Zócalo - Qué te aproveche



01 - El amor no es como tú piensas
02 - Ya no me molesta tu presencia
03 - Siempre dispuesta
04 - No, no preguntes
05 - Piénsalo
06 - Ven, ven, Bea
07 - Sol ven a parar la lluvia
08 - Ayúdenme a encontrarla
09 - Oh mi Beatriz
10 - Tómala o déjala
11 - No se le olvidará
12 - Que te aproveche

Para hablar de ZÓCALO tenemos que hablar obligatoriamente de su historia. Todo empieza con la banda LOS SANTOS (1965-69) formada por: Ángel Armagno(Voz), Raúl 'Polo' Vidart (Guitarra y Voz - no confundir con Polo de Los Mockers), Jaime Durán (1º guitarra y voz), Bocha Bordoni (Batería),Jorge Epinguert (Bajo), que hacían básicamente covers de BEATLES, y según cuentan anécdotas de aquellos años, LOS SANTOS eran la banda que mejor interpretaba a los 4 de Liverpool en ese entonces. El año '67 trae consigo un cambio en la formación de la banda: Ángel pasa a cantar y tocar el bajo, ingresa Antonio Pantolios en 1º guitarra, e ingresa en la batería Julio Yafigliola. Este año es muy importante por que se afirma la dupla Armagno-Vidart que va a ser la maquina de hacer canciones. LOS SANTOS dejan ese nombre en el '69 para pasar a llamarse INDUSTRIA URUGUAYA (1969-70). (Ya estaban los 70s cuando todas las bandas hacían composiciones suyas y cantaban en español). Con este nuevo nombre ganan el 'Festival Internacional de la Canción Beat en Piriapolis' con el tema propio 'Ayúdame a encontrarla'. De premio se van a tocar a Mar del Plata (Argentina) y a la vuelta a Uruguay el sello ECO los invita a participar de la 'ensalada' de artistas nacionales (que lleva su nombre...) INDUSTRIA URUGUAYA Vol.1, para el cual graban dos temas propios: 'Ayúdame a encontrarla' y 'Mi tristeza'(un tema de Pantolios que refleja toda su admiración por EL KINTO).Cambian nuevamente su nombre a SOCIEDAD ANONIMA, conservando su integración, pero no durara mucho tiempo hasta que en ese mismo año,ingrese Pedro Peradoto en Teclados y Rodolfo 'Rolo' Rodríguez en Batería para finalmente llamarse ZÓCALO.
El grupo intenta la misma estrategia que LIMONADA había llevado un año antes: en total anonimato graban un LP y preparan un importante plan de difusión.
Para grabar el disco fueron a los magníficos estudios ION de Argentina, a cargo de Carlos Píriz (famoso por grabar a personajes como Mateo o hacer las mezclas de las cintas de EL KINTO, entre otras tantas bandas) a mediados del '71.
Acá se empieza a complicar... Todo viene divino hasta que hacen el master para mandar a prensar el Long Play... mandaron a la fabrica el master en MONO!!! y el disco fue grabado en ESTEREO!!! UN DESASTRE!!!
Con el disco en la mano y la desilusión por parte de los músicos por el desastre que los aquejaba presentan el disco, las críticas son magnificas: la banda suena mejor en vivo que en el disco. Y en parte eso empieza a fracturar la relación entre los integrantes. Tan así que Antonio Pantolio decide abandonar el grupo, esto trae una consecuencia nefasta ya que Pantolios es el 'mediador' de las constantes peleas entre Ángel y Polo. Ya sin Pantolios en la banda, llega Eduardo Lanza (tecladista) y con esto la banda una vez mas cambia su nombre a CORPUS, uno de los conjuntos más comerciales (y de renombre) de la 'Porteñada' del '72, famosos por su tema 'Mamá-Papá',éxito en las ensaladas de VOLTOPS. De todas formas CORPUS desaparece.
Por suerte en el 2006 el sello SONDOR, el sello por excelencia de la música Uruguaya por mas de 70 años re-edito en formato CD aquellas cintas en ESTEREO que habían sido guardadas en las bodegas del sello DE LAPLANTA, y como SONDOR compro los catálogos de sellos como ECO, DE LAPLANTA, MACONDO, CLAVE las cintas fueron a parar a a los armarios de SONDOR. Gracias a Miguel Livichich por encontrar tan valioso tesoro.
Y hoy, escucharlo en ese ESTEREO que tendría que haber salido!


BAJAR

Enviado por Leito

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SOY EZEQUIEL GUEVARA HIJO DE ENRIQUE GUEVARA.
NOTO QUE EN EL POSTEO NO HAY NADA DE MI VIEJO QUE ESTUVO EN EL GRUPO Y COMPUSÓ Y CANTO VARIOS TEMAS DE LOS QUE ESTAN EN EL CD, ENTRE ELLOS EL PRIMERO QUE EN REALIDAD, SE LLAMA "GRECIA"
QUERIA SABER A QUE SE DEBE ESTA MALA INFORMACION, DESDE YA, MUCHAS GRACIAS. ESPERO RESPUESTA

Juan Carlos Castagneto dijo...

Soy Juan Carlos Castagneto y forme parte del grupo. Quiero contactarme con los integrantes del grupo. Mi mail es sope.ti.juan@hotmail.com