DANIEL, EL ARTISTA AMIGABLE

Daniel Johnston

En este blog ya comentamos y subimos discos, hicimos entrevistas, posteamos películas relacionadas con la música, ¿qué nos faltaba recomendar? ¿alguien dijo libros?. Vamos con eso entonces.
___

Daniel Johnston es un hombre reconocido -sobre todo- por su faceta musical y sus problemas mentales. Se sabe de su fanatismo por los Beatles y la enorme influencia que son para su carrera. Se sabe de la decena de grabaciones lo-fi que hizo en su sótano y editó en cassettes en los 80s. Se sabe de la fama que adquirió después que Kurt Cobain use una remera con la tapa de un cassette suyo. Se sabe que cuando MTV recién empezaba le dieron un premio como mejor artista folk de Austin, o algo por el estilo. Se sabe que cuando la fama llegó rechazó al sello Elektra porque también editaban a Metallica y los consideraba satánicos. Se sabe de su bipolaridad y lo duro que le ha sido vivir con esa enfermedad a lo largo de los años. Se sabe de su amistad con los Sonic Youth y de aquella noche en NY en que tomo un ácido que lo descontroló por completo. Se sabe del ataque que le agarró en un avioneta piloteada por su padre, que terminó con el aparato estrellado sobre unos arboles y donde salvaron su vida de milagro. Se sabe de sus varias internaciones psiquiátricas y de su obsesión con Satán y con una vieja amiga del pasado. De lo que se sabe poco es de su otra veta artística tan interesante como la música: el dibujo.



Daniel siempre se declaro fanático de los comics. En cada lugar del mundo que visita gracias a la música, suele pedir que le lo lleven a alguna comiquería donde pasa horas revisando ejemplares y eligiendo cual llevarse a su casa. La influencia de las historietas están presentes en todas sus obras, queda mas que claro al primer vistazo. Su manera de dibujar parece no haber evolucionado mucho desde la infancia y eso le da un toque mágico a la cuestión. Un niño normal podría hacer cientos de dibujos con el Capitán América como protagonista, pero seguro que ninguna vez lo calificaría de nazi o lo relacionaría con la muerte como hace Daniel en algunas de sus ilustraciones. La mente de Johnston es un gran revuelto de influencias, de gustos, de sensaciones y sobre todo miedos que muchas veces se pueden llegar a entender gracias a sus canciones, pero nada las clarifica tanto como sus dibujos.
El libro de tapa dura editado por la editorial Rizzoli en el 2009, es un compilado de sus dibujos de varias épocas, junto con algunos textos de Jad Fair, Philippe Vergne y el gran Harvey Pekar, donde intentan explicar de que va tanta locura. Mirando una y otra vez hasta el ultimo detalle de las ilustraciones publicadas en estas 156 páginas, es que uno puede terminar de traducir las cosas que le pasan a un artista como Daniel Johnston por la cabeza. Aquí vamos a encontrar a Casper, a Satan, a hombres sin cerebro, a su rana Jeremiah y a cientos de personajes inclasificables que nos meten enseguida en su particular planeta. Pueden haber escuchado Daniel Johnston cientos de veces, pero solo con sus ilustraciones terminarán de cerrar el concepto de esa obra en constante evolución que es su mente y sus obsesiones.

Pueden descargar la imagen en alta resolucion para imprimir aca

CONTENIDO
  • Drawings 1975 - 82
  • Philippe Vergne Daniel Johnston: Foul Insubordination
  • Drawings 2000 - 04
  • Jad Fair Dancing with the Stars
  • Drawings and Works on Paper 2005 - 08
  • Notebooks
  • Harvey Pekar A Comical Mind
  • Large Works 2006 - 08
  • Art index
  • Bill Johnston Afterword


SE CONSIGUE EN AMAZON A U$S 15 APROX.




4 comentarios:

Bosh dijo...

Kristian, esta mal el link de descarga, creo. Aplaudo esto de subir libros.

k r i s t i a n dijo...

Gracias por el aplauso. Y con respecto al link baja perfecto eh.

los migues dijo...

a mi no me funca el link tampoco

stay free dijo...

Prueben entrando a http://ge.tt/7jLnMpd/v/0 click en download de la columna de la izquierda