Don Cornelio - Patria o muerte



1.Espirales
2.Tarado y negro
3.Patearte hasta la muerte
4.Reventando
5.Cabeza de platino
6.Bajaremos
7.Fuego rojo
8.Realmente
9.Sangre amarilla
10.Botes quebrados
11.Luna de fuego
12.Ataco
13.Visores
14.Corramos
15.Soy el visitante
16.Dormis sola
17.Para amarte
18.Creo que no

Allá por 1996, era un quinceañero con el oido clausurado. Con la poca guita que rescataba de algunos laburos, me fui comprando todos los discos originales de Divididos. No tenia ni idea que habia sido Sumo, mucho menos que era Don Cornelio.
Para la navidad de ese año recibí este disco de regalo. Una novia adolescente, creyó encontrar un disco del power trio que yo aún no tenía. La confusión fruto de la góndolas alfabéticas de Musimundo; (que gracias al neoliberalismo habia llegado hace poco por nuestros pagos) resultó en un disco para el que mi oído no estaba bien dispuesto, quizás ahí comencé a preguntarme a donde iba la música que nadie escucha.
Podría haberlo cambiado, pero no y hoy lo comparto.

BAJAR

Enviado por Germán


--
update 19/01: nuevo link a 320 kbps

11 comentarios:

Elafro dijo...

siempre se habla de discos o bandas fundamentales para tal o cuál género, país, movida cultural o lo que se te ocurra. fundamental hace referencia a los cimientos de una estructura (no necesariamente tangible, pues incluye las estructuras sociales, de pensamiento, etc.). entonces hablaríamos de un disco o banda que es necesario para el crecimiento de una estructura musical-cultural, la cual está a la vez sostenida por el mismo. si se desvanecen los cimientos la estructura no se puede tener en pie.
con esa idea en mente creo que Don Cornelio es una banda fundamental para buena parte del rock que vino después. no sólo en música (es evidente la influencia que tuvo en muchas de las bandas que explotaron después de su separación) sino en actitud, en postura/no-postura, en romperla en el escenario, en ponerle el cuerpo a las canciones. y en cantarle a la concha, a los hijos y a la merca en el mismo disco y en el mismo tono.
Patria o muerte no me parece el mejor disco de su producción (ese lugar lo ocupa el primer disco "Don Cornelio y la Zona", el cual puedo volver a subir si la plebe SF lo desea) pero no deja de reflejar la actitud rock de la banda, lo último que nos dio lo que quedaba de los 80s, antes de que aparecieran en escena los nocivos 90s. hablo como si hubiera estado ahí, pero no; tanto a DC como a la movida de los 80s los conozco a través de los discos, así que espero una buena crónica de Miriam sobre los Don Cornelio!
Salud y revoluciones para todos.

Ruizist_bot dijo...

A mí éste me parece su mejor disco, es una explosión de furia, de nomeimportanadismo (?).

Se nota que era el último y reventaron en paz.

Lo bajo a ver si está en mejor calidad que la versión que tengo, gracias.

Miriam Eme Eme dijo...

Ah, por cierto una de las bandas que más seguí en su momento...
Y buena idea, José. Lo agendo.
Slds!

Anónimo dijo...

Don Cornelio es una gran banda, creo que la desvalorizacion que tubo entre el publico en general hoy dia, tiene que ver con los desastres que hizo Palo como solista.

Anónimo dijo...

Estimados: me sumo al comentario de que esta banda es clave en el rock nacional de los 80, el primer disco es uno de los mejores de la decada, no es casualidad que lo haya producido Andres Calamaro, los temas son todos excelentes, no me canse nunca de escuchar esas canciones seguidas, una y otra vez.

Saludos

Perro Negro dijo...

y además hay una conexión con divididos: Luca había elegido a Palo como su sucesor, aunque después la cosa nunca prosperó.

Y los visitantes es otra gran cosa, no por la banda, sinó por las canciones, que cómo "El sueño de Evita" son de oro...

Miriam Eme Eme dijo...

Ah, y para jorobar nomás...se llama Patria o Muerte.
Aunque patrio queda simpático...
Ja.
Soy tan molesta!

Anónimo dijo...

en mi pequeña reseña de como me llegó el disco (a veces la incertidumbre juega mucho más que la razón) iba a poner algunos de los comentarios que José hace, para mi también Don Cornelio, y sobre todo Palo (difiero mucho de GGermaNN, que no soy yo sino otro)son fundamentales, presursores, se podría decir, Luca era un adelantado para su tiempo, creo que Palo también lo es. Establecen las bases de algo que aún no existe, por eso son incompresndidos y bastardeados en su tiempo. Como todo genio.

Miriam venga una crónica de Don Cornelio para todxs nosotrxs.

Ruizist_bot Tengo el disco a 320 vbr, puedo subirlo o tambien ripearlo en FLAC y subirlo por partes.

GerBata

Anónimo dijo...

en el comentario anterior me faltó decir lo que quería decir.

Uno tiene mucho menos recorrido rockero (y musical) que muchos de los que andan por estos lares y a veces no siente la autoridad suficiente para decir: "Cons Uds. Don Cornelio, una de las bandas fundamentales del rock nacional..."
Aunque esto se percibe, no se necesitan leer libros ni ir a la Universidad, se perciben las marcas, por el oído o por donde Ud. prefiera. Eso debería bastar para poder afirmarlo.

nada más
GerBata

Ruizist_bot dijo...

Si lo podés subir a 320 y mandar el link a papposemurio@gmail.com, eternamente agradecido.

Igual esta versión se escucha infinitamente mejor que la que tenía.

Anónimo dijo...

en los 90´s compré este cd en Musimundo y me lo dieron con una caja de kellogs (?)

antes de esto tenia el cd donde se habian puesto los dos discos de Don Cornelio en uno solo

pero con la reedición me hice de los tres el primero este y el disco en vivo
registro imperdible no por su calidad, mas que nada por disfrutar un poco de ese momento.

y la carrera de Palo con los Visitantes ok es algo despareja pero con mucha busqueda y logros
su último disco es Genial
Espiritango de los Visitantes es tremendo

VIVA PEROn