Un patito feo entre vinos

Crónicas de la Resistencia x Pat

- Hace unas semanas estaba con el resto de Resistencia y alguién más comprando una pizza en Ugi´s de 9 de julio. Era sábado de madrugada, lleno total, cajas vacías y estómagos hambrientos. Cuándo ¿un punk? o un HC venido a menos? nos encaró agresivamente para que le diéramos “pizzzzzzzzzzzaaaaa”. Indignación. Yo puedo compartir una pizza con alguien que tiene hambre y me lo hace saber. Pero no puedo soportar que un infeliz venga a manguearme de mala onda y explicarle que somos cuatro para una pizza y que no tenemos plata y que conteste para el orto. No entiendo porque manguear a uno que ves en la calle y que está como vos. ¿Por que no te vas al bar re-cheto de la vuelta a manguear a los que tienen plata? Obviooo!!!. Parece que “algo hay que hacer en contra de...”. Es un sentimiento muy punk, muy anarco. Por ejemplo, ¿por que no utilizar el tiempo y esfuerzo en proyectos que den beneficios para uno? Cualquier intento y logro por tus convicciones es un paso adelante sobre lo que te oprime.
- En noviembre Rebelión Rock junto a algunos individuos organizaron un festival (dos días) en una caverna construída por la artista plástica Silvina Apas en el Centro Cultural Recoleta. Una cueva tipo los vampiros de Lost Boys, impresionante, donde la autora –además de que la obra pueda ser apreciada en sí- quería que pasaran cosas adentro. Pero yo no voy a contar todo lo que pasó, sino algunos detalles.
Día 1: Camisa Fantasma, Cadáveres, Estado Mayor Conjunto.
Día 2: Acido Camboyano, Detenido Desaparecido, Cross.
A pesar de haber ido a varios medios a publicitar el evento, nadie le dió mucha bola. Solo algunos de la Rock & Pop se hicieron eco del tema, el “Sí” publicó el aviso con errores, etc. Los medios independientes sí lo difundieron. Lo que me ocupa es comentar una muestra de la falta de respeto que puede llegar a tener hasta la mejor buena intención. Era un festival autoproducido (en el circuito underground la mayoría de los gigs son autoproducidos) y constaba de grupos tocando desde la tarde, como escenografía el increíble lugar del que colgaban las banderas de las bandas y de Rebelión Rock y un puesto de fanzines y cassettes.
1. Algunos de los que organizaban taparon con una bandera de Rebelión Rock donde figuraba el nombre de la artista Silvina Apas y la descripción de materiales con que había construído la cueva.
2. Había que poner una mesa con fanzines: al no encontrar objetos adecuados para fabricar un puesto, tomaron un cuadro de adentro de la cueva para utilizarlo como mesa sobre dos caballetes.
3. Algunos pretendían hacer pintadas sobre unas frases escritas por la artista sobre su obra (tal vez estaban cegados por la fuerza del objetivo). Una vez advertidos abandonaron la idea y optaron por escribir AUTOPRODUCIDO o AUTOGESTIÓN (no recuerdo) en la entrada. Alguién con un aerosol escribió sobre una de las pinturas laterales de la cueva el muy punk FUCK YOU.
Está bien: es muy punk. Me cago en cualquier cosa y le hago “fuck you” a todo, no me importa lo artístico, cualquier medio es bueno para una acción pro-rebelde (por ej, el cuadro como mesa es el medio para distribuir material indie, etc). A mí personalmente me parece que no dan estas actitudes que enumeré, tan “descuidadas”, y sinceramente de no conocer a algunos de los responsables de tales actitudes, pensaría que más que nada estaban siendo irrespetuosos y desconsiderados con respecto a lo que otro, que provenía de alguien que les había cedido el espacio. Algo así como una actitud donde LO MIO ES LO MAS IMPORTANTE y valedero, yo tengo la razón y la verdad y tengo el derecho que yo mismo me doy a utilizar cualquier medio para lograr lo que quiero. Hmmmm, claro que sí!!!!
Por otro lado parece que se esperaba que las bandas que participaban en el festival, incluídos todos los miembros de cada banda, se comportaran de una manera autogestionaria, lo cual era desubicado ya que la mayoría solo estaban interesados en tocar (bueno, por eso tienen grupos!!). Se esperaba que los miembros de las bandas hicieran y repartieran volantes, fueran a radios, trasladaran los equipos, ayudaran a instalar las cosas, cobraran entradas, etc. Es decir: lo que habitualmente hacemos cuando tocamos. Las tareas son fáciles de dividir, pero pretender que todos tengan el mismo espíritu....eso es lo desubicado. A todo momento se insistía con lo “autoproducido”. Qué era? El show? “Vengan y paguen para ver a los autoproducidos!!”. No le veo nada de sentido.
Autoproducción y autogestión es muy fácil de escribir en un volante o en la puerta de un recital, pero el respeto, la discusión y entendimiento que conllevan a buen destino tan altos ideales son MUY MUY difíciles de lograr.
Personas programadas con discursos y leyendas sobre como tal en determinado lugar sí logró ser “un grupo autoproducido” no sirven para la autogestión,
1. Porque para lograrla hay que confiar en la propia mentalidad y voluntad.
2. Porque no se puede tener que estar dependiendo de los demás o pretender indicarle al otro lo que se debe hacer o no.
3. ¿Por qué a toda costa intentan que la autoproducción o autogestión sean “patrimonio del punk”, en especial de los grupos? No entiendo a quienes creen que los grupos son los encargados de llevar adelante “la revolución”. Es como darles demasiada importancia, o erigirlos en especies de líderes, víctimas y héroes a la vez. Por suerte es una tendencia estúpida de pensamiento que está desapareciendo.
Vuelvo a lo que estaba venía comentando antes sobre el festival. Comprobar que gente que tiene un speech “rebelde”, en lo cotidiano y pequeño parecen tener tendencia a lo autoritario e irrespetuoso. Tener grandes ideales y estar “en contra de” no debería impedir poner en práctica esos grandes cambios desde la vida diaria.
Un tip: en ese festival, mientras estaba tirada abajo de un árbol comiendo queso y tomando cerveza, alguién me vino a preguntar si no me “acordaba” de algún slogan tipo CRASS/CONFLICT!! Claro, como no me voy a acordar, si los utilicé tanto! Pero digo yo, ¿hace falta remitirse a tan atrás? No porque esos principios estén fuera de moda, sino porque creo que repetir siempre lo mismo más que denotar un “ser consecuente” denota un “ser poco inteligente”. Las consignas simples y directas son efectivas, pero algunas por tan dichas pierden aparentemente el sentido propagandístico, se tornan vacías de contenido al haberlas repetido tantas veces. Creo que a veces hace falta profundizar con pensamientos algún nuevo acercamiento a los mismos viejos temas....
Ser punk, rebel, HC, etc, no es ninguna garantía de nada. Ser parte de un “movimiento” puede ser un maravilloso escudo con el que taparte durante algún tiempo, pero creo que te deja inmensamente vacío si no te esforzas en darle bola a tus más profundos deseos y ganas. Ponerlos en práctica más allá de todo y todos...seguramente serás un poco más feliz!.

PAT / Resistencia Nro. 7 / Marzo-abril 1993



Nota de la Redacción: Tras la publicación de esta columna en su zine, buena parte de los nombrados le retiraron a Patricia el saludo. Por un tiempo no pudo participar en ferias ni vender los zines y cassettes en la Feria de Congreso ni en el Parque Rivadavia. Fue bardeada en varios recitales, maltratada y denostada en los circuitos under. Por suerte, por constancia y por actitud pudo sobrellevar esa época y continuar haciendo lo que continúa haciendo 16 años después: música, escritura, ferias y eventos culturales.

10 comentarios:

ELECTROCHONGO dijo...

sin palabras! qué cagada lo que le hicieron a esta artista, una falta de respeto

saludos!

Luigi dijo...

Buenas,

La verdad es que gente como Pat quedan pocas y estaría bueno ver una 'contracultura' generalizada donde resuciten espacios populares para tocar al estilo Cemento, sin tanta cosa usurera. Y que se despegue de lo prefabricado a lo que nos tienen acostumbrados, los festivales de gaseosas y cervezas, las careteadas del gobierno (caraduras), etc.
Hace falta más autogestión, más independencia, y que mejor independencia y autogestión que crear tu propio espacio!

Nada, quiero a las She Devils otra vez! jaja.

Un abrazo grande, Pat.

Luigi.-

PD: Los Ojos en el Camino (historias de horror). Se consigue en La Lupita, Rayo Rojo -Bond St.
¿Te quedan ejemplares en Garageland?
En la Librería de las Madres de Plaza de Mayo no hay más (lo cual es bueno saber que se agotaron las copias que dejé allí).

Andy M dijo...

"Las consignas simples y directas son efectivas, pero algunas por tan dichas pierden aparentemente el sentido propagandístico, se tornan vacías de contenido al haberlas repetido tantas veces. Creo que a veces hace falta profundizar con pensamientos algún nuevo acercamiento a los mismos viejos temas...."

Es tan frecuente esto, sobre todo en la política. Cuando un slogan se convierte en una remera usada por necios.

martín dijo...

lei hasta la mitad porque me tuve q ir, pero me senti re identificado con el disgusto hacia esos pseudo punks q son tan cabeza q no se dan cuenta de nada, si queres un claro ejemplo de eso mira Batalla en Seatle y despues me contas, cabezas hay en todos lados parece...
suerte, una masa el blog.

carica dijo...

Patricia, si el punk salió adelante como impulso vital fue gracias a este tipo de reflexiones, lo tuyo siempre adelantado a la época. Mis respetos.
Martín

iNdIeGeNtE dijo...

zaz..... q fuerte.... y q mal plan para la chika esta q armo lo q pensaba seria un evento chingon... ni modo suele pasar con esos punks krustys autonomos q creen q todo lo q hacen es en pro de sus ideales pfffff.. ni modo


saludos desde Aztlan chika buen blog x cierto, escibes a toda madre tia

Clashera dijo...

Es verdad lo de ser punk,hc,etc..es verdad lo de la actitud,y es verdad lo de los ideales...muchos luchamos por ello,por alcanzar nuestros sueños adolescentes...pokos lo logramos! porque? Porque crecemos mentalmente y nos damos cuenta que en ciertas cosas hay que ubikarce para alcanzar lo que querés...Saludoos PAT...nos estamos viendo!!!

rebel music dijo...

lamentablemente el articulo no es una reseña de algo que sucedio hace muchos años. tiene una actualidad que asusta.
suelo ser parte de un grupo de gente que organiza cada tanto festivales, por lo general no solo queda en un grupito de bandas, tambien lo hacemos con consignas o en apoyo a lucha de laburantes. y han sido varias las veces en que esos personajes que se hacen llamar punks llegan al lugar careteando una minima entrada que no es para un empresario, es para la causa o para que nosotros podamos seguir armando ese tipo de actividades (eso es autogestion de hecho!), si no lo dejas pasar, "sos un facho", y si los dejas pasar, van a pretender cerveza gratis, si no se las das, "sos un facho".. y cuando la fiesta termino, y ellos quebrados en el piso no se quieren mover, y les pedis amablemente que estas limpiando, porque el lugar hay que dejarlo en condiciones, si.. tambien "sos facho"..
me encantaría darles una explicacion sobre lo que significa el facismo, y quienes son realmente los enemigos en esta sociedad (la policia, los empresarios, los burocratas), esos que ellos JAMAS enfrentan con un ideal revolucionario como su retorica dice que supuestamente tienen. pero eso si, luego de que nos rompieron el lugar, tuvimos que destinar lo recaudado para arreglarlo y no quedo nada para el fondo de huelga de los laburantes en lucha.. esos punks seudo anarquistas, boicotearon al mejor estilo de la derecha facista, lo que era un aporte financiero para un grupo de laburantes que estaban luchando. ESTO ES LO MAS FUNCIONAL A LA REACCION QUE HE VISTO. ojalá algun dia comprendan de que lado esta el enemigo y tiren a la mierda su individualismo pequeñoburgues absurdo. Y abracen de verdad los ideales de libertad y autogestion que llevan tanto en la boca.
queria expresar esta experiencia. aunque no firme a menudo soy un diario lector del blog y ya que esta felicito a quienes lo realizan y mantienen. un abrazo!

gonzzalo dijo...

Siempre me choco el tema de libertad y libertinaje, punk y anarquia...muchos con el pretexto de ser anarcos piensan que esta bien romper todo y lo mezclan con el punk y la autogestion y hacer lo que se quiera y se hace una gran cosa confusa y que termina por perder y olvidar el sentido original de las cosas.. a lo largo de mi vida me di cuenta que se trata de, al contrario de lo que se piensa, de ser autogestionado con uno mismo y libertario con uno mismo y despues, quizas, unirse con alguien mas o algunos..es el eterno desamor que tengo con el punk, cada uno lo termina interpretando como mejor le conviene (conviene me parece una palabra acertada)al final termino aplicando todo a mi vida, lo mejor que puedo y siendo un romantico respecto a los ideales...

claudiocoso dijo...

Hola soy uno de los que estuvo en el festival, cantante de camisas fantasmas, y fui a colaborar de una movida artistica donde realmente paso lo que se describe en la nota, falto decir que el cantante de E.M.C. se subio al escenario con una antorcha y el lugar era super inflamable. Saludos a pat