Joxe Ripiau - Bizitza Triste Eta Ederra



1. Ijitoen Estigma
2. Antoine Nahasia
3. Armen Kulturaen Aurka
4. Ichi Do Kiri Dake
5. Sorgindu Nahi Ninduzun
6. Sobera Isil
7. Batzuk Babilonia
8. Gaslight
9. S.D.F.
10. Gabriela
11. Bi Bihotz
12. Bizitza Triste Eta Ederra

Cuarto trabajo para "Joxe Ripiau", el grupo que naciera a iniciativa de Iñigo Muguruza, que junto a Javier Muguruza y Sergio Ordoñez, editaron en el 96 el CD "Karpe Diem".
Un disco grabado con pocos medios pero arriesgado, por el hecho de propiciar el encuentro de los contenidos reivindicativos con una faceta musical que se aleja de las bandas de rock vasco, para practicar una mezcla de reggae, ska, merengue y salsa dominicana.
La propuesta fue bien recibida y poco antes de la disolución de "Negu Gorriak" (donde Iñigo era guitarrista) se lanzó "Positive Bomb", un paso adelante donde el tema más conocido fue el homónimo al título del CD, en el que se unían los talentos compositivos de Iñigo y Fermín Muguruza, para una explosión raggamuffin.
En el 98 de editó "Paradisu Zinema", su trabajo más logrado, con un plantemiento muy original, un imaginario cine donde cada canción es una película, y un amplitud de miras musicales solo comparable con la inspiración de la composiciones y las bondades del resultado final.
Ahora nos llega "Bizitza Triste Eta Ederra", un disco que llama la atención por un aire de tristeza general, frente a la riqueza de registros del anterior trabajo. Contiene doce canciones, con predominio de las cadencias reggae y los medios tiempos.
En cuanto a las letras, predominan las amargas ("Jitoen Estigma", "Antoine nahasia", "Ichi do kiri dake", "Sobera isil", "Gaslight", "S.D.F.", "Bi Bihotz" y "Bizitza triste eta ederra"), completándose con la antimilitar "Armen kultuaren aurka", la enimágtica "Batzuk Babilonia" y las románticas o pasionales "Sorgindu nahi ninduzun" y "Gabriela".
El disco está interpretado en euskera, aunque tiene una incursión ("Ichi do kiri dake") en el japonés y dos en el castellano ("Sobera Isil" y "Gabriela").
Colaboran "Latifa Baouali", voz árabe femenina, en "Bi bihotz"; "Sinobu" y "Jian Shino", coros japoneses para "Ichi do kiri dake"; Fermín Goñi, a la trompeta en "Antoine Nahasia" y " S.D.F."; Mikel Azpiroz con el hammond en varios temas; Bingen Mendizabal" con la bibolina en "Jitoen Estigma"; "Garazi Muguruza" y "Kaki Arkarazo" en los coros de un par de canciones.
Además, decir que el grupo ahora es cuarteto con el trombón de "Asier Ituarte". [via www.lafactoriadelritmo.com]

128 kbps // 36 mb

BAJAR

enviado por manu

1 comentario:

Anónimo dijo...

por que nadie comenta mis discos?? :(