Resistencia viva [4/4]

Entrevista FREE x Miriam Eme Eme y kristian // fotos del álbum personal de la familia Romano



¿QUIEN?: Antonio "Tano" Romano
¿CONOCIDO POR?: Guitarrista de Hermética, Malón y Razones Concientes (entre otras)
[1ªPARTE | 2ªPARTE | 3ªPARTE]


Ya lo dijo Vox Dei: Todo tiene un final, todo termina. En nuestro caso debe terminar para volver a empezar (y no, olvidénse de Lerner).
La semana próxima habrá otro entrevistado, pero esta es la última semana con el Tano Romano, y sepan que fue dificilísimo condensar 30 años de música en 4 semanas.
El Tano anda por estos tiempos armando una fecha para festejar esto, donde espera tener sobre el escenario a sus amigos de años: desde Claudio O´Connor hasta Willie Caballero, desde el Pato Struz y Carlos Kuadrado hasta Randy, su hijo, su banda actual (con el gran Eddie Walker, otro con mucho escenario metálico transitado) y otra cantidad de muchachos pelilargos que han transitado buena parte de su vida sacudiendo melenas arriba de un escenario.
En esta última parte los invitamos a transpirar con Malón, a buscar que fue Visceral y a no perderse la próxima fecha de Razones Conscientes.
Y cuando decimos transpirar, lo decimos tal cual...
Un par de cosas: esta nota fue lo que es gracias a Roxana M. Noriega, la mujer del Tano. No solo hizo el enlace sino que aportó recuerdos, cebó mate, preparó las fotos y nos habilitó la carpeta de los recuerdos, así que muchas gracias!
En cualquier momento armamos concurso para que vean lo que anda haciendo el Tano ahora: Razones Conscientes, el show de repaso de 30 años musicales o un ensayo, así que... atentos!
Fue nuestra primera entrevista compartida, la pasamos muy bien y es una parte basal del cambio de Stay Free.
Lograr un acercamiento con algunos músicos donde no tenga importancia la próxima fecha, el próximo show o la gacetilla. Ojalá ustedes puedan sentir algo de esto, así que vamos con el mate y el budín.



Cancha de lodo:- Hermética se separó en diciembre y nosotros en el verano ya nos juntamos a ensayar y a sacar temas nuevos... es decir, después de la decisión de Ricardo de no hacer el Obras y demás nosotros tres decidimos irnos de vacaciones todos juntos con nuestras familias y alquilamos una casa en la costa y comenzamos a componer.

El Bajista: Carlos Kuadrado fue el último bajista de Cerbero... cuando pasa lo del hermano de Ana (Mourin, primera esposa de Ricardo Iorio) y Ricardo y ella van a buscarlo (este momento quedó retratado en el tema “Atravesando todo límite” del disco “Acido Argentino”) la búsqueda dura un tiempo más del pensado y Ricardo nos pide que toquemos igual (había una fecha pautada) porque se había quedado sin plata, y hacemos el show y fue el único show con Carlos Kuadrado como bajista. La plata que se recaudó se le mandamos a Ricardo que estaba con la mujer en el norte con el tema del cuñado. Así que cuando empezamos como trío con Claudio y el Pato enseguida lo llamamos a Carlos porque... te digo la verdad: Ricardo escribiendo es el mejor, pero como bajista... como bajista era un bajista porque se colgaba el bajo! (carcajadas). Imaginate que en Hermética o tocaba el bajo o tocaba el bajo: como cantaba Claudio...

Malón Mestizo: El nombre salió por la gente más que nada... porque nosotros veíamos que cuando tocábamos con Hermética la gente era como un malón que se venía de gente distinta, con ropa de negro, con camperas de cuero, era como un malón que se venía y copaba los lugares. Yo siempre me acuerdo... mirá, nosotros debutamos en Cemento. Ciste como era que citabas a la gente a una hora y nunca se empezaba a horario, y se acuerdan como era Cemento, que era amplio, se achicaba por el medio, como un embudo, y luego se agrandaba de nuevo y estaba el escenario. Bueno, nosotros estábamos probando sonido y se había alargado mucho y había como 2000 personas entonces Chaban agarra unas tablas de madera y las pone donde se angostaba así la gente podía entrar pero no pasar, nosotros teníamos que terminar de probar y poner las luces. Bueno, yo me acuerdo que estábamos probando con Malón mestizo y en eso escuchamos corridas y vemos que las maderas vuelan al diablo y vemos ubicarse ante nosotros como 500 pibes –que eran los que habían podido entrar hasta ahí- y... ese era el Malón, entendés? Todos esos pibes entrando corriendo a ubicarse debajo del escenario a ver el show... Yo no me olvido más de eso... es más, ahora lo cuento y todavía me sacude...

El logo de Malón: Nosotros queríamos tener algo que identifique a la banda, como Maiden, por ejemplo, que vos veías un disco a una cuadra y ya sabías que era Maiden. Entonces un día ibamos por el centro, por las casas de música, y en el Centro Cultural San Martín estaba exponiendo Pereda, José Pereda, unas esculturas en chapa que las hacía el chabón así, gigantes, con caras de indio, y de ahí salió la idea de la tapa del primer disco de Malón, que era un indio que tenía una mujer cautiva que era un caballo... y cuando vimos las esculturas dijimos “loco, le sacamos una foto a esto, le pedimos autorización al chabón y ponemos esto en la tapa del disco” y hablamos con el chabón y dijo “bueno, pero paren, porque no hacemos el dibujo?” y cuando fuímos a EMI con la idea se contrató al chabón para el arte de tapa. El logo lo diseñó Andrés Violante...y bueno, siguió el indio en el segundo disco y ahora hay pibes que lo tienen tatuado, como que a la gente le gustó...



Heavy metal...Nacional!: Malón fue una experiencia increíble, porque también era como demostrarnos que nosotros estábamos al palo en el proyecto, comprometidos.. Si bien la ida de Ricardo separa Hermética nosotros tres teníamos en claro lo que queríamos hacer: era lo que habíamos hecho toda nuestra vida...ustedes habrán escuchado muchas veces eso de el aguante del metal, de ser heavy...bueno, nosotros lo éramos y habíamos dejado todo en esa historia de hacer lo que nos gustaba, de vivir a nuestra forma....imagínense que yo me iba con Hermética y quedaba mi señora con los chicos chiquitos y mi vieja y yo iba de acá para allá y a veces volvía y no tenía plata ni para ponerle nafta a la camioneta... es la pasión que te despierta esto, la vida que elegiste, el sueño. Yo descubrí eso mucho antes de Hermética, pero con Hermética me pude subir a un micro para recorrer el país, pude tocar en Stadium con 4000 personas al palo, pude conocer a Lemmy (Kilmister, líder de Motörhead), sacarme fotos con Ozzy... yo los escuchaba en Cuero Pesado, yo tenía una guitarra de mierda y vendía trapos de piso por la calle y ellos ya eran dios, ya estaban arriba y yo pude hacerlo. Y Malón fue eso: fue la resistencia, fue no dejar que nos roben eso... Tocamos una bocha! Por suerte la gente nos acompañó siempre, editamos tres discos (Espíritu combativo, 1995; Justicia o Resistencia, 1996; Resistencia viva, 1997) y recorrimos el país, fuímos a México, Chile y Costa Rica, tocamos con Machine Head, tocamos en el Monsters of Rock con Ozzy, Megadeth y Sepultura, tocamos para las Madres de Plaza de Mayo y los indios Pilagá. Mirá, un músico es feliz tocando... imaginate si habré sido feliz yo.

Malon II: Nosotros nos juntamos al tiempo porque el manager que teníamos, que era (Fernando Benevenia) el Huevo, tuvo un accidente (perdió una pierna) y la prótesis que necesitaba era carísima y se hizo un show a beneficio y... no sé, no fue bueno, había una onda de “bueno, loco, te fuiste” y bueno... en mi caso personal como te decía antes: a mí me dolió mucho más que al resto porque había una amistad más allá de la música con Claudio, compartíamos otras cosas, no era sólo juntarnos para ensayar y para tocar... éramos familia y cuando él se fue así, tan de golpe, se cortó todo. Fue la tristeza para algunos y la alegría para otros, lo que sí: mientras existió Malón fue la banda nro. 1.

Malón VS Almafuerte: Eso lo creó Ricardo... cuando se separó Hermética nosotros salimos a tocar con otro nombre, otros temas, y tocando lo que habíamos tocado toda la vida: heavy metal. Nosotros ya éramos muchachos que hacíamos música antes de Hermética, y seguimos haciéndola después. De hecho al día de hoy seguimos en la misma, así que mirá si seremos cabeza dura! Pasa que Ricardo salió en seguida a armar la división, como si la gente no pudiera decidir por si sola o escuchar lo que quiere y en base a eso decidir. Igual muy bien no le salió porque él al principio habló tantas cosas malas de nosotros y no se dió cuenta que la gente ya nos conocía y nos quería, y fue así que cuando debutamos lo hicimos en un Cemento repleto de bote a bote, y con gente que quedó afuera y él quedó un poco preso de eso, porque como cada vez que tenía un micrófono hablaba mal de Malón y la gente nos venía a ver a nosotros. La gente empezó a tomar parte, a ponerse la camiseta, pero el Boca-River no salió de la gente ni de nosotros, todos saben muy bien de donde salió. Y fue una cagada porque no se ganó nada y le hizo mal al heavy metal porque... a ver: Hermética era una banda grande e importante, pero cuando nos separamos estábamos por hacer un Obras... no éramos Soda Stereo, ponele, que llevábamos 100000 personas... el heavy siempre fue un género muy marginal, donde todo te cuesta mil veces más que en otro palo... y si encima lo dividís, te peleas con todos, hablas mal de todos, no te olvides que cuando se separó V8 y empezó Hermética era la misma historia: nosotros callados y él hablando pestes de Civile, de Rowek, de Zamarbide. Después nos tocó a nosotros... pero no le hizo ningún favor al heavy. A mí mucho no me gusta hablar y menos de eso, yo lo que quise siempre fue tocar, como te conté hace un rato. Yo nunca fuí de fijarme cuantas bandas hay, quienes están en cada banda...yo siempre pensé que hay lugar y gente para todos. Si hay una banda que suena mejor que la mía, qué suerte por ellos! Yo hago lo que me sale, lo que puedo y lo que me gusta... ese es mi triunfo, entendés?

For Export: Nosotros con Malón metíamos mucha gente, era arrancar un show con la luz apagada y escuchar como los pibes agitaban, cantando los temas. Salir nosotros y la gente cantar del primero al ultimo tema, una fiesta total. Te pasa eso una vez, dos, tres. Como que después no tiene tanta “emoción”, ya sabes lo q va a pasar. Como que lo perdés, no es como aquella primera vez que te pasa. Yo me di cuenta de eso cuando fuimos a tocar a México con Malon. Con la malon fue con la única que encaramos para salir a tocar afuera. México, Perú, Chile. En México recién se editaba el 1er disco allá porque íbamos a tocar con bandas de toda Latinoamérica. Tocamos Malón y animal de acá. Nos encontramos que salimos a tocar y éramos una banda nueva como cuando salís por primera vez. Ni disco tenés. Nadie cantaba los temas, nada. Tocas un tema, dos, tres y te entraba a llamar la atención. A la mitad tiras el tema que apostas todas la fichas que con ese la gente explota y vez que no pasa nada. Y eso me hizo renovar y ver de nuevo y abrir los ojos para darme cuenta del aguante que había de la gente. Malón después pego en México, pero justo se fue Claudio y no pudimos ir de vuelta. Malón llego a todos lados. Malón llego en un momento donde acá era como la época de v8. Todas las bandas eran un quilombo de ruido, todas voces podridas, re violentas y nosotros llegamos con la voz de Claudio y un heavy metal que se entendía nota por nota, como que se encontraron que la banda sonaba potente y se entendía todo.

El final: 25-01-1998, Superclub, Va. Gessell.: Malón se termina cuando un día Claudio (O´Connor) decide irse para hacer su proyecto... que al día de hoy yo todavía no entiendo muy bien porque se fue porque podía hacer su proyecto paralelo a esto y seguir con Malón, pero bueno, nos tomó de sorpresa la ida de Claudio sobre todo a mí porque nosotros éramos como familia, veraneamos juntos, nuestros hijos nos tratan de tíos, compartimos mucho... pero bueno, él se fue así, de golpe. Se ve que no pudo hacerlo de otra manera y nosotros quedamos... pensamos en parar un poco y después seguir por lo menos para cumplir con los compromisos que teníamos pendiente. Pato (Strunz) quería aprovechar para grabar con otros chabones algo que quería hacer, y Carlos y yo pensamos en grabar lo que nunca habíamos podido de nuestra primer banda, Cerbero. Y cuando nos juntamos con Cerbero primero nos cambiamos el nombre por Visceral, porque ya no nos cabía tanto la idea de ir contra la iglesia y eso, ya no éramos tan pibes y pensábamos otras cosas, y nos juntamos a ensayar y comenzaron a salir otras cosas y en tres meses entrábamos a grabar un disco con todos temas nuevos y uno solo de Cerbero, y era tomarnos un tiempo para darnos ese gusto y ver si más en frío Claudio recapacitaba. Claudio siguió con su historia, Carlos y yo con Visceral y Pato con Simbiosis.

Razones Conscientes: Me imagino mucho tiempo más, sino tengo nada, ningún accidente que me lo impida...bah, igual de alguna manera voy a tratar de hacerlo, voy a intentar estar relacionado con la música. Estamos apuntando más que a la publicidad paga, estamos yendo para el lado que fue Hermética en un principio. Que la gente escuche la banda: "que diga que bien que suena, que bueno que están los temas". Es un boca en boca, ese boca en boca quiere decir q hay q estar 10 años remando.. tenemos 2 discos grabados y un par de cambios. El cantante de esos discos no esta mas y el baterista que era el ganso de horcas tampoco… pero seguimos. Ahora de cantante esta Manuel Lescano, cantaba en Serpentor.

El público: Los pibes se arriman, nosotros generamos eso, estamos con la gente. Le firmamos a todos, sacamos fotos, nos prestamos para eso. Somos agradecidos, sino es por la gente las bandas pueden seguir tocando cuando hay tiene una convocatoria que paga la entrada para que el organizador te contrate para que vayas a tocar a tal lado. Si podes tocar, ensayar, pero no tocas en vivo que es donde se siente mas adrenalina y donde cumplís el sueño que te imaginas cuando haces un tema en tu casa. Yo hago un riff y me imagino a los pibes saltando o si es mas rápido haciendo un pogo violento.. ese sueño lo cumplís en vivo. Vas al interior y es otra historia. Estan todos en un mismo show, de todos los alrededores, con todas las ganas de ver a la banda q ven cada 6 meses. Ahí te das cuenta que sigue vivo ese sentimiento.

Solo Metal: Yo hago esto porque esto es lo que más me llega, me llega de una manera distinta... capaz te puedo escuchar algún otro tipo de música, algunos temas folklóricos, pero esto es lo que más me llega.

Mi hijo Randy el baterista: Con él hacemos temas de heavy... Es más, ellos debutaron y hacen covers de Malón, de Hermética. Todavía no me pasa música, pero ya llegará, ahora se lo está tomando más en serio. Capaz el día mañana hacemos algo juntos, andá a saber.
¿Y él comenzó de chiquito?
- Uf...ya tenía la batería de juguete y estaba todo el día
- (acota Roxana): igual, el padre le compró una batería y una pelota...por las dudas! (risas)

- Sí, pero a la pelota mucha bola no le dió, en cambio con la batería...(risas) No, está bueno, lo está tomando más en serio... igual la batería le gustó siempre, ya desde chiquito escuchaba el primer disco de Malón y ya se ponía a seguir el tema y vos escuchabas que el pibe tenía ritmo, podía seguir el tema a tiempo, es como que ya nació. Aunque vos no sepas nada de música si empezás a moverte en un ambiente de músicos, ir a los ensayos, a los recitales es como que podés seguir un tema a tiempo, entendés? Y Randy anda con nosotros de chiquitito porque la madre lo llevaba a los recitales y a todos lados, y a él se le pegó eso...
- (Roxana): Igual lo de Randy se veía venir, era increíble...un día antes de cumplir 6 años tocó un tema con Visceral en un recital... yo pensaba “se va a asustar, va a salir corriendo a buscar a la madre” pero nada que ver, ahí sentadito con su batería... lo lleva en la sangre...

Como el papá...
- Claro...(risas) Igual él tiene su banda, toca con chicos de su edad, eso está bueno, es lo que tiene que hacer, lo que su papá hizo, hace y hará es de su papá, el tiene que hacer su camino, y se esfuerza y le gusta, pero con sus amigos. Como tiene que ser.

Planes: Ahora lo que ando con ganas de hacer es de festejar mis años con la música. Yo me puse a pensar que hay un montón de pibes que escucharon nuestra música pero nunca nos vieron en vivo: a Hermética sobre todo, pero también a Malón... entonces tengo ganas de armar un show con amigos y tocar un poco de todo para que los pibes puedan cantar once temas de Hermética, siete de Malón, tres de Visceral... escuchar algo de Cerbero, algo de lo que hago ahora con Razones Conscientes y bueno, que sea mi historia en la música, con los invitados que yo quiero tener, es decir, con todos aquellos con los que de alguna manera transité este camino, con los que me subí y me subo al escenario. No sé: es más un regalo para mí, pero me gustaría compartirlo con la gente.

Sun Ra - The futuristic sounds of Sun Ra


01. Bassisms
02. Of sounds and something else
03. What's that?
04. Where is tomorrow?
05. The beginning
06. China gate
07. New day
08. Tapestry from an asteroid
09. Jet flight
10. Looking outward
11. Space jazz reverie

Año: 1961
Calidad: 128 Kbps
Tamaño: 38 Mb
Página oficial: thesunraarkestra.com
Myspace: myspace.com/sunrasaturn
Género: Jazz

Jazz vanguardista + lima + filosofía estelar = Sun Ra. La ecuación no es fácil pero vamos a intentar explicarla. El tipo decía ser de otra raza, de otro planeta. De Saturno, para ser más exactos. Pero su característica distintiva, por sobre sus delirios místicos y su fijación con el cosmos, era la de ser un músico adelantado a su tiempo.

Éste es un disco que sirve como antecedente de su búsqueda más experimental, que se volcó principalmente al free jazz. Aquí hay de todo: antecedentes del free y cosas encuadradas en subgéneros más acotados, como el hard bop o el cool. Incluso hubo quienes osaron calificar esta obra como una de las más "accesibles" de Sun Ra, pero yo no me atrevo a tanto. Las orquestaciones, polirritmias y elecciones tímbricas, sobre todo en cuanto a instrumentos de percusión, poco tenían que ver con lo considerado estándar para el jazz de la época.

Seguramente quienes aprecien este costado limado de la música también sabrán disfrutar la película Space is the place, una idea de nuestro soleado amigo que mezcló blaxploitation, psicodelia bizarra y performances jazzísticas de vanguardia. Los sonidos aún hoy futuristas de Sun Ra y su "Arkestra" no dejaron territorio sin descubrir, y son un caso testigo de cómo la disociación más absoluta con la realidad puede servir de motor para una obra de calidad excelsa. Pity, teléfono (?).



((( BAJAR )))

Las 12 caras de Russian Red en el 2º Festival Ciudad Emergente 15.6.09

Dodecaedro

Hay momentos que merecen ser retratados para la posteridad.
De eso se trata dodecaedro, de 12 miradas, 12 puntos de vista, 12 flashazos en algún lugar de la ciudad de Buenos Aires mostrando que sucedió en otra noche loca de rock, a la que solo unos pocos privilegiados pudieron acceder... hasta hoy.




* Click para agrandar / incluye wallpaper de 1024 px de regalo
























Para Hetfield que lo mira por you tube

CULTURA DOWNLOAD

Esta sección nace como una manera de poner nuestro granito de arena en lo que respecta a la difusión de los nuevos modos que tiene el mercado consecuencia de esto que llamamos internet. Digase Copyleft, licencias creative commons, p2p, sharing, etc etc etc. Pondremos un poco de info, recomendaremos material y para cerrar la historia hablaremos con músicos, donde nos dirán que opinan al respecto de todo esto que tanto "los perjudica".


David Bravo en el 2005 escribió un ensayo, que público bajo licencia Creative Commons, llamado "Copia este libro". El mismo esta dedicado a los nuevos medios de comunicacion, la propiedad intelectual, la industria discográfica y todo lo que tienen que ver con el avance de internet cambiando el modo de consumo de los usuarios. A continuación le compartimos un fragmento muy interesante.



QUE EL MERCADO VENGA A MAHOMA
Tal y como se explica en el libro Free Culture, cuando los hermanos Wright inventaron
el aeroplano, las leyes estadounidenses, redactadas en los tiempos en los que la posibilidad de volar era ciencia ficción, establecían que el dueño de una propiedad poseía, además de la superficie, todo lo que hay arriba “hasta una extensión indefinida”. Esta ley que extendía teóricamente la propiedad hasta las estrellas y más allá, chocaba con la nueva realidad que suponían los aviones. Estos aparatos, inimaginables hacía solo unos pocos años, violaban el derecho de propiedad cada vez que sobrevolaban tierras ajenas. Los granjeros Thomas Lee y Tinie Causby, estaban enojados porque los aviones militares volaban demasiado bajo, así que demandaron al gobierno por allanar sus propiedades. El Tribunal Supremo admitió que existía la doctrina que establecía que “la propiedad se extendía hasta la periferia del universo” pero dijo que esa doctrina no tenía cabida en el mundo moderno. Para el tribunal “el sentido común se rebela ante esa idea. Reconocer semejantes reclamaciones privadas al espacio aéreo bloquearía estas autopistas, interferiría seriamente con su control y desarrollo en beneficio del público, y transferiría a manos privadas aquello a lo que solamente el público justamente tiene derecho”.

Cuando en 1933, Amstrong inventó la radio FM que superaba con creces la calidad
de la AM, a la RCA, para la que Amstrong trabajaba, no le sentó demasiado bien. El presidente de esa compañía explicó el motivo de su enfado: “Pensaba que Amstrong inventaría algún tipo de filtro que eliminara la estática de nuestra radio AM. No pensaba que empezaría una revolución, que empezaría toda una maldita industria que competiría con la RCA”. Las presiones legales y económicas que llevó a cabo la RCA para que el invento no saliera adelante fueron tan asfixiantes que en 1954, Amstrong, tras un lustro de litigios y en la más absoluta bancarrota, le dejó una nota a su mujer y después saltó por la ventana.
Las dos historias tienen un denominador común evidente: un nuevo invento que beneficia al interés público choca con un interés privado. La única diferencia entre la primera y la segunda historia es que la RCA tenía algo de lo que los Causby carecían: un montón de pasta.

La industria discográfica, con una facturación según Courtney Love de 40.000 millones de dólares anuales, está empeñada en que los nuevos aviones no sobrevuelen sus propiedades. Ya son más de 150.000.000 de personas las que lo hacen en todo el mundo, y entre la alternativa de perseguirlos y la de adaptarse a la nueva realidad, la industria se decanta por morir matando. Este negocio que es amenazado por el contratiempo de que estamos en el siglo XXI pretende sostenerse a base de miedo, adoctrinamiento y demandas en una batalla perdida que intenta el imposible de congelar el tiempo.
Cuando se habla de buscar alternativas para la remuneración del trabajo de los autores, algunos músicos reaccionan como Teo Cardalda, que dice que le parece escandaloso que alguien se empeñe en decirle cómo debe ganarse la vida. En realidad, el único que se empeña en decírselo es el calendario que marca el año 2005. Si recomiendas a un amigo que se olvide de su pretensión de ser taxista conduciendo un troncomóvil, él podría reprocharte que te estás metiendo en su forma de ganarse el pan, pero eso no impedirá que termine en la ruina económica en poco tiempo. Independientemente del debate en torno a si está bien o mal el intercambio en Internet, la realidad es que ese intercambio existe y que nada hace indicar que vaya a desaparecer. Cada demanda contra estas redes ha supuesto un incentivo excelente para que los programadores las mejoren y las blinden.

Lo que no esperaba la RIAA cuando acabó con Napster es que éste dejara descendencia. No solo no consiguieron acabar con el intercambio, sino que este ataque motivó la multiplicación de las redes P2P y de sus usuarios. Considerar que es imposible de frenar esta realidad no es cantar victoria antes de librar batalla, sino que los mismos fundamentalistas del copyright lo reconocen. En EEUU, donde las multinacionales han sido pioneras en la mala estrategia de marketing que supone demandar a sus clientes, parece que empiezan a darse cuenta de que el tren es imparable. Un grupo de especialistas comisionado por Microsoft dijo que la batalla contra las descargas de música “está perdida”. Cary Sherman, presidente de la RIAA, dice que “no hay forma de combatir las descargas de música”. La única razón por la que siguen interponiendo demandas a adolescentes no debe ser entonces la de procurar parar lo que reconocen imparable sino la que a veces se les escapa entre declaración y declaración. Matt Oppenheim, vicepresidente de la misma asociación, se frota las manos mientras dice que están recibiendo “un montón de llamadas” y que prevén “alcanzar muchos acuerdos extrajudiciales”. El hecho de que sean ciudadanos honrados a los que les están dando la alternativa del tribunal o la bancarrota a pesar de que saben que eso no arreglará nada, no parece importar a aquellos que solo entienden la frase “maximización del beneficio”.
El 20 de Octubre de 2004, Alejandro Amenábar dijo que a día de hoy lo que más le preocupaba era “el fenómeno de la piratería”. Para el director, los avances tecnológicos “han creado un monstruo: la capacidad cada vez más rápida y exacta de copiar una obra con un coste mínimo. Esto, por más que se intente justificar desde algunos sectores, rompe las reglas del juego y pone en peligro la pervivencia de nuestro oficio". Las reglas del juego a las que se refiere el director son concretamente las reglas del juego que impuso una industria que tenía el monopolio de esos instrumentos capaces de hacer copias rápidas y exactas de una obra. Esas reglas del juego decidían la cultura que iba a producirse, dónde se iba a distribuir y, mediante el precio, qué sector social iba a poder acceder a ella. Esas son, precisamente, las reglas del juego que hacen que la cultura sea para quien pueda pagarla. Las reglas del juego, al contrario de lo que Amenábar cree, no son mandatos divinos escritos con sangre sino que son creadas por los seres humanos y, tal y como las hicieron, pueden deshacerlas. Esas reglas que excluyen a la mayoría no casan bien ni con el momento tecnológico en el que vivimos ni con la mentalidad de los ciudadanos que han terminado por reivindicar que o jugamos todos o rompemos la baraja.
El monstruo al que se refiere el director no es nuevo. En 1908 lo fueron los rollos de piano, un sistema de cartuchos perforados que mediante un determinado dispositivo tocaba música automáticamente. La editora musical White-Smith demandó a Apollo Co, responsable de esta nueva amenaza que acabaría con la música y que, en aquel momento, rompía las reglas del juego.

En 1983, Jack Valenti, el que fuera presidente de la MPAA, dijo en el Congreso en referencia al vídeo casero que "la creciente amenaza representada por esa nueva tecnología pone en peligro la vitalidad económica y el futuro de toda nuestra industria. Esa nueva tecnología es al productor de cine y al público americano lo que el estrangulador de Boston es a la mujer que está sola en casa". La capacidad para hacer comparaciones graciosas no se agotaba con esas declaraciones, Valenti también usó ese recurso cuando hizo una de esas profecías apocalípticas sobre el vídeo casero y que tanto le gustan a la industria: “cuando haya veinte, treinta, cuarenta millones de estos aparatos en este país, seremos invadidos por millones de tenias, que devorarán el mismo corazón y esencia de la propiedad más preciosa que tiene el dueño de copyright, su derecho de copia”.
Valenti es un hombre moderno y se actualiza ante las nuevas amenazas. A pesar de que el vídeo casero no devoró el corazón de nadie, convirtiéndose en cambio en el mayor negocio de la industria del cine hasta la fecha, el bueno de Jack ahora está seguro de acertar con su nueva predicción. Con su estilo particular combina profecías con amables comparaciones cuando dice que la piratería es “su propia guerra contra el terrorismo”. Tio Jack te advierte: “una vez que las líneas [de banda ancha] y los abonados al acceso rápido empiecen a aumentar, nos puede aterrorizar lo que está ocurriendo. ¡Cuidado, Estados Unidos!”.
El miedo, el insulto y la criminalización han sido siempre la estrategia favorita de la industria ante cualquier avance que pusiera en duda su modelo de negocio. Los nuevos inventos que cambian el estado de las cosas son las representaciones de un demonio que hay que eliminar rompiendo a la máquina. Para Eric, de Los Planetas, el mayor deseo que podía pedir para el año 2003 era que le cortaran la cabeza “al que comercializó el aparato de grabar CDs” y que se la trajeran “encima de un disco pirata”. La animadversión viene de antiguo, cuando en los años 70 comenzó a generalizarse la práctica de la copia de casetes, la industria hizo todo lo posible por frenar tan peligrosa costumbre. A los que hoy seguimos de cerca la persecución de las copias hechas desde Internet, la campaña que se hizo para frenar a las de casete nos resulta familiar. En ella se incluían dos tibias cruzadas y un sucinto mensaje: "Las grabaciones caseras están matando la música".


ENTREVISTA

Todos los últimos viernes del mes, cuando publiquemos esta columna, iremos hablando con distintos músicos para que nos den su opinión sobre toda esta movida que STAY FREE empezó hace 3 años y que tiene que ver con la descarga de música por internet. En todo este tiempo nos encontramos con muchos grupos que se ponian contento con la difusion, como asi también con otros que se enojaron mucho por esto. Como para arrancar, charle con un amigo de la casa, el Sr. Sebastián Serpino, guitarrista de superhéroes, una banda independiente de la Argentina que se encuentra grabando un cd doble, bautizado "Bilardo / Menotti" (!!), que publicarán bajo licencia creative commons para descargarse de manera gratuita desde su página oficial. Por lo que me pareció que era lo ideal arrancar con ellos.
En próximas entregas ire a buscar a las bandas que no se copan mucho con esto (los viejos lectores de esta página recordarán algún episodio en el que fuimos protagonistas hace unos años) para que den su parecer libremente.

Su próximo cd lo van a editar en primera instancia por internet: ¿Por qué ese cambio y no editarlo de la forma tradicional?
Tiene 2 ventajas basicas:
- La forma que le llega al público es directa (no tenés que ir a una disqueria a comprarlo).
- Es más economico, para nosotros y para el que lo quiere escuchar (no tenemos que hacer el arte del disco, no tenemos que distribuirlo, no tenemos que hacer copias y esperar a que nos las entreguen)
Tambien somos concientes que no toda la gente tiene internet, si vienen a algun recital, se lo podemos descargar en un reproductor de mp3, si traen un CD se lo podemos copiar también.


Desde hace años esta el debate de que la descarga de musica por internet perjudica a las bandas, a ustedes que son una banda independiente, supuestamente "los mas afectados" por no tener una gran cantidad de venta de sus cds, que tanto los perjudico esto?
No me pude comprar una casa en algun barrio cerrado, esto es en gran parte culpa de internet y un poquito a la falta de talento de nuestra parte.

Entonces si a ustedes no los perjudico demasiado, ¿a quien crees que perjudica la descarga de mp3s de internet?
A la compañias discograficas creo que les debe afectar, a los medios masivos de comunicacion.

¿Qué porcentaje de la ganancia de la banda proviene de la venta de discos y que porcentaje viene de la venta de entradas y merchandising?
Creo que los discos o canciones hoy en dia funcionan mas como 'avisos publicitarios' de las bandas para que puedan ir mas personas a sus conciertos, esto es lo que les permite a las bandas (de nuestro pais) entrar al negocio de la musica o mantenerse en el mismo. Por lo que la venta de entradas pasa a ser lo unico importante en una banda.

Ustedes además de los próximos cds a salier, tienen sus discos para descargarse gratis desde su página, ¿notaron algún tipo de incremento en la cantidad de público que podriamos decir que es consecuencia de compartir su música de manera gratuita para que los conozcan?.
No veo un aumento (considerable) de nuestro publico. Que el disco se baje gratis de internet no incide (en mi manera de ver) directamente sobre el público que va a recitales under. Porque si bien al disco tiene acceso mucha mas gente, el publico que va a ver recitales es reducido, no esta tan desarrollada la cultura de ir a ver cosas nuevas.

¿Vos compras cds originales? ¿Por qué?
Hace bastante que no lo hago.

¿Bajas musica de internet? ¿Por qué?
Si, porque es muy práctico.

¿Sentis que tener tanta música disponible al alcanze de la mano, algo impensado cuando empezaste a descubrir bandas, hace que hoy en dia se valore menos a los grupos? ¿O es mejor asi que andar corriendo atras de algun k7 grabado como era antes?
No creo que sea una cuestion de disponibilidad. Tampoco que a los grupos se los valore menos (si es que alguna vez se los valoro masivamente).
Siempre existio un publico masivo que consume musica la cual lo tiene como un pasatiempo y un grupo mas reducido de gente a la cual la musica le representa algo muy importante en su vida, la que en los 90 iba a parque rivadavia a comprar cassettes o la que actualmente descarga musica por internet, la que va a recitales, la que comparte musica con sus amigos, la que quiere formar bandas, la que no tiene compilados en los reproductores de mp3 . El motivo es y sera el mismo (por ahi lo primero tenia un poco mas de romanticismo): El amor a la música.

En definitiva creo que internet es gran herramienta para difundir música, lo que para mi no cambio mucho es el interes de ese público masivo por las cosas nuevas.

Unas cosas para el fin de semana ( y unos dias después también)

Mientras la NAMBLA, el Padre Grassi y el Bambino estan de luto por la muerte de su referente, STAY FREE te deja la agenda, como para que veas que pinta hacer en estos próximos dias.
Para mandar gacetillas, recomendaciones o lo que sea que encaje en esta sección escribir SOLAMENTE a agendastayfree(a)gmail.com, gracias!

* UNA PELICULA PARA VER EN EL CABLE
Después de remarla y remarla, tu compañera de trabajo aceptó salir con vos y como era de esperarse todo salió mal. Van a comer pizza de parado porque es fin de mes y vos meta hablar de lo mal que te trataron las mujeres en esta vida. Y después te preguntás porque te va como te va??? Te sentís la persona más sola e incomprendida de este mundo, que a nadie le puede ir peor que a vos. Sos un gil de goma, no tenés idea de lo que es sufrir, y para demostrártelo te voy a pedir que mires BOYS DON’T CRY. Opera prima de Kimberly Peirce, Boys don’t cry es de esos Films independientes que aparecen cuando menos se lo espera. La peli relata la historia de Teena Barton (Hilary Swank). Teena es pobre, gay y vive en un pueblito machista de NEBRASKA. Cansada de la apatía de su hermano y el maltrato de los hombres de la zona, Teena patea el tablero. Se faja las tetas, se viste de hombre, se corta el pelo a la americana y se muda a Falls City con su nueva identidad (masculiniza su nombre a Barton Teena). Ya como Barton, entabla amistad con unos loosers de la zona. Él es uno mas, vive de pequeños robos, vive sus días mas felices. Esto se acaba cuando se enamora de Lana Tisdel (Clhöe Sevigny), la bonita del lugar. Y acá se abre el dilema más interesante de la película. ¿Quién es realmente la/el protagonista? ¿Cómo le gustaría ser aceptado/a? ¿Cómo una joven lesbiana que camina con su chica de la mano o como un muchachito que toma cerveza del pico y le mira el culo a las chicas al pasar? ¿Deberá contarle la verdad a su entorno? Y sos amigos ¿cómo reaccionarán al enterarse que fueron engañados? Estos conflictos internos se manifiestan en la película sin grandes parábolas o diálogos intrincados, solo con escenas cotidianas. Si bien el tema de la homofobia es más que explícito, el verdadero tópico de la película es la soledad.

Título: Boys Don’t Cry
Director: Kimberly Peirce
Elenco: Hilary Swank, Chloë Sevigny, Peter Sarsgaard, Brendan Sexton III
Premios: Un montón, se destaca el Oscar a mejor actriz a Hilary Swank como actriz de reparto (la película anterior de Hilary era Karate Kid III).
CINECANAL el domingo 28 a las 1.30 horas

* UNA CHARLA SOBRE LIBROS
Eterna Cadencia hace meses que viene presentando distintos ciclos de lecturas y entrevistas coordinados por el periodista Patricio Zunini altamente recomendables. La semana próxima habrá entrevista abierta al maestro Juan Sasturain (el de “Ver para leer” de Telefé, el de la revista Fierro, el de los libros) con el atractivo título de “Hablemos de policial, negro”. La cita es el martes 30 de junio a las 19.00 hs en Eterna Cadencia (Honduras 5582, esquina Fitz Roy, Palermo). Entrada: gratis. Copa de vino: a cargo de la casa. Que lo disfruten!. Pd: si quieren recibir novedades, averiguar por buenos libros y etcs literarios se contactan acá.

* UNA CLASE PA´GENTE MODERNA
Supongamos que las clases de plástica de la seño Patricia (56 años, 36 de docente, asesina serial en potencia) no lograron acallar el fuego sagrado. Supongamos que de niño grafitearon paredes de livings impecables, y de grandes arruinaron hojas llenas de cálculos con colorinches varios. Supongamos que han decidido encausarse y dedicarse seriamente al dibujo. Bueno, este aviso no les servirá. Ahora si lo que quieren es terminar en muestras colectivas enchastrados de pies a cabezas, editar comics fotocopiados que les servirán para ganarse unos euros en Europa o decorar cuartos de su casa con dibujos bizarros, este es el lugar y la persona. Caro Chinaski dá dos talleres en El diente de oro. Y sale sangre, creánlo. Taller de dibujo experimental: lunes 19.30 a 21 hs (comienza el 06/07/2009). Taller de historieta experimental: jueves 19.30 a 21 hs. (comienza el 02/07/2009). El Diente de Oro queda en Malabia 1311 – CABA – TE: 4775-7334. Avisamos con tiempo porque las vacantes son limitadas.

* UN POCO DE INTIMIDAD
Tal vez alguno de ustedes (eso espero...) hayan tenido el placer de escuchar y/o ver en vivo a los Reincidentes, luego Pequeña Orquesta Reincidentes. Bien: Guillermo Pesoa fue su tecladista y acordeonista, y colaboraba en las voces. Actualmente presenta su proyecto solista, al que nombra. Imaginen a estos chicos sueltos, en un lugar íntimo, agradable, y con vino a buen precio. Ideal para relajarse, para amar, para gozar, para abrir la oreja a cosas nuevas. Será un gusto, entonces, acercarse hoy viernes 26/06 a LA VACA PROFANA, Lavalle 3683, Almagro. Comienza a las 21 hs y lo acompañan Alejo Villarino (bajo, acordeón y coros) y Claudio Rinaldi (batería, percusión, violín de lata). Algo diferente y cálido para el invierno de 0 grados.

* UN DOCUMENTAL PARA BAJARSE
Quienes nunca hayan escuchado hablar de Daniel Johnston deberán conformarse con una definición fast-food: es una especie de Willy Polvorón del primer mundo. Salvando las distancias, claro. Porque para la época en que aquí se había estrenado un documental sobre Polvorón, su versión yanqui ya le había sacado ventaja en eso de llegar a la pantalla grande como objeto de culto. Para la medicina, Johnston seguramente sea apenas un maníaco depresivo con personalidad borderline. Pero para quienes lo rodean puede ser, alternativamente: 1) un cruzado en eterna lucha contra el Diablo y sus ayudantes imaginarios; 2) un incordio difícil de manejar; 3) un peligro para la vida propia y ajena; 4) un problemático pero querible hijo que sigue viviendo con sus padres a la tierna edad de 48 años; 5) un limado buena onda que le regala cassetitos artesanales a todos los que acepten recibirlos; o 6) un juglar que embelesa a los oyentes con sus historias de locura catártica. En definitiva, se trata de un cantautor de una intensidad y honestidad únicas en el hipermercantilizado mundillo rockero actual, quizás con méritos musicales discutibles pero con una profundidad lírica evidente para quien sepa sobreponerse a la impresión inicial. Crudamente, pero sin golpes bajos, el documental recorre la vida de un tipo que logró, sin proponérselo, hacer de su infierno personal una carrera artística.

Nombre: The devil and Daniel Johnston
Año: 2005 / Director: Jeff Feuerzeig
Género: Documental
Sitio web: sonyclassics.com/devilanddaniel
Torrent / Subtítulos

Teatro Arlequines

CUEVAS

El rock no nació para ser tocado en estadios. Las bandas forjan su caracter, crecen, se hacen grandes en pequeños reductos de los barrios que los vecinos suelen detestar por el sonido aturdidor que sale de sus paredes. En la época que no habian sponsors, sino ganas, en las pequeñas (y no tanto) Cuevas de la Ciudad de Buenos Aires se formaron miles y miles de bandas que quedaron en la historia de la música nacional. De esos lugares se trata esta sección, de rememorar sitios que hoy ya no existen (en la mayoria de casos) pero donde ocurrieron miles de cosas, tal vez mucho más interesantes que las que pasan hoy. El post es solo un disparador, no busca ser una biografia exacta de los lugares, sino una breve reseña de lo que significo en su momento tal o cual sucucho. Lo escribo yo, pero lo hacemos entre todos. Quedan los comentarios abiertos para llenarlos de anecdotas personales, el mail para que envien fotos y todo lo que se les ocurra de aquellos lugares que marcaron nuestra juventud.




♦ Dirección: Perú 571 [San Telmo, Capital Federal]
♦ Capacidad: Alrededor de 500 personas (pero terminaba entrando hasta el doble)
♦ Actualmente: Funciona como lugar de recitales y teatro y se llama Bs. As. Club

“Es un espacio ideal para el rock and roll, pero siempre mal aprovechado. Cada tipo que se hace cargo decide mantenerlo peor que antes. Camarines destrozados, lugar con clima sucio siguiendo la costumbre de los 80s (¡Bolicheros iluminados, los 90s exigen ámbitos agradables y buen tratamiento a la gente!). No es competitivo, suciedad, baños fétidos, decoraciones de horror, bandas amontonadas, un criterio de “damier”.
Pero el lugar esta a la espera de que alguien lo trate bien y sepa hacer la convocatoria. Por ahora no se puede confiar en llenar la sala. No logran ponerlo dentro del circuito”
[Revista el Cazador Nº 1 Octubre de 1992]



Al contrario de lo que decía la revista de Symns, en aquellos primeros años de la década del 90, el Teatro Arlequines llenaba la sala más de una vez por fin de semana. Arlequines era EL lugar donde la movida hardcore nacional de la época hacia explotar su furia. NDI, DAJ, BOD, EDO, entre otras, mas o menos olvidables, hacían su aparición desde Catalinas Sur imponiendo en Buenos Aires, y desde aquí para toda Sudamérica, un estilo “nuevo” inspirado en la movida de New York, principalmente. La Buenos Aires Hardcore se daba cita por aquellos años en un lugar llamado MacArthur que con el correr de los meses le fue quedando chico y por eso se tomó al Arlequines como central de operaciones del movimiento.
Visto de afuera, no es más que una puerta de madera que cuando se abre nos presenta a una larga escalera que nos lleva al primer piso (con suelo de madera) donde esta el escenario, la barra y los baños. Más de una vez, cuando el lugar era una caldera de enfermitos a los saltos, daba para pensar que eso se podía venir abajo en cualquier momento, algo que nunca ocurrió, pero que pudo haber sucedido tranquilamente.



En Arlequines se hizo la presentación del primer compilado hardcore argentino, llamado Mentes Abiertas, y según dicen esa noche habían entre 800 y 1000 personas, excediéndose en varios cientos la capacidad del lugar. Eran otros años, los controles brillaban por su ausencia, con solo coimear a la comisaría bastaba para que no molesten demasiado a los dueños de los locales.
Además de cientos y cientos de shows de grupos nacionales por ahí también pasaron bandas como Biohazard, Sick of it all, Agnostic Front, dando shows calientes como pocos, donde ante la falta de vallas la cosa solía terminar con más gente arriba del escenario que abajo.
Arlequines además de la movida hc punk también fue el lugar donde muchos grupos consagrados de hoy en día hicieron sus primeros recitales, cuando todavía Cemento les quedaba grande, digamos.
Como no podía ser de otra manera, el lugar fue cerrado después de lo de Cromagnon para volver a abrir varios años después con un nuevo nombre. Actualmente no es tan mugroso como decían los de “El Cazador” y el viejo moshpit hoy esta cubierto de mesitas y sillas haciendo imposible aquellos viejos pogos salvajes adolescentes que tanto disfrutabamos. El Buenos Aires Hardcore ya desapareció, pero Arlequines, siempre será Arlequines.



[La imágen del flyer, como también los videos fueron sacados de HC en nuestros corazones]

Atravesando todo límite [3/4]

Entrevista FREE x Miriam Eme Eme y kristian // fotos del álbum personal de la familia Romano



¿QUIEN?: Antonio "Tano" Romano
¿CONOCIDO POR?: Guitarrista de Hermética, Malón y Razones Concientes (entre otras)
[1ªPARTE | 2ªPARTE]


Muchos de ustedes nacían, portaban pañales y chupetes o iban a salita celeste cuando Hermética se transformaba en un fenómeno popular. En los 80´s había llevado el estandarte heavy, Riff, pero su solo nombre terminó asociado a caos y disturbios en cualquier lugar donde tocaran. V8 tocaba para 200 personas, y sus discos eran de circulación limitada. No había donde difundir, y los lugares para tocar se cerraban al heavy nacional: sea por el volumen de sus recitales, sea por los líos que armaban sus (no muchos) seguidores, o –la mayoría de las veces- porque esos pibes con cara de enojados, muñequeras de cuero hasta el codo, camperas de cuero, jeans gastados y borceguíes no le generaban confianza a los dueños de los lugares para tocar, a los programadores musicales, a los ejecutivos de los sellos de discos. Y los heavys –músico y público- generalmente eran de las barriadas del gran buenos aires. Eran productos del suburbano bonaerense. Y tenían características diferentes de los chicos pop, modernos, punks, skaters, psicodélicos, etc. Generalmente no habían terminado la escuela, tenían trabajos precarios o muy esforzados (fabriles, carga y descarga, etc) y no eran bien vistos muchas veces siquiera por sus familias. Al no ser una tribu con target “interesante”, ni siquiera existían para los medios de cultura joven: el Sí de Clarín, los pocos programas musicales de radio, las revistas “juveniles” o algún programa que pasaba videos en la televisión los ignoraba olímpicamente. Fueron años difíciles para una tribu muy ligada a las pastillas y al alcohol, que copiaba cassettes de Motörhead y Black Sabbath para a veces no tener donde escucharlos (en muchos hogares el radiograbador recién pudo reinar en los 90´s) y que muchas veces buscaba pelea por cualquier cosa (es celebre un recital de V8 en el Parakultural donde entraron a los empujones y comenzaron a agredir a los habitués presentes que no tenían la menor idea de quién era V8). Lemmy lo escribió muy bien en No Class: “Callate, no puedo creer que existas! Hablas demasiado alto! No encajas en el montón!
Hermética logró que 5000 personas vestidas de negro, sudadas, que tal vez habían viajado 2 horas para ir a un show, que tal vez habían trabajado una semana para pagar su entrada, hicieran una cola, pagaran una entrada, y cantaran y disfrutaran de un espectáculo con buenas luces, con buen sonido, y –fundamentalmente- con 4 tipos arriba del escenario que eran como ellos: de las barriadas bonaerenses, secundario incompleto, trabajos insalubres. Ante 5000 tipos el Tano Romano cumplía su sueño de pequeño, cuando iba a ver a Riff a la popular de Obras y soñaba con estar un día arriba, con que Pappo dijera: “Alguién quiere venir a tocar la guitarra?” porque ahora otro pibito lo escuchaba a él. Y él por un momento se olvidaba de los fletes, de la fábrica, de la venta de trapos de piso casa por casa. El rasgaba la guitarra, y Hermética se ponía a tocar...
Tercera ronda de mates compartida con ustedes. Una lección de historia mojada con bizcochitos...

Tano Solo: Yo tenía composiciones musicales, siempre me dediqué a la música, entonces siempre que llevaba un tema prácticamente estaba listo y había que ponerle la letra y cantarlo. Sino venía Ricardo (Iorio) con una guitarra criolla y tocaba como podía, así de oreja, como podía, y yo interpretaba lo que él quería y lo trasladaba a que el baterista pueda escuchar algo donde pudiera sonar una batería, porque si escuchaba lo que Ricardo hacía era medio complicado, tenías que entender lo que quería tirar el chabón. De ahí iban saliendo los temas, yo los iba redondeando como para que suene la banda, y Ricardo era el que hacía todas las letras. Siempre tuvo unas melodías muy buenas, quizás como él escribía las letras también tiene la manera de como poder cantarlo y darle sentimiento a lo que está diciendo.

Otro día para ser: Nosotros debutamos en un pub de San Martín y al poco tiempo cambiamos el baterista, se fue Fabián Spataro y entró Tony Scotto, y tocábamos donde podíamos hasta que medio hicimos base en Arlequines (mítico reducto de Perú al 600 donde las tribus se daban cita: Hardcore, Skaters, Punks, Heavys). Ya teníamos algo de público que nos seguía y así nos ofrecieron grabar un disco. Radio Trípoli (sello mítico para el que grabaron TTM, Los Auténticos Decadentes, Attaque 77, etc) lo iba a editar y lo grabamos en el estudio de Alvaro Villagra. Salió en el 89 y en el 90 grabamos un maxi: “Intérpretes”, todo de covers. Fue el final con Tony y entró Pato Strunz, que venía de Heinkel. Esa fue la formación más duradera de Hermética, y grabamos Acido Argentino que salió en 1991. Ahí empezamos a llevar más gente y veías que la gente venía a ver algo que conocía: los pibes cantaban desde "Masa Anestesiada" hasta "Evitando el ablande". Ya éramos conocido fuera del ghetto: Die Verruck Heit (una fábrica de ropa de cuero que también vestía al Ruso Verea) nos regaló camperas!!! Imaginate...(risas) y ya habían empezado a venir bandas de heavy al país y abrimos para Black Sabbath y Motörhead. Yo los escuchaba en la pieza horas y horas en mi grabador y ahora estaba ahí abriendo para ellos, no voy a poder explicar eso nunca.

 


Buscando razón: Porqué Hermética y no Horcas o Logos? Y... no sé bien, creo que por personalidades, por convicciones. Igual pensá que ninguno de los que nos separamos de Hermética llegamos a ser lo que fue Hermética. O sea que había que un poquito de todo.

Se dice de mi: Yo cuando voy a tocar los pibes me dicen: qué bueno, Tano, esos riffs, esos solos que hacés vos. A mí me dió por la guitarra, pienso que les hace sentir algo que capaz otros violeros que son mucho más virtuosos que yo pero que no les llega y hay algo que yo les llego, entendés? Y las letras de Ricardo son por las que la gente habla de Almafuerte, porque Ricardo es escribiendo... quién va a decir: “Ricardo, un bajista de aquellos!”... para hablar de un bajista de aquellos hablas de Eddie Walker, por ejemplo, entonces Ricardo tenía eso, que tenía unas letras de aquellas que te podías imaginar en imágenes todo lo que estaba diciendo. Y después tenías a Claudio que tenía una voz particular, que era distinto a todos los demás cantantes y vos escuchabas un tema cantado por Claudio y sabías que era el cantante de Hermética. Después nos separamos pero todos tenemos un pedacito de todo eso, todos juntos tenemos un pedacito de Hermética, de eso que le gustaba a la gente, y nadie nos lo va a sacar.

El legado: Una de las cosas por la que llego Hermética es porque demostró que en las cosas simples también esta lo bueno. Como músicos éramos "un desastre". Pero llegó a la gente. Vos vas a cualquier lado, incluso el interior y casi siempre alguna de las bandas del genero que toca, hace algún cover de Hermética. Nosotros empezábamos tocando con "Humo sobre el agua" de Deep Purple, los pibes de hoy en día capaz que arrancan con "Tu eres su seguridad", eso hace q este vigente todo el tiempo.

 


SE SEPARÓ HERMÉTICA!!!: El último show de Hermética fue en Mar del Plata, y nos quedamos todos menos Ricardo que se había vuelto. En eso un asistente (el cordobés) lo llama a Pato (Strunz, baterista y dueño de la sala donde ensayaba Hermética) para decirle que había estado Ricardo en la sala y había ido a sacar todas las cosas de él de la sala, y ahí nos enteramos que se había ido Ricardo.

- Fue antes del Obras...

Sí, con la publicidad y las entradas en venta. Mirá: Ricardo arrancó con el proyecto Hermética, no te lo discuto. Pero después Hermética llegó adonde llegó porque todos teníamos algo y bueno, él arrancó con eso y él terminó eso. Pero yo estoy convencido de algo: si yo hubiera sido el dueño de Hermética tampoco hubiera seguido como Hermética porque Hermética éramos todos, y si algún día volvemos vamos a tener que volver todos, sino no sería Hermética

Horizonte perdido: Hermética se terminó porque ya en un punto la locura era insoportable, y a muchos se les había perdido la humildad. Ricardo estaba convencido de que Hermética era él y nada más que él y que nosotros éramos como empleados suyos y que al ser él Hermética nosotros con la gente no cortábamos ni pinchábamos... y bueno, después se dió cuenta que no, porque cuando él separa... cuando él decide separar Hermética pensando en que quizás a nosotros se nos había cruzado por la cabeza seguir con Hermética, que esto quiero dejarlo bien claro: a nosotros jamás se nos ocurrió ni se nos cruzó seguir con Hermética sin Ricardo, pero él nos dejó bien en claro por medio de una carta documento que no podíamos seguir como Hermética porque él era Hermética. Pero después sucedió que se dió cuenta, tuvo que darse cuenta que para la gente Hermética éramos todos y la gente lo demostró porque cuando nosotros armamos Malón llenamos Cemento con 2000 personas mientras Almafuerte llevaba 300 personas en Arlequines. Esto quiere decir que la gente entendía que Hermética éramos el Tano, Claudio, el Pato y Ricardo. Yo estaba seguro que la gente pensaba eso, escuchaba eso y sentía eso, y el apoyo y aguante que tuvimos con Malón desde el principio me demostró que yo no estaba equivocado.

$$$: Nosotros generamos mucho, desde los Arlequines a Stadium el público crecía y crecía y nosotros invertíamos: poníamos buenas luces, montábamos buenos shows. Al principio no lo podés creer porque estás acostumbrado a hacer todo con dos mangos y a poner plata de tu bolsillo, pero con Hermética hubo un momento que estábamos seguros que llenábamos los lugares entonces invertíamos en el espectáculo, sabíamos que generábamos, entonces gastábamos pero tranquilos porque sabíamos que recuperábamos. Y de los siete años que estuvimos en el último año fue como que dijimos “Bueno, listo, nos rompimos para llegar, ahora podemos disfrutar un poco, ahora veo si puedo recaudar unos mangos para cambiar el equipo o para vivir o para el futuro de mi familia” y fue en el último año que empezamos a agarrar algo de guita y... duró un año, nada más. Con los discos no veíamos un mango, ni pelota le dabamos. Del video de Stadium tampoco nunca cobre nada. Com te decia en la ultima época ganabamos plata solo en los recitales. En Stadium alquilábamos el lugar y lo hacíamos nosotros. Stadium era un intermedio entre Cemento lleno al palo y Obras. Vos metías 2500 en Cemento y era para problemas porque quedaban 500 afuera haciendo quilombo. Metias 2500 en Obras y era una cagada porque faltaban 2000 para llenarlo. Entonces en Stadium con 2500 estaba lindo, con 3000 estaba bueno, con 4000 como metíamos nosotros explotaba y de ahí sabias que te ibas a Obras y lo ibas a llenar e ibas a tocar en el lugar donde todos sueñan tocar alguna vez. Cuando vos tocas en Obras quedas en la historia por ser una de las pocas bandas que llego a tocar ahí, solos, llenando con gente que solo lo va a ver a el.

Pasando fronteras: Tocamos en Uruguay, en Bolivia, en Paraguay casi pero hubo un problema con la organización y no lo hicimos pero eran shows chicos, para gente que nos conocía de casualidad. Hermética fue una banda netamente argentina, nacional, y de acá.

 


V8: V8 se conoció gracias a Hermética. Nosotros hicimos que V8 llegue a ser lo que es. Si Hermética no hubiese existido, V8 no hubiera salido del ghetto.

- Si, tal cual...Hermética tenía videos que pasaban por la tele, sonaban en la radio, sacaron un recital en video, disco en vivo, grababan....

- Si, pero eso fue porque nosotros convocábamos. Hermética tenía esa cosa fiel que la gente apoyaba y nos iba a ver cada vez más, entonces como generábamos conseguíamos apoyo económico para realizar más cosas, pero esto quiero dejarlo claro: a nosotros nadie nos regaló nada. Lo fuímos haciendo en la medida en que tuvimos más seguidores, cuando pudimos alquilar mejores lugares sin que los dueños piensen que los heavys le ibamos a romper todo el lugar, lo hicimos con trabajo y a costa de nuestro sacrificio. Capaz te ibas de gira 2 semanas y cuando volvías no podías pagar la luz porque lo que ganabas se invertía en dar buenos shows, con buenas luces, escenografía. Siempre nos gustó que la gente disfrute no solo de la música, entendés?

Olvidalo y volverá por mas: - Ya les ofrecieron volver?

Con Hermética? (risas) No, oficialmente no, o sea, rompen las bolas pero no sé, habría que ver tantas cosas.

- El otro día veía un video en youtube donde te están entrevistando en Córdoba y Ricardo aparece así de la nada y te saluda y te pregunta por tus hijos y vos decís “Hace 13 años que no me saluda”....

- Si, me acuerdo...estábamos haciendo una nota y aparece Ricardo y fue eso, nada más que eso: si hubiera querido saludar verdaderamente hubiera esperado a que termine la nota y hubiera dicho “Che, loco, como andás? Tu familia? Tus cosas?” pero no, fue ese momento y nunca más. La locura de él de ese momento... andá a saber cual era la locura de él de ese momento.

- Ustedes nunca más charlaron después de la separación de Hermética los cuatro?

No, qué vamos a charlar... se armó un puterío... y fue creado por él...

- Bueno, ya estaba el antecedente de V8...

Tal cual... yo me acuerdo cuando empezamos con Hermética que Ricardo estaba bien, estaba pila, e ibamos a hacer notas y él hablaba pestes de V8 y yo no me enganchaba ni a palos porque yo a los chabones no los conocía, o los conocía de vista. Y Ricardo tuvo eso siempre, que boquea y boquea. Eso a mí no me gusta mucho pero yo no soy él así que de eso que se haga cargo él, yo no tengo porque hacerlo...

- Vos sos más de la acción (risas)

Mirá: una vez que no me acuerdo que barbaridad había dicho y yo llego a Sadaic con la camioneta y me lo encuentro y me bajé y lo empecé a seguir hasta que se metió en un bar y yo a los gritos: “Dale, vení, vení...” y no salió, pero yo lo embocaba ese día, porque de última si tenés tanto problema decimelo en la cara y las cosas las arreglamos como se tienen que arreglar. A partir de ahí paró un poquito porque yo seré más callado, tendré más cuidado en lo que digo pero escucho lo que los demás dicen de mí y es fácil que hablen en un micrófono cuando si te ven se cruzan de vereda.

Hermética se fundó en 1987 y se separó en diciembre de 1994. En esos 7 años grabó 5 discos (“Hermética”, 1989; “Interpretes”, 1990; “Acido Argentino”, 1991; “En vivo en Argentina” (CD y Video grabado en Stadium), 1993; “Víctimas del Vaciamiento”, 1994). Tras su separación salieron algunos discos en vivo.



La semana próxima el Tano Romano habla de Malón, de Visceral, de Razones Conscientes y de sus planes.

Los esperamos...

Neil Young - Fork in the road


01. When worlds collide
02. Fuel line
03. Singing a song
04. Johnny Magic
05. Cough up the bucks
06. Behind the wheel
07. Off the road
08. Hit the road
09. Light a candle
10. Fork in the road

Año: 2009
Calidad: 320 Kbps
Tamaño: 89 Mb
Página oficial: neilyoung.com
Myspace: myspace.com/neilyoung
Género: Rock

La expresión inglesa "fork in the road" hace referencia a una bifurcación en el camino. En sentido figurado, alude a un momento en el que debe tomarse una decisión importante. Para acá o para allá, ésa es la cuestión. Neil Young apeló a esa metáfora para titular su último disco, un road record conceptual de tono ecológico y eléctrico.

Ecológico porque el disco, que tendrá una road movie documental como complemento dentro de poco, musicaliza el viaje que emprendió Mr. Young por EEUU y las reacciones que cosechó al buscar adhesiones a su cruzada ecológico-vehicular. Eléctrico porque el coche en el que emprendió tamaña travesía, bautizado LincVolt, fue convertido para funcionar a electricidad. Y también porque el viejo Neil nos ofrece su ya conocida descarga de salvajes guitarrazos, solos de pocas notas pero mucho corazón, y esa mugre rockera característica que ofrenda sin interrupciones desde hace ya 40 años.

Decíamos entonces que este disco hace referencia a una decisión importante, la de evitar la contaminación apelando a las energías alternativas; algo por cierto muy respetable. Pero hay otra decisión inmediata más imperiosa: la de descargarlo y escucharlo. Ya lo decían otros que de esto saben un rato largo: rock n'roll ain't noise pollution.



((( BAJAR )))