Teatro Arlequines

CUEVAS

El rock no nació para ser tocado en estadios. Las bandas forjan su caracter, crecen, se hacen grandes en pequeños reductos de los barrios que los vecinos suelen detestar por el sonido aturdidor que sale de sus paredes. En la época que no habian sponsors, sino ganas, en las pequeñas (y no tanto) Cuevas de la Ciudad de Buenos Aires se formaron miles y miles de bandas que quedaron en la historia de la música nacional. De esos lugares se trata esta sección, de rememorar sitios que hoy ya no existen (en la mayoria de casos) pero donde ocurrieron miles de cosas, tal vez mucho más interesantes que las que pasan hoy. El post es solo un disparador, no busca ser una biografia exacta de los lugares, sino una breve reseña de lo que significo en su momento tal o cual sucucho. Lo escribo yo, pero lo hacemos entre todos. Quedan los comentarios abiertos para llenarlos de anecdotas personales, el mail para que envien fotos y todo lo que se les ocurra de aquellos lugares que marcaron nuestra juventud.




♦ Dirección: Perú 571 [San Telmo, Capital Federal]
♦ Capacidad: Alrededor de 500 personas (pero terminaba entrando hasta el doble)
♦ Actualmente: Funciona como lugar de recitales y teatro y se llama Bs. As. Club

“Es un espacio ideal para el rock and roll, pero siempre mal aprovechado. Cada tipo que se hace cargo decide mantenerlo peor que antes. Camarines destrozados, lugar con clima sucio siguiendo la costumbre de los 80s (¡Bolicheros iluminados, los 90s exigen ámbitos agradables y buen tratamiento a la gente!). No es competitivo, suciedad, baños fétidos, decoraciones de horror, bandas amontonadas, un criterio de “damier”.
Pero el lugar esta a la espera de que alguien lo trate bien y sepa hacer la convocatoria. Por ahora no se puede confiar en llenar la sala. No logran ponerlo dentro del circuito”
[Revista el Cazador Nº 1 Octubre de 1992]



Al contrario de lo que decía la revista de Symns, en aquellos primeros años de la década del 90, el Teatro Arlequines llenaba la sala más de una vez por fin de semana. Arlequines era EL lugar donde la movida hardcore nacional de la época hacia explotar su furia. NDI, DAJ, BOD, EDO, entre otras, mas o menos olvidables, hacían su aparición desde Catalinas Sur imponiendo en Buenos Aires, y desde aquí para toda Sudamérica, un estilo “nuevo” inspirado en la movida de New York, principalmente. La Buenos Aires Hardcore se daba cita por aquellos años en un lugar llamado MacArthur que con el correr de los meses le fue quedando chico y por eso se tomó al Arlequines como central de operaciones del movimiento.
Visto de afuera, no es más que una puerta de madera que cuando se abre nos presenta a una larga escalera que nos lleva al primer piso (con suelo de madera) donde esta el escenario, la barra y los baños. Más de una vez, cuando el lugar era una caldera de enfermitos a los saltos, daba para pensar que eso se podía venir abajo en cualquier momento, algo que nunca ocurrió, pero que pudo haber sucedido tranquilamente.



En Arlequines se hizo la presentación del primer compilado hardcore argentino, llamado Mentes Abiertas, y según dicen esa noche habían entre 800 y 1000 personas, excediéndose en varios cientos la capacidad del lugar. Eran otros años, los controles brillaban por su ausencia, con solo coimear a la comisaría bastaba para que no molesten demasiado a los dueños de los locales.
Además de cientos y cientos de shows de grupos nacionales por ahí también pasaron bandas como Biohazard, Sick of it all, Agnostic Front, dando shows calientes como pocos, donde ante la falta de vallas la cosa solía terminar con más gente arriba del escenario que abajo.
Arlequines además de la movida hc punk también fue el lugar donde muchos grupos consagrados de hoy en día hicieron sus primeros recitales, cuando todavía Cemento les quedaba grande, digamos.
Como no podía ser de otra manera, el lugar fue cerrado después de lo de Cromagnon para volver a abrir varios años después con un nuevo nombre. Actualmente no es tan mugroso como decían los de “El Cazador” y el viejo moshpit hoy esta cubierto de mesitas y sillas haciendo imposible aquellos viejos pogos salvajes adolescentes que tanto disfrutabamos. El Buenos Aires Hardcore ya desapareció, pero Arlequines, siempre será Arlequines.



[La imágen del flyer, como también los videos fueron sacados de HC en nuestros corazones]

24 comentarios:

Elafro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
g.r.i.x.x dijo...

Ufff... recuerdos, as always! (aunque me quedo con cemento, con su calor, sudor y baños hechos un asco)
Al Arlequines he ido a ver bandas y .. obras de teatro experimental! :D (ops, que casualidad, igual que en Cemento!)
Recuerdo una noche, toda la gente saltando, y en el medio de la sala un vacío... Me acerco a mirar, y... TERRIBLE HUECO EN EL PISO DE MADERA!!!! pffff... así, todo astillado y pinchudo.. pobrecit@ el/la que haya metido su patita ahi! :D

Gustavo dijo...

Que bueno ese piso!!! Acompañaba a la gente saltando! No se venia abajo de pedo. Que buenos recuerdos...

pino dijo...

En mayo del 93 (no recuerdo que dia) en un recital de todos tus muertos al segundo tema se corto la luz.
Fidel dijo: muchachos no pasa nada
En ese momento veo que de la puerta sale una llamarada enorme (arlequines se estaba prendiendo fuego), por suerte las llamas se acabaron y pudimos salir. Recuerdo que baje la escalera comiendome la cresta de un punk. La baranda se rompio y muchos se cayeron.

Recuerdo muchas noches mas en arlequines, la mas emotiva sin dudas es cuando en el 2004 pudimos tocar ahi y cumplir nuestro sueño de adolescentes.

punk luddita dijo...

Ay Kristian, me vas a arrancar un lagrimón con esta evocación del viejo arlequines y su piso tembloroso bajo el pogo violento! Se me agolpan muchas imágenes, muchas noches, muchas bandas, la espera interminable a que abran la puerta sentada en el edificio de enfrente, tomando alguna birra entre amigxs para amenizar...
Ahora ya no es lo que era. Pero su escalerita sigue desafiando equilibrios...

Sergus dijo...

El Arleka, los ciclos Sick Boy que eran un bardo, una vez le robaron el machete a un policía, y trajeron 3 colectivos para llevarse a todos si no lo devolvían, apareció en el baño.

Ariel LV dijo...

en el 92 o 93, viendo a TTM empezó a prenderse fuego y hubo una estampida hacia afuera por esa escalera no muy apta para evacuaciones... recién con Cromañón lo recordé y pensé que podía haber terminado mal. (también toqué con El Nexo como soporte de Massacre en el 94.. grandes recuerdos!!!)

Unknown dijo...

El Buenos Aires Hardcore ya desapareció?

Demente dijo...

Como me gustas ese lugar,es buenisimo

Ripper. dijo...

Mano a Mano, no te hagas el misterioso que hay gente que sabe quien sos. El bahc se acabò, si señor.

Anónimo dijo...

El mejor show que vi en Arlequines fue la presentación del disco "El Engaño" de Shaila, allá por el 2003 (si, bastante reciente comparado al resto de las anécdotas). Además de que el reci estuvo re bueno (el escenario estaba lleno de televisores!), cuando terminó el recital levanté 3 pesos en monedas y 3 pines del piso. Con las moneditas nos compramos algo para tomar =)

mushroom dijo...

no puedo evitar sentir envidia al leer todas esas anécdotas sobre el Arlequines y su época dorada de antro/refugio under. yo lo conocí recién hace unos años cuando lo reabrieron con el nombre cambiado

ahí vi algunos de los mejores recitales de El Mató. no voy a negar que la pasé genial pero me hubiera gustado estar también en esos míticos shows de Massacre cuando presentaban Sol Lucet Omnibus y todos terminaban a las piñas

¡qué épocas para ser un adolescente disconforme!

Gux dijo...

El Arlequines era genial, ahi grabo Fun People el VHS en vivo que vendian, alla por el 94...
Recuerdo siempre que a la salida de la escalera, te esperaban los Skin que te corrian casi hasta plaza de mayo, menos mal que con esos borcegos no nos alcanzaban nunca

Anónimo dijo...

Uno de los antros mas peligrosos que conoci. Todavia no entiendo como nunca se vino abajo, ese piso de madera da la sensación de fragilidad. Tengo entendido que la reapertura la hizo quien era dueño de El Mocambo, apenas reabrió fui a ver a Once Tiros : estaba prohibido saltar y hacer pogo. Recuerdos algunos shows de ANIMAL, con gente hasta las bolas y Fun People, también siempre lleno y con mucho bardo. Tuve la suerte de ver un show de Massacre, seguramente de los ultimos que dieron en ese lugar, allá por el 95/96 creo. El que me perdí fue el dia que cayeron los Biohazard de sorpresa. Salieron de Obras de tocar con Bad Religion y se mandaron para el Arlequines a tocar unos temas. Me encanta esta sección porque me lleva mi feliz adolescencia. Proxima entrega...puede ser el querido Arpegios ????

Mariano dijo...

Arlequines lo compró el ex manager de Smitten, por eso le cambiaron el nombre y ahora es Bs. As. Club.

Unknown dijo...

La única vez que fui, fue un show de Viejas Locas de 1995 (antes que sacaran su primer disco). Recuerdo haberlo visto sentado en el escenario. No conocía la anécdota del incendio en el show de TTM. Es como para reflexionar desde cuando viene la inconsciencia acerca del riesgo que corríamos en esos lugares, que finalmente derivó en la tragedia de Cromagnon.

Vomar dijo...

En el Arlequines vi el debut de Los 7 Delfines en 1990. En la guitarra estaba Horacio Gamexxane; todos vestidos de negro. Recuerdo la espera sentado en el edificio de enfrente, mirando como se formaba la cola de freaks ochentosos. Recital buenísimo en un ambiente tranquilo, nada que ver con las piñas de Massacre.

tyngui dijo...

hola soy tyngui de los toskos arlequines, que buena época, hasta el 93/94 organizábamos recis ahí, con la dueña, una rubia veterana que estaba buena, me acuerdo tocamos con 2 minutos circulo vicioso ids rezago social los toskos e.d.o, mucho despues empezaron a organizar lucky y los mentes abiertas, hasta esa epoca estuvo bueno mucho descontrol boxin con los skin heads y con los Straight Eight a esa epoca se refiere el moski 2 minutos cuando dice epoca de gloria, habia mas boliches catulo castillo, el bondi, y un par mas que ya no recuerdo gracias por hacerme recordar grosos

Soledad Castro dijo...

Yo fui a ver a massacre ahi!!!!!!! me pego la nostalgia y buscaba alguien que hubiera ido....jajajaj fuimos varios..... Dios....que momento de mi vida!!!!...Gracias

Soledad Castro dijo...

es cierto el pis era de madera, por un momento pense que me lo habia alucinado....pero es verdad el piso era de madera.....las medidas de seguridad brillaron por su ausencia no??? jajajjaa malditos sobrevivientes nosotros!

Martin Gonzalo Vera dijo...

Te acordarás la fecha? O el mes? O algo?

Unknown dijo...

la verdad, a la distancia y en el tiempo es verdad mucho de lo que dicen, con respecto a la seguridad. La inconsciencia de la juventud era broza.
Pero, mucho de los que escriben destruyendo aquel lugar donde bandas como ANIMAL, Cadena, Doble Fuerza, NDI, DAJ, EDO, CIENFUEGOS, dieron sus primeros pasos.
Permitiendo desde la producción, que puedan mostrar su arte, su cultura más haya de una cuestiona de negocio rentable.
Después del la salida del Tucan (ex Violadores), de ANIMAL, hicimos una fecha a las 19 hs. Para que aquella banda pueda arrancar y terminar siendo lo que fue y es hoy en actualidad.
Un lugar abierto a todas las tribus de ese entonces.
Es cierto, no cubría las exigencia de seguridad. Quien las cumplía?, Cemento, Museo Rock, New Oerder, Die Schle, etc?. Por eso me parece que solo nombrar a Arlequines como un antro no es justo.
teniendo en cuenta que mucho de los que escriben seguramente eran habitués de esa "Antro".
Para el que lea soy Andres, productor desde el 89 al 95 de Arlequines.
NO METEMOS A ARLEQUINES,
Saludos

Unknown dijo...

Tenes razon Andres, yo fui a ver bandas y toque en el Arlequines, el lugar no era un antro , sonaba hermoso y fue un pilar del under
Yo a vos te conosco!

Abrazo!!

wili dijo...

decenas de veces hermetica en arlequines, antes del primer disco....en un festipunk cagaron a patadas al patovica de la puerta(todos participamos) el tipo fue con el uniforme de policia, .....increible lugar...de eso hace 30 años casi...