ver/mostrar/conocer esa información lo encuentra dentro del rar. No parece tan difícil de lograr. Incluso siendo una banda que sube voluntariamente su disco, además de comprimirlo en una buena calidad de sonido debiera incluir todo lo que les parezca de utilidad.
(6) Negarse a esta realidad me parece ingenuo. Uno puede patalear mucho, enojarse más y putear a todo el mundo pero si no te adaptás es probable que te quedes afuera. Para mi lo importante fue, es y será la música. Después queda en las bandas aportar creatividad, ideas e imaginación para romper el cerco y lograr que la gente vaya a ver los shows. ¿Pensaste como hacer un video? Fantástico, también comenzá a pensar como lográs que a la gente le interese lo que hacés, quién compuso los temas, quiénes son los invitados y todo eso.
Mis respetos totales.

k r i s t i a n dijo...

la charla con los sellos ya llegara, esta es recien la 2da entrega, paciencia q no se puede hacer todo junto.

saludos y sean libres de opinar

Matuto dijo...

De todos los comentarios adhiero un monton con lo que dijo Mirko.

Comparto tambien con algo que dijo Drishtar! Menciono ''si te cabe un disco que te bajaste te lo compras''.

Y la verdad que yo lo plasmo con el hecho de que hace 2 dias me gaste 52 pesos en 2 discos: Transistor de 311 (tenia el papel transparente que lo envolvia gastado, hasta la caja rota, salia 28$, tengo la teoria de que todavia estaba en stock desde el uno a uno, por eso salia 28$) y Juguetes Para Olvidar de Massacre a 32$.

Haber gastado 52$ en esos discazos la verdad que fueron muy placenteros (no trabajo, estudio, tengo 21, vivo con mis viejos y por ende me mantienen y me dan cierta cantidad de plata por mes para hacer lo que tenga que hacer, o sea fotocopias y nada mas, bastante suerte).

Cero culpa. Y conste que el Transistor me lo baje hace 7 meses mas o menos. Pero al verlo ahi en la disqueria, con las marcas del tiempo, hizo que lo compre de una.

ZORRRO dijo...

ES HERMOSO IR A LA DISQUERIA Y REVOLVER TODAS LAS BATEAS BUSCANDO DISCOS, LLEVARTE SORPRESAS, PREGUNTARLE AL CHABON QUE ATIENDE "QUE ONDA LOCA ESTO???" O ALGUNA BOLUDEZ ASI.
SI, ES COMODO BAJARSE DISCOS, Y ALGUNOS SON MUUUUY CAROS. PERO YO SOY UN ROMANTICO Y ME GUSTA ESA SITUACION DE DISQUERIA.
LOS BLOGS SON BUENOS PARA CONOCER MUSICA.
TODA ESTA SOBREINFORMACION ES UNA MIERDA YA NO HAY MISTERIO, ALGO HERMOSO QUE TENIA EL ROCK Y LA MUSICA HACE ALGUNOS AÑOS. PARA VER UNA FOTO DE...NOSE DE LOS CRAMPS O DE SONIC YOUTH TENIAS QUE REVOLVER CIELO Y TIERRA Y CUANDO LA ENCONTRABAS ERA EMOCIONNATTEEEE, AHORA GOOGLEAS Y LISTO.

Josx dijo...

Me parece que no hay que discutir si es conveniente o no para los músicos. Hay varias cuestiones ética muy importantes de fondo que es si estamos deacuerdo o no con que la cultura es para todos y de todos. Si encontramos una forma de que la cultura este accesible para mucha gente porque restringirlo de manera deliberada y por cuestriones de dinero.
Por otro lado creo que el debate que debe darse es como sobreviven los músicos independientes, pero eso no tiene que ver con internet de la manera que lo plantea "the tormentos" sino en función de la mercantilización del arte. Es más creo que internet es un gran aliado para los músicos independientes.

Anónimo dijo...

Agrego dos links:
- Un libro de Lessig: http://ferbor.blogspot.com/2009/07/libro-gratis-codigo-20.html

- Jamendo, música Creative Commons para todos:
http://www.jamendo.com/es/

Twist Masked dijo...

Hace banda que no entro y la verdad esto me gustó mucho

Salu2

gerry dijo...

Muy respetable el hecho de mostrar los 2 puntos de vista de las descargas x internet. yo, estoy de acuerdo con Tormentos. De todas maneras respeto el punto de vista de stay free. Y muy orgulloso de q' se pueda discutir civilizadamente.

Unknown dijo...

el encanto del CD(?), si, buen nombre para el próximo disco de Tormentos,pero por favor!!! si tanto les molesta que les copien el disco y taaaan nostálgicos son editen en vinilo muchachos eso si que tenia encanto, me molestaria menos que digan la verdad, que son de otra generación, que no se acostumbran a esto, que es mas, les molesta! pero no se escuden el "encanto del CD" ah a los no rockstar como yo tambien nos cuesta ganar guita para comprar un disco!
Saalute

Josépe. dijo...

Hola stayfree, hola tormentos. Aca les dejo un link de unos muchachos argentos que te fabrican el vinilo... ahi si, pones la papota, tenes el vinilo y viva el romanticismo. Si me alcanza, yo voy a hacer unos 5 del proximo disco de mi banda, un por integrante y otro mas para vender a 300 mangos, algun loco tal vez lo compra.
saludossss

link: http://www.nulabrecords.com.ar/SPA/index.html

Pol dijo...

Hola! soy Pablo de Scatter Records sello de The Tormentos. Voy a hablar exclusivamente desde el punto de una banda independiente. Esta claro que las bandas mainstreen que llenan estadios no dependen de la venta de discos para seguir grabando, tocando y promosionandose.

Lei atentamente la nota y los post. Me parece importante recalcar:

1° De quien es el derecho?
Tiene que ser el artista/ sello (quienes sean los dueños de la obra) quien decida liberar El Copyrigth o no. Si un blog quiere ayudar a difundir a un artista, lo que corresponde es primero que envie un email y pregunte si el artista quiere ser difundido de esa forma.

El derecho a decidir siempre es del artista y el sello. Nadie tiene el derecho de decidir por nosotros.

2° Que estamos pagando?
Cuando uno paga un disco esta pagando al músico, a la persona que diseño el arte, el ingeniero que grabó, mezclo y masterizo el disco, a la fabrica del cd, a la imprenta que hizo el arte, etc.

Me imagino que a todos les gusta ser remunerado por un trabajo, si alguien estudia una carrera universitaria es por que espera ganarse la vida con eso, crecer, mejorar. A vos te gusta trabajr gratis?. Bien, los musicos independientes son muchos menos ambiciosos, ellos solo esperan de la venta del disco tener plata para hacer otro.

El arte no es mercantil, nadie graba un disco gratis, una guitarra fender (como la que usan los tormentos) no es gratis, las cuerdas menos, la sala de ensayo tampoco. Es necio no reconocer esto y pensar que el arte tiene que ser gratis, cuando el costo del arte no es gratis.

Cuando estas comprando un disco colaboras para que la música que te gusta continue.


3° Colgar mp3 en blogs "la difución" ayuda a vender discos?

Los blogs es cierto que ayudan a la difusión y que la gente conozca artista. PNi de bandas independientes ni de bandas grandes venden más discos por la difusión de internet. Si tenes la opción de tener algo gratis o pagar por eso, la gente opte por pagar. Entonces, tal vez si te sobra plata y te gusta mucho una banda te compras el disco. Y para que comprar el disco? para que el artista pueda grabar el proximo.

Resumen:

En numeros un disco decente cuesta $8000 / $10000 de grabación y masterización + la fabricación de 1000 copias de $3000 a $4000, de acuerdo a la eleccion del packaging (simple, digipack, etc).

Como se paga esto señores?

Para una independiente esto se paga con las ventas de los discos. Ya que como explicaron los Tormentos después de la famosa tragédia no te llevas plata si no van más de 500 personas a un show y en verdad para empezar a ser lucrativa la actividad de músico tenes que cortar 1000 entradas de forma periodica en una sala de conciertos.

Entonces que hacer? Subir o no subir Mp3 en un blog?(Voy a hablar por los artistas independientes de nuestro país, lo demás es impracticable)

El blog debiera pedir autorización previa para ofrecer download de un disco y si el músico acepta todos contentos. Creo que los blogs tienen esa responsabilidad y obligación frente a los artistas independientes. Los blogs no pueden avasallar un derecho que es exclusivo del artista.

El usuario de internet? Les pido que tomen conciencia que al comprar un disco ayudan a que la musica que les gusta continuen y que vayan a los shows de los artistas que les gusten.

Pol dijo...

Cuando termine de hacer el post me di cuenta de esto:

"Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar todos los comentarios."

Qué ironia un blog que se autotitula Stay Free y hace bandera de la libertar, sujeta la publicación de los comentarios a su aprobación cuando ellos NO piden la aprobación de los musicos para regalarlos en internet.

Así es la vida...

k r i s t i a n dijo...

libertad es otra cosa, no un comentario en un blog. los comentarios estan moderados para que la gente comente con algo q tenga q ver con el post y esto no termine siendo un gran chat como suele pasar en otros blogs.

un abrazo

Marcos dijo...

Pol si queres ganar plata yo q vos me empiezo a dedicar a otra cosa.
Internet es asi y no vas a poder hacer nada, si no lo sube stay free, lo sube taringa, sino otro u otro u otro.
Lo de pedirle permiso a la banda es simplemente una pelotudes, seguis creyendo que papa noel existe? porque tenes una ingenuidad propia de un chico de 8 años. Por las dudas te digo, papa noel son los padres y el intercambio de informacion por internet es libre!.
te guste o no. la modernidad nos paso por arriba, te lo puede decir mi abuelo cartero que no entiende como la gente dejo de mandar cartas para mandarse emails. Algunas cosas con el tiempo caducan, asi de simple, no falta mucho para que los cds sean algo retro.

Agarre el clasificados amigo porque se queda sin fuente de ingreso monetario, despues no diga que nadie le aviso

Nazar dijo...

Yo no entiendo nada de esto, pero tengo una duda... hace varios años ya, tenia ganas de escuchar una banda (Eterna Inocencia) y ni en pedo me gastaba (ni lo haria hoy) 25 mangos para "ver que onda". Me parece bastante caro pagar eso para conocer una banda de la cual no tengo ninguna referencia, ni ningun amigo me recomendo o algo por el estilo. La cuestion es que "adquiri" una copia del disco que queria escuchar, que obviamente me habra costado 4 pesos, en alguna disqueria amiga. Ahooooora, que hice mal? Porque la banda me gusto, y me gusto mucho! Tanto que me compre los originales, voy a verlos 3 o 4 veces por año, tengo alguna remera que la compre en sus ferias... Entonces no entiendo, a quien perjudique? Ellos editan con su propia discografica (de mas esta decir que son independientes), y si no fuera por el cd truchisimo que me compre hace vaaaarios años, nunca hubiera apoyado ni a la banda ni a el sello independiente que esta atras de ellos...

Entonces? a quien perjudique? no es el mismo caso con los mp3, con la diferencia de que no hay un intermediario que lucre con el trabajo de otro? Con los Responsables no inscriptos me paso lo mismo, me baje su disco de algun blog y me gusto lo suficiente como para comprarme el original e ir a algun reci...

Alguien sabe que hice mal? saludos esteifri!!!!

Pd: perdon si hay algo que no se entiende, vengo con problemas de redaccion ultimamente...

Pol dijo...

Marquitos, es un pelotudez decirme que es por la plata no leiste lo que dijeron los tormentos ni yo. Repito todo lo que escribo lo hago exclusivamente desde el punto de vista de una banda independiente de argentina, los musicos mainstreem no tienen perjuicio.

Tenes razón con eso que el intercambio en internet no tiene restricciones ni forma de controlarlo.

Lo que no entendes, ni tenes ganas de hacerlo, es que los temas de los Tormentos no son tuyos y estan protegidos por la ley de derechos de autor. Solo ellos y nadie más pueden decidir que hacer con ellos.

Vos podes subir los temas a un blog, intercambiarlos via soulseek, etc. por que internet lo permite y no hay nada que los tormento ni yo podamos hacer. Pero eso no quiere decir que vos estas haciendo algo correcto. Solo que la violacion a los derechos de autor no tiene forma posible de punición.

Quedate tranquilo que no hay forma que eso cambie y sabemos de eso. Uso internet a full como herramienta de marketing para el sello: Myspace, facebook, Fotolog, etc. Y eso ayuda.

Ahora, si pensas encima que subiendo mp3 para download gratuito sin autorización de los musicos haces algo copado te digo que no. La nota a Tormentos, un texto de review de shows, un review de un disco, hablar de una banda eso ayuda. Stay Free copia y pega los discos en su mayoria no hacen comentarios de lo que suben ni informan. El pibe que subi a taringa el disco de tormentos (esta el link en uno de los post) por lo menos se tomo ese trabajo.

Bien los musicos van a seguir haciendo cosas y los sellos independientes como Estamos Felices, Rastrillo, ATMC, Oui Oui, Ultrapop, Mamuska Recordsetc. que REALMENTE ayudan y apoyan a los musicos seguramente también.

Les paso un blog que realmente divulga y hace un trabajo bueno para la escena independiente argentina http://www.zonaindie.com.ar/

saludos

Alejandro... dijo...

Es un tema delicado, y las dos posturas son entendibles y respetables. Me gustan los Tormentos, los fui a ver, tengo uno de sus discos y los demás no, porque en este momento no tengo guita. Soy asiduo visitante de Stay Free; vivo descargando música, y soy creyente de no darle un mango tanto a las multinacionales (el hecho que desaparezcan no me quita el sueño, todo lo contrario), que lo único que lograron fue enfrascar y destrozar a la música, como a los mierdas de CAPIF y SADAIC parásitos que jamás hicieron nada por los músicos que la reman.. Esta buenísimo que se pueda discutir esto, que haya espacio para todas las voces, y así poder hablar bien y que todos lean lo que los otros piensan. Lo que si no entiendo es la necesidad de muchos de los que escribieron de bardear. El que no piensa como nosotros es basura y la opinión por ende, es basura también. Creo que no es así y esta bueno para entender (estar de acuerdo o no, eso es otra cosa) los puntos de vista de algunos músicos y sus sellos. Eso nada más. Saludos cordiales...

k r i s t i a n dijo...

Pol, estas diciendo cualquier cosa, pero cualquiera en serio. Que no comentamos los discos? que copiamos y pegamos? de q carajo estas hablando?. Mira 2 post mas arriba hay una agenda donde promocionamos una fecha que vos organizas, que pasa, ese post no te molesta? Tampoco te molesto las cronicas y el resto de las veces q promocionamos y cubrimos fechas q vos organizas, que pasa, somos los peores pero cuando te sirve no te quejas? estas meando afuera del tarro.
Igual la voy a seguir por via privada, no voy a transformar esto en un puterio.

el Kuko dijo...

Me acuerdo como si fuera ayer el posteo del disco de los tormentos y la discusion. Incluso encontre mensajes que seguro fueron mios jaja.
A la vez felicito la idea de volver a convocarlos para hablar de estos temas, estuvieron bien.


Sadaic eat my shorts!

anarkoperonist dijo...

comparto el tema de tener los cd, yo amo a los cd, no me interesa mucho tenerlos en mp3, los ke mas me gustan me los grabo en cd y los escucho en el ekipo, y algunos me los compro originales, pero yo escucho muuuucha musica, y yo no tengo un sueldo de 20000 pe para comprarme todos los discos ke me guastan y keiro escuchar, como si fuera ke los discos son economicos, generalmente si un disco ke me guste esta a menos de 15 me lo compro, si esta a mas me tiene ke gustar demasiado

osea, si no fuera por el download nisikiera conoceria ni podria escucharlos porke no puedo comprar tantos discos

Eze dijo...

Pol, podemos estar de acuerdo o no en determinadas cuestiones pero para defender una postura no es necesario desmerecer a los demás, yo pq no comparta con vos, no salgo a decir q las bandas/shows q recomendé hace 15 días ahora apestan, entonces si ustedes han publicado en alguno de sus blogs por ejemplo la nota a Autoramas y la han recomendado ahora no vengas a decir que esto es copiar y pegar, porque no es así el tema.

Y con respecto a la moderación de los comentarios como veras se le da lugar a todas las opiniones; de eso se trata todo esto, mostrar las dos caras.

Saludos.

Miriam Eme Eme dijo...

"Los amigos de Stay Free lanzaron My Generation, un compilado doble gratuito con 29 temas de bandas y solistas independientes, la mayoría de ellos de Argentina, aunque también hay representantes de España, Paraguay, Perú y Uruguay. Hay temas de Científicos del Palo, Turbopótamos, Sr. Tomate, Nubes en mi Casa, Kumbia Queers y normA (estos dos últimos, inéditos), por nombrar algunos. Aquí va el enlace para descargarlo, más abajo tienen la lista de temas" (...)

Compilado My Generation (bajar entero)
http://www.zonaindie.com.ar/compilado-my-generation#more-4615

Pol: como verás, en stay free tenemos muchos amigos y compartimos bastante, no vayas a creer....
Justamente uno de los sitios amigos es zonaindie, así que...los amigos de mis amigos son mis amigos??? Noooooo....ni ahí....

Slds a los Tormentos también, esos chicos tan encantadores y amantes de lo popular...

M.

Nacho Lamothe dijo...

Me gustarìa dar una opiniòn concreta sobre las cosas que estàn pasando ahora con los cambios de formato y distribuciòn de la musica. Pero este tema està pasando tan ràpico y tan en el presente que es imposible pensar en una definiciòn sobre lo mejor, lo peor, lo que ya es pasado, lo que està viniendo. Antes los escritores de diencia ficciòn tenìan tiempo para imaginar el futuro. Ahora el futuro està muy cerca y se convierte en pasado de manera muy veloz. Todos los comentarios abren una posibilidad de tratar este tema desde varios angulos y felicito por haber publicado esta nota para abrir un poco la cancha. Pero sin irme demasiado por las nubes, me gustarìa escribir un deseo: que pase lo que pase con la musica en lo que vaya a venir que por favor ganen los buenos, que los rockeros se dejen de joder con eso del vos manejame la carrera y yo compongo en mi cuarto de superstar. Hay que laburar muchachos, hay que pensar como hacer para que esto derive en lago justo para los que aman la musica y los que la hacen. En el mundo de la musica hay mucho pelotudo de traje, mucho chupasangre que huele dinero y produce artistas en serie para vender una rebeldìa que dejò de asustar hace muchos años. Todo bièn con el rock pero ya no asusta a nadie. No hay que esperar a que las multinacionales le busquen la vuelta a este proceso para que salgan beneficiados ellos, lo tenemos que hacer nosotros, los que hacemos y escuchamos musica.

santic dijo...

no me parece una mala respuesta la de Tormentos con respecto al MySpace como alternativa para conocer a una banda. Esto con respecto al tema de la 'legalidad'(tema abstracto y muy discutible tal como lo ilustra esta interesante seccion)
no me voy a hacer el santo porque mi proporcion de discos bajados con respecto a escuchas en MySpace es muy superior para el lado de las descargas
a su vez el argumento de que no me es comodo y no lo puedo llevar a todas partes la verdad es que a la banda no le deberia importar y suena bastante egoista (a diferencia de otros argumentos esgrimidos que son mas bien 'generalistas' por decirlo de alguna manera)en que quedamos? en que es importante conocer a la banda o pasa por otro lado? porque si el objetivo primordial es conocer a la banda entonces con un MySpace nutrido eso se podria cumplir

pero lo cierto es que el que este libre de download que tire la primera piedra
ojala que sigan periodicamente con esta seccion porque esta bueno debatir estos temas y leer diferentes posturas

Unknown dijo...

interpreto como el unico problema de esta cuestion a la economia,supongo que si tendriamos dinero podriamos comprar tranquilamente el disco que querramos y para "resguardarlo" bajariamos la copia,depaso nos ahorramos pasarlo a formato mp3 y escucharlo con auriculares por la calle.es solo la economia,hay gastos mas importantes a veces que un cd,pero tambien es una pena que escuchar a nuestra banda favorita no sea posible habiendo otras maneras.un saludo

Anónimo dijo...

Myspace es una verdadera pija (a mero gusto subgetivo). Es mejor bajar un disco y disfrutarlo a plano en su respectivo orden, y seleccionando aquellas canciones que más resuenan en tu cabeza. Estos pibes son unos chetos q gastaron $10.000 en un disco en "el mejor estudio de argetina" (en serio bolooooooo). Vamos, muchachos, a esta altura somos concientes de que no es necesario gastar tanto en hacer un disco; ni mucho menos pensar q porque se los "pecharon" de esa forma la gente se vea a obligada a comprar su "obra intelectual". En este momento después de haber leido esto se me han montado en un huevo estos chabones, pero con el tiempo estoy seguro que me la van a traer floja. Saludos gente...
... y que los tormentos me chupen la pija al igual que su myspace

Leo Q.

PD: Quiero aclarar q a aquellas bandas de perfil bajo que sacan un disco a puro pulmon, y no les molesta que sea difundida su obra en internet... Se merecen un homeaje, porque de esa forma venden más y mucha más gente va a sus conciertos

Pol dijo...

Kristian, Eze, Miriam Eme, no habia prestado atención a los post de los discos y veo que stay free mejoro y brinda info de los discos etc, también agradezco las cosas que han hecho para divulgar lo de autoramas, eddie spaghetti, satan dealers. Y reconozco que no solo copian y pegan.

Creo que hay tantas cosas para hablar con respecto a todo esto y que es complejo.

El punto clave para mi es esto:

Creative Commons es un concepto muy bueno pero no se confundan con una cosa. Es el creador de la obra quien tiene que decidir por CC o Copyrigth.

Es decir, El Musico es el unico que puede decidir si su obra puede ser distribuida gratuitamente en la red. Nadie debiera dedidir por el músico.

Bien sabemos que es imposible controlar eso y cualquiera puede subir cualquier cosa a internet.
Y acá esta el problema. Pero que se pueda hacer no tiene nada que ver con que sea correcto.

Por más buena intención que pueda alegar un blog de Mp3 si un artista no quiere ser "divulgado" con la disponibilización gratuita de sus canciones, eso debiera ser respetado por los administradores del blog. Sin importar las razones.

Creo que eso fué el reclamo allá por el 2006 y nada más.

Por otro lado si un artista quiere que su obra este gratuita en la red genial, esta excelente que así sea y considero para muchos artistas que puede ser importante.

Me imagino que lo que los lleva a tener un blog de mp3 es el amor por la música y las ganas que otra gente conozca cosas nuevas, y no otra cosa.

Esta bueno que debata pero leyendo los post veo que la gente fantasea mucho. Hacer un disco no es barato, el ultimo disco de Intoxicados costo $80.000 pesos. Y es muy normal para las bandas grandes gasten sumas parecidas. Es muy dificil para una banda independiente gastar menos de $6.000/$10.000 en un disco y que suene decente.

Creo que nadie se da cuenta que la crisis no es solo de la industria, repercute directamente en la calidad de la grabación de los discos. Sin expectativa de financiar la grabación de un disco con la venta del mismo los musicos van a optar por grabarlos "baratos" y van a sonar más baratos.

Y es cierto que se puede grabar en la compu pero depende mucho del género la forma de grabación y las necesidades técnicas. Juana Molina que usa solo guitarra y sampler los graba en la casa. Pero una banda como Dancing Mood con una docena de músicos e intrumentos necesita de estudio. Y un estudio decente es caro. Eso solo por dar ejemplos.

La gente ha perdido el interes por comprar cds. Con la disponibilidad que internet ofrece se parece mucho a comprar arena en el desierto. La venta de los discos historicamente banco la grabación. Ese es el punto de vista de los músicos y también el de los sellos independientes. No pasa por querer "ganar plata" ni mucho menos.

Bueno, habria muchas cosas más para decir sobre esto. Pero creo que es suficiente.

Saludos

PD. Lamento mucho que en los post se permitan agravios (que no construyen (hablo por el post firmado por Leo Q.)

Unknown dijo...

En referencia a lo escrito por el Sr. Pol:
En numeros un disco decente cuesta $8000 / $10000 de grabación y masterización + la fabricación de 1000 copias de $3000 a $4000, de acuerdo a la eleccion del packaging (simple, digipack, etc).

Como se paga esto señores?

Te respondo: vendiendo 600 discos de los 1000 que mandaron a hacer.
Un abrazo

Twist Masked dijo...

El progreso siempre fue arrogado por las corporaciones, ellas gracias a eso buscaban la forma de llenarse de guita de nuestros bolsillos.

El avance de internet es la primer venganza del usuario esclavo a la empresa que dictaba como debíamos consumir. Gracias a esto la autogestión hoy tiene un nivel de alcance insospechado y lamentablemente los formatos físicos que albergan algo tan subjetivo e inpalpable como la música son obsoletos en detrimento de aquellas bandas independientes que tal vez justamente deben lucrar por su trabajo.

Pero la justicia también se adapta a los tiempos que corren y definitivamente hay más oyentes que músicos per sé y ellos mandan, pedirles que se contengan es iluso; en todo caso deberían buscar la manera de "atraparlos" de nuevo.

Igual estos temas se tocan siempre que los poderosos salen perjudicados. Nadie salió a defender al pobre infeliz almacenero cuando los hipermercados coparon su barrio matando su negocio, el consumismo reforzado por la globalización no respeta, pero en todo caso es labor de aquellos que, en este caso, aman la música generar un espacio para dignificarlo y buscarle la vuelta a la rosca.

Sino métanse con las multis y lloren con ellos, pierdan tiempo tratando de que su música del pasado no sea escuchada "ilegalmente" en vez de hacer algo nuevo para generar un espacio de inquietud.

ciro bustos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

LA MUERTE DEL COPYRIGHT (Axion // Protesta, Rosario)

Se apoderan del arte, lo limitan, nos quieren obligar a comprar.

Saquen sus manos de nuestra cultura!!!

Hoy anunciamos la muerte del copyright, de la propiedad intelectual.

El conocimiento es una construcción social, nadie debería apropiarse de ello.

Fuck copyrights!

http://www.box.net/shared/fzmjari6f8/1/4560642/39697580

Cecilia...la que peregrina... dijo...

En Argentina quieren que exista el copyright sacando el Derecho de Autor (Ley 11.723) que es mucho mejor. Cuida la obra no la regala o la vende como la c con circulito(?)