SPOTIFY CALLING

Oh no!, estos putos se vendieron ¿qué hacen el logo de spotify acá?
Spotify existe desde el 2008 y sin duda alguna es la plataforma musical mas importante de los últimos años.
Antes, en el pasado, en la edad de piedra, la música llegaba a nuestros oídos gracias a la edición en formato físico de las grabaciones realizadas por las bandas (vinilos, cassettes, cds) pero como todos sabemos con la llegada de Internet eso cambió. La invención del formato mp3 y la posibilidad de compartir en un simple archivo eso que sonaba en nuestros equipos musicales, hizo que la industria musical mute. Como con toda cosa moderna algunos dinosaurios (las discográficas) tardaron mucho en acostumbrarse y su primera reacción fue ponerse en contra. Así fue como Napster, Audiogalaxy y diversos programas que servían para compartir material musical fueron desapareciendo acosados por las amenazas de juicios y los pedidos de indemnización de las empresas disqueras. Con este tipo de reprimenda a programas específicos, los sellos grandes podían tener dentro de todo controlado su negocio. El problema les surgió cuando ya el foco a atacar no era uno, sino muchos y difíciles de controlar. La llegada de los servidores gratuitos fue ese gran incendio, en el que todos tiramos nafta deseando que no se acabe nunca el calor del compartir música sin que nos molesten. Las llamas duraron varios años y funcionaron casi a la perfección. Los dinosaurios intentaban pisar los servidores con sus grandes patas pero nunca acertaban, nunca lo hacían con precisión y no encontraban la excusa perfecta para voltear a todos de una sola patada. Después de años de intentarlo, por fin, encontraron una grieta y se llevaron por delante a Megaupload, tal vez el mas grande de todos. Mas allá de esto, se puede decir que ganaron una batalla pero no la guerra. Hoy siguen existiendo varios servidores donde subir música y esa manera de "traficar" sigue viva. Es sabido que esta pelea continuará por los siglos de los siglos o hasta que los dinosaurios se adapten o se extingan.
Para ayudar con la adaptación existe Spotify. Lo inteligente de este programa fue darle a los usuarios lo que buscaban, mucha música, y generar ganancias para compartir con las discográficas. El modelo de negocios es variado pero simple: existe una cuenta gratuita con publicidad y otras pagas a precio Euro/Dólar con algunos beneficios extras bastante útiles. Como suele ocurrir en casos como este, en que el copyright manda, a ciertos países del tercer mundo (dígase toda lo que no sea Europa o Yankilandia) nos dejaron afuera. O eso es lo que dicen.

¿Ustedes piensan que este blog, justo ESTE blog, dedicaría un post a algo que no podemos usar en Argentina, Sudamérica o un país ignoto de Centroamérica que nadie tiene en cuenta? Claro que no, Spotify esta restringido, pero siempre hay un hueco donde meterse y usarlo igual, aunque no quieran.


Antes de empezar a explicar lo que ustedes quieren saber, voy a hacer una breve descripción de los servicios más importantes que Spotify brinda para quienes no tengan mucha idea de que va todo esto:

- Cuenta free: Sin limitaciones de uso (en alguna época esto solo funcionaba así durante unos meses, pero ya no). Cada cierto tiempo (a veces 30 minutos, a veces 15) al finalizar una canción escucharemos una breve publicidad que rara vez dura mas de 30 segundos*. El streaming de los temas esta, según dicen, en una calidad de 160 kpbs. Y esta cuenta tiene la limitación de poder usarse durante 14 días "en el extranjero" (o sea bajo una ip que no es de ningún país de los que se brinda el servicio legalmente).

- Cuenta Premium: Funciona solo a cambio de algunos billetes (supongo que si queremos lo podríamos pagar desde acá y accederíamos a todo sin problema, pero no lo sé). Aquí desaparece toda publicidad, se puede usar cuanto queramos en "el extranjero", la calidad de audio aumenta a 320 kbps y permite su instalación en el celular o tablets para usarlo en cualquier lado.

Muchos se preguntarán por que usar Spotify y no Grooveshark que no limita nada su uso ni hay que dar tantas vueltas para disfrutarlo. Para MI las virtudes de Spotify son mas significativas que la mayoría de las virtudes de Grooveshark y en todo caso usar una cosa, no hace que debamos descartar la otra. Todo suma.

LO BUENO:
* La grandísima disponibilidad de música extranjera. En el transcurso de estos años han arreglado con la mayoría de los sellos y bandas grandes (hasta Metallica se sumó hace poco) y con infinitas cantidades de sellos y bandas mas under. Si bien no es su fuerte, es para destacar que hay varios discos nacionales: desde la discografía de Fun People, hasta la de Hermética (!!), pasando por varios discos de Los Brujos, Almafuerte, 2 minutos, Attaque 77, El Otro Yo y un amplio etc.

* Usa para reproducir las canciones un método que combina streaming y P2P por lo que jamás se cortan.

* Los temas al ser subidos por las bandas o los sellos están completos y ordenados. NUNCA JAMAS encontramos discos con temas repetidos o faltantes o cortados o en pésima calidad de audio, algo que suele ocurrir TODO EL TIEMPO en otros servicios de streaming. Tampoco hay 10 versiones de cada LP disponible, hay una sola y funcional. Algo que facilita la búsqueda terriblemente.

* Al contrario de lo que pudiera pensarse hay muchísimos "discos piratas" con grabaciones en vivo, que supongo subirán las bandas. Con esto quiero decir que no hay solo lo "oficial" (hagan la prueba buscando Iggy Pop)

* (Para mi no es ventaja porque lo odio pero) Se integra al Itunes sin problema, tendrán en un solo programa sus carpetas de Itunes y el Spotify.

* La facilidad para hacer playlists propias y compartirlas y la facilidad de acceder a las playlists de otros.

* Las aplicaciones: dentro del programa hay diversas aplicaciones que se pueden agregar donde podemos acceder a nuevas funciones. Desde integrar nuestra cuenta de last.fm y sus recomendaciones, a poder escuchar los últimos discos comentados en diversos sitios musicales como Rolling Stone, Pitchfork, etc. Hay cientos de aplicaciones que se adaptan a todas las necesidades y gustos.

* Los "artistas similares": me hice adicto a esta función. Si bien GS también la tiene, el "gusto" de Spotify es mucho mas acertado. Así es como empezamos escuchando una banda que conocemos y podemos terminar en cualquier lado después de mirar e investigar en cada una de las opciones que nos da la pestaña mencionada. Ni una revista, ni un blog, ni nada me hizo descubrir tantas bandas que desconocía como esta función de Spotify, creo que gracias a ella es que me gusta tanto.

* Función "descubrir": basándose en la música escuchada, en esta pantalla un algoritmo informático de avanzada (?) recomienda canciones, discos y bandas que nos pueden llegar a gustar. Muchas veces da opciones un poco obvias, pero rara vez se equivoca.


LO MALO:
* Primero la mas obvia: que debamos depender de un programa que enmascare nuestra ip para poder registrarnos y usarlo.

* Las breves publicidades que aparecen cada tanto a veces nos cortan el clima, pero no es TAN grave tampoco. Lo de los anuncios se puede solucionar bajando el blockify, un programa que las silencia y hasta nos da la opción de escuchar un mp3 propio en su lugar. 

* Como Spotify no esta pensado para usarse en países que no esta habilitado, la música de esos países esta un poco limitada. En GS cada uno puede subir lo que quiere, eso hace que este hasta el último disco de la bandita de la esquina de nuestra casa, acá no. Pero ojo que esto no quiere decir que no haya nada sudamericano, como se aclara mas arriba.

* La radio: capaz que tendría que usarla mas para llegar a una conclusión mas exacta, pero las veces que la use no me gustó. Esta dividida por géneros y cae siempre en los temas mas obvios y redundantes y a veces hasta se repiten. Por momentos parece uno de esos djs que solo pasan música usando los cds de grandes éxitos. Si, soy exquisito, quiéranme así.

Luego de toda esta explicación cada uno sabrá que hacer, si conformarse con lo que ya conoce o ver de que se trata esto y evaluar por si mismo.



Ahora si, basta de tanta cháchara, vayamos a lo importante: COMO USAR SPOTIFY EN LOS PAÍSES DONDE NO ESTA HABILITADO

Supongo que existirán varios métodos, algunos mejores, otros peores, pero yo recomendaré el que me funciona a mi a la perfección. Haciendo lo pasos que les pongo a continuación podrán sacar sin problemas una cuenta free. Lamentablemente solo sirve en una computadora con Windows o en una Mac. Si alguno de los que esta leyendo usa linux y tiene alguna sugerencia será bien recibida en los comentarios.

1. Se bajan Spotflux, lo instalan y lo ejecutan.
2. Con el Spotflux funcionando van a la web de Spotify y se hacen la cuenta.
3. Cuando se registren les tirará el link para bajarse el Spotify a su computadora.
4. Cierren el Spotflux recién cuando hayan terminado todo. Después que lo tengan funcionando no hace falta que vuelvan a abrir el Spotflux, el Spotify funcionará igual.
5. Cada 14 días se cumplirá el supuesto tiempo de uso "en el extranjero". Ahí cierran el Spotify, abren el Spotflux y lo habilitan y vuelven a abrir el Spotify que volverá a andar sin drama.

Espero que esta mini guía explicativa les sea útil, a mi Spotify me encanta y logró que baje el volumen de descarga de mp3s muchisimo. Mi disco rígido esta más que agradecido.

Que lo disfruten.

13 comentarios:

N.N. dijo...

Dejo un dato que puede servir,el catalogo de Spotify varía segun el pais(IP) en el cual estemos registrados,yo ya voy por mi tercer cuenta gratuita y puedo decir que conviene registrarse con IP de Inglaterra(UK),para eso se utiliza un programa que se llama Security Kiss.

Sahib dijo...

El tema de la radio funciona mejor si lo usas con un artista. Por ejemplo, si te vas a una banda y escoges Radio del artista, no solo te saldrán canciones de esa banda,si no que saldrán artistas similares. Lo de usarla por genero me parece lo peor del mundo

Lalas dijo...

Para Linux lo que tienen que conseguir es algun proxy Socks y configurar el Spotify para que le use.

Por ejemplo, www.tunnelr.com ofrece este servicio desde Europa o USA (es pago).

Lalas dijo...

Ah, lo anterior tambien funciona para Mac o Windows.

Anónimo dijo...

Todo muy lindo con spotify (bueno, no tanto, al menos en mi experiencia le falta la mayor parte de música independiente), pero no es demasiado generoso con los artistas, hace un tiempo Stuart Murdoch se pronunció sobre spotify. Yo postee al respecto (en inglés): http://www.llucax.com.ar/blog/blog/post/135c43d1
Ahí también linkeo a un gráfico muy interesante comparando cuanto tiene que vender un artista con cada forma de distribución para ganar un sueldo mínimo.

Capitan dijo...

Todas las mañanas lo primeor que hago es abrir el email en el laburo para ver si lleog alguna actualizacion del Blog! una masa loco, me lo instale y estoy a pleno con el spotify

Sick_boy dijo...

hOLA!Tengo una cuenta Spotify activa desde el 2009 solo cambiandole el proxy cada 15 dias, saludos!

Unknown dijo...

conoceís grooveshark, es genial, a veces utilizo spotify y otras grooveshark, creo q tiene más música q spotify aunque lo que mas me mola del spotify es que se parece al itunes, con sus listas de reproducción y eso, en grooveshark es distinto :)

Martín Guazzaroni dijo...

Muchas gracias capo!

Naza dijo...

no se puede descargar desde ese programa no?

pAu dijo...

Yo me hice una cuenta en spotify antes de saber lo del spotflux. Me funcionará igual? Cómo tendría que hacejavascript:void(0)r? :(

k r i s t i a n dijo...

Abris el spotflux primero y despues el spotify y listo.

marin dijo...

ok, lo instalé y lo vengo probando hace unos días. está bueno cada tanto, sobre todo para escuchar música nueva pero entre temas te mandan publicidades -largas- de cosas como mcdonald, me la baja... más si estoy con el volumen al palo, jaja malísimo!!