TATATATATA YEAH YEAH YEAH!!!

MTV fuera del aire

Señoras y señores, sepa que todo lo que le contaron es mentira.
Si, MENTIRA MENTIRA MENTIRA MENTIRA MENTIRA

No fue Malcolm McLaren
Ni MC5
Ni New York Dolls
Ni The Ramones
Ni Sex Pistols
Ni The Clash
Muy lejos del No Future ingles
Muy lejos del CBGB y el nihilismo yanki
Muy lejos de la histeria Beatle de la época
Muy lejos de las aberraciones que sonaban en países vecinos

En un sótano de Latinoamérica. En el año 1964. Cuatro tipos que hacían ruido con sus instrumentos con el único fin de descargar su furia adolescente, sin saberlo, inventaron lo que 10 años después seria conocido como PUNK ROCK.



Los Saicos deberían ser el primer nombre que las enciclopedias musicales nombren cuando se refieran al punk como genero musical. Pero la historia siempre la escriben los que ganan, y un grupo sudamericano, de un pequeño país como Perú, mucho no pudo hacer para darse a conocer internacionalmente en aquellos años.
Todo comenzó a mediados de los 60s cuando Erwin Flores, Pancho Guevara, César Castrillón y Rolando Carpio deciden juntarse a zapar y ver que podía salir de eso. La formación era con Flores en voz cantante y 2da guitarra, Carpio hacia de 1ra guitarra y Castrillon y Guevara tocarían el bajo y la batería respectivamente.
Con respecto al nombre hay varios mitos no del todo desmentidos. Se dice que en una primera instancia se hacían llamar Los Sádicos, pero por culpa de la constante censura de aquellos años tuvieron que hacer desaparecer la letra “D”. Otro mito que circula por ahí es que el Saico fue elegido porque era una castellanización del ingles Psycho. Ambos suenan bien y creíbles, así que guste elegir el que le parezca.
Por aquellos días el rock yanki de la mano de Chuck Berry, Elvis Presley entre otros ya estaba haciendo furor en los países del sur, y los grupos comenzaron a salir de abajo de la tierra, siempre imitando a todos aquellos que venían del norte, incluso reversionandos sus canciones.
Los Saicos fueron distintos, primero porque hicieron sus propios temas, no hacian covers porque no sabían como hacerlos y segundo por la actitud. Eran gritones, sucios, desprolijos, hacían puro rock and roll salvaje, como nadie hasta ese momento.
Mientras los Beatles cantaban canciones de amor para que las adolescentes inglesas se mojen sus bombachas debido a las dulces melodías de los cuatro de Liverpool, estos peruanos gritaban que había que demoler la estación de tren!, el “TATATATATATA echemos abajo la estación de tren” que la voz desgarrada de Erwin pronunciaba en Demolición podría haber sido el canto de guerra de cualquier agrupación anarquista expropiadora de la galaxia. Otros hits fueron Cementerio, Salvaje y El entierro de los gatos, nada demasiado meloso como se darán cuenta.



Demolición


Como todos sabemos lo bueno suele durar poco y ellos no son la excepción a la regla. Se formaron en 1964 y en el 1966 ya desaparecieron. En esos dos años, a lo contrario de lo que se puede pensar, recibieron el reconocimiento que merecían en su país. Editaron solamente 6 singles, los cuales se vendieron muy bien y hasta los llevo a la tv para realizar un programa llamado “El show de los Saicos”, esto en 1965, el mismo año en que fueron considerados revelación por toda la prensa peruana.
En 1966, algunos dicen que ya las fama se les había subido a la cabeza, la banda se separa y no se vuelve a juntar nunca más. Algunos de sus miembros parten hacia Estados Unidos, lugar donde viven hoy en día y otros se quedan en Lima. El unico fallecido es Rolando Carpio que murió en el año 2005.
En el año 2000 un sello español llamado Electro Harmonix reedita aquellos 12 temas que fueron grabados en vinilo en cd. Ahí otra vez los Saicos resurgen y su nombre empieza a hacerse conocidos por todo el under mundial. En el año 2006, el sello peruano Repsychled Records edita otra vez los mismos temas, pero esta vez habían encontrado las grabaciones originales las cuales fueron remasterizadas especialmente para tal reedición. Cuarenta años después de que la banda se había disuelto, en la ciudad de Lince, donde la banda se formo, fueron homenajeados con una plaqueta en la calle donde tuvieron sus primeros ensayos. A la noche siguiente, los Manganzoides, una de las bandas más representativas del garage inca, invitaron a Erwin a que se suba al escenario a cantar el emblemático himno de su vieja banda.
En el 2009 Héctor Chávez, un cineasta peruano radicado en Holanda, ha anunciado el lanzamiento de "Saicomania: The World Should Know", un documental dedicado a la banda. Se estará presentando en festivales en los próximos meses y esperamos poder conseguirlo en breve.



El reconocimiento universal para estos loquitos peruanos llegó tarde, pero tarde sigue siendo mejor que nunca, ¿verdad?.
Así que ahí los tienen, disfrútenlos busquen los compilados, los homenajes y desconfíen de todo lo que le contaron respecto a la historia de la música, tal vez existan más como ellos perdidos en algún otro punto del planeta.
Estos fueron los Saicos, una eminencia del rock latino, pioneros como pocos, no son rock, no son punk, no son garage, son los Saicos y se acabó.

30 comentarios:

nandho dijo...

SIIII lo vi estos dias por la web la verda q` no veo la hora de tenerlo entre mis manos! ta ta ta ta ta yea yea yea! y echemos abajo esos parlantes!

KuRcO dijo...

Si no estoy equivocado hace un tiempito uds habian subido el link del disco. lo baje aquella vez y me partieron el craneo, creo que todos los que escuchan o alguna vez escucharon punk tendrian que, como minimo, pegarles una oida

Paulo dijo...

Ha muerto el gato mayorrrr

Leo Carioca dijo...

Ojo que que la gran mayoría de la banda peruanas de entre 65-75, más o menos, son espectaculares. Rock 100% garagero.

Olvídense de Los Gatos, La Cueva, etc. Ahí está la posta del comienzo del rock en castellano.

Anónimo dijo...

Para el que quiere algo de estos muchachos, puede visitar el blog www.juanelemental.blogspot.com donde fué posteado el 26 de mayo pasado. Saludos a todos

Miriam Eme Eme dijo...

K: tu papel de arqueológo mayor del punk es una de tus facetas más interesantes...te quedó buenísimo, mi amigo!
Slds!
M.

k r i s t i a n dijo...

si Kurco en la vieja etapa de SF yo los habia subido, pero el publico se renueva y aca me meti un poco mas en la historia.

Hay otras bandas peruanas de esa epoca excelentes, digase: los yorks, los shains, los dalton y no me acuerdo mas

gracias MM

Anónimo dijo...

Estos pibes eran y van a seguir siendo geniales. Gracias a la gente de "estei-fri" por proveer este genial disco hace un año, el cual estuvo en mi emepetres por un año acompañándome. Larga vida a los Saicos, larga vida a Stay Free!!!


LEO

and she was dijo...

cheeeeee yo soy stupida o que? no encuentro el link de descarga! ayudaaaaaaa
anoche me pase la noche comentando esta banda con un amigo, y ahora aparce aca!

k r i s t i a n dijo...

no hay link de descarga, eso lo tiene google: http://www.google.com/search?client=opera&rls=es-LA&q=los+saicos+%2B+rapidshare&sourceid=opera&ie=utf-8&oe=utf-8

airaM.aineguE dijo...

Sí, ésta banda se zarpa. Una de las tantas que conocí gracias a SF.

marco dijo...

yo escuche primero el cover de los manganzoides y despues bajé a los saicos. son buenisimos los 2.
Me parece que lo mejor del garage latinoamericano está en Perú.

el que murió de the who dijo...

Coincido, para la época (1964, ni siquiera los Who eran así) sonaban terriblemente violentos, mientras el resto le cantaba al ir de la manito con la noviecita...Ahora bien, si nos ponemos hinchapelotas, ésto era garage crudísimo, a diferencia de las bandas yanquis que (la mayoría) quería pegar un éxito copiando a bandas inglesas (chequear la gloriosas saga de singles compilados en las cajas "Nuggets"), éstos tipos tenían temas propios (todavía hoy eso de "demoler la estación de tren" es zarpado). Si hubieran sido anglosajones en lugar de tercermundistas, hoy todos tendrían (tendríamos) algún box set con rarezas y bla bla bla y estaríamos nombrándolos en la misma oración que MC5 y Stooges.
Me gustaría (realmente) pensar que lo del nombre sea la castellanización de Psycho...
Punk si se entiende al término de otra forma a la que refiere al clásico '77 (sobre todo en sonido)en estos tiempos que cualquier gil agrega un poco de distorsión a su guitarra y ya es catalogado de "garage", estos peruanos aún hoy son pesados (loco, éste sonido tiene más de 40 años!!).
Hijitos que hicieron los deberes: además de Los Manganzoides (tremendos) no olvidar a Los Peyotes.
Saludos!

Martín Palacio dijo...

Y ya que me agarró cierta cosa de adolescente choto, podríamos aguarles la fiesta por un rato a los pankillos de Belgrano, Palermo y Recoleta, diciéndoles que lo que escuchan es música originaria del Perú.

Antonio dijo...

gracias SF x estas buenas notas, d paso, la versión d wau y los arrghss!! del tema demolición también está zarpado, también conocidos gracias a SF, saludos desde El Salvador. Para cuándo el segundo disco de Wau??

anarkoperonist dijo...

o si! grandiosos!! estos muchachos eran una patada en las bolas de toda la musikita pedorra romantica y populachera de la epoca
los conoci hace unos años, orgulloso de mi sudamerica

Fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
k r i s t i a n dijo...

Saludos Sr Caicedo (tremendo apellido pegaste) gracias por los elogios.

Gonzzalo dijo...

Yo conoci a los saicos sonoramente gracias a ustedes (los tenia nombrados en el programa day tripper) me acuerdo que pongo el primer tema y me quedo pensando, ese sonidooo, hasta que llegue a al famoso "TATATATATATA echemos abajo la estación de tren”
que habia escuchado unas cuantas veces tocada en vivo por los peyotes y dije, mierda, ya esta todo inventado hace 40 años ja!

No se podra ver a los Saicos en vivo, pero estan nuestros peyotes tocando y descontrolando en algun sotano de la ciudad, gran banda garage punk.

saludos SF!

and she was dijo...

gracias por el link kristian!

Fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
k r i s t i a n dijo...

lo de tu apellido venia porque justamente estoy leyendo un libro de andres caicedo.. colombiano como tu y bla bla bla.. igualmente por ahi alla es muy comun ese apellido y no esta tan relacionado con el escritor como yo supuse

Fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fumador dijo...

Censura? Siempre creí (porque creo haberlo leido en algún lugar) que el nombre de la banda era una castellanización del título de uno de los himnos de The Sonics.
Saludos.

MatiCBA dijo...

Che soy muy forro si ahora q estan re embalados con este nuevo formato digo q me gustaba mas el anterior, no? bue perdon, pero asi es. saludos

k r i s t i a n dijo...

y bueno.. acostumbrate porque el otro no vuelve, ya fue

saludos

Anónimo dijo...

http://rs33.rapidshare.com/files/14186124/Los_Saicos.rar ahi les dejo gente el link para bajr el cd de los saicos.. abrazos

♠Chino dijo...

hace unos dias mire en la pagina de la banda santafesina "carmina burana" que tocaban este tema... sigue siendo una de mis bandas favoritas en cuanto a concepto, influencias e inteligencia puesta en una banda de rock, punk, o lo que puta sea que les pinte tocar a esos tipos http://www.carmina.com.ar/video.html ahi dejo el link, en la parte de videos en donde hay 4 videos en "El dixon" Rosario, creo que es al final del cuarto disco donde tocan este cover de esta banda peruana, muy buen tema jaja

Anónimo dijo...

tatatatatata ta mare.... que buenooos... carajo!

iDrugls

jorge dijo...

Saludos a la gente del blog. bueno yo soy de Peru justo de la Lima gris y kon respecto a la historia del nombre del grupo puedo afirmar ke es una castellanizacion de la palabra, ya ke aka desde mucho tiempo atraz se acostumbra hacer eso, un ejempli es aka a los guardia de seguridad privados se les dice wachiman ke viene del watch man o algo asi y un monto de germas mas jaja komo a los pandilleros se les dice faites por figthers ... saludos