Punk de los 90s en Argentina

Por suerte o por desgracia, mi adolescencia fue en la década del 90 viviendo en la ciudad de Buenos Aires. Gracias a esas cosas de la vida algún día alguién me pasó un k7 de los ramones y nada volvió a ser lo mismo.
En aquellos años las tribus urbanas estaban muy diferenciadas unas de otras y había hasta cierto "odio" entre ellas. Yo siempre estuve del lado punkie coqueteando con el metal pero nunca me uniforme como alguno de los dos grupos. Tenia cientos de remeras rockeras (aun conservo y uso mi primera remera de rock que fue una de ramones comprada en el shopping de liniers en 1994) pero jamás fui de la cresta o los chupines o las camperas de cuero. Yo era un ser sin uniforme que podía estar en un festipunk o escuchando hermética en el walkman mientras caminaba por la calle.
En los dorados 90s Chabán no era un "delincuente" como nos quieren hacer creer hoy en día. Omar era el único tipo que le daba un lugar significativo al under, sobre todo al más cabeza como era el punk. Cemento era el templo que toda banda quería tocar, después de haber hecho la significativa evolución por todos los locales que regentaban Emir Omar. Si tu carrera musical recién arrancaba tenias que tocar en D´Mystic un sucucho que quedaba en Devoto y que entraban como mucho 200 personas. De ahí, cuando tu carrera ya era un poco mas fructifera, podías pasar a Die Schule, otro antro pero mas buena onda que estaba en la calle Alsina. Y ahí si, cuando ya el local céntrico te quedaba chico, podías aspirar a pisar el escenario de Cemento, en Estados Unidos al 1000 y pico. A muchas de mis bandas favoritas de aquellos tiempos las vi en vivo en alguno de esos tres lugares. A los 14 años uno no es nada exigente con el sonido (o al menos yo no lo era) y es probable que nada sonara más horrible que estas bandas en vivo, pero en gran parte ahí recaía la gracia. No interesaba el rudio que hacian, la estética, y que tan ensayados salieran los temas, había otra cosa en sus canciones y recitales, algo que me es muy difícil de explicar sin empañarlo de nostalgia.
Los métodos para hacernos con esta música (tanto yo como mis amigos) era el Parque Rivadavia. Ahí se conocía absolutamente todo lo que un niño amante del punk cabeza nacional ansiaba. La piratería no es un invento de internet, toda mis discografía de la época fueron k7 copiados, algunos de amigos, otros comprados con la tapa fotocopiada en la feria de los domingos al lado del monumento del parque y la verdad que nadie hacia escándalo por esto.

Hoy acá me propuse poner algunos de mis cds favoritos de esos años (o mas bien k7). A muchos creo que ya los subimos en alguna oportunidad, pero como los links están caídos viene perfecto la refrescada. Seguro que todo esto será más que bien recibido por los que estaban pogueando conmigo en algún recital de aquellos años, que por las nuevas generaciones, pero no vendría mal que los menores de 20 también las escuchen, y sepan que el punk nacional no es infierno 18 justamente.
Serán varios post a lo largo del dia, sin un orden definido particular. Que los disfruten.
O no, da igual.

---
La foto que ilustra todo esto es un recital de mi vieja banda punk llamada colapso nervioso, grupo en el cual yo llevaba la voz cantante y el descontrol en escena (?). Creo q ese recital fue en un apestoso lugar llamado la casa de Steve Jones que tenia un escenario armado con puertas de metal y cajones de cerveza. Eramos tan pobres.

29 comentarios:

Cecilia...la que peregrina... dijo...

Sos un hijo de puta, subiste el disco ese que te dije, con ese tema increible y encima con la foto de tu banda adolescente...por suerte cuando tocaba nadie vino nunca con una camara a sacarme a mi y mis remeras rockeras...ya te dije...Cadena: el primero, Sin ley, Flema...cualquiera!

Cecilia...la que peregrina... dijo...

Claro, antes de dejar un post hay que leer lo que escribiste, funciona así no?
Bueno pero invertí el orden...en fin, adhiero a lo de Don Omar...recuerdo haber tomado mates con él en muchas tardes de festipunx en cemento cuando hacía feria de fanzines...Pque Rivadavia, Heavy Rock y Pop y cualquier radio de barrio eran buen lugar para conseguir música nueva...nada de internet, nada de modernidades...y mi walkman...se me pianta un lagrimón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
STAY FREE

Perro Negro dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de Chabán, siempre le gusto mucho el billete, pero hacía el billete invirtiendo en cultura popular, algo en lo que nadie jamás puso un mango.

En cuanto a sucuchos: te acordás de Mc Arthur???!!?!?

anestesia dijo...

Che, lo único que tengo para decirte es que si hacés un post para vejetes mayores de 20, no pongas esa letrita chiquitita del epígrafe de la foto. Porque tuve que usar el Ctrl ++ de Firefox para poder leer.

Por otro lado, creo que acá arriba pusiste los dos extremos del arte de tapa del punk nacional: el de Buscando Salidas es de lo mejor que vi, y el de Un Kilme... es horrendo (creo que sólo compite con Fin de Fiesta de Bad Moment jejeje)

Saludos!

Unknown dijo...

hola kristian! como andas?
Desde que entre por primera vez al blog (muy bueno por cierto, bajo muchas cosas, aprovecho para decirtelo) pense que la persona detras del nickname podias ser vos y ahora que veo la foto compruebo que efectivamente es asi. No se si vos te acordaras de mi... por aquel entonces yo solia chatear como "fedegreenday". Que lindos recuerdos tantos recitales y juntadas en el parque rivadavia (y luego en el centenario) con la gente del canal #fun-people, luego devenido #unity. Saludos!!

Anónimo dijo...

che, te olvidaste de nombrar al "teatro arlequines" lindo antro!, si alguna ves se llegaba a prender fuego ese lugar, no se salvaba nadie. lo que mas vi ahi eran las fechas del BAHC. lo malo del punk de esa epoca era como vos decis lo cabeza que se volvio, el reviente, el faso la birra, el tetra parecian ser la unica inspiracion de muchas de esas bandas. pero asi y todo era divertido. los que fuimos punks en esos años habiamos perdonado a attaque 77 por "hacelo por mi", y puteabamos a 2 minutos por haberse vendido con "ya no sos igual". hoy attaque 77 es la mierda mas grande que puede existir y 2 minutos es respetado. las vueltas de la vida.
saludos.

nn +

Anónimo dijo...

Gracias por el recuerdo y la musica. Si bien no comparto el gusto por la musica punk, varias noches me encontraron en Cemento viendo alguna banda. Uh me agarro la nostalgia! jajaja
Gracias!

Anónimo dijo...

hee...yo solo quiero decir algo respecto a los 90, la pu.. madre! porq´no vuelve la musica asi? o yo me quedé por ahi o ya no se encuentran bandas como las habia en los 90,alguien se prende en lo q´digo,por dios! q´mal, odio tener q´hacer el esfuerzo en actualizarme con la musica,como q´en aquella epoca todo tenia sentido,ahora suena todo igual o soy yo o falta algo en estos tiempos, en fin...
Soy Gui, abrazos a todos

Vagabundo dijo...

Impecable ... mejor contado imposible ... yo tambien vivi mi adolescencia en los 90`s y tengo los mismos recuerdos de los mismos lugares ... Como siempre muy bueno lo que escribis ... Saludos

Anónimo dijo...

che es muy cierto lo que decis de chaban...
y se me pianta un lagrimon como dice el tango al acordarme de esas fechas
Te hago un pedido: armate un post con el BAHC si podes!
Seguí así mono que esta página es una de las mejores, junto con la de los magios

Saludos!

Unknown dijo...

Que hijo de yuta! Gracias por tanto Punkrock! que buenos salamines quemaba en el Rivadavia, glorificando como partian la cabeza a skins y tomando carton del peor... en fin!!! un lagrimón nostalgico de domingo... los noventa fueron muy depresivos... pero que epoca!!!

Anónimo dijo...

Eeeee loco otro dia que me alegras con discasos que van de una al mp3, se me cae una lagrima cuando recuerdo mi walkman q quedo destrozado de tanto uso y tanto k7 punki q le meti.
Loco te mando un abrazo de cba. y la verdad los 90 fueron una decada de mierda pero seguro mejor q los 80 y muchisimo mejor q ahora :P

Anónimo dijo...

Awuanteeeee el pank rakkkk loco, que epocas mamita.

Anónimo dijo...

Hola kristian: Me llamo Ivan y soy del barrio y me causo mucha gracia el recordar a d'mistic porque siempre estabamos por ahi.Arlequines,halley el paracultural, la casona era un circulo de lugares en capital y provincia, no habia muchos.Visito diariamente el blog y lo recomiendo a mis amigos y conocidos. Me parece de gran contenido cultural ya que promueven y difunden bandas y opiniones que no se encuentran al alcance de muchas personas.Abren las cabezas de jovenes y los no tanto, que queremos escuchar musica que no pasan por la radio.Estoy deacuerdo con la mobida cultural que hacia Chaban, fui a los apoyos a cemento y estaba a favor de el lugar a donde pase mucho tiempo de mi juventud pero como todo empresario hacia un negocio. Es verdad que pudo haber vendido encendedores chinos en vez de dar lugar a estas bandas pero siempre lucro y de pedo no paso nada en este como otros lugares donde la seguridad de los chicos no vale nada. Donde havian fuegos artificiales, botellas y era muy comun que mas de uno tenga una punta para creerce mas guapo que los otros.Se lo que cuesta salir a tocar o tratar de mantener algo,pero el mismo ponia los candados en la salida de los portones de Cemnento para que no entre nadie sin haber pagado, YO LO VI y me dio por las pelotas cuando paso Cromañon.Me puse a llorar por estos pibes.El ser un empresario del under que me hizo conocer unas bandas no le va asacar nunca el caracter de participe principal y fundamental de un asesinato.Los culpables,a la carcel.

VertiginosaMente dijo...

increibles epocas no se puede describir con palabras esto, ya tengo 28 y cuando escucho esto vuelvo a los 15 esa es la magia del punk, de acodarse que todavia tengo a ese pibe adentro haciendo pogo para siempre, saludos desde chilecito, la rioja, y buena vida!!! Punk se siente muy adentro del corazon.

Anónimo dijo...

Igual estaba todo bien entre punks y heavy metals... Mas mala onda habia entre punks y skaters o positivos (b.a.h.c) y negativos (h.c.b.a)

I.D.S. sería una re banda emblemática del punk de los 90. Pero no se si gravaron. Creo que tenian un par de temas en el “Mentes abiertas”.

Yamax. dijo...

Bueno creo que hablar de si chaban tiene culpas o quienes es al pedo no... cada uno tiene su postura y la defiende con recursos propios. Lo que creo que nadie va a poder decir es que hoy las bandas que estan arriba y que no son de laboratorio le deben algo a ese lugarcito llamado cemento. Siempre recuerdo como viajaba desde el campo (alli vivia) y me quedaba todos los findes viendo 43 bandas iguales que me gustaban por igual. En esas epocas me acuerdo que cada recital que iba a ver era una historia y un grupo de amigos nuevos ya sea por una noche en la mayoria de los casos eramos todos hermanos.
No sabes como lamento no haber llegado antes a tener mi banda y poder tocar ahi, si tuviese un deseo seguramente seria ese.
Amigos primera vez que posteo ya que realmente me llegaste con lo que pusiste.

Nada mejor que recordar a mi vieja de los pelos por que la llamaba desde el kiosquito de ahi en la esquina a los 10 años con un grupo de punkis...

Un abrazo enorme.

Teby dijo...

Todos hermosos recuerdos, desde que iba a solo a ver recitales tanto a Die Schule como a Cemento, a cuando de ir tanto a recitales me hice una banda de amigos de recitales, y de la vida. Voy a recitales desde que tnego 14 años, ahora no tanto como antes y mis gustos musicales cambiaron bastante, pero nunca pierdo mi espiritu adolescente...
Tendria muchisimo para escribir y anecdotas, pero sera otro dia.
Kris el ultimo pogo de punk que tuve fue en ese festival que fuimos a ver a Iggy Pop, que toco cadena y se largo a llover, asi que como veras ya no acostumbro mucho a hacerlo...

Saludos!

Anónimo dijo...

che era un lujo salir a las calles en esas fechas, la aventura del hombre, el tema era la vuelta a los pagos patiando en bandita o solari hasta once y aguantar el tren a moron en mi caso, poca guita, lo indispensable, entradas potables, y mucho entusiasmo por ver los maratónicos recitales de cemento, entre tantos sucuchos donde se juntaba la punkitud, los obelos ¿quedará alguno? ¿vivo? bue no me pude despegar nunca del punk ya no se si tengo 28 o 29 son secuelas pero posta que voy a los tokes y se me escapa el poguero todavía, de hecho el otro día tocó inadvertidamente mal de parkinson y como cero promoción no había nadie pa poguear, me sentia un perro encadenado. que letras un lujo, bueno por suerte nunca me encerré en una postura ferrea y disfruto musicas muy variadas pero el punk es la escencia de mi persona. salud y a no aburguesarse al punto de llevarnos al aburrimiento crónico. Gabriel.

fulano/martínvillarroel dijo...

Aunque ya no estemos más en "la tribu pankeke" estos discos son más que bien recibidos. Los que tuvimos el extraño privilegio de conseguirnos casetes en ferias y etceteras estos discos son canciones, amigos, cervezas, pogo y mas amigos y mas canciones. Gracias che.

Anónimo dijo...

LA RE ONDA!

Muchas Gracias!!!

asi!

GRACIAS por todos esos discos!

Anónimo dijo...

mira a mi los 90 fueron la peor decada, no se me pianta lagrimon pero si bronca.

me explico. para poder salir tenias que ser un rubio carilindo, a los gordos morochos como uno no te dejaban entrar en ningun lado, nunca habia lugar aunque hayas pagado la entrada. (si me refiero a los boliches de capital)

yo me acerque al metal por eso, hiba a festipunks tambien, pero la contracara era que muchos otros feos que le hacian recordar a la gente que estamos mas cerca de bolivia que de suiza, cuando eran excluidos de la noche porteña fueron a los bailes de cumbia villera, y que despues cuando se termino el primermundismo la cumbia con todas sus variaciones y mal gusto se instauro en todo orden social.

lo peor es que desde hace dos años estoy notando de vuelta el affaire fashion, esta vez mas cerca de alemania, como dijo la primera puta, en la campaña de ventas de perfume, digo electoral.

pero bueno "olvidalo y volvera por mas, mostrandose confiable en los carteles, comprometerse a muchos fascinara y con su nombre pintan las paredes"

Anónimo dijo...

exelente resumen viejo, y ni hbalar de recuerdos. los 90 fueron una garcha es cierto, pero esa escena punk porteña y que despues se traslado al interior fue muy bien vivida. ni hbalar cuando venian las bandas de afuera, mas que nada la polla records, dios mio esos recitales eran peor que irte a pelear con los talibanes, sabias que de un lado un saque te iban a poner, bardo iba haber, pero era mucho mas humano que todo a lo de hoy en dia y sobre todo podias caminar trankilo, tomando una birra con los pibes sin que te apraezca un grupo de "guachines, flogsers, o no se que mierdas

Twist Masked dijo...

Este post me hace sentir tan viejo pero me hace pensar varias cosas...

1- Si SF hubiera sido hace 10 años este blog no tendría nada de eclectisismo, pero mierda como hubieramos currado con las fiestitas

2- Como le eseñé a rockear mr

Anónimo dijo...

Uuuhhh loco, cuantos recuerdos al ver a los discos posteados. Desde Flema y acordarme de Ricky, pasando por bandas como Superuva, Sin Ley, Mal Momento, Dos minutos, Cadena, en fin, con las que compartí mi adolescencia yendo a los recitales y escuchando los discos, igual ahora lo sigo haciendo, pero no tanto como antes. La verdad es que, como escribieron los anteriores, te trae nostalgia y se te pianta un lagrimon.

Anónimo dijo...

Que épocas!!! de I.D.S. tengo un kct grabado de un ensayo por consola... es excelente. Yo creo que la mejor banda de Hardcore fue Defensa y Justicia y atrás pegadita, I.D.S.. Hay algo que quiero decir (por supuiesto, siempre tengo algo que decir): El Teatro Arlquines sí se prendió fuego en un recital de TTM. Se prendió fuego la escalera que era de madera y no pasó nada, por suerte. Mc Arthur!!!! que lugar!!! ahí si que tuve miedo una vuelta que tenía 14 años y aparecieron un par de pelados, pero me quedé con uno del Comando Lemmy que se apiadó de mi pendejez y me invitó cerveza. Las vueltas de la vida (como decía más arriba): Hoy uno de esos skins es taxi-(sick)boy (lo pueden llegar a ver por Av. Santa Fé) y otro hace circo en Catalinas Sur. Yo tocaba en una banda que se llamaba Boteya 14

Unknown dijo...

loko!! tengo el casette de boteya echo mierda se escucha muy mal!!!! por favor lo podes subir completo. yo tambien soy de lugano y tenia un conocido mio que los conocia. yo paraba en los videojuegos mym creo que se llamaba. por favor pasame un link!! y tuve en mis manos el vhs que tocaron soporte de flema pero ya no se que paso, algun amigo se lo habra expropiado.

Fabian dijo...

Yo grabe el primer Demo de Boteya 14 en mi pequeño estudio alla en Lugano. Paralelamente tambien estaba grabando el primer demo de otra bandita del barrio, un tal Toti Iglesias y sus Jovenes Pordioseros. Eran los queridos 90. Tuvimos algunas aventuras musicales mas con un par de los Boteya muy buenas por cierto.

Unknown dijo...

Tuca punks not dead