L´ULTIMO GESTO DI LIBERAZZIONE [3/4]


¿QUIEN?: Patricia Pietrafesa
¿CONOCIDA POR?: Tocar en Cadáveres, She Devils y Kumbia Queers. Crear el fanzine Resistencia.

[1° PARTE | 2° PARTE]




CADÁVERES: En los 90s ya me escribía con Carlitos que tenía sus fanzines en Campana y era fanático del anterior Cadáveres de Niños y nos llevó a tocar allá con esta nueva formación y a partir de ahí empezamos a tocar bastante. Como al décimo recital Marcelo se cortó en la panza con una botella de cerveza un tajo de cómo 20 puntos y ahí le sacamos el “de niños” y nos quedamos solo con Cadáveres. Si bien me parecía re zarpado que haya un sello como Mentes Abiertas, justo era el momento en que estábamos muy opuestos con lo que era el BAHC. No solo yo venia de una decepción, sino que hablando y analizando lo que había pasado, estábamos opuestos a lo que proponía el punk y el hc en esa época. Lo veía como una manifestación muy machista, no me gustaba para nada. Por mas que fuera independiente, autogestionada y explotara de bandas, habré ido a un recital, no participe de eso y no estábamos ahí. Recuerdo una vez que nos habían invitado a un tocar en un festival en Quilmes de punk rock y los propios punks nos echaron, nos tuvimos que escapar prácticamente. De los recitales punks nos echaban porque nos tildaban de “rockeros”, nuestra imagen había perfilado para un lado glam. Entre The Cult y primera época de Guns N Roses, era un horror para la escena punk rock: “¿Cómo? ¿y Cadáveres de Niños? ¿y Los Baraja?, ¿y lo que decía el nº 2 de Resistencia?”. Era un poco criticable en lo que había caído el punk rock en ese momento, era muy cerrado. Cadáveres duro más o menos 5 años, habíamos sacado un disco, tuvimos muy buenos recitales y se terminó el grupo. Mas que nada porque yo ya había armado She Devils y hubieron algunos conflictos internos, pero se tenia que terminar y así fue.

SHE DEVILS: Pilar me escribió una carta porque compró un fanzine mío cuando ella tendría más o menos 15 años, ahí la conocí. Venia a ver a Cadáveres y sacaba fotos y también tenía su fanzine y tocaba en algunos grupos. Yo a veces la iba a ver, cuando la vi tocando a pesar de que no tocaba bien (era re chica), me gustaba como le quedaba la guitarra. No sé que era, pero le quedaba bien y eso me quedó en la cabeza. Yo tenía algunas canciones y en Cadáveres no tenía espacio, componían otros. Mis canciones se consideraban muy naif y tenía ganas de hacerme otra banda. Cuando Cadáveres se estaba terminando me enteré que Pilar había dejado sus bandas y la llamé. Al principio queríamos conseguir alguna otra chica para la batería y Lula que nos iba a ayudar se terminó quedando y así arrancamos. El nombre fue una sugerencia de Pocavida inspirado en la película She Devils on wheels, era el año 96.

LA CASA: Los tres She Devils nos fuimos a vivir a una casa en Palermo y al poquito tiempo Carlos (Nekro) ya se había venido a vivir desde Campana a Capital y andaba de un lado para el otro y se vino a vivir ahí también. Era una casa con un fondo inmenso y varias habitaciones, teníamos cada uno su cuarto y atrás con el tiempo hicimos una sala para ensayar. A veces ensayaba fun people, a veces nosotros. Ahí incluso grabamos varios videos clips de las dos bandas. También pasaba que se quedaba todo el mundo en esa casa, desde los Crudos a los grupos que venían de Brasil, era el centro de acción.




EL ABORTO ILEGAL ASESINA MI LIBERTAD: A partir de Cadáveres de Niños siempre trate de separar la participación de actividades que tenga cada miembro de la banda con la banda. En She Devils tratamos de hacer lo mismo, pero se nos fue de las manos, era más difícil. Yo tenía la influencia de Crass en eso de sacar simples por temas que surgían en el momento. Carlitos vino con la propuesta de grabar juntos y se me ocurrió hacer lo mismo que Crass, con un tema determinado, sacar un disco. Así fue que terminamos haciendo el split por la despenalización del aborto. El disco y la presentación con asociaciones, que fueron a informar, fue una excusa para hablar sobre el tema. A la presentación del disco en Cemento fueron 1500 personas y se armó un debate de 1500 personas. La idea era seguir sacando discos con distintas temáticas pero al final no se dio. A partir de haber tocado por la despenalización del aborto era cantando que nos iban a llamar de todos lados. Estaba buenísimo, me gusto mucho porque debatimos un montón en un montón de lugares. Nos empezaron a llamar para el día de la mujer y cosas asi, varias veces fuimos, pero ya empezamos a chocar ideológicamente y dejamos de participar.

THIS IS RADIO PAT: A finales de los 80s hacia programas en radios piratas, con Lula teníamos un programa que se llamaba “Los Inconformes”. Después cuando abrió La Tribu sumamos a Pocavida e hicimos un programa los tres durante dos años, casi. Cuando Miriam (Maidana) era productora de la Heavy Rock & Pop me llamó para participar ahí y estuve casi cerca de dos años. La Heavy era como ir a un recital, estaba toda la gente en la calle, fanatismo total. Una vez que estaba Motörhead en Buenos Aires y habían ido a la radio, el Ruso me presentó a Lemmy. Le dijo: “acá tenemos a una bajista punk...”, no sé todo lo que le dijo el Ruso, y Lemmy se re copó, me dio una púa y una botella de Jack Daniels firmada. Fue de las personas que conocí ahí que mas me pegó. Yo en la Heavy hacia informes, pasaba música, en esa época consumía mucho una revista re grosa de Los Ángeles que se llama Flipside, entonces tenia montón de información, sumado a lo que pasaba acá. Varios punks medio politizados de esa época me criticaban, me acusaban de vendida como mínimo. De hecho una vez me echaron, cuando estaba en La Heavy, de un encuentro anarco punk en Montevideo. Por que según ellos “era una infiltrada de los medios”, algo así. Había ido porque tenia idea de hacer talleres de cultura punk rock argentina, pero no lo pude hacer. Después me di cuenta que era un ámbito que no me interesaba mucho, era como muy selecto, pero todo bien. Después de la Heavy estuve en Evitando El Ablande en la Rocka. Ahí iba una vez por semana, arme bocha de informes también, llevé un montón de invitados, estuvo buenísimo.

CHICAS CHICAS CHICAS: En FM La Tribu, con Lula y Pocavida, teníamos un programa llamado Frecuencia Zombie y como no lo podíamos pagar los domingos trasmitíamos el programa y a la vez en el auditorio pasábamos documentales y videos. Por suerte explotó y con eso juntábamos la plata que necesitábamos. Después empezamos a pasar videos y meter a tocar en acústico una banda. Ahí empezó a tocar acústicos Fun People, Loquero, un montón de gente. Una vez hicimos un encuentro de compositoras mujeres y se llenó y nos dimos cuenta que nos sentíamos cómodas con eso y empezamos a hacer festivales mas seguido. No solamente eran compositoras, sino que agregamos manifestaciones artísticas de todo tipo: fotos, documentales, lecturas, una mina que bailaba danza árabes, cualquier cosa. Luego le pusimos un nombre: “Belladona” y duro varios años. Las feministas nos decían que nosotras no éramos feministas y los punks nos decían “las feministas”, siempre pasa lo mismo. Se trataba de un espacio en que había un montón de energías, grabamos a varias bandas y hasta sacamos un disco.

___

En otro orden de cosas, el próximo domingo se hace la presentacion en la ciudad de Buenos Aires del libro de Patricia. A continuación toda la data del evento, nos vemos ahí.


RESISTENCIA
Registro impreso de la cultura punk rock subterránea. Buenos Aires, 1984-2001.
400 pàginas, editado por Alcohol y Fotocopias, febrero 2013

Este libro contiene todos los originales del fanzine Resistencia, los dos únicos números de ¿Quién sirve la causa del kaos? (fanzine hecho por Patricia Pietrafesa y Fidel Nadal en el que Horacio Gamexane era el principal colaborador), varios de los reportes de escena que la autora escribía para Maximumrocknroll (la revista fanzine mas importante de la escena punk/hc internacional), y algunas de las columnas sobre “el movimiento punk r.a” escritas para la revista local Rebelión Rock. Incluye también un indice analítico con apartados sobre bandas y fanzines de la escena local, inédito para esta tipo de publicaciones.
Resistencia fue muy importante porque agitó y nutrió las escenas donde se desarrolló: punk rock, hazlo tu mismo, garage y rocknroll, cine, opinión discusión. En sus páginas se puede leer la historia viva de lo que acontecía en la escena subterránea de Buenos Aires relatada por la autora y notorios colaboradores entre ellos: Marcelo Poca vida, además de los mencionados anteriormente.

Este libro se hizo realidad gracias a la iniciativa, apoyo moral y ejecutivo de Carlos Nekrophiliac Nekro BB Kid.

RESISTENCIA se consigue por el blog del fanzine y en las distintas presentaciones que se harán en estos meses por capital, gran buenos aires y algunas ciudades del interior.
http://resistenciazinepunk.blogspot.com

Seguir con la parte 4 >>

6 comentarios:

Luis NELI dijo...

Que bueno, que alegría la vuelta de las entrevistas de Stay Free!! Genia Pat!

Elafro dijo...

grosa.
me encanta que le diga "carlitos" a nekro. una genia

pat pietrafesa dijo...

gracias kristian como trabajaste para resumir esas largas horas de charla. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y groso stay free!!!!!!!!

pat pietrafesa dijo...

la foto de cadaveres en el sillon, la saco Pilar arrese.

Barbarie dijo...

Que bien Patricia y que bien Stei fri loco, hoy me levante con resaca y buena onda.

Nacho Lamothe dijo...

que buena nota....como siempre....y al toque me acordé de esas movida en la tribu, una vez que tocó patra, gori y nekro....lindos recuerdos!