THE MAN WHO SOLD THE WORLD

Kurt Cobain depositó sus huesos en Ezeiza el 29 de Octubre de 1992. Y cuando digo sus huesos no metaforizo: ya estaba por completo tomado por la heroína. Se había casado, había nacido su hija y su banda sonaba hasta en los ascensores.
Y el negocio es el negocio, y Kurt vino a Argentina en el contexto del uno a uno, con Menem dejando a media población en la miseria y dotando a algunos privilegiados con shows internacionales a dos por semana.
Lo primero que deben saber es lo siguiente: al negocio los muertos les son útiles.
Se multiplican en remeras, dvds, inéditos y hasta diarios íntimos.
Alguien muere. Un cuerpo muere. Una persona muere. Un padre, un amigo, un amante, un marido, un niño muere.
Antes, ha vendido 5 millones de discos. Ha inscripto su nombre en miles de revistas.
Ha grabado acústicos en MTV, ha salido en la tapa de Rolling Stone y millones llevan impresa su cara en remeras, mochilas, pósters.
Pero antes de morir, Kurt Cobain estuvo vivo.
Kurt Cobain nació en Aberdeen, Washington, el 20 de febrero de 1967. Fue al colegio, y lo dejó. Armó una banda, y distorsionó. Hasta ahí, todo bien.
Llegó un productor, y arregló la distorsión. La adornó. Explotó Nirvana. Olió a espíritu adolescente, On a plain. Y las venas de Cobain no paraban de hincharse de heroína. Eso ya es más In Utero...

Alguien, algunos, nos hicieron creer que eso es glamoroso: los cuerpos infectados de drogas duras, las venas tapadas, los cuerpos flacos.
Y Cobain fue un buen alumno: a nadie le importaba que sus shows a veces fueran imposibles, los desmayos en escena, las entradas y salidas de hospitales.
Ese “Nevermind!” estampado, falsamente estampado. Nadie se detuvo a mirar los ojos de Cobain, el dolor de Cobain.

Yo fui a Vélez cuando vino.
Nota no daban: Cobain no estaba en condiciones, y por cierto Nirvana era Cobain.
Estuve en Vélez.
Salieron los Brujos, y dieron un show del carajo. Subieron las Calamity Jane, y la gente comenzó a cansarse: los chiflidos y gritos tapaban las canciones. Les tiraron de todo!. Dicen los que saben que Cobain se encabronó, una de las Calamity era novia de Novoselic o algo por el estilo. O eran amigas de él. O estaba en abstinencia, que sé yo....
El comunicado oficial disculpó: “Dolor de estómago”. En los pasillos se escuchaba: “Hemorragias, temblores...”. Cobain tocó de espaldas. Y no tocó (aunque jugó por momentos) Smells like teen spirit.
Y no dijo una palabra. Y no hizo un bis. Y se fue como subió: enojado. A mi lado, los Kuryaki gritaban que era el mejor show que vieron en su vida. Y muchos los endiosaron. Yo no lo disfruté tanto: Cobain se desintegraba ante nuestros ojos. No podía mirar al público. No podía hablar. Yo creo que no fue solo porque las Calamity Jane eran sus invitadas, sino porque no podía con él. Estuvo toda su estadía en argentina en el cuarto del Sheraton. Al final, presionado, aceptó hablar con un medio argentino (Clarín) y según el periodista el tipo hasta se quedó más tiempo del pactado de lo bien que estaba.
Al poco tiempo tuvo una sobredosis (otra más) en Italia, con internación. Un par de meses después se mató. Lo que hacen los tipos que son felices y están bien, verdad?
Pasaron años del show.
Y sigo pensando lo mismo. Si hubieran dejado a Cobain tocando en el garage, hoy tal vez escribiría otra cosa.
Piensen en los Melvins en Niceto, hace algunas semanas. Cobain los amaba: nunca fueron famosos, salvo para un gheto. Fue la primera banda en la que se probó, y lo rebotaron. Cobain no quería explotar, eso está claro. Le explotaron las venas de tanto tóxico. Hoy capaz les rompo la ilusión, pero piénsenlo: las drogas duras hacen mierda a la gente.
Keith Richards en los estudios de la Rock & Pop con vodka y metadona, en desintoxicación. Luca cirrósico, muriendo en una casa de mala muerte después de grabar un disco tremendo. Ian Curtis con la soga al cuello, asfixiado, y su mujer contando los billetes. El Pity tirado, temblando, en abstinencia de Pasta Base de Cocaína, en Obras.
Cobain con un escopetazo en la cabeza, solo como un perro.
Un día les voy a contar de cuando vino Iggy Pop a Argentina en el `92 y nadie se le pudo acercar porque la China Girl, su mujer en ese momento, había hecho un cerco que no se podía cruzar. “Muchos lo quieren muerto para vender más discos, pero yo no lo voy a permitir!”. Y ahí anda Iggy, culo al aire, Stooges, vida misma.
Les pido me disculpen la deformación profesional, pero sostengo lo que digo: las drogas duras son una mierda. No me gusta ver gente volándose los sesos, o en clínicas psiquiátricas. Con gusto hubiera disfrutado la decadencia de Luca, la vejez de Cobain, y a Ian Curtis abuelo. No me parece glamoroso como el sistema chupa, absorbe y mata, masifica, expone y glorifica lo que unos pibes comenzaron a hacer en un garage por puro aburrimiento, por desesperación, por ganas, por seguir a sus ídolos.
Yo vi a Cobain vivo, y sin embargo, créanme, estaba muerto en vida.
Olía horrendo.
Igual, cuando me enteré de su muerte (en mi caso fue a la mañana, en las noticias) no pude menos que llorar, putear, maldecir, escribir.
Esa noche hicimos un especial en la Heavy Rock & Pop. Y estábamos todos tristes. Y leímos “All Apollogies”, que había traducido Gabo Ferro, porque ahí gritaba que estaba casado, aburrido, muerto. Asfixiado por las cenizas del enemigo. Clamando por el sol, y por un mundo totalmente gay. Y pusimos Seattle (Stone Temple Pilots, Pearl Jam, Alice in Chains). Y esa noche yo por lo menos me juré hacer lo que quiero con mi vida.
Primero: vivir
Segundo: vivir de lo que me gusta
Tercero: Recordar la frase de Bukowski: “Vivir hasta que te mueres es un trabajo duro!”
No compren a crédito el glamour del rock´n´roll: a veces cuesta la vida. A veces, mejor, júntense con sus amigos en el garage y rockeen. Posteen en My Space, graben Cd´s caseros, sean famosos en los cumpleaños. Distorsionen, disfruten, quédense sordos.
Y fíjense sus propias metas: no todos pueden vender millones de discos y salir a la calle sin que sus fans se le tiren encima.
Es feo morirse. Y menos por lo que no vale la pena: una remera, o ser una leyenda del rock´n´roll.



[EME EME]*


* Miriam Maidana (aka Eme Eme) es psicóloga especialista en adicciones. Actualmente escribe un libro sobre nuevos consumos y tribus urbanas. Fue telefonísta, asistente de producción y productora artística de la Heavy Rock And Pop. También formó parte de Evitando el ablande un programa radial que iba en las madrugadas de FM La Rocka, allá lejos y hace tiempo, entre algunas otras cosas.
Este es el segundo texto que publicamos de Miriam (acá el 1ro), quien a partir de ahora se incorporará al staff de SF y sábado por medio nos deleitará con su Vida de ratas, columna dedicada a toda esa gente del mundillo del rock que tan bien (o mal) nos cae.
Nuestra bienvenida para ella a la familia estaifriera (?).

51 comentarios:

construccionciudadania_primeraño dijo...

Stay free:

En primer lugar, gracias por tanta música. Hace poco que esta cosa de la internet está disponible en mi casa. Amante de la música encontré su sitio y me he encontrado con enormes bandas - conocidas, algunas solo por nombre - y otras deseadas hace tiempo.
La aparición de este tipo de textos esta muy buena y dan ganas de sacarle un poco el polvo a esos cd llenos de años y ponernos a escuchar Nirvana. Y... estaba enojado ese grande y cómo suena. Y -sin querer ser jodido - a veces la muerte le queda bien. Abrazos

Anónimo dijo...

yo tambien estuve en velez esa noche y para mi fue un recital excelente. quiza para mas del 90% del publico que fue a verlos solo para escuchar el "hit" y el hecho de que amagaran tocarlo y no, fue suficiente para tildar a todo el show de malo, y es que en el 92'no eran muchos los que de verdad entendian lo que era el grunge, como debia sonar, la actitud, la movida de seattle y otros detalles mas que para mi no los podias llegar a entender escuchando solo "Smell Like Teen Spirit". que ademas hicieran una lista de temas donde incluyeron temas como Negative Creep, que creo solo disfrutaron los que escucharon Bleach y que como ya dije, no eran la mayoria de los que asistieron al show esa noche. y si Cobain nos boludeo y nos trato de "chetos" durante todo el recital a mi no me molesto, porque en parte tenia razon. en notas que lei años despues sobre este show (un detalle: si tienen el CD Incestiside, en el librito hay una comentario de Kurt sobre ese show en velez), cobain daba a entender esto que digo y las razones de su enfado y su posterior reaccion en el recital de velez. al contrario, para la prensa local, fue el peor recital de ese año.
resumiendo: los que fueron a ver a nirvana solo por un tema, no lo pasaron bien esa noche. y es que Nirvana era mas "Smell Like Teen Spirit".

saludos.

Anónimo dijo...

Posteen en MySpace?
Si lo que queres es compartir tu musica, ponele una licencia que permita que la gente acceda libremente y sean todos felices, vos con tu musica y el 'publico' con tu musica.

k r i s t i a n dijo...

Amigo, en My space se puede hacer eso tranquilamente, esta la opcion de poner los temas libre de descarga.

°ClubDaMambo dijo...

gran incorporacion..

estare atento a sus posteos


salud!
(!)

Anónimo dijo...

che estas seguro q cobain no queria ser famoso? cada vez que escucho o leo alguna nota sobre los posibles motivos de su muerte me encuentro con lo mismo, que el odiaba la fama y el exito masivo y no aguanto mas. que "lo mataron". la verdad cada vez creo menos en esa teoria.. no tengas dudas de que el hizo mucho merito por ser lo que fue, un rockstar hecho mierda que llenaba estadios en todo el mundo. imagino que el fue el primero en pensar que eso era glamoroso. y es verdad que a mucha gente eso le convenia, pero no creo que nadie lo haya obligado a elegir ese camino.
capaz que cuando hablamos de cobain como un tipo con una actitud distinta a otras bandas masivas, y como una victima del exito tambien lo estamos endiosando un poco. siempre voy a pensar en el como un musico de puta madre que se equivoco muy feo.
no hace falta aclarar que esta es una humilde opinion de alguien que seguramente no sabe un carajo, pero hay alguien que realmente sepa lo que paso?

Lucas Efe dijo...

Che, siempre que leo lo que escribís, Eme, me copa. Aguante.

Me tocó.

Justo me decidí a grabar un mini disco en mi casa, como sale, sin pensar en lo que TIENE que ser, sino en lo que a mi me hace bien. Veremos como sale, pero quiero que sepas que tu texto autorizó. Gracias.

Un saludo

Lucas

MV dijo...

hip hip hurra por la incorporacion oficial de eme eme!!!
excelentes sus articulos. el de joey me conmovió mucho.
lo unico que quisiera aclarar tal vez es que no estoy tan seguro de si es correcto echarle la culpa a las drogas sobre la muerte de Ian Curtis. Este año en el bafici vi el documental (no ficticio, porque hay dos documentales famosos; unos ficticio y otro no) llamado Joy Division, a secas, y hablaba de que la muerte de Ian se debió a rollos del loco personales, angustias por el nacimiento de su hija, un matrimonio que ya no lo llenaba de felicidad, y todo eso potenciado por su incipiente epilepsia. Pero en ninguna parte se dijo que Ian era adicto a drogas duras y/o similares, ni tampoco su forma de ser en los shows mostraba eso. Tal vez sufrio adicción a pastillas y tranquilizantes... eso si tal vez.
Por favor corrijanme si estoy equivocado.
Felicitaciones nuevamente por la nueva incorporacion!!! nos alegra a toda la "crew" que sigue a este movimiento loco loco llamado SF.

Mauro V.

PD> ya le dieron cobertura de obra social a la nueva integrante??? me imagino que el puesto es en blanco jaja!
Saludos Kris & staff

Édgar Adrián Mora dijo...

Muy buen artículo. Coincido con lo expresado por la autora, y seguiré con atención sus aportaciones a este espacio.
Felicitaciones.

Albano Garcia dijo...

Muy buen post, anti-Pomelo-attitude.
Concuerdo igual en que si el Kurtko hubiera querido permanecer desconocido, no deberia nunca haber firmado con una discografica grossa. A mi me suena mas a que te guste el durazno pero que no te bancas la pelusa...

Anónimo dijo...

Muy buena la nota che!...me habia emocionado antes con la de Joey...esta bueno siempre conocer la opinion de alguien del palo que tuvo el privilegio de vivir de cerca acontecimientos como estos...(me refiero a la llegada de grosos por supuesto)
Gracias Eme Eme, gracias SF!!
Somos muchos los que ademas de bajar musica nos gusta empaparnos de rock ya sea en una cronica de recital, una biografia o una simple anecdota.
Abrazos!

yurgen dijo...

Muy buen artículo, genial.
Para mi, el show ese fue una garompa, impresentable.
A mi me encanta el rock y toda la bola, pero yo cuando voy a un recital pago mi entrada, laburo para sacarla, y pretendo un show aceptable, por lo menos que el tipo haga algo, sea quién sea. Los desplantes del pelotudo de Charly Garcia no me van ni ahi, dejando a la gente de garpe y encima algunos boludos aplauden y dicen que groso, cuando los estafo.
No era ni cerca el sentido del post, pero queria poner el lado metalico(?) del asunto. Saludos

Anónimo dijo...

Nirvana(L). Loco!.

Amenaza Menor dijo...

ARTICULO MIERDA DE BURGESES.MORALISTA ESTUPIDA, QUE SE CREE, QUE PUEDE VENIR A DAR CONSEJOS, NAD QUE SE VAYA A LA MIERDA Y TODAVÍA OSA A UASAR UNA CITA DE BUKOWSKY, SI ESTUVIERA VIVO ESE TIPO LE DARÍA POR EL CULO

Unknown dijo...

vamoo los esteifriiii, nos vamos para arribaa chee,,

comunidad ! ja

HUGO MARTIN dijo...

Eme, sos la mejor. Mil Besos

Demente dijo...

Nirvana (L)(L)(L)

Anónimo dijo...

POBRE KURT TUVO UNA VIDA DE OBLIGACIONES, LO OBLIGARON A TODO.. FIRMAR UN CONTRATO DISCOGRAFICO CON UNA MULTINACIONAL, LO OBLIGARON A IR A MTV,LO OBLIGARON A SALIR EN LAS TAPAS DE TODAS LAS REVISTAS, LO OBLIGARON A TOMAR HEROINA, LO OBLIGARON A ESTAR CON COURTNEY LOVE, LO OBLIGARON A ...
COMO MUSICO GROSO...PERO COMO PERSONA MUUUUY DEBIL, UN DEBILUCHO TOTAL, NO PUDO ENFRENTAR A NADIE, SIEMPRE PERDIO. HASTA CON LA VIDA. LO HABRAN OBLIGADO A USAR CAMISAS LEÑADORAS TAMBIEN???

Anónimo dijo...

che muy buena la nota!
te juro que me conmovio
ahora ya! me leo la primera!

saludos y felicitaciones x la incorporación.

Anónimo dijo...

Muy buena la nota, yo pienso que Cobain seguramente estaba lleno de presiones pero creo que jamás fue obligado a nada, personalmente no me gusta cuando lo ponen en ese papel de victima o de mártir del rock.
Todas las biografías que andan por ahí dando vueltas coinciden en que el tipo siempre buscó la fama y que desde las primeras épocas de nirvana enviaba sus demos a las discograficas grosas.
Me encanta nirvana (son la banda que me abrio la cabeza y me hizo escuchar el 90% de la musica uqe escucho actualmente), pero a veces creo que a Cobain en sus ultimos tiempos lo muestran como un manipulado total y creo que no es tanto como pintan, el tipo tranquilamente se podría haber salido de todo ese circo si quería. De lo que nunca pudo escapar creo yo es de su adicción, ahi si conincido con la nota, creo que eso realmente lo mató

Alexiel dijo...

"Es feo morirse. Y menos por lo que no vale la pena: una remera, o ser una leyenda del rock´n´roll".

Es feo hacer blogs que contengan una estupides al final del post, y sobre todo si se trata de las unicas cosas por las que vale la pena morir (sobre todo por ser una leyenda del rock).

stay free dijo...

alex, deja de leer la rolling stone que te vuelve bastante pelotudo

Víctor Spinelli dijo...

jaja, que bien suena la palabra "pelotudo" cuando está bien puesta. la P esa tiene una fuerza...

Gracias Alex por merecerla.

Buena nota, aunque realmente no cre que a Cobain lo hayan obligado a nada (de hecho, cuando hablaba no parecía ningún pelotudo), ni que Ibarra haya obligado a tirar bengalas (?).

Sigan así vieja, muy buena incorporación al staff.

Abrazos!

Juan Desorden dijo...

No acuerdo exactamente con todo... pero me encanta leerte.

Brindo (en serio, tengo el vaso lleno, acá) por la incorporacion,
Salú.

Anónimo dijo...

saludos! conoci a Eme Eme gracias a la nota anterior sobre Joey q linkearon el SF staff, gracias a uds lei un poco mas de mi colega (soy psicologo) y ademas rockero, seguire pendiente de las notas q presente y mis mas sinceras felicitaciones a tan buen blog, sigan adelante, saluados desde el pequeño pais de Centroamerica, El Salvador.

m dijo...

Y el próximo sábado: Mr. T instándonos a quedarnos en la escuela!

Víctor Spinelli dijo...

Cómo me gustan las series con moraleja...!

Por favor, reseña del Sr. Dromond y de Man-at-arms.

Saludos!

Anónimo dijo...

A ver, brevemente:
- No tengo la menor idea como era Cobain. No lo conocí. Ni a él, ni a sus amigos, ni a sus amigos de amigos. Creo que eso está claro. Lo que intenté plantear es más político: el sistema te deja hacer hasta que ve la veta.
Ej 1: años 60´s, cultura hippie. Mientras fue sexo, droga y rock´n´roll, todo bien. Ahora cuando la cosa viró a la oposición a la guerra de Vietnam, entonces ahí sí...a prohibir las drogas, a encerrar el sexo, y a hacer "vendible" el rock´n´roll.
Ej 2: Seattle, según dichos de protagonistas de la época, eran una serie de jóvenes bastante malos para tocar que gustaban de distorsionar mucho y tocar en garages y fiestas muy de boca en boca. Y usaban camisas leñadoras, jeans rotos y se negaban a trabajar en cadenas de hamburgueserías, a enrolarse en la universidad y otras cuestiones relacionadas con el american way of life. Tb eran muy drogones, parece. Cuando Nirvana sacó "Nevermind" y la cosa explotó, no creo haya sido por venderse a una multinacional, al sistema o al Papa: es un disco tremendo. Tremendo. Y yo no creo para nada que Cobain y cía hayan compuesto Nevermind para ver su imagen estampada en tangas o muñecos articulados, para que lo saquen de una clínica tras un intento de suicidio a hacer una gira mundial,o que se haya suicidado finalmente por famoso: me parece que tenía algunos problemas previos (la letra de "All Apologies" creo sintetiza) que una sobreexposición no buscada (no eran los New Kids On the Blocks, armados por casting, por ej) disparó.
Nada.
Pienso en Scott Weiland, el miércoles pasado en Buenos Aires: vino con un psiquiatra y un acompañante terapeútico.
Alguno pensará que es muy loable: pudimos ver a STP en Baires. Genial!
A mí me parece una fregada.
Una grandísima fregada...
Slds, Miriam

and she was dijo...

"all in all is all we are"

no creo que el sistema lo haya obligado a drogarse...
simplemente era un alma al extremo sensible, como los fueron muchos grandes musicos que murieron por la misma causa.

el mundo les quedaba chico.

gracias al sistema que tanto repudia eme eme, kurt cobain llego a mis oidos, una pendeja de buenos aires, y me cambio la vida.

gracias sistema!

magui* dijo...

que bueno celebrar el rock y a la vez al menos por un rato darle el micrófono, o el post, a alguien que hable del horrible efecto de las drogas duras. el que se quiera hacer el "me importa un carajo, aguante la droga pesada"... bienvenido. todo bienvenido... pero está bueno hablar también de algo innegable como el deterioro que se puede llegar a sufrir. no sé si hubiera expresado tal cual las ideas como en la nota, pero celebro la incorporación

Anónimo dijo...

Me gusta la combinaciòn alguien de klamahama en el stay free.....yeah!....muy lindo lo que escribiste eme, muy lindo leerte màs allà de algunas opiniones personales, siempre tus textos tienen algo màs, tienen tripa, tienen sangre, tienen lagrimas....algo màs.

Un beso grande de Lechero...

MoRPHiNe dijo...

.
.
.
Realmente impresionante!, llegar al laburo, abrir el correo y recibir los mails de SF y esta gran nota, realmente impresionante!!

GRACIAS GRACIAS Y MAS GRACIAS!

Saludos!
.
.
.

Anónimo dijo...

Nunca me gustó comenzar un comentario con "yo estuve ahí" pero en este caso ocurrió. El show de Nirvana realmente no fue de lo mas "profesional", Kurt de pésimo humor por diferentes razones, pero la lista que hizo realmente no era mala , no tocó SmellsLike pero si hubo bises, la canción escondida en Nevermind (Endless..) y en el fondo no ibamos a ver a la banda que desbancó a Michael Jackson del Nro 1 para nunca mas volver gritando Nevermind.
Que es feo morirse para ser una remera o una leyenda es cierto, pero no creo que Kurt se haya quitado la vida nipor ni para esto.
Una cosa mas, no tocó todo el show de espaldas.

Anónimo dijo...

yo no fui a velez.
pero tenia el bootleg..y no me parece q nirvana haya tocado mucho peor q en el reading del 91 por ejemplo, q fue un show q en toda biografia de nirvana es nombrado como explosivo, y q marco un antes y un despues y etc...( yo me refiero solo a la parte musical..no vi si cobain miro a la gente).A mi me parece q la decepcion general fue por q la mayoria fueron a escuchar smell like teen spirit...no ese set list punkie y desprolijo, q en todo caso me parece mucho mas cercano a la escencia de nirvana...o esperaban q cobain se ponga la camiseta de argentina y patee pelotas al publico?

saludos

Barrabasada dijo...

Miram querida
Vos sabes que tan bien me caes, y cuanto te quiero
este texto al igual que el de joey me arranco lagrimones y me hiciste escuchar nuevamente esos discos.
Recuerdo que en el secundario (Bellas Artes , epoca de porrito diario y jeanns Rotos, camperas mlitares y alfileres de gancho) me pidieron que escribiera que cosa no queria olvidarme nunca, y escribi: Kurt Cobain tirandose sobre la bateria.
Es que eso no lo olvidare.
sobre las dorgas pensamos igual ,
sobre JKurt tambien.
Sobre menem Tambien
Gracias grosa y Feliz dia atrasado.

Barrabasada dijo...

Estybe leyendo las huevadas que postean
Hey pibes
Escuela de Frankfurt por favor!
manga de pelotudos.


El sistema tiene la capacidad de volver descartables y comerciales a todos los elementos divergentes que nacen en su seno.

Hippies , punks , heavys, etc.
Por no hblar del comunismo y sus remeras de che al lado de enrique iglesias.

Leandro Lobosco dijo...

Miriam:

Sinceramente, te detesto por lo que escribiste, la manera que me hiciste erizarme la piel creo que jamas la habia sentido leyendo. Ahora nose si darte las gracias o putearte, estoy en un dilema. Pero fue fantastico

Anónimo dijo...

che no se enojen..
estan bueno lo q decis, a todos nos da bronca toda esta movida q se armo con la muerte del pibe, hace poco vi una remera del certificado de defuncion con la cara de cobain de fondo. casi lo cago a piñas al flaco q la tenia puesta.
la discusion se armo porq yo por lo menos no coincido con frases q usas como "lo sacaron del garage", y mostrarlo tan pasivo en la movida que se hizo para que nirvana sea una banda tan popular.
mas alla de eso coincido en que fue mucho mas placentero ver a king buzzo 10 puntos dando un show d puta madre en niceto, a ver a weiland -10 y los pilots tocando en camara lenta

Anónimo dijo...

Buena nota. Tokyo Now! sos un pancho y tu poesía es una copia barata Beat Generation que es una garcha.

Cachacha dijo...

Muy bueno el artículo! Igual yo creo que Cobain ya era un limado de nacimiento, y seguramente se sentía mas sólo que la puta madre! Pero tenía la opción de no hacer lo que no quería hacer, no creo que le hayan puesto un fierro en la cabeza para salir de gira y quemarse el cerebro... Igual, la trola de Courtney Love seguramente lo manipuló como quiso y le chupó un huevo cómo estuviera el interiormente...

Anónimo dijo...

kristian:
si, de hecho alguna vez habre bajado algun tema de ahi.
pero el hecho de que algo sea gratis no necesariamente quiere decir que sea libre.

k r i s t i a n dijo...

?
de q hablas?

Anónimo dijo...

No me gustó.
El de Joey me copó, pero este.... este tiene un gustito feo. Hnestamente no me convence nada de lo que escribiste.

Igual, estaré pendiente de tus updates.
Salutes.

Anónimo dijo...

Gracias por este articulo me parece fundamental que alguien se encargue de despabilar a tanto boludo suelto que anda por ahi. Yo soy musico y en ese ambiente me muevo, muchas veces veo a mis colegas y pienso: "este pobre tarado se esta envenenando para que yo lo vea". El tiempo me ha dado la razon en varios casos, pero uno es libre de hacer lo que quiere verdad? Creo que la busqueda del arte en si, el no dejar de crear, deberia ser una satisfaccion suficiente como para disfrutar de lo que uno hace. No hace falta reventar tratando de ser Cobain. Cobain es Cobain. (fue)

Anónimo dijo...

Siento una tristeza muy grande, se bien de que hablas, yo no vi a Cobain mas que en las revistas, lo escuche siendo un puber, sentia empatia por ese vacio en la mirada... Escucharlo vivo siempre fue lo mismo que escuchar a alguien muerto, o que esta muriendo, sus canciones fueron sus cronicas, quisiera decir muchas cosas, por ahora solo gracias

Leonardo

Anónimo dijo...

Muy buena la nota! Más allá de que no coincido en todo todo, pero muy muy buena! Gracias.

Pero me hicieron reir algunos comentarios como el de kyoto now, jaja. Yo creo que quería que publiquen acá sus poemas y se frustró... =) Pobri.

Respecto a Kurt y a tantos artistas conocidos o anónimos. No se si es la fama o exposición la que los hunde. Sí la droga, por supuesto... Pero con o sin remeras y exposición, cuando estás mal, estás mal.
Algunos se matan porque no los conoce nadie y se sienten solos, otros, porque los conoce todo el mundo y se sienten solos.
El problema es el mismo, sentirse solo, perdido y no saber manejarlo. Los detalles Pueden ser distintos, pero el problema es el mismo.

No me gusta hablar de "EL SISTEMA", pero bueno... Tiene mucho que ver (todo que ver)
Nuestra forma de vida no tiene nada que ver con la vida en sí,. y es lógico que nos aliene.
No tenemos ritos para afrontar las edades críticas, no tenemos "tribu" (por boludo que parezca es una cuestión psicológica muy profunda)

Hay quienes pasada cierta edad y experiencia, asimilamos algunas cosas, renegamos cada vez menos y adoptamos hábitos más sanos.. No se si esto está bien o mal, pero al menos es probable que lleguemos a tener nietos.
Hay quienes NO.

Hay quienes siguen viviendo su vida como si no valiera nada, hasta que se termina.
Para algunos, eso está bien, para otros está mal..

Será que uno siempre mide el mundo a partir de uno mismo.
Los que pasamos la etapa de "todo es una mierda", empezamos a pensar que quines lo sostienen, no evolucionaron.
Pero los que "no se vendieron", nos van a considerar burgueses y moralistas.
Que se yo.
Por mí que se caguen los que no opinen lo mismo que yo! =P
YO TENGO RAZON!
jeje.. (chiste)

Me voy a dormir, ya ni se lo que digo.
Saludos.

Anónimo dijo...

LA ZARPASTE CON CADA COMENTARIO, AMO NIRVANA PERO EN EL '92 YO ERA COMO PEKEÑO....NUNCA VI EL VIDEO DE CUANDO ESTUVO ACA Y POR LO QUE CONTAS NO QUIERO VERLO TAMPOCO, TENGO EL MISMO PENSAMIENTO QUE VOS CON RESPECTO A LAS DROGAS, NO POR SER CARETA SINO POR CONOCIMIENTO DE CAUSA....NO PERSONAL PERO SI SUPER CERCANO......GRACIAS POR EL POSTEO, REALMENTE GRACIAS....SALUDOS NIKO DE AVELLANEDA

punk luddita dijo...

Bueno Miriam, ya estoy acostumbrada a la calidad de tus escritos. Y este no es excepción. Pero acabo de leer todos los comentarios de un tirón y no puedo dejar de elogiar tu respuesta. Lo de Scott Weiland es contundente.

Se trata de poder elegir como vivir. Y como llegar al momento de la muerte. El que no sepa entender lo que quisiste decir al final de la nota y que tan bien ilustraste con el ejemplo de Weiland, que siga comprando sus remeras de rock de diseño. Quizá le resulte más fácil eso que ponerse a buscar algo dentro suyo para expresar.

(y para el dueño de BUKOWSKY que comentó más arriba, le comento que para varixs sería un placentero honor que el viejo B. nos diera bien por el culo)

Anónimo dijo...

la acusación de burgues de kyoto now! esta taaan irrisoria... bukowsky tmb era burgues amigo, como vos, el proletariado trabaja y no hace esos planteos en contra de la moral, el sistema de producción, etc, eso lo hacen los ociosos o a los que les pagan para escribir boludeces y "hacer crecer la cultura", a costa del trabajo del que produce. abrazo

Unknown dijo...

hay cada uno che, me hace acordar esto a algo que me dijo una amiga una vez charlando sobre van gogh y algunos limados locales posibles proximos suicidas incomprendidos por el mundo, me dice que esta bien que sufran y se mueran siempre y cuando dejen una gran obra para la humanidad producto de todo ese sufrimiento, porque como sabemos todos el gran arte nace del dolor, la posta no le di un sopapo porque estabamos almorzando con toda su familia, que se alzo ante el comentario a cagarla a pedo, la verdad todo el arte es algo prescindible, a fin de cuentas hecho para el disfrute de unos cuantos, yo la verdad cuando se murio cobain llore como si se hubiera muerto un hermano, si la condicion para que el loco siga vivo era que sea un desconocido, mejor asi, aunque su musica me rompio el mate y me cambio la vida para siempre, la posta eso no vale la vida de otra persona, te hace complice de un mecanismo muy terrible y vampirico

Cinesis 2.0 dijo...

Yo atribuyo la muerte de Kurt Cobain pura y exclusivamente a su adicción, ¿Son problemas los que tenía para volarse la cabeza?No creo, tal vez una homosexualidad imposible de llevar a cabo, como le pasó a Tchaikovsky, pero como saberlo. Yo apuesto a su adiccion a las drogas duras, los bajones que produce la heroína son devastadores, y si a eso se le suman cuestiones existenciales.....