Desde lejos no se escucha

C.J. Ramone en Super Club 14.7

Si se hubiera anunciado como el show de Christopher John Ward con alguno de sus amigos músicos, no hubiera ido nadie. Pero Chris a fines de los 80s fue bendecido por la varita mágica y empezó a tocar en los Ramones reemplazando a nada menos que Dee Dee Ramone, suceso que lo convirtió en C.J. Ramone, apodo con el cual fue anunciado en la cartelera porteña para su desembarco por estas tierras el martes pasado. Si repasamos la historia de C.J podemos decir que su estadía ramoneril fue corta, solo 6 años de tocar el bajo, hacerle los coros a Joey y cantar alguna que otra canción de las que su antecesor solía interpretar. En ese breve tiempo (si tenemos en cuenta el total de años de carrera de la banda) su nombre apareció en los créditos de seis cds, 3 en vivo (Loco Live!, Greatest Hits Live, We're Outta Here), 1 de covers (Acid Eaters) y 2 de estudio (Mondo Bizarro y ¡Adios Amigos!). Esta a la vista que sin Dee Dee en el grupo, la composición de material nuevo para la banda era muy dificultoso.
Volviendo al principio, que el recital sea anunciado como la visita de C.J. Ramone junto a Daniel Rey, un tipo que les produjo un disco y los ayudo en la composición de varias canciones, entre ellas Pet Sementery, hacia que uno adivine fácilmente para que lado irían los temas interpretados esa noche. Si, de principio a fin sonó lo que la gente que estuvo ahí quería escuchar: un repertorio totalmente ramonero.
Seamos justos y digamos que C.J. en alguna etapa de su vida intento despegarse del apellido Ramone y formó bandas como los Gusanos y Bad Chopper, que pasaron sin pena ni gloria y lograron que Don Christopher termine tocando lo que la popular queria. Yo no me animo a criticarlo por esto, que C.J. ahora sea un tribunero más, me hace pensar en que uno a veces tiene que pagar el alquiler, pasarle la mensualidad a su ex mujer y cae en la tentación de salir a buscar plata fácil y rápida sin casi esfuerzo.
Super Rock estaba colmado. Mucha gente de 20 y pico largo, alguno que otro de 30 y poco y algún adolescente perdido que estaba ahí después de escuchar cientos de historias relatadas por su hermano mayor sobre aquellos shows en Buenos Aires en los 80s y 90s. Los Ramones significaron mucho en mi vida, fue la banda que me hizo descubrir el punk, que me llevo a comprarme mis primeras remeras rockeras, a sumergirme en lo mas under de la música y olvidarme por un rato del resto de la humanidad. Los mas de 15 años que llevo escuchando sus discos hacen que uno les tenga un respeto enorme y sea muy difícil criticar a alguno de sus integrantes. Tal vez hoy en día pueda decir que con el correr de los años algunos de ellos perdieron un poco mi respeto y otros se volvieron mas y mas queribles, pero C.J, nunca estuvo de un lado ni del otro. Era el bajista de la banda en la época que yo empecé a escucharlos, así que nunca lo vi como un intruso, para mi era un Ramone más.
Mi expectativa por este show era baja, bajísima diría, pero así y todo, me mande. Nunca me había animado a asistir a algún show de los ex Ramones por estas tierras, porque no quería manchar la imagen que tenia de ellos después de verlos en el estadio de Obras Sanitarias allá lejos hace tiempo, pero la propuesta de C.J. vaya uno a saber porque me parecio mas seria (solo un poco mas seria).
Con todo el dolor de mi alma, tengo que decir que los primeros temas fueron horribles. No fue culpa de la banda que arranco bien arriba con Blitzkrieg Bop (fuerte al medio es gol, suelen decir) sino del sonidista. Y acá quiero hacer un párrafo aparte: Señor sonidista, no se si usted viajo con la banda, no se si usted es residente de Super Rock, no se si usted fue contratado por la producción o que, pero permítame decirle, con todo respeto y la mejor onda del mundo que usted es un sordo de mierda y su perfomance a cargo de la consola en los primeros (¿15 temas?) fue deplorable. Camila Del Molino López de Espada, el personaje de Araceli González en Nano, lo hubiera hecho muchísimo mejor. Desde este humilde espacio de Internet, le pido que devuelva el dinero que cobro esa noche porque sinceramente le robo la plata a la productora del evento. Me es imposible contarles a los que no estuvieron ahí como fue la performance en la guitarra de Daniel Rey, porque prácticamente no la escuche y no estoy exagerando. Que Super Rock no es el teatro Colon ya lo sabíamos, pero la bola de ruido que fue el bajo de C.J, sumándole el alto volumen de la batería hacia que uno tuviera que prestar muchísima atención y hasta imaginarse que salía por los amplificadores de la guitarra.
Dejando esto de lado, aunque para mi fue determinante, se puede decir que no lo hicieron tan mal. C.J no es el tipo más carismático del mundo, incluso por momentos Daniel Rey fue el que más se comunico con la audiencia, pero es efectivo. Cantó gran parte de las canciones, en algunas el guitarrista tomo el mic, y gesticulo y sonrío tal como hacia en aquellas noches de éxito junto a los monchos. El baterista, un ex Kyuss y QOTSA, tuvo una performance correcta y Rey le puso toda la onda que pudo a pesar de que su instrumento brillara por su ausencia.
Lo mas acertado del show fue la elección de las canciones ramoneras. Estuvieron las que todos queríamos escuchar: Shenna is a punk rocker, Teenage lobotomy, Pinhead, Poison Heart, etc etc y tambien desplegaron en su repertorio varias que rarisima vez fueron tocadas en vivo por los Ramones, por ejemplo: Endless vacation, I'm against it, It's a Long way back, Sitting in my room, etc etc.
El show fue corto, poco mas de una hora, ¿pero para que más?.
Estuvo lejos de ser un recital memorable para la historia del rock mundial, pero así y todo C.J y Daniel Rey son mejor homenaje para los Ramones que Marky Ladrone junto con los expulsados o cuatro boludos con caretas de mono y campera de cuero.
Al menos así… lo veo yo.



* Las fotos son sacadas del myspace de la producción del show

17 comentarios:

Fede dijo...

a ver, vamos por partes. No asistí al show, por razones lógicas, tengo 20 años, y los ramones también me influenciaron muchisimo, desde los 7 años que los bailo, gracias un tdk que me grabo mi primo que fue a todos lados a verlos, pero si de algo soy conciente es que mi hora ya paso, al igual que nirvana, y demas, por lo tanto ver "wanna be ramones" no me va, por más que sea un ex-ramones, y creo que lo hago por respeto a la banda que me hizo bailar y ser feliz de pequeño.
Después, el tema del sonido, por favor, en este pais no aprendemos más, los soniditas son todos unos newbies, o simplemente como decis vos, unos pelotudos sin oidos, yo hace un tiempo iba a ver a plan 4 (banda ex raiz), y los banque hasta que me pudri, realmente, me pudri, el sonidista (guitarirta de timmi o tul), ese tipo es SOR-DO, no hay vuelta, p4 es una bola de ruido, muy rockera, pero bola de ruido, y la verdad me pudrieron, ojala algun día se pongan las pilas con esto.
Y por último, queria compartir con vos, tu bronca hacia bandas como expulsados, por favor, que bronca que me dan, realmente, loco, deja morir a los ramones en paz, no podes ser tan ladron, encima te haces parte de un movimiento PUNK? y sos un fuckin' ladron, que esta repitiendo una formulada creada hace 30 años (o más si contamos a los peruanos).

En fin, disculpa por lo extenso de mi mensaje.

un abrazo chabon y la verdad, una cagada que la hallas pasado tan mal.

Antonio dijo...

concuerdo con ustedes, basta d bandas ladris como los expulsados, no son mas q clones pateticos de una gran banda, falta más originalidad aunq sea en un estilo tan deformado actualmente como es el punk rock.

shue dijo...

Yo estuve, y si bien estoy totalmente de acuerdo con la cuestion del sonido, que fue UNA MIERDA, no comparto por ej la cuestion de que Cj no es carismatico, ok, no es un frontman, pero es el tipo buena onda con el que sabia q me iba a encontrar, sonriendo para las fotos, haciendo gestos para que le saquen fotos cuando tiraba pose y despues cagarse de risa y demas. En cuanto a Daniel Rey me parecio tambien un tipo buena onda, y ni hablar del batero, escondido ahi atras haciendo caras mientras tocaba y le gritaban que se parecia a Jack Sparrow.
Si bien es cierto, tocaron lo que todos queriamos que toquen, al verlos senti que ellos tambien lo estaban disfrutando, no como marky "cara de culo" ramone.
No se, no puedo ser objetivo, cuando empece a escuchar Ramones tenia 10 años, y obviamente cuando vinieron a despedirce a River yo tenia tan solo 12 años, asi que no pude verlos mas que por la tele.
Son parte de mi vida, y el recital de C Jay fue algo q quedara en mis recuerdos ya que vi mucha alegria, tanto del publico como de los musicos, y eso era algo q sabia q nunca iba a encontrar en los recitales de Marky, por eso nunca lo fui a ver.

clashera dijo...

y sí...yo fuí a ver a CJ,motivos? intriga,aver q hacía,en q andaba,etc...El sonido fue 1 kagada como vos decis,x suerte entre cuando ramonos había terminado,tokaba sinfexis(algo así)y la verdad pobres pibes,se quejaron durante todos los temas x el sonido!despues llegó el turno de las bandas mas "chetas"sin ofender,mejoro el sonido,o kasualidad!,lo de cj safó,lo peor de la noche fue q me regalaran 1 cd de "la billy"banda q detesto por su pose chetopunk y q me haya tenido q bancar a la novia d 1 de ellos mirandome mal(x mi apariencia,seguro)y como ya stoy grande,no le rompí la jeta,esto va con todo respeto,he..? jajaja abrazos!!

Elafro dijo...

esto en un país serio no pasa. hasta cuando? muy bueno el blog.

Demente dijo...

RAMONES (L)

Fede dijo...

esto en un país serio no pasa. hasta cuando? muy bueno el blog.


JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA


GRACIAS ! (L)

Ivy* dijo...

Coincido totalmente. Yo fui por lista, te soy sincera, si tenia que pagar no iba. Y me alegro de no haberlo hecho porque si no creo que subia al entrepiso del sonidista idiota que contrataron y lo tiraba del balconcito. La guitarra de atras no se escuchaba [empece a ver el show en la parte de la barra del fondo, casi en la escalera de la puerta] y me fui adelante pensando que quiza asi iba a poder escuchar mejor, ya que Blitzkrieg Bop la escuche "version ska" desde atras. Y de los 60 min clavados que duro el show, a mi me parecio que sono para el orto los primeros 30.

Eso si, no estuvo taaaaaaan mal, mas alla de eso. La lista estuvo acertada, eso seguro.

Saludos

Robert dijo...

Creo que el mal sonido no es solo culpa del sonidista, de las veces que fui a super rock, no hubo una en la que alguien haya sonado bien. El problema tiene tambien mucho que ver con el local y sus equipos de pesima calidad.

Fede dijo...

Pero es una lástima que por la culpa de un sonidista un show se tire a la basura.

k r i s t i a n dijo...

no es que la pase horrible, quiero aclararlo, pudo haber estado muchisimo mejor, pero por culpa de lo horrible q sono a mi entender, se perdio demasiado. Lo que salvo el show fue la eleccion de tocar temas no tan clasicos de ramones.
Y como puse en la nota, superrock no es el teatro colon, pero por lo q vi esta vez, habian buenos equipos, lastima q no habia un tipo q supiera como manejar los volumenes de ellos.

Marce dijo...

El hecho de que CJ haya estado la cantidad de años que estuvo, o que haya firmado o grabado o cantado o tocado en vivo la cantidad de veces que lo haya hecho, no deja de lado que el tipo estuvo en la etapa mas decididamente decadente e insulsa de los Ramones, no por nada el lastimoso tramo final (y no lo digo solo por él, no es el responsable de que la banda haya seguido tocado luego de que Dee Dee dejó la banda). Acepto que el último disco es digno, el resto, muy poco. Vi a los Ramones unas 13 veces en entre el '92 y la despedida, y puedo decir que el único show que realmente me perdí fue el del '87 en Obras. También tengo que decir que en la misma época en la que pude ver a los Ramones en Argentina, vi lo que fue unos de los mejores shows de rock'n'roll de mi vida (tanto de ex Ramones como no), esos que te siguen pateando el culo cada vez que tenés algún flashback al respecto: Dee Dee Ramone & the Chinese Dragons en Halley. Fue la primera y única vez que vi algún show de un ex Ramones, y cuando leo este post (como los hubo, parecidos, ante la visita reiterada de estos ex, en cualquier medio o foro), me doy cuenta de que los Ramones era Dee Dee, y no estoy desmereciendo a Johnny y a Joey porque ellos nunca fueron ex (aunque Joey solista queda garpando ante cualquier cosa que haya hecho Dee Dee;). Hubiera sido más digno Richie tocando jazz que muchas de estas estafas. Digo que la etapa CJ de los Ramones es entre anecdótica y estadística, por no decir innecesaria. No nos olvidemos que estando en vida Joey y Johnny, CJ tenía prohibido darse a conocer como Ramone en cualquiera de sus proyectos paralelos.
Y con respecto al sonidista, me parece que la responsable es la organización; no creo que hayan devuelto la plata a la salida.

Fede dijo...

Discrepo, Joey era ramones para mi.

Anónimo dijo...

Yo personalmente me kedé con ganas de ke a joey se le ocurriese antes arrancar con sus producciones solistas, era el alma de los ramones y sus canciones no hay ke compararlas con las de dee dee, tenian otra onda y se complementaban a la perfección. También me hubiera gustado ke Marky siguiera con los Intruders ke pintaba muy bien y no se entregara al lucro. los en cemento las 2 veces ke tocó con esa formación y era una banda de verdad (la cagó marky cuando empezó a cantar temas de ramones). Después me curé de espanto y no pinte más por un show de un ex ramone. siento ke no me pierdo mucho. Y che el mondo bizarro es un discazo, aporta más ke desmerece. Gabi

Club del Suicidio en Masa dijo...

Comparto 100%.. el peor sonido en mas de 15 años de recitales..

Nicolas Vargas dijo...

Renuncie montonero sonidista (?), renuncie

Agustin dijo...

Para empezar, Brant Bjork nunca fue baterista de QOTSA, si de Kyuss. Y en mi opinion, fue algo impagable ver a CJ y a Bjork tocando juntos. El sonido fue malo y el recital fue corto, pero la seleccion de temas insuperable. Y CJ se pasa. En mi opinion tiene una voz ideal para hacer punk vieja escuela a su modo, le da un estilo distinto a los temas de los ramones. Y no creo que sea un "wannabe ramone", sino un ramone con todas las letas. Otra cosa, su banda actual, Bad Chopper, que sigue vigente y de la que toco un tema (Good Enough For Me) que tambien fue muy coreado, no fue una banda que "paso sin pena ni gloria", muy por el contrario, ES una banda que empezo hace poco y tiene un disco que es considerado por muchos el mejor proyecto post-ramones de un ex ramone... creo que todo fan de los ramones deberia escuchar ese disco y analizar por si solo si CJ sabe hacer canciones y si tiene carisma o no. Y mas alla de sus grandes aportes a los ramones en los 90 (no canto solamente coros y temas de dee dee, sino temas totalmente nuevos como Scatter Gun, que considero uno de los mejores temas de los ramones) yo lo hubiese ido a ver como Christopher JOSEPH (su segundo nombre es este, no John) Ward, como Bad Chopper, como Los Gusanos o como le plazca venir.
Saludos.