RESISTENCIA [4/4]


¿QUIEN?: Patricia Pietrafesa
¿CONOCIDA POR?: Tocar en Cadáveres, She Devils y Kumbia Queers. Crear el fanzine Resistencia.

[1° PARTE | 2° PARTE | 3° PARTE]


CUMBIA: Después de Cromagnon con She Devils nos habíamos ido a tocar a Brasil, pero yo estaba en un mal momento personal. A finales del 2006 sucede que hacemos un festival Belladona y cae Ali que era de Las Ultrasónicas, en ese mismo mes también habíamos conocido a Juana y nos caía muy bien. Yo estaba como en una depresión crónica y nos juntamos un día a tomar algo y arreglamos juntarnos en la sala, ellas querían tocar cumbia. A mi la cumbia no me interesaba para nada, era algo que no me llamaba, estaba mas metida en otros géneros musicales. Ya me había preguntado varias veces porque no me podía poner a escuchar cosas mas autóctonas, desde el tango hasta el folklore, sentía que en mi era una deuda. Juana iba a tocar el bajo, yo estaba ahí pero no estaba haciendo nada, solo miraba.Juana enseguida dijo que no podía tocar el bajo y lo terminé agarrando yo.

KUMBIA PUNK: Yo no tenía la menor idea de cómo se tocaba cumbia. La chica que tocaba el teclado en ese momento tocaba muy bien el bajo así que ella y un amigo después me terminaron enseñando un poco. Ese día un poco en broma y un poco en serio empezamos a tirar temas, ahí salió el de Black Sabbath, el de The Cure. En un mes sacamos un mini repertorio que es lo que quedo en el primer disco. Recuerdo que nos habíamos ido a tocar con She Devils al sur y cuando volvimos Ali había hecho todas las letras de las canciones. No sabia que íbamos a grabar tan rápido, se hizo todo en un minuto! No se si lo tenían armado de antes, pero la cuestión es que en un mes estaba todo armado.


MÉXICO: La historia iba a quedar ahí, Ali se volvió a México y nosotras nos quedamos acá. Ella insistía con que vayamos para allá, pero pensábamos que no era posible, no teníamos plata. Al final buscamos la forma de viajar y lo conseguimos. En mi caso pude ir gracias a que un fanático de Resistencia me pagó el pasaje, eso se lo tengo que agradecer por siempre. Así fue como en julio nos fuimos y empezamos a tocar. La gente en México se banco nuestra precariedad total, el conocerte con el resto de la banda, conocerte en escena, viviendo sin un mango y todo eso.

MÉXICO II: Tocamos varias veces en el club California que es un salón clásico de cumbia. Ahí todos los domingos desde las 5 de la tarde hasta las 3 de la mañana la gente va a bailar. Fuimos a tocar ahí en el 2008 y éramos muy bestias, era punk rock con cencerro prácticamente, estábamos aprendiendo. Aquella primera vez la gente al vernos a nosotras en el escenario se abre y nos mira sin saber que hacer. Tuvo que salir la dueña del lugar a decir que éramos un grupo de vanguardia y no se cuanto. Al año siguiente la gente ya bailaba un poquito más. Recién a la tercera vez que tocamos la gente ya bailaba de una sin mirarnos como algo raro. Eso nos dijo un montón de cosas.

PABLO LESCANO: Nos encontramos con el en un recital, nos vio tocando y no lo podía creer. Nos llevó a su estudio y ahí empezó una relación amistosa. Estar trabajando con Pablo Lescano nosotras 6, ya lo dice todo. En otro momento yo lo podría haber tachado como alguien que escribía letras con un punto de vista un poco jodido para la mujer y a pesar de venir de lugares diferentes y hacer cosas diferentes pudimos traspasar todo eso y unirnos desde otro plano y fue genial. Incluso una noche nos llevo a pasear a su gira de shows por los boliches y fue increíble. Esa noche la tengo escrita por ahí, espero en mi editorial que se inaugura ahora con mi libro, sacar el libro de crónicas de viajes de Kumbia Queers e incluirla.


VENCIENDO LOS PREJUICIOS: Yo estaba en un mal momento y me ayudo a rescatarme. No lo pensé como ninguna revolución, como “el paso del punk a la cumbia”. Estaba saliendo de una mala situación personal, me llevaba muy bien con las chicas, me parecían increíbles. Como siempre dice Juana, si hubiera sido folklore hubiera sido folklore, o tango o lo que sea, la cuestión era tocar todas juntas. Después me di cuenta que la gente no lo podía creer, que algunos no me hablaban mas. Comenzar a sentir eso de nuevo, fue buenísimo, hacia un montón que no me pasaba. Ver que la gente se sentía re incomoda de que estuviéramos tocando ahí era muy raro. Muchos amigos míos no querían ni escuchar el disco, no querían saber nada. El segundo año incluso había gente que hablaba mal de nosotras por los medios, pero después se les paso y a esos amigos hoy les re gusta. Lo bueno es que estamos movilizando y eso, para mi, es increíble. Yo siempre pensé que lo de movilizar cosas se iba a terminar a los 40 y pico, pero no fue así. Lo mejor es que somos 6 mujeres de distintas edades, gustos musicales e intereses diferentes, tocando juntas y eso ya demuestra un montón de posibilidades.

VISTO A LA DISTANCIA: El paso hacia Kumbia Queers fue una cosa mágica de planetas alineados signados por la buena fortuna desde que nos unimos. La paciencia de unas con las otras, la garra, la pasión y la dedicación para salir con el proyecto adelante es lo que lo hizo funcionar. A mi me sirvió el abrirme y derribar mis propios prejuicios, decir “si” (gracias a un consejo de Juana) cuando siempre decía “no”. Me ayudo el aflojar algunas supuestas certezas, que las tenía como convicciones que a veces resultaban tener un gran porcentaje de prejuicio, pereza o falta de curiosidad e interés por descubrir, cambiar y en el mejor de los casos desafiar, y de pronto todo esto fue sucediendo. En el lugar conocido que ya estábamos (she devils, escena underground etc) nos manejábamos muy bien, encontrar la oportunidad para ponernos a hacer algo distinto fue grandioso. Personalmente sentí que con Kumbia Queers pude ver en la practica los sueños que tenia desde que era punk: viajar en una camioneta por semanas con una banda, tocar todos los días en ciudades distintas, manejarnos nosotras mismas, editar nuestros discos, conocer gente, intercambiar opiniones ver como se hacen las cosas en otros lugares, etc. No se dio de un día para el otro, lo fuimos haciendo con las decisiones que fuimos tomando todos los días. Esto me da la certeza que lo que buscas lo encontras, sin duda.


SI FUTURE: A mitad de años tenemos nuestra 5° gira por Europa con Kumbia Queers (del 27 de junio al 9 de agosto), después tocaremos en Argentina y Chile, grabaremos, etc. Con She Devils seguiremos tocando, también tengo pensando hacer algunos recitales con BARFLIES, el dúo que comparto con Juan Hyde. Espero que este año podamos grabar las hermosas canciones que tenemos, que reflejan el tiempo que fuimos juntos, la amistad, el delirio, los excesos, la pena, la alegría, el amor, el desamor. Estoy también haciendo un documental sobre la escena alternativa de la segunda mitad de los 80s, fanzines, manifestaciones, etc. Quiero editar en Alcohol y Fotocopias material propio y de otros, desde fanzines y reportajes hasta libros de fotos y por supuesto seguir con la hermosa vida que comparto con mi amor, Nicolás L. con quien tenemos pensado lanzarnos a hacer presentaciones de RESISTENCIA en Rosario, La Plata y alguna otra ciudad del interior. El plan es tratar de vivir modestamente pero feliz con estas pequeñas cosas.

CONTACTOS
Para conseguir el libro pueden escribir a resistencialibro(a)gmail.com
Blog de Resistencia: resistenciazinepunk.blogspot.com
Web de Kumbia Queers: kumbiaqueers.com.ar

2 comentarios:

Nico dijo...

gracias stay free por todo el trabajo que hacen en la pagina, comentarios, enlaces grosos, y ls notas. en fin! que no se corteeeeeeeeeeeenm (las entrevistas!!) me la llevo para mi blog resistencia. un abrazo, stay free!

nawelx dijo...

Uno de los mejores zines q lei junto al dekadencia humana y al htm. Habia muchos pero estos son los mas recordados por mi... haa el natural mistyc, puede ser?