¿Quien?: Joe Strummer
Una vez más tengo en mi mano esa especie de autobiografia de Los Clash editada por Global Rhytm Press. Esta vez le dejo la 2da y última parte dedicada a Joe Strummer, en esta ocasión ya hablando de la época dorada de la banda que lo llevó a la fama y a convertirse en uno de los íconos de la música mundial.
En próximas ediciones se vendrán las palabras de Mick Jones, el socio creativo y la otra voz cantante y guitarra de Los Clash.
Que lo disfruten.
THE RAMONES: Cuando se formaron los Clash no había una agenda real, todo se regia por las contribuciones de cada uno. Solo estaban Mick y Paul. Mick estaba enseñándole a tocar el bajo a Paul, porque solo llevaba tres semanas en la música. Mick ya se manejaba muy bien con la guitarra y yo podía realizar mis aportaciones, pero no teníamos batería. Todo era nuevo, partíamos de cero. Paul practicaba canciones de reggae y con el primer disco de los Ramones que fue muy influyente. No se puede reiterar lo suficientemente fantástico que fue el debut de los Ramones para la escena, porque infundio entre quienes no sabíamos tocar la idea de que hacerlo era bastante sencillo. Todos solíamos practicar con su disco. Paul y yo nos pasamos horas, días y semanas tocando al son de aquel álbum. Cualquiera podía saber donde iban las notas y te daba confianza. Fue la primera palabra del punk, un disco estupendo.
MODA: En el mundo de las casas ocupadas en el que vivía no había
ningún sentido de la moda. Llevaba pantalones achupinados porque nunca me
gustaron los acampanados, pero no era una declaración estilística, simplemente
estaban baratos en las tiendas de ropa de segunda mano.
EL PRINCIPIO: La formación para el primer concierto fuimos Terry Chmas a
la batería, Paul Simonon, Mick Jones, Keith Levene y yo, así que contábamos con
tres guitarras. Fue en un local al que llamábamos The Mucky Duck, en Sheffield.
Había una canción titulada “Listen” que tenia una línea de bajo que iba
ascendiendo la escala musical y luego bajaba una nota, pero Paul estaba tan
nervioso que no dejaba de subir la escala y nos partíamos de risa porque no
sabia como entrar.
TEDDY BOYS: Se que en Estados Unidos se considera ridículo pelear a
muerte por una prenda de ropa, pero en estas islas es otra historia. Los teddy
boys eran rockeros, bautizados así por su vestimenta eduardiana, y llegaron los
punks y adoptaron sus chaquetas, que eran preciosas, las rasgaron y les
añadieron parches. A los teddy boys no les gustaba los punks porque
consideraban irrespetuoso lo que estos hacían con su ropa. Supongo que estaban
en lo cierto. Y durante el verano de 1976 era bastante peligroso caminar por
las calles de Londres vestido de punk. Aquella fue su ultima batalla y salieron
derrotados. Ellos representaban lo anticuado y los punk lo novedoso, y jamás se
produciría una contienda real.
GIRAS ERAN LAS DE ANTES: Terry Chimes se fue justo cuando estaba a punto de dar
comienzo la gira Anarchy in the UK, y le encontramos sustituto, un caballero
llamado Rob Harper. En la gira participábamos los Sex Pistols, los Clash, los
Heartbreakers y en ocasiones lo Damned. Fue la primera gira nacional punk,
aunque gran parte de ella fue cancelada porque (los Pistols) insultaron en un
programa televisivo que se emitía en directo a primera hora de la noche. Como
la palabrotas coparon todos los diarios sensacionalistas, creo que solo
prosperaron nueve de de unos trenita
conciertos en total. El Tour sitúo al punk en el mapa, y ahora cualquier
camionero, albañil, abuelita o tío sabia que era el punk rock gracias a esas
palabrotas en un programa de TV. En aquel momento se produjo un enfrentamiento
entre nosotros en torno a la solidaridad punk. Fue a los Pistols a quienes se
les prohibió tocar por lo que habían dicho y no pensábamos actuar en ningún
sitio que les estuviera vedado, pero los Damned decidieron tocar de todos modos
y generaron división.
LA DISQUERA: Fichamos por Columbia records el 27 de enero de 1977.
Firmamos por 100 mil libras, y en aquel momento nos pareció una fortuna, pero
luego descubrí que lo que en principio era un acuerdo por cinco discos en
realidad era un contrato por diez álbumes cuando mirabas la letra pequeñas,
como ocurre en todas las historias sensibleras. Dado que el punk era un
movimiento de raíces, cualquier comentario se hacia en la comunidad. Mark P,
que era una estrella del underground gracias a su fanzine Sniffin´ Glue, escribió:
“el punk rock murió el día en que los Clash firmaron por Columbia”. Recuerdo
que pensé: “pero es que nosotros nunca hemos sido un juguete de tu propiedad”.
No obstante, avanzábamos demasiado rápido para percatarnos de los ataques de
los fanzines, dudo que hubiésemos hecho algo distinto, ni siquiera ahora.
LONDON BURNING: Fui al cuarto trasero situado en le piso
superior de la casa ocupada de Orsett Terracen en la que yo, Paul, Keith, Sid
Vicious, Palmolive (de las Slits) y otros que no recuerdo solíamos quedarnos a
dormir. Escribí “London´s burning”, en voz muy baja, susurrando, porque
Palmolive dormía en la misma habitación. Al día siguiente pase por la casa de
Mick y le propuse hacerla. A veces componíamos por separado, pero no con
frecuencia.
GIRA OUT OF CONTROL: Richard Hell and the Voidoids
participaron en la gira y fue una época en la que los grupos recibían muchos
salivazos, lo cual resultaba desagradable, Richard Hell se llevaba muchos al
principio y, cuando salíamos al escenario, se habían quedado sin saliva porque
los Voidoids habían recibido la primera descarga. Era increíble, hoy en día
seria impensable para la gente.
JAMAICA NOT PROBLEM: Le propuse en broma a Bernie que fuéramos a Jamaica a
componer el siguiente disco (give ´em enough rope) Queríamos marcharnos un par
de semanas y no podíamos ir a Paris porque conocíamos a demasiadas chicas allí
y nos distraeríamos, así que mencione Jamaica y el se negó. Pero al cabo de un
par de semanas, se presento con los billetes de avión. Recuerdo que fuimos una
semana o diez días con Mick y compusimos algunos temas: “Tommy Gun”, “Safe
European home” y no se cuales mas, pero recuerdo sobre todo que buscábamos a
Lee Perry en Kingston. No se como no nos trocearon y nos sirvieron con papas,
porque Mick y yo deambulábamos por el puerto y creo que nos confundieron con
marinos mercantes. Pero íbamos vestidos de atuendo punk y la gente nos dejaba
en paz, probablemente porque daban por hecho que eramos unos chiflados o algo
así. Por supuesto, Mick y yo no teníamos ni idea de nada. Nos pasábamos por
Kingston como lunáticos y tampoco dimos con Perry.
RUDEBOY: En algún momento de 1977 vino un cineasta y nos dijo que quería
rodar una película. Acababa de realizar un filme sobre David Hockney titulado A
bigger splash, y le respondimos: “de acuerdo, rueda tu película pero no te
interpongas”. Me gusta el hecho de que no preguntáramos de que trataba o que
planes tenia. Simplemente nos limitamos a decirle: “Muy bien, si quieres hacer
una película sobre nosotros, adelante, pero tenemos que salir de gira. Puedes
seguirnos y filmar, pero no molestes”.
YO TE QUIERO INFINITO: Una noche a las cuatro de la mañana tomamos
un taxi en Wessex para ir a casa y hablaban de ello en la radio. Cada día sobre
esa hora informaban sobre bombas que habían estallado en las playas del país
Vasco, en España. Mire a mi novia, Gaby, y le dije: “debería escribir una canción
titulada “Spanish bombs”.
SANDINISTA: Eran tres vinilos de larga duración al precio de
uno y tuvimos que hacer un esfuerzo para poder editarlo. Renunciamos a nuestros
derechos de autor para que la compañía lo sacara. Muchas veces he debatido con
la gente que material debía figurar en él y que material debería haberse
excluido, pero ahora, mirando hacia atrás, no puedo separarlo. Es como las
capas de una cebolla: hay algunos temas estupidos y otros brillantes. Cuanto
mas pienso en el, mas satisfecho me siento de que sea como es, me siento
orgulloso de el con todas sus imperfecciones, es magnifico y no lo cambiaria
aunque pudiese, y esto lo digo después de mucho meditarlo.
7 comentarios:
Aguante The Clash!!
muy bueno! cuando presenteron "the futrue is unwritten" con Temple al frente hablando de su vecino Strummer, se pudo tener un pequeño acercamiento a los que fueron esas epocas! Saludos!
Maravilloso el post, sobretodo para los que nos es muy caro tener el libro; el video genial también, si pensamos en contexto es muy significativo el tema de la canción con lo que Strummer en vida profesó, lástima que ya se nos haya pirado. Gracias por compartirnos esto, espero con ansias los siguientes posts.
Se me aguaron los ojos con el video.
snif
Un groso Joe!!
làstima su corta vida....
CHAVALES Allá va una ocurrencia que tuve un día autoproducido y auto-financiado.
VIVA JOE,
VIVA LA MUSICA y
ADELANTE!!
http://vimeo.com/9744467
Publicar un comentario