MY BANDCAMP GENERATION

Hoy, en marzo del 2013 considero a Bandcamp la mejor plataforma online para que las bandas den a conocer su música.

Asi de simple, asi de corto.


Con la llegada de la banda ancha y la expasión de la música online gracias al mp3, internet es la mejor forma que tienen las bandas actuales en darse a conocer. Eso ya lo sabemos todos y es lo que venimos diciendo en este blog desde siempre, asi que no hace falta explicar mucho la cuestion. ¿Por qué bandcamp es tan bueno y este loco lo califica como lo mejor de lo mejor? Aca les dejo una pequeña explicación para que entienda de que va la cosa tanto el músico como el oyente.



YO TENGO UNA BANDA ¿POR QUE DEBERÍA SUBIR MIS DISCOS A BANDCAMP?

Macanudez (?): No hay músico mas copado que el que pone toda su música a disposicion de quien la quiera escuchar. Eso es una opinión personal, pero seguro que no estoy solo en esa afirmación.

Calidad: "El mp3 no suena como el cd, yo edito solo en físico por que no quiero que se pierda la calidad de mi grabación". Si, tenés razón con respecto al sonido del mp3, pero acá no solo podes compartir tu música en ese formato. En el momento en que subas tus canciones te pedirá que lo hagas en wav (u otro formato de los "puros") y los temas se podrán descargar en FLAC y ALAC (lossless), Ogg Vorbis (lossy) y AAC y MP3 (VO y 320 kbps). Para todos los gustos, asi que no hay más excusas al respecto.

Varias posibilidades de negocios: serían los mas copados del mundo si ponen todo para descargar gratis, pero en caso que no quieran hacerlo hay otras posibilidades:

-Ponerle precio fijo: no hay mucho que explicar, se puede ponerle un precio fijo (en dólares y otras monedas extranjeras) para descargar el álbum completo o cada tema. El usuario pagaría con su tarjeta de crédito y bandcamp se queda con el 15% a modo de comisión.

-Dejar elegir el precio: cada persona tiene la posibilidad de pagar lo que quiera por descargar los temas, sea 0 o 100 dólares, da igual. El porcentaje que se lleva bandcamp es el mismo.

-Free download: lamentablemente la cantidad de descargas mensuales esta limitada a 200 por mes (no acumulativas). Para mi es poco pero se puede conseguir mas creditos pagando. Estan cobrando u$s 9 por 300 descargas (3 centavos c/u), u$s 20 por 1000 descargas (2 centavos c/u) y u$s 75 por 5000 descargas (1,5 centavos c/u). Igual salvo que sea una banda casi masiva, los 200 mensuales suelen alcanzar, y si son una banda masiva pongan plata, ratas! También existe la opción de pedir un email a cambio del link, como para que puedan armar una base de datos y después spamear los shows.

Diseño: el diseño de cada pagina es básico, pero funcional. Siguiendo ciertos patrones se puede editar casi todo lo que respecta al entorno gráfico. También es bastante amigable para compartir en otras plataformas como facebook o insertar en alguna página web y funciona bien en los navegadores de los teléfonos celulares.

Subir las líricas (?): "ehh yo quiero que la gente lea mis letras, que vean lo que quise decir en cada canción". El librito de papel es mucho mas lindo, no hay discusion, pero aca se pueden subir las letras de todos los temas. Se puede poner el texto plano sin formato o sino adjuntar un pdf (o cualquier otro tipo de archivo similar) donde puede poner lo que quieran.

Y más: se puede vender merchandising y el cd o disco en formato físico y enviarlo por correo, se pueden dar códigos de descargas para que solo acceda cierta gente, las estadísticas son muy completas ,etc, etc.


YO SOLO ESCUCHO MÚSICA, ¿QUE TIENE BANDCAMP PARA MI?

Cantidad: en los ultimos años Bandcamp creció y creció dejando a MySpace obsoleto. Allí se pueden encontrar bandas chicas y medianas (no me animo a decir grandes) compartiendo sus canciones de casi cualquier punto del planeta tierra. Entran aca y se dejan llevar.

Variedad de géneros: desde punk hasta tango pasando por dub y metal, lo que se les ocurra. Entran aca y se dejan llevar

Descubrir: yo prefiero las 2 opciones anteriores, pero hace poco bandcamp armo Discover, para que hagamos de cuenta que estamos en una disqueria. Buscamos la batea de nuestra preferencia y guiándonos solo por la tapa vamos viendo que aparece.

Libre disponibilidad: muchos grupos y solistas ponen sus canciones gratis para descargar, sino solo piden un mail o que elijamos cuanto pagar. Ahh y si no quieren descargar siempre se puede escuchar online, sin límite.

Bajar en buena calidad: Siempre y cuando la banda lo permita, se acaba eso de descargar música en calidades paupérrimas como mp3s en 112 kbps o archivos wma, aca podemos sacar nuestro nerd del sonido y bajar no solo en mp3 de alta, sino en FLAC y otros formatos pulentas.

Legalidad: todo lo que descargues será legal y ya no te acusarán con el dedo de pirata asqueroso que esta acabando con los artistas... je


Esta es mas o menos una explicación acotada de las principales características, espero que después de leerla muchas bandas se sumen y se quiten los prejuicios con internet *cof cof también espero que los señores de bandcamp me tiren un billete por tremenda publicidad *cof cof

___

A partir de ahora en STAY FREE le empezaremos a dar manija a discos que se encuentran disponibles para bajar gratis (o que den la opción de hacerlo) desde esa plataforma, así que cada tanto verán por aquí algún post relativo. Cuando cumplimos 7 años pusimos que empiecen a mandar links de lo que tengan allí subido, bueno, sigan mandando que en breve irán publicándose.

Y para arrancar justo en el post de abajo tienen algo propio.

8 comentarios:

dieresys dijo...

Buenas,
Dejo un link a http://discoscompartidos.com.ar/. Es como un recopilatorio de bandas que tienen discos gratis en sus webs o en bandcamp. También está bueno para descubrir bandas.

Marcelo Brigato dijo...

...bandcamp es una maza!!

Les mando link de sello de El Bolsón, Río Negro...

rectum.bandcamp.com

¡Abrazo vieja!

Martino dijo...

http://pinguinosexplosivos.bandcamp.com/ =]

sebastian dijo...

A nosotros la movida de bandcamp nos re copo. Subimos los dos discos que tenemos y uno que estamos por entrar a grabar es fija que lo subimos.
http://lasarmas.bandcamp.com/

Alto blog tenes. Lo leo siempre, abrazo!!

Probando... dijo...

Coincido con todo lo que decís de Bandcamp, pero la contra que tiene es que la gente no la conoce, y ellos tampoco le hacen mucho marketing para romper esa barrera.

No hay mucho incentivo como para que un "no-músico" se cree una cuenta ahí y tenga ventajas al usarla como red social.

Sí, es una plataforma buenísima para que los músicos suban ahí sus canciones y puedan regalarlas y/o venderlas, pero tenés que seguir armando la movida por otro lado: tenés que tener tu propia web, presencia en Facebook, YouTube, Twitter, etc.

k r i s t i a n dijo...

Es que no es una red social!! no todo tiene que ser una red social, es una plataforma para compartir música online. Cuantas mas bandas hayan ahí subidas mas entrará la gente, es así de fácil.

calamar gigante dijo...

bandcamp es una masita! viejo aguante tu blog me alegró mucho que vuelvan las notas, genial la de patricia! saludos!

Zahúrda dijo...

Para el que quiera bajar alguna canción de bandcamp.

http://www.aocarallo.n.nu/downcamp