VIDA DE RATAS: Fin de semana salvaje

La cita era a las 9 de la mañana en la estación de servicio de 9 de julio e Independencia. El reloj sonando a las 8 murió ese día, pero el radio reloj fue implacable (también Miguelito Mora tocando el portero a la hora señalada).
Menos mal que llegué temprano! Lo primero que ví fue a Luis Alberto y Patricia Spinetta acompañando a Dante: sandwichitos, gaseosa en termo. El nene se iba de gira!
Yo pensé que estaba medio dormida y alucinaba, así que mi primer acto fue tomarme dos vasos de café en la estación de servicio del lugar. Seguí tan dormida como antes, pero el estómago se me hizo pelota. 9:30 llegó el micro, arriba, el que no estaba no iba.
Subió Ivan Noble con sus famosos jeans cortados, y el resto de los Caballeros de la Quema. Subieron los Kuryaki, despedidos por sus padres famosos. Subieron los Brujos, que venían de caravana y se notaba. Subieron los Massacre, que parecían surfers de California. Subieron los Peligrosos Gorriones, tímidos, ensimismados. Y subimos los que cubriríamos el evento: El Nuevo Rock Argentino en gira.
De los que me acuerdo, estaban Fernando García del Sí de Clarín (no habló con nadie en esos días, debía necesitar estar en silencio), Fernando D´Addario, de Página 12, el matrimonio Gary y Nora Castro de Much Music, Miguelito Mora escriba de Madhouse, Resakka fotografo de Madhouse, Analía Maldonado –prensa de los Brujos-, Carlos Tórtola –manager de Massacre-, Diego Angeli de Rock & Pop, muchas otras personas que trabajaban con las bandas y yo.
En el micro el sol comenzó a pegar y no podíamos dormir por dos motivos: el calor, y los Kuryaki.
Les cuento: como en todo micro había un televisor para mirar películas. Emanuel había llevado los Pinjapiedras, de Victor Maytland, e intentaba que todos la miremos. “Porno argentino, acaban con yogur!” gritaba el pre-sex simbol argento, aún con acné en la cara. Pero el VHS de los Pinjapiedras no andaba. Por la máquina? Por el VHS? Nunca supimos, jamás anduvo.
Entonces los Brujos coparon la parada del fondo con una criolla y comenzó el show, a los que se sumaron todos los que se habían conservado despiertos.
¿Los más cantados? “Con una rubia en el avión / directo a Brasil ....”, “Solo sabe Dios, que difícil es / regresar a casa y estar solo...”, “El gato que está/ triste y azul/ nunca se olvida/ que fuiste mía/ más sé que sabrá de mi sufrir/ porque en mis ojos una lágrima hay” y otros hits de los 70/80´s.
Hacía calor, había buen clima y llegamos a Santa Fe: al hotel, urgente. A mí me tocó con las chicas de prensa, ducha, a comer y a pasear.
El almuerzo fue un flash, habían contratado un comedor libre de los chinos, que en esos días no eran tan populares. Manteles de hule, vasos Durax , floreros con artificios simulando claveles viejos. Menú: Milanesas con papas fritas, puré o ensalada. Bebida: gaseosa, agua sin gas, agua con gas. Primer quilombo importante, Santa Fe nos recibió con 30 grados, dónde está la cerveza???. Tras una transacción por parte de los organizadores, apareció. Primer escollo salvado, mejoró el humor.
Salimos del restaurant chino para la siesta, salvo los Kuryaki encerrados en su habitación, el resto armamos planes.
Los Massacre tenían una combi para ir al río, ¿vamos?. No, con Resakka decidimos ir de paseo al centro. El Centro tenía un shopping, y nos pasamos como 2 horas hablando mientras subíamos y bajábamos escaleras mecánicas tomando alguna fotografía. Resakka es un tipo increíble, créanme. Y es común que te juntes a veces a hablar de cosas que luego no vas a poder contar en micrófono ni escribir ni fotografiar. Hay códigos, señores, hay situaciones vistas u oídas que se llevaran a la tumba. La tarde se hizo más tarde y nos dimos cuenta que debíamos cubrir el show, corriendo al hotel, ducha rápida, perfumados, en micro al estadio.
Mucho calor, y como 3000 personas.
Las bandas locales abrieron, como pasa en todo el continente. Me acuerdo de Butumbaba: reggae con letras ideológicas que a las 4 AM nos invitaron a una fiesta.
De nuestra crew abrieron los Kuryaki, muy potentes en vivo, que sobre el final desafiaron toda creencia popular e invitaron a subir a escena a GeGé (toquense bien fuerte!). Luego les cuento...
Siguieron los Peligrosos Gorriones. Francisco Bochatón no miraba a los ojos cuando almorzábamos, ¿me entienden?. Era la timidez en persona, hasta que pisaba el escenario: gritaba, sudaba, pateaba, se soltaba. Era un tema atrás del otro como balas (“Escafandra”, “Cachavacha”, “Siempre acampa”, “El bicho reactor”, “Me extingo”) y cuando hizo el cover de Sergio Denis la gente estalló: “Y se marchó, y quiso recordar su cara/ porque a esa hora él regresaba, ella lloraba....”.
La noche era un infierno de gente y de calor, no se alcanzaba a despachar cerveza.
Y así los que veníamos de Capital, los que cubríamos para medios de Capital, nos ubicamos detrás del tablón y nos improvisamos como vendedores, comenzamos a hundir las manos en el hielo buscando cervezas a cambio de tickets.
Cuando Perry Farell craneó el Lollapalooza, no imaginó que una noche de octubre en Santa Fe, república argentina, un montón de locos girarían y tocarían con un calor de los demonios. Homero Simpson fue el hombre bomba del Lollapalooza de Perry Farrell, nosotros fuimos los vendedores de cerveza del Nuevo Rock Argentino.
No saben como disfruto recordar a Ricky de Los Brujos haciendo un show del carajo en muletas (anécdota: en Córdoba el cantante fue de paseo a un parque de diversiones, se subió a la alfombra mágica, voló por los aires y se fue al mismisimo carajo! Estuvo enyesado y con muletas varios meses) y del lujo de invitar a los Kuryaki a bailar breakdance: los dos cantantes de los Brujos cuando tenían 12 años habían llegado a semifinales en un programa de Canal 9 que buscaba al Michael Jackson argentino, conducido por un señor canoso al que Dios tiene en su gloria llamado Domingo Di Nubila, y aprovechando esa mini-fama bailaban a cambio de monedas en la peatonal de Lomas de Zamora cuando salían del colegio, unos capos! Los Kuryaki tomaban el nesquik mirando ese programa, y bailaban muy bien. Allí estaban con los chicos del sur, que se ponían vestidos multicolores, vestuarios plateados, se pintaban los pelos y animaban la fiesta rocker allí donde tocaran. Fueron gloriosos en los 90`s! Los Brujos fueron fiesta!
Cuando subió Massacre la cosa ardía. Ellos presentaban su disco Galería desesperanza, a mi gusto la joya de la banda. “Abrazame así, abrazame fuerte/ siento venir el huracán” pedía Willy y los santafesinos lo amaron. Terminaron cantando con la gente “Mandarina, mandarina, somos todos de Massacre, de Massacre Palestina!” y alguien más debe haber tocado (los de Avanti Morocha no eran de mi agrado, así que ni los recuerdo) y allí nos fuímos a camarines.
Lo primero que nos enteramos fue que los Kuryaki habían sido desvalijados: así como lo leen, les habían sacado cables, instrumentos, las mochilas y las billeteras.
La profecía se había cumplido otra vez: por más Pugliese que uno invoque, contra la mufa no se puede... y eso que Pugliese como antimufa era poderosísimo!
Igual ellos y otros músicos fueron consolados por algunas chicas santafesinas, y otros partían a un par de fiestas hasta que saliera el micro.
El domingo a las 7 nos ibamos, yo había vendido como 500 cervezas, me había quedado sin reloj (se perdió entre los rolitos), había llorado con el tema de Sergio Denis versionado por Peligrosos Gorriones, había disfrutado el increíble Galería Desesperanza de Massacre y había bailado Kanishka!. Me fui a dormir un par de horas y si Nora Castro no me arranca de la cama capaz todavía sigo allí.
Así cubríamos las giras de las bandas en los 90´s, amigos, viajando en micros con problemas para proyectar películas, con almuerzos en comederos chinos de manteles floreados de hule, y escuchando “con una rubia en el avión”.
Fue ese grupo que gritó a puro pulmón “Chofer, chofer, apure ese motor/ que en esta cafetera nos morimos de calor!” en el micro de vuelta, entrando a capital.
Fue el Nuevo Rock Argentino, una copia del Lollapalooza. Con nuestra particularidad de tercer mundo bien al palo!

Buenas vacaciones a todos!

31 comentarios:

Anónimo dijo...

q bueno, yo recuerdo el cierre en obras. con bochaton discutiendo con alguien que parecía la madre, en la puerta de obras, sacando un 147 del estacionamiento, guardando el bajo en el baúl. qué buena época.

Albano Garcia dijo...

Buenísima la crónica. Gracias!

lukas dijo...

jaaaiii
yo tenia 14 añoss
y lo leia en los suples, solop ude ir al nuevo argentino en obras, con nekro surfeando sobre el publico con un delfin inflable.
serà q la falta de registro (lease camaras digitales, celulares q filman, internet q graba sus discuos y todo) hace q uno sienta mas nostalgia?
a proposito... ningun audio de todo eso?

abrazo
gracias

Anónimo dijo...

melero era el perry tercermundista...???????

saludossssss...championess...

muy bien a por la cronica..

salu' por esos tiempos.

pablo.

Anónimo dijo...

Hace rato que no pasaba por aca.

Esto esta re bueno, yo fui al nuevo rock argentino en obras, tengo los videos VHS de los recitales del Nuevo rock argentino que se hicieron en Santa Fe y en Mendoza, pero realmente no se como pasarlos a la PC.

Saludos muchachos

Magios Never Die http://elclubdelosmagios.blogspot.com/

Elafro dijo...

mierda, que triste y gris parece mi vida

Miriam Eme Eme dijo...

Hola, aquí Eme Eme pre-vacaciones!
Simon: qué buena memoria!!! Efectivamente Bochatón usaba el 147 gris de la madre, buenísimo! (y tus fotos son alucinantes!!!)
Oi Pablo: no sé porque tu página se cuelga cada vez que quiero entrar, cualquier cosa mandá un mail a papposemurió@gmail.com y consultá con el capo K. como digitalizar el material, porque no hay nada de eso y estaría buenísimo compartir.
Pablo: en tal caso A. Almada era el Perry tercermundista...él organizó el Nuevo Rock. Melero? Muy sano para Farrell, ja!
Al resto: recuerdan lo que le gritaban a Diego Angeli cuando tuvo que presentar el evento en Obras???? Ese show fue increíble!
Slds para todos!

Perro Negro dijo...

De esa época recuedo la resurrección de los TTM Qué shows!, a los IKV canturreando "Ojalá que llueva cocaína en el campo" en nó se que fiesta, y a los en ese momento pendejitos de El Otro Yo que parecíanb más chiquitos que los instrumentos...

Anónimo dijo...

A Diego Angeli lo llenaron de garsos cuando presentaba al grupo chileno de los 3.

despues de eso sale fun people y nekro con su orca inflable y apareci en el otro lado de obras por el pogo. Muy bueno lo de los peligrosos gorriones, massacre y los brujos. Babasonicos tocaba con ropa de moto-enduro no me gusto el show de ellos.

Emme Emme, usa firefox para ver la pagina, despues me pongo en contacto para pasar los videos de NRA de mendoza y cordoba y un documental de much music Canada de NRA tambien, comparando bandas de Argentina con Canada.

Anónimo dijo...

quien es gegé,osea no digan el nombre entero..una pista...algo?

Twist Masked dijo...

Buenissssimo.

Anónimo dijo...

no es para hacerlos sentir viejos chotos, no para nada
pero para esos días recién andaba tomando la leche, mirando hemman y jugando a los super campeones en el fámily game.

menos mal para mi espíritu, que están Uds. para contarmelo.

GerBata

JCPetella dijo...

GG = Wilian Gaido?

Anónimo dijo...

como me gustaría ver un reci de los brujos, no tengo imagenes de esos shows, un flash verlos en lugares donde apenas entraban en el escenario, los re disfrutaba. gaby

lukas dijo...

aaaaaiiiiiii
q felices me hacennnn

Miriam Eme Eme dijo...

Amigos: solo diré lo siguiente: GeGé no es músico, pero ha visto y estado en más lugares que todos nosotros juntos. Solo dos ejemplos: en Guns N` Roses nadie podía acercarse a 100 mts. Quién estaba al costado del escenario????
Otro: Snake Pit de Metallica (un foso infecto para oler los tobillos de Hetfield). 100 pases sorteados y nada más. Quién asomaba detrás de Jason N.? Adivinen...
Qué hace en el ambiente de rock? De todo: desde control hasta stage manager, producción de shows, lo que venga...pero está ahí siempre!
Las iniciales no se relacionan con nombre, sino con lo nos tocamos las chicas cuando alguien lo nombra....
PUGLIESE!!!!!!!!!!!!!
Ja.

pablo bombin dijo...

Señorita EmeEme: Primero...gracias por tanta magia!!

segundo: Que vuelva MAdhouse!!! cada vez que te veo escribir sobre Mora, Resakka, y demases me acuerdo de esa gloriosa epoca...

que fue de esa gente? Donde malgastan su talento Pisarro, Frank, Asch, Miramontes, Eugenia, Lala...todos los grosos? Donde estan Gusti y Maik??

Que vuelva MadHouse!!

gracias y perdon...

k r i s t i a n dijo...

pablo: ni idea dodne esta el 90% de la gente de MH, pero al menos te puedo decir donde anda Pizarro: http://weblogs.clarin.com/revistaenie-nerdsallstar/

lo encontre hace un par de meses y fue gratificante, q lo disfrutes tu tambien.

Miriam Eme Eme dijo...

A ver, Pablo:
Mora musicaliza fiestas con Federico Kanemann, y trabaja en Universal.
Eugenia es prensa de Massacre, Mercedes y Frank se casaron y tienen una revista gourmet,Mariano Asch trajo a New York Dolls el año pasado, Lala creo que está en el exterior y con Resakka me reencontré por facebook: sigue sacando fotos, igual que Andrés Violante.
En cuanto a Gustavo, desde que se casó perdió mucha maldad y continua con Pergolini y en "Apagá la tele" por R & Pop.
Y el supremo Cesareo...continua escuchando esos temas de 28 minutos! Ave César!
Slds!

k r i s t i a n dijo...

mora no estaba tambien en la horripilante soy rock?

o eso lo soñe?

Anónimo dijo...

kristian que la soy rock es horripilante no lo soñaste...ahora si esta mora ..mmm no me acuerdo ..me parece que sipi...ba creo que era en la garcia ..



saludos championes.

PABLO.

Fede dijo...

Ese recital en Santa Fe fue un "flan" diría Tincho de Butumbaba...
Fue en un anfiteatro al aire libre y para nosotros, que andábamos apenas entrados en la segunda década, fue mundial, tener a tantos personajes dando vueltas por ahí.
Me acuerdo de que me mató Massacre, porque no lo tenía. Pero lo más grosso era que nuestros amigos de Butumbaba estaban ahí, habían llegado, habíamos llegado...

Teby dijo...

Muy buena cronica !
Recuerdo haber visto a los brujos a mis 13 años de edad en Traxx de Lanus, tocando temas de Fin de semana Salvaje y San Cipriano, entrando en ataudes y saliendo de ellos para arrancar el show....simplemente increible...recuerdos que jamas voy a olvidar....

Gracias Miriam !

Saludos!

Anónimo dijo...

que copado todo eso... cuantos recuerdos... Tengo unas cuantas Madhouse guardadas... Me acuerdo una vez en Tiempos Violentos que Olmedo recordaba cuando conoció a Diego Angeli en una de las giras del NRA. Resuelta que en un momento lo mirá y dice: "quien es ese roñoso que anda hace nose cuantos dias con la misma ropa???".
Butumbaba sigue tocando aún, el año pasado grabaron un disco que se llama Majikakonvinazion...

pablo bombin dijo...

Gracias Kris!! muy bueno saberlo!!

Gracias Eme Eme!! toda la data..

gracias por todo, como siempre!

salud!

bonito lunch dijo...

la cerveza santa fé es una gloria.
pobre gloria guerrero, no sabía que era

fulano/martínvillarroel dijo...

Yo no llegué porque era muy niño (y del interior) pero dicen que dicen que el Nuevo Rock Argentino en Córdoba fue increíble. El lugar donde tocaron, El Teatro Griego, es un anfiteatro abierto del parque sarmiento. Creo que después de ese show permaneció cerrado. Dicen que dicen que Los Brujos (esa banda que todos extrañamos) entraron colgados de unos cables, con arneces y cosas así. Dicen que dicen que en esa época el rock andaba resucitando y pateando tumbas.

SUPERSEXTO dijo...

EN AQUELLA ÉPOCA YO CURTÍA UNA ESCUELA DE DOBLE JORNADA DE ALTO RIESGO EN LA PLATA PORQUE SOY MAESTRO Y MI MUJER ESTUDIABA MEDICINA. LOS AÑOS PASARON Y SIGO EN LA MISMA PROFESIÓN (?) Y MI MUJER ES MÉDICA. TENGO DOS CRIOS. Y HAGO UN PROGRAMA DE RADIO EN CORONEL SUAREZ, LA CIUDAD MENOS ROCKERA DEL RIO BRAVO DE MÉXICO PARA ABAJO. PASO MUCHA DE ESTA MUSICA. TENGO 39 AÑOS. 12.000 DISCOS. Y UNA PASIÓN: EL ROCK Y SU RENOVACIÓN. HERMOSA CRÓNICA. GRACIAS.

Facu dijo...

Grosa cronica, como siempre gracais por transportarnos a esos "back stages", en esas epocas no tenia ni 9, pero me rompia la bocha escuchando a los Kuriaky y a los brujos; gritando como desaforado.... de ahi a ver las totugas pinja...Q buenas epocas lastima que los kuriaky se fueron al carajo musicalmente.
Nunca pude verlos en vivo :(.

BARCELONA GIGS dijo...

por suerte ayer volvi a tener internet y disfrute de leerte nuevamente

Amilmac dijo...

Calor?? Calor se sentía en verano adentro de Cemento cuando tocaban los brujos, madre mia...
Me acuerdo que en aquellas épocas estudiaba arquitectura, un viernes salgo de una materia como a las 11 de la noche y quien estaba arrancando a tocar en el medio del pabellon 3 ??? Los brujos !! Una locura total.

Muy buena la crónica, lastima que ya me está agarrando la pelotudez de la nostalgia de tipo grande :D