BUENOS AIRES HARDCORE!

VIDA DE RATAS

Hardcore es una cultura, que no acepta posturas estupidas.
Hardcore es lo que necesitas, para tus ideas poder expresar.
Hardcore es lo que tenemos, para luchar contra lo que no queremos.
Hardcore es la unión de ideas de los jóvenes de hoy.

No lo podemos evitar, el Hardcore esta dentro nuestro.
Creamos en la unidad, para formar un movimiento.

Hardcore para entender, lo que nosotros queremos ser.
Hardcore seguir adelante, y hacia atrás no, no volver.
Hardcore apartar a la gente que nunca entenderá.
Hardcore una razón mas, para volver a pensar.

No lo podemos evitar, el Hardcore esta dentro nuestro.
Creamos en la unidad, para formar un movimiento.

BUENOS AIRES HARDCORE, BUENOS AIRES HARDCORE
BUENOS AIRES HARDCORE, BUENOS AIRES HARDCORE

[Buenos Aires Hardcore / DAJ]


En los 80´s y durante unos años yo viví en Catalinas Sur, así que mi primer contacto con el BAHC no tuvo que ver con la radio ni revistas ni nada similar: conocí el germen cuando iba de compras al supermercado. Porque, les explico: Catalinas Sur es una ciudad en sí mism, el barrio comienza pasando Parque Lezama, detrás del Hospital Argerich, en el barrio de la Boca. Son unos complejos de departamentos (miles!) que tienen su colegio, su iglesia, su plaza y rampas. Yo vivía justo detrás de la iglesia (un saludo a los boy scouts que a las 8 de la mañana de los sábados se entrenaban como pequeños Rambos) en un piso 8vo. del edificio 18.
Para ir al supermercado debía atravesar todo el complejo, pasando por una plaza de cemento donde a toda hora se empezaba a ver unos niños con skates y vestimentas de lo más llamativas: camisas a cuadros, bermudas, medias ¾ gruesas, pelo corto, zapatillas hechas mierda, en fin...
Catalinas Sur era un complejo grande que tenía su propio grupo de teatro, una sociedad de fomento de las de antes (con señores grandes que jugaban bochas y damas mientras le daban al tintillo en vaso durax, aquellos que duraban toda la vida), con habitantes como Eduardo de la Puente (que hacía revistas independientes y laburaba de prensa para varias bandas, con lo cual cuando Mario Pergolini iba a amanecerse por allí la gente no se les tiraba encima porque no los conocía nadie), Horacio del Prado (era periodista y laburaba en El Porteño, que –junto con la revista Humor – era como “la” revista de política y cultura), varios Bomberos Voluntarios, un montón de señoras, algunos darkies, un centenar de punteros políticos y todos sus habitantes unidos por un rasgo en común: sí o sí debíamos tener botas de lluvia (las mías eran Topper amarillas con felpa bordó dentro) porque cuando llovía solía inundarse y no había manera de salir de allí. Era un barrio tranqui, cuyo mayor agite era algún viejo anarquista de la FORA repartiendo panfletos para los actos del 1ro. de Mayo en Plaza Once, así que cuando comenzaron a aparecer los niños HC lo único que se intentaba era no ser atropellados cuando las tablas volaban al mismísimo diablo y esquivarlos lo más cuidadosamente que se podía (en una época comenzaron a juntarse muchos realmente). No era raro además que los chicos escucharan música en esos grabadores tremendos de los ochentas (unos armatostes cuadrados grises) y en poco tiempo se los comenzara a ver con instrumentos colgando.



Yo me fuí de Catalinas Sur y años después un joven con medias ¾ gruesas y bermudas, camisa a cuadros y pelo cortito se aparece con un cd: era el compilado Mentes Abiertas. Uno de los pibitos que yo me cruzaba en Catalinas Sur era Lucky de DAJ, uno de los impulsores del Mentes, cuyo subtitulo rezaba “La verdadera Invasión” e incluía las siguientes bandas: BOD (Buscando otra diversión), IDS (Inminente Destrucción Social), NDI (No Demuestra Interés), Krisis Nerviosa, 2 Minutos, EDO (Existencia de Odio), Venganza, y DAJ (Diferentes Actitudes Juveniles).
La historia de como se gestó el sello (Mentes Abiertas) y como se hizo el compilado es sencilla: Lucky y Fede de DAJ se juntaron con Christian de IDS (se conocían de recitales) y comenzaron a armar la logística. Lucky quería hacer un compilado de 20 bandas (sí: 20!), y Christian lo bajó a la tierra: cerraron en 8. Lo pensaron como una manera de difundir sus bandas y las de sus amigos (salvo EDO que había sacado una Producción Independiente y llevaban más tiempo tocando). Los chicos de Catalinas habían aprendido bastante en esos tiempos: averiguaron costos para fabricar cassettes y CD´s, contactaron las bandas, organizaron shows y pusieron plata de sus bolsillos. Los chicos HC fueron, en aquellos tiempos, una máquina de producir: eran organizados (en sus conciertos todos pagaban entrada ya que el dinero se reinvertía en sacar nuevas producciones y –más adelante- en bajar a bandas que les gustaban), tenían contactos (por carta, si...recuerden que el mail fue posterior!) con las movidas yanquis y europeas, tocaban todos con todos y en unos meses llevaban mil personas por show y dejaban gente afuera.
Si, así como lo leen.

 


Comenzaron a aparecer zines y programas de radio donde difundir la propuesta (nunca tuvieron mucha cabida en los medios, por cierto) y lo paradójico fue que la banda que más sacó provecho del compilado fue la única que no era HC: Dos Minutos reventó con el “Ya no sos igual” y firmaron contrato con un sello grande, previa disputa (realmente tuvieron muchas ofertas para grabar). La inclusión de 2 minutos en el Mentes se debió a que ellos tenían un demo con los temas (incluyeron Arrebato) y muchas de las bandas HC no alcanzaron a juntar la plata para grabar, así que entraron: si tienen oportunidad de escuchar el disco verán la diferencia en la calidad de sonido entre banda y banda, y de 2 Minutos no se olvidarán más....
El Mentes Abiertas era muy raro de escuchar: EDO llevaba ya un par de años tocando y varios cambios de formación, con lo cual sonaban muy poderosos (de hecho en la foto aparece Luis Cederborg, que al poco tiempo formó Vibrión con su hermano Gustavo, dedicándose al grindcore), los de Catalinas eran más ideológicos y viscerales y No Demuestra Interés ya se destacaba por lo que más tarde los haría sobresalir (y se lo harían pagar muy caro) de la movida: la lírica y la poca disciplina de ghetto.
Porque la movida del BAHC tenía características de ghetto: en la ropa, en como se movían, en su filosofía de vida, en lo masculino (las novias y amigas por lo general cobraban entradas y se ocupaban de las ferias, pero no había prácticamente mujeres en los shows). Como ejemplo, mientras que Flema vendía 10000 producciones y no veían un centavo, Mentes Abiertas editaba producciones de DAJ, Doble Fuerza, Bien Desocupados y la movida HC comenzaba a extenderse: nuevos sellos (Frost Bite, Pinhead), cantidad de bandas bajando (Agnostic Front, Sick of it All, DRI, Suicidal Tendencies, Henry Rollins, Biohazard, Bad Religion) y un montón de chicos en salas de ensayo comenzaron a poner en evidencia las diferencias: estilos, purismo (llegaron a pelearse entre vegetarianos ovo lácteos y veganos!), mitos (que Biohazard le robó a DAJ la idea del chico con la máscara de gas que usó en State of the world adress es la que más recuerdo), qué bandas bajaba cada productora, dinero (si: fue una movida que generó dinero en su momento), y comenzaron las dedicatorias: Nekro cantando “Necesitas ver sus fotos para vestirte y posar/ necesitas leer sus letras para saber como hablar/ necesitas ver sus videos para saber como actuar/ y tú me hablas de libertad/ y estás atado a su forma de ser/ acaso los supuestos pensantes se transformaron en robots?/ mirate un poco y dime si no es verdad/ eres de la BAHC o de la New York City clon?/ HC pose!” (New York City clon) en el disco debut de Fun People, Anesthesia, los DAJ con su lema: “Luchar unidos o caer divididos”, No Demuestra Interés dando shows a sala semivacía por el “pecado” de haberse corrido de la movida y sacado ese tremendo disco que es Mensaje no preciso de imágen (con temas que no “respetaban” la duración de 2 o 3 minutos máximo, y Adrián Outeda cantando eso de “Hablando palabras muertas/ solo recuerda/ de su pasado, hoy su destino tan gris y cansado/ cae en su lecho gastado/ por el surco más doliente de un recuerdo inesperado”) y peleándose a muerte con Gustavo Olmedo por una crítica publicada en Madhouse donde los mató tras un show de Arlequines, la visita de Agnostic Front del año 94 o 95 donde Roger Miret (uno de los ideólogos de la movida) se manifestaba “buscando algo más en la vida... acabo de tener una hija y vivo en una casa comunitaria así que me puse a estudiar porque mucho más no podré seguir así, estoy cursando historia en la universidad y planeo trabajar de ello en poco tiempo más”.

 


Con muchas de las bandas despidiéndose ya de la escena se editó en 1996 Mentes Abiertas vol. 2: Reevolución con bandas que no integraban el movimiento en su origen (Cabezones, Espías Secretos, Dixie Dinamite, etc) y que pasó desapercibido.
Hoy muchas de las bandas pioneras están de regreso, y la movida HC recupera su historia a través de documentales, libros y cientos de videos subidos a youtube. Tal vez la experiencia anterior traiga calma y permita la convivencia de una movida independiente muy grande, muy sentida, muy gozada.
Lo que yo les conté es de cuando no había internet, y los pibitos se juntaban en una plaza de cemento a andar en skate y compartir cassettes grabados con tapitas de colores de sus bandas favoritas. Y al cabo de un par de años manejaban sus sellos, componían, hacían radio, escribían y tocaban para muchas personas que querían ser como ellos.
Y lo que quiero contarles es una última anécdota: algunos deben recordar que a fines del año 2000 se preanunciaba el fin del mundo: el efecto Y2K en las computadoras, el mundo volando en pedazos, en fin...que nos ibamos a morir todos, incluídas nuestras amadas pcs... tristeza! Bueno, un grupo de personas marchamos a morirnos a Mar Azul con la simple lógica de que ya que nos íbamos a ir del mundo por lo menos lo haríamos en un lugar hermoso y de joda. Bien sencillo. El cambio de siglo nos encontró habiendo cenado rico y tirando fuegos artificiales en la playa, y fue como a las seis de la mañana que nos dimos cuenta que no había pasado nada: de nuestras compus no sabíamos, pero el mundo seguía en pie. Así que nos fuímos a comer pizza. En ese grupo de sobrevivientes que volvió a la Capital Federal estaba el sr. Adrian Outeda, frontman de Satan Dealers. Aquel de NDI, el que se peleó con Gustavo Olmedo.

Como ha seguido vivo y Lucas, Sebastián, Marcelo y Leo también, hace unos meses que se han hecho cargo de su historia y andan por allí, ensayando.
Porque el 12 de diciembre vuelve No Demuestra Interés, mis amigos. Nos encontraremos en el Teatro de Flores los que los vimos alguna vez y los que no lo vieron nunca. Los que atesoramos ese cassette compartido con Eterna Fuerza Natural, aquel que traía Murallas. Los que rayamos Extremo Sur cantando Por debajo de tus influencias y Tu Fin. Los que cada tanto nos cargamos Mensaje no preciso de imágen y viajamos con Adrián a la Boca, a la melancolía, al ser uno mismo, a la alegría melancólica de crecer, dejando el ghetto y la camiseta pero no los ideales, y ojalá vengan aquellos que solo bajaron sus discos de algún sitio, o vieron algún viejo video posteado en you tube.
Stay Free seguramente charlará largo y tendido con los No Demuestra, porque los queremos y disfrutamos hace mucho. Para mí la fecha del show fue una de las noticias del año. Espero puedan compartir la alegría.
Y saludos a Lucky, a Christian, a Fede, a Tavo de EDO, a Luis Cederborg (si alguién sabe de él cuenten si sigue en Holanda, qué guitarrista tremendo!), a Gianni, a Maxi de Rosario (parece que sigue! Tenía 15 años y ya tenía un sello!), a Catalinas Sur, y los viejitos anarquistas. Y ojalá ahora que somos adultos ya no nos preocupemos tanto por el purismo, o si come productos derivados de la vaca o no. La música ha cambiado el mundo, la música me ha cambiado a mí. Ojalá a ustedes también....


29 comentarios:

Ivy* dijo...

La musica me ha cambiado, Eme! Y le agradezco a la musica el seguir viva. Lo del purismo me parece hasta contradictorio con el ideal... Pero bueno, hay de todo.

Como siempre, un placer leer tu columna!

Saludos a todo el staff SF [parece un mensaje de radio esto ya]

ropavejero dijo...

Que lindo lo que escribieron!!! Conozco la zona y las inundaciones, era cliente mio el resto El Obrero, le vendía helado al loco ese, pero lo que quiero expresar es que todo lo que cantas sigue vivo, no muere, o resurge, veo bandas como
Los Consiglieri o Pequeño Ser (CHAN!! no encontré su web) que se rompen el lomo, el alma, la sangran y la sufren y siguen.. Tengo casi treinta pirulos y todavía estos pendejos me rompen la cabeza. Los veo en el Skate Park, igual que como vos decís, con las tablas y los instrumentos colgados, generalmente los días de semana, los findes la descocen en cualquier placita, casa o baldío abandonado.

Todo esta unido a todo, cambiamos, la música cambia, la gente cambia, pero la idea latente la veo, y es la misma idea de BAHC por todos lados y en distintas movidas musicales.... Voy a poner un frenito por que sino me voy a ir de tema ja.

A lo que voy es que la música es vida gente, la música son ideas, paren con la tele, apaguen la caja boba y den le algo de espacio a todo, abran, no su mente! si no todo su cuerpo a nuevas cosas, viejas o *nuevas y mantengan su posición en la vida, es lo único que los hace únicos... CARAJO, MIERDA!!!!

Un abrazo para todos y.. Stay.. sigan así loco, chaucha!

* (Valga la redundancia)

||descascarado dijo...

cuantas cosas...el mentes abiertas me llego un poco mas tarde (no vivia en bsas x esa epoca...) cuando estuve por la ciudad pude materializar todas mis ganas de "estar ahi" y vivir todo eso..
12/12, que noticia....

bonito lunch dijo...

muy buena cronica.
besos.

punk luddita dijo...

bueno Eme, ya sabés lo que pienso acerca de las VdR, y de esta en particular que me toca bien de cerca el corazón...de todos modos, no puedo dejar de destacar el muy buen contrapunto entre la historia y las letras de las bandas, muy bien elegidas todas.

y el final se lleva merecidamente los aplausos: ojalá ese mensaje no preciso de imagen pueda ser comprendido hoy por mucha gente...

habrá que esperar diciembre nomás! qué buen cierre de año!

rene lupno dijo...

que epocas aquellas!!!año 92-93 aca en el valle(neuken)los fanzines,las bandas..agnostic front!!y ese tremendo mentes abiertas que nos volo la cabeza a todos!!!el mensaje no preciso de imagen!!!discazo que todavia escucho una vez al mes por lo menos!!y esa tapa de chapa!!recuerdan?...crecimos sin claudicar,sobrevivimos,y es importante celebrarlo!!!salud!!gracias por los recuerdos!

carica dijo...

No te puedo creer, viví en Catalinas hasta los 13 años, en el monoblock 4! (el rosadito sobre Caboto, frente al frigorífico la pampa!)

Anónimo dijo...

Disco fundacional el mentes abiertas, te deja las letras grabadas en la mente. deben haber pasado 5 años mínimo ke no lo escucho , no me acuerdo ni ke cené y las letras estan ahí pegando para salir de mi boca. me alegra ke vuelvan bandas con contenido y buenas intenciones, no la caguen con el sectarismo ke de eso sobra. Gaby

Jack dijo...

Genial la cronica, o como se le llame. La verdad que no tenia ni idea de la fecha de NDI y me da alegri saber que voy a poder verlos tocando, no soy fanatico ni nada de ellos, pero es una de esas bandas que siento que hay que verlas tocando.
Ah, y ademas parece que la estupidez del señor Olmedo viene de larga data, al menos por lo que decis ahi.
Mucha suerte y un abrazo!

Oi Pabloi dijo...

Muy bueno Miriam, esto está muy bueno. Cuanta felicidad que me dio y me da la música hardcore. Yo me acuerdo de los recitales de NDI, me acuerdo cuando editaron el disco de “mensaje…” y la verdad que en su momento me desilusiono a mi también cuando los vi en vivo tocando esos temas, es que yo era muy pendejo y en esa época quería recitales de hardcore tupa tupa cabeza y a las chapas y volar entre el pogo, pero el paso de los años hicieron que me de cuanta que es un discazo. De los compilados Hardcore nacionales que se editaron para mí el mejor es el de “Hardcore Asunto Nuestro” pese a que falta D.A.J. ahí (la mejor banda hc argentina)
Hace poco tiempo el Melli Julián de xAutocontrolx editó el muy recomendable libro “Historias del Bs As Hardcore”, léanlo si pueden. Para el que le interese dentro de poco nosotros vamos a publicar una pequeña entrevista con Julián. http://elclubdelosmagios.wordpress.com/entrevistas/

Muchos Saludos

guile dijo...

nos vemos el 12/12! sabes si hay temas nuevos?

Eze dijo...

Todavia tengo guardado por ahi el cassette original de D.A.J In.

Nos vemos el vie Miriam!

Juanelemental dijo...

Exelente exelente otra vez, MM tu columna es melancolia a chorros, me hace muy bien. Si alguien quiere bajarse el primer disco de NDI esta en juanelemental.blogspot.com

Chelo dijo...

el cierre de la nota me recordo algo que escribi hace algunos meses... creo que suma


Despues de casi 15 años de carrera en el under y de haberlas vivido todas, de haber tocado en sucuchos para 5 personas hasta haber tocado en Cemento para 800... y también alguna vez haber tocado en Cemento para 5 jeje.
¿¿¿Que me queda (que nos queda)??? Con un ambiente bastardeado por tantos motivos, con gente que se caga en los demás y lugares que se quieren hacer ricos a costa de bandas que recién empiezan o que se disponen a cerrar fechas por arreglos negreros, donde no solamente no ven un peso, sino que ademas muchas veces llenan el lugar y se van perdiendo, o con mucha suerte, se van hechos.
La verdad que me preocupa no ver una salida, ensayar y componer, incluso grabar... y no tener un lugar donde de gusto tocar en vivo. En definitiva que quiere el musico under... que lo escuchen. No busca dinero, y la fama es tan efimera que ni vale la pena preocuparse. Que busco yo como musico under... que me escuchen, poder tocar en vivo para gente que no me conozca. No necesitar de hacer fechas carisimas para venderle entradas a mis amigos y familiares a modo de BONO CONTRIBUCION para ver si esta vez no salgo perdiendo.

No se que piensa la gente, esta bien que todo aumenta, que el tomate vale oro y que la era post Cromañon fue dificil. Pero me parece que es momento de unirnos un poco, de hacernos valer. Escuche bocha de proyectos, pero cada vez que quiero hacer una fecha me doy cuenta que esos proyectos estan en la nada. Y cada vez que un lugar me dice lo que me quieren cobrar, prefiero tocar en una quinta para mis amigos, que en definitiva en esos lugares son los unicos que me van a ver.


Nada, eso nomás... Soy Marcelo Gagliano, cantante y guitarrista de GRISWOLD... la musica me hace feliz, nunca me dio de comer y no pretendo que lo haga. Pero creo que mucha gente se esta perdiendo de escucharme, a mi como a tantos otros.

La musica puede hacer feliz a mucha gente... disfruten.





saludos

Facundo Miño dijo...

Notable, excelente, magnífica, sobresaliente y un largo númerode halagos podría dedicarle a esta sección en general y al post en particular.
Me acaba de caer la ficha que empiezo a entrar en la categoría veteranos a mis jóvenes 28 años. Fui contemporáneo de esta historia (que increiblemente ya parece mítica), bastante de costado (desde Cba, a 700 km de distancia es difícil estar en el salón principal) y tengo algunos datos para aportar. Algunos son confirmados y otros entran en la dudosa ola de rumores que siempre andan dando vuelta por el ambiente.
Tuve en casette (grabado por supuesto) el compilado y no recuerdo gran diferencia de sonido entre 2 minutos y el resto pero seguro tiene que ver con la copia que llegó a mis manos. Sí recuerdo que 2 minutos alcanzó el disco de oro con su debut Valentin Alsina (en aquella época se necesitaba vender 40 mil discos, creo).
Cuando pasó lo de NDI y su salida del ghetto recuerdo que los cuestionaban bastante pero no escuché el disco (lo voy a bajar como para interiorizarme). Y recuerdo una vieja entrevista a Outeda en la que reflejaba su postura asegurando que él jamás gritó un "Buenos Aires Hardcore".
Cuando Nekro era Nekro y no BBKID tuvo palabras muy críticas hacia el BAHC y la letra es apenas una prueba. Por eso quizás su público jamás se nutrió de la gente huerfana tras la desintegración de varios de sus principales grupos.
Pinhead sigue vigente desde Rosario. Tengo un viejo fanzine de ellos que incluía una reseña poco elogiosa hacia el Mentes Abiertas vol 2 que incluía una discusión con el sello y aseguraba que las bandas no eran nada representativas e la escena como se confirmaría luego.
Siempre me dio la sensación que el HC tuvo su filón comercial porque a nivel under generaron mucho ruido y constituyeron una escena fuerte en esa primera mitad de los 90. Pero estaban demasiado atados a Nueva York y la cerradez los hizo implosionar (recuerdo tamb que el fanzine de Autocontrol pensaba editar un nro para anclar el mje con el título de Esto es Buenos Aires y no Nueva York). Si hasta el BAHC remitía directamente a NYHC.
Finalmente, fui y busqué la revista Madhouse nro 66 de 1996 y cito un fragmento firmado por Tomas Jacobs de su artículo Skinheads en Argentina: "(...) Mucha de la gente que formaría la gran escena que fue el BAHC y Mentes Abiertas tuvo un pasado muy relacionado con los skinheads, pero obviamente los cambios de pensamiento son aceptados. Lo que no está aceptado es no reconocer el pasado...(...)" No necesariamente adhiero al texto, simplemente lo aporto como dato extraido de una revista de aquella época. El artículo formaba parte de un informe a raíz de los incidentes del Parque Rivadavia en un acto de la Correpi cuando murió un pibe por peleas entre skinheads y punks.
Podría seguir un rato más pero ya la hice muy larga.




PD: el recuerdo de los hermanos Cederborg me emocionó. No fui el único que escuchó Vibrion en este país. Nunca supe nada más y entiendo que siguen en Europa.

Miriam Eme Eme dijo...

A ver...este post fue medio traumático para mí porque -como todos habrán supuesto si han leído mis posts- nunca fuí HC pura...es decir: tengo los vinilos de Dead Kennedys (tengo el disco blanco y el zine que venía con BedTime for Democracy) y Bad Religión, pero no comulgué con el ghetto: lo que siempre me llamó la atención fue su organización, su empuje, y sus ganas de vivir de lo que les gustaba (por esas épocas firmar contrato con un sello era regalarles la ganancia a los ejecutivos, tengánlo en cuenta).
Así que agradezco la lectura y las anécdotas (el obrero!!!!), y a Luis Cederborg, viviendo en Bélgica y grabando un nuevo disco con Vibrión. También a Edgar Mora, de México, que me mandó su tesis doctoral sobre la movida en México (algo postearemos en algún momento) y mi ex-vecino Carica, increíble!
Guile: toda la info sobre NDI queda encriptada hasta la nota, tené paciencia que vale la pena!
Bien por los datos, Facu! Y hacete una cuenta en facebook: estamos como Stay Free y hay un grupo de Vibrión administrado por Luis... buenísimo!
Por fin pude acceder a la página de los Magios, Oi Pablo!
Y me voy a detener un poquito en el mensaje de Marcelo Gagliano: si leíste las entrevistas free anteriores (Walas y el Tano Romano) habrás leído que han tardado muchos años en vivir de la música.
Así que si es tu deseo, seguro lo conseguirán con tu banda.
Ahora parece fácil, pero Massacre tocaba con los Ramones y se volvían a sus casas en colectivo.
Lo único que puedo decirte (a vos y a todos los que tienen bandas) es que no paguen para tocar: busquen una casa grande, cobren una entrada, hagan una fiesta, vendan bebidas y algo de comer y junten plata, o toquen en una plaza, o difundan su propuesta por páginas como la nuestra, myspace o donde sea.

El deseo es poderoso. El deseo todo lo puede.

Salud a los amigos!!!

El viernes hay reunión general de Stay Free en Almagro.

Capaz en unos meses tengamos un lugar de redacción donde reunirnos.

Miriam

Tom dijo...

Notas sobre Loquero, sobre el hardcore, sobre el punk, sobre el metal puro...

Yo pido una sobre el hard rock que se vive en la noche. Aquel que nació con Riff y sigue hoy con la movida de las Glamnation en Roxy.

Y si, ya que StayFree habla del under, que la gente se entere!

No me obliguen a mandar otro mail jaja!

Saludos a todos, siempre le dedico mi tiempo a leer todas las notas de punta a punta aunque no sea mi gusto musical, hay muy buenas anécdotas!

fulano/martínvillarroel dijo...

Aguante Miriam... un abrazo.

Chelo dijo...

Gracias enormes por haberte detenido en mi mensaje, ya que hace un tiempo lo escribi y por mas que intente publicarlo pocos se interesaron aunque muchos adhirieron (via facebook, fotolog, etc.)... te juro que tu respuesta me puso la piel de gallina, como lo hicieran las notas a Walas y el Tano, dos personajes que admiro y he tenido la suerte de cruzar... mas veces a Walas por compartir otra pasion ademas de la musica, otra pasion autogestionada muchas veces y bastardeada por la industria y la sociedad, el skateboarding (que economicamente me reditua un poco mas gracias a sponsors que me ayudan para patinar y a ser fotografo de skate para las revistas de aca).

Con 28 años he tenido la suerte de vivir mucho de lo que se habla en estas paginas, y como musico despues de 15 años he logrado contra viento y marea grabar mi primer disco de verdad con GRISWOLD, asi que ahi andamos, en la lucha mas dificil que es la de tener que laburar PARA la musica o el skate y no DE, es decir, sentarme en una oficina de lunes a viernes para bancarme lo que amo. Se lo dificil que es, se por lo que paso Massacre y tantas otras bandas y lo vivo al dia.

El solo hecho de haber leido tu respuesta me reconforto y es una linda caricia al corazon de un musico under.

Me gustaria poder charlar largo y tendido de cosas como esta con gente como vos, por eso me explayo tanto jajajaja


salud

Teby dijo...

Que feliz me pone pensar que el 12 de diciembre va a tocar NDI....

MM el viernes hago mi visita relampago pero ahi estoy !


Besos !

Jorge Raphael dijo...

A ver si nos dejamos de romper un cachito las pelotas con tanta nostalgia punk y empezamos a subir discoooooooooos....

Los quiere mucho,

George.-

k r i s t i a n dijo...

jorgito, si queres discos en taringa tenes un monton (ninguno subido por ellos, todos robados de blogs, pero bueno) ve y se feliz

saludos fraternales

Mencho dijo...

Tengo sentimientos contradictorios con el HC:

Los discos que escuché de HC por esos años no sonaban bien y las letras eran una bola de ruido, pero si leias el librito del CD o te conseguias unas fotocopias, te enterabas de la sarta de boludeces que sobrevolaban las feas canciones de esas bandas de nombre en siglas.
La excepcion es, como dice MM, N.D.I. que se pusieron introspectivos en su 3º disco (en una nota del Si de Clarin de esa epoca, mencionaban a grupos como My Bloody Valentine y Pixies como influencias, tal vez distanciandose del HC mas cabeza que no salia de DRI, Sick Of It All y Suicidal).

Mas allá de la musica, parecia excelente la actitud teniendo en cuenta uqe estabamos en medio de Rata Blanca, G'N'R, menemismo, privatizaciones, vaciamiento...el HC fue tal vez, uno de los más claros espacios donde de alguna manera se resistió la estampida neoliberal de la década, por lo menos en lo que refiere a la autogestion (algo hoy olvidado cuando pradojicamente, las nuevas tecnologias facilitan notablemente el D.I.Y)

Pero no puedo entender cómo en un "movimiento" así pudiese existir tanta rigidez en los dogmas de vestimenta, estetica musical, modalidad de produccion (fanzines etc) y el propio discurso.

Siempre sospeche que el HC era medio facho, con una estructura casi militar que no perdonaba a los descarriados (a Jello Biafra lo cagaron a piñas) que osaran ir mas alla de los límites HC.

Recuerdo a un chabon explicando los distintos subgeneros del HC "esto es old school, esto es NY, esto es Costa Oeste, si la bateria suena asi es esto..." ¡Anda a la mierda! Demasiadas reglas para seguir, siempre escuchando un nabo enojado dando consignas de unidad y lucha, que "esto no es para cualquiera", que la actitud bla bla bla...una mierda.
Algunas cosas me gustaban, pero ¿que hacias si tambien te gustaba Hendrix, Pink Floyd o The Cure? Esta gente escuchaba las 24 hs hardcore, como si no existiese otra cosa y cierto es que los mejores discos de esos años no tenian nada que ver con el hardcore.

Y ahora me pongo a reflexionar una cosa: que todos estos pibes acelerados y con los musculos en tension son de la misma epoca en que en nuestro pais se elimino el servicio militar obligatorio. Tal vez la generacion del BAHC haya sido la ultima camada de colimbas de la Argentina.

Tinga dijo...

bien MM muy linda nota, el 12/12 ahi estaremos.

Teby dijo...

Me gusto el comentario de Mencho, recorde algunos personajes que conocia y coincido en mucho de lo que dice....me hace recordar tambien a que todavia quedan algunos dando vueltas....pero bajo otra "tribu"...(lamento decir tribu pero no me sali otra palabra....kris me debes el diccionario de sinonimos).

Un abrazo !

Anónimo dijo...

Sebastián dice:

Por aquella época -94,creo- apareció también un compilado llamado HARDCORE, asunto nuestro. Ahí grabó por primera vez Fun People, aún llamados Anesthesia. Fue genial escuchar esa badna distinta, tan fresca... fue el segundo momento del BAHC. Cerraba el disco Murallas, esa maravilla de NDI.

Lood dijo...

Que lindos recuerdos la Buenos Aires Hardcore, mis primeros recitales (Con mi hno mayor, sino no salia ni al kiosco jojo) y mis primeros conceptos o vestigios de una "ideologia" o mas bien una actitud frente a la vida.

Finisterre Discos dijo...

HOLA SOY NICOLAS TENGO 31 AÑOS SOY DE URUGUAY Y ACA POR ESOS AÑOS CREO QUE FUE 92 O 93 TAMBIEN LLEGO EL BAHC Y ES VERDAD BANDAS COMO DAJ NDI O 2' MARCARON ACA TAMBIEN LA MOVIDA PUNK ROCK URUGUAYA HACE NO MUCHO TIEMPO ENCONTRE EL MENTES ABIERTAS EN INTERNET Y ME EMOCIONO RECUPERAR AQUELLO QUE ESCUCHABA EN UN CASSETTE HASTA HACERLO MIERDA Y QUE ME MARCO PARA SIEMPRE, SER PUNK ES UNA ACTITUD QUE SE LLEVA EN EL CORAZON ESPERO QUE LO ENTIENDAN ASI LOS PIBES MAS CHICOS QUE PIENSAN QUE SIN CRESTA NO HAY ACTITUD, SALUD STAY FREE

72 DPI DISEÑO dijo...

En el libro HISTORIAS DEL BUENOS AIRES HARDCORE hay mas de 30 reportajes a los protagonistas de esta escena. Fotos ineditas, flyers antiguos. recominedo su lectura a todos aquellos que no vivieron esta epoca tan maravillosa de la musica independiente.