LA PIEL DURA [2/4]


¿QUIEN?: Patricia Pietrafesa
¿CONOCIDA POR?: Tocar en Cadáveres, She Devils y Kumbia Queers. Crear el fanzine Resistencia.

[1° PARTE]


SENTIMIENTO INCONTROLABLE: A mi me sirvió mucho todo esto, no solo las teorías de Crass sino lo que leía en Maximum Rocknroll que los grupos se iban de gira en una camioneta, que existían los sellos independientes, todo eso me influencio muchísimo. Después de todo lo que había leído quería hacer un grupo tipo Crass. Empecé uno que se llamaba Sentimiento Incontrolable donde arranque tocando el bajo. Debutamos con Todos Tus Muertos en 1985 en un lugar al que yo iba mucho y que se llamaba S.A.S.I.D (Servicio de asistencia social e integral al detenido). Ahí yo tenía un espacio para hacer reuniones, donde quería juntar a otros punks para organizar recitales, ferias de fanzines, lo que fuera. Allí conocí a Zaffaroni y a Ruth, activista y “trabajadora del sexo” como decía ella. Para finales del 85 conocí a Lingux, nos llevábamos muy bien y tenía ideas muy claras con respecto al anarquismo. El me pasó un libro de Max Stirner y yo unos cassettes de Crass y ahí cambiamos todos los integrantes de Sentimiento Incontrolable. El pasó a cantar y yo a tocar la guitarra.

PUNK ROCK NIHILISTA DESTRUCTIVO: Es el que surge del concepto básico de la inconformidad, la destrucción del futuro que no te gusta, al que para mí hay que sumarle la construcción. Es clave la destrucción para luego crear. Para mi reacción no es lo mismo que rebelión o insurrección. Reacción es tu respuesta a algo que ya esta impuesto, otra cosa es cuando podes crear. Sino siempre estas “contra la policía, contra los militares…”, ¿y yo? ¿qué hago?. Yo iba por este lado, Marcelo iba por otro, Willy de Massacre por otro lado, Gamexane por otro lado, Fidel por otro y sin embargo éramos todos muy amigos, aunque ideológicamente teníamos puntos muy distintos en algunas cosas.

FUCKING POLICE: Una vez por semana o cada dos semanas caía presa. Era primero por averiguación de antecedentes, después por los edictos policiales. Ruth y Zaffaroni me regalaron el libro de los edictos y empecé a escribir un montón sobre eso y a juntarme con Ruth para organizar movidas al respecto. La policía te bardeaba, eran todos los mismos canas de la dictadura que te insultaban y muchísimas veces te sacaban un arma y te asustaban, te metían en el calabozo, te gastaban. Una vez en la 33 con otras compañeras punks nos pegaron. Pasaba de todo en la comisaría. A finales del 85 y 86 sacamos con Fidel y Horacio (Gamexane) dos números de un fanzine llamado “Quien sirve a la causa del kaos?”, ahí pusimos un montón de notas sobre el maltrato de la policía y eso. Ahora parece muy lejano, pero en ese momento nos tocaba muy de cerca, así que obviamente tenias que reaccionar de alguna manera.

LA COOPERATIVA: Durante el 86 junto con Mutantes del Kaos, TTM, Antihéroes y Los Corrosivos hicimos una cooperativa (de músicos). Antes con Gary de Mutantes del Kaos habíamos lanzado una convocatoria buscando bandas y aparecieron un montón pero si tenían manager o disco no los queríamos, por eso al final quedaron esas bandas. Estábamos unidos por distintos motivos: yo quería hacer recitales autogestionados y poner en práctica todo lo que había leído y otros querían tocar nada más. Duró 1 año, hicimos varios recitales y estuvo buenísimo. Solíamos tocar en clubes que habíamos sacado de la guía telefónica. Hacíamos una lista e íbamos a verlos y ahí tenias que mentir: llevábamos algún cassette de un grupo new wave o algo así y cuando preguntaban que hacíamos decíamos que eso. Después tenías cargo de conciencia porque sabías que en el día iba a ser un escándalo, pero no importaba, había que hacerlo igual


MAS COOPERATIVA: Con el tiempo se había incorporado gente que no era del grupo sino que querían hacer cosas. Las reuniones habían pasado de lo de mi viejo al Jardín Botánico y a algunas fueron un montón de personas. Los que no eran de las bandas hacían flyers, los repartían, traían información, se iban a encargar de la barra en los recitales, del puesto. Esas reuniones sirvieron para debatir como organizar las cosas entre nosotros, fue todo una cuestión de práctica. Algunos salieron muy bien, otros tuvieron sus desperfectos. Discutíamos un montón, estaba buenísimo. Para fin de año esos festivales que hicimos habían movido un montón de gente y esa idea ya algunos la querían explotar de otra manera. Yo quería que si no seguía como lo habíamos planteado en un principio se acabara. En medio de todo este bullicio TTM grabo para el sello de Melero y yo me fui de Sentimiento Incontrolable. Ese año de hacer este tipo de recitales dieron un montón de agitación para cada una de las bandas y a mi incluso me sirve hoy en día donde sigo usando el mismo método para hacer lo que hago.

MILES DE MILLONES DE CADAVES DE NIÑOS NEGROS MUERTOS DE HAMBRE Y DE FRÍO: A fin del 86 había montones de bandas nuevas y ya estaba el Parakultural como lugar para poder tocar. El año anterior hubieron, con suerte, 10 recitales en todo el año y para ese momento hasta habían dos el mismo día. Por esa época me llamó mi amigo Gary de Mutantes del Kaos y me dijo si quería ir a tocar a una banda que se llamaba “Miles de millones de cadáveres de niños negros muertos de hambre y de frío” en el que él tocaba la batería y cantaba una chica que en ese momento tenia 14 años. Acepte y así comenzamos. Después acortamos el nombre a Cadáveres de niños y quedo Carol en la voz, Ariel Minimal en guitarra, Patricio en batería y yo en bajo.

LA COOPERATIVA QUE NO FUE: En el 87 quise seguir con la experiencia de formar una cooperativa pero pensé que sería mejor que en vez de grupos fuéramos personas las que la formáramos. Sentía que era una manera de hacernos mas cargo individualmente de las cosas. Nos solíamos juntar en la biblioteca José Ingeniero. Hicimos un festival pero estaba el pico de violencia en los recitales y fue muy difícil. En ese momento se usaba mucho que los que no querían pagar la entrada se juntaran y empujaran la puerta y entraran de prepo. En ese recital no solo lo hicieron, sino que el lugar tenia puertas de vidrios y los rompieron, nos lastimaron y hasta casi hubo una violación. Me di cuenta que lo que estaba sucediendo distaba totalmente de lo que yo creía. Y no solo eso, estaba dando espacio a que sucedieran cosas aberrantes. Entonces me di cuenta que no era el ámbito para poner en practica esos ideales. Le estaba dando mucho crédito a un recital. Yo tenia idealizado un tipo de funcionamiento que no va, que no tendría por que ser así. Un recital es solo un recital y nada más, lo aprendí ahí. Y me di cuenta también, ese mismo año, cuando hice otro recital donde cayo la policía y se llevaron a la mitad de la gente presa y hubo violencia hacia mujeres y manoseos a chicas que iban a actuar. Ahí me dije que ya no podía dar un espacio para que se den esas manifestaciones. Eso me decepciono muchísimo, sentí que no tenia nada que ver. Viendo a esas personas que gritaban “punk rock” y me decían que yo no era punk porque el punk era eso otro, decidí no participar mas y me fui un poco de la movida.


INVASION 88: A comenzar esta explosión de actividad y grupos empiezan las facciones. Yo con mi radicalidad tenía medio una bronca con otros punks. Estaban los anarco kilomberos que a nosotros nos decían anarco pacifistas, era terrible. Ya habían skaters, skins y de estos había una facción violenta que alardeaba con gente de partidos nacionalistas. Eso me parecía horrible, pero también sabia que eso sucedía en otras partes del mundo. Empieza a haber mucha pero mucha violencia en los recitales, se cagaban a piñas en la puerta, adentro, a la salida, muchas corridas todo el tiempo. En Invasión 88 estaba Comando Suicida que era la banda que seguían esos skins que estaban generando un montón de violencia y a mi no me parecía que debiéramos participar en eso. También pensaba que muchos de los grupos que participaban eran mentira, no me sentía reflejada y su vez no estábamos tocando mucho para esa época. Me dijeron que lo arme y toque igual para figurar, pero yo no quería figurar, no me interesaba.

EL REGRESO DE CADAVERES DE NIÑOS: Si bien siempre fui amiga de Marcelo (Pocavida), mi parte radical no me “dejaba” acercarme mas. Él estaba haciendo otra cosa, cerca del glam, yo tampoco tenía nada que ver con ciertas drogas que consideraba un arma del sistema, etc. Pero nos empezamos a acercar porque yo estaba en una etapa más abierta. Nos juntábamos en la casa de una novia suya que era azafata y traía bocha de libros, de películas, de discos. Nos reuníamos también con Willy y estábamos ahí todo el día. Empezamos a darle otra onda al fanzine, a agregarle un suplemento de películas que ahora podíamos ver y varias cositas. También comenzamos a tocar con Cadáveres de niños covers de los Sonics, Stooges, etc. Eso duró mientras se desarrollaba el BAHC y crecía esa otra parte del punk. El punk rock después de Invasión 88 se perfiló para otro lado y yo en esa época estaba muy decepcionada. Estaba frustrada y cansada de haber ido tanto al choque, tenia muchas criticas a nivel personal.

Seguir con la parte 3 >>

___
1.Pat en She Devils, La Plata festival belladona 2007
2.Flyer abuso policial hecho por Pat 1987
3.Cadáveres (1990/1993) foto por Pilar Arrese
4.Carta de Jello Biafra a Patricia ¿1990?
5. Pat & Manu Morales en el Parakultural 1987

5 comentarios:

Milton dijo...

zarpado kristian, buenisimo que haya vuelta esta sección, y una grosa la mina (que no la conocia).
finalmente estoy aprendiendo un poco de historia (?)
un abrazo.

Barbarie dijo...

Como los quiero Stei fri!!!!!!!!!!!! Me gusta She Devils, me gusta Kumbia Queers y Patricia me parece una mina muy inteligente. Aplausos aparte para la firma de Jello jajajaja.
Saludos y gracias por la vuelta.

Martín Guazzaroni dijo...

A los amigos - Ariel Minimal

"Y Patricia de Cadáveres de Niños
organizaba los festivales.
Ella me habló de autogestión e independencia en el rock,
no me lo olvidé más."

(https://www.youtube.com/watch?v=OjsJH3nxbSE)

Juan Garberi dijo...

Esta es la historia que nos falta, quienes dieron identidad a mas de una generación, les dieron voz

Elafro dijo...

puuuuuuta qué buena entrevista