Stay Free




¿Quien?: Mick Jones
¿Conocido por?: Cantante y guitarrista de Los Clash



Tarde pero seguro, sale la ultima parte de los testimonios del guitarrista de los Clash sobre aquellos años en que integro la banda y se hizo conocido. Esto es solo un pequeño aporte, quien pueda conseguir y comprar el libro de Global Rhytm Press de donde saque todo esto y que lo haga sin dudarlo, porque hay mucho más material y esta repleto de imágenes que valen muchisimo la pena.

Al final del post dejo para que vean online y subtitulada Rude Boy, pelicula protagonizada por The Clash y  mencionada en alguno de estos post. Muchisimas gracias a Marcoz que la envio para compartirla!,

Que lo disfruten 

THE CLASH:
No se si éramos concientes de que el punk representaba una vía de escape para nuestra ira. Había muchas cosas que debían decirse y no se habían dicho de aquella manera hasta el momento. Lo que escribíamos se inspiraba en lo que aparecía en los diarios. Incluso el nombre surgió de la prensa. A Paul se le ocurrió el nombre The Clash porque lo veía continuamente en los periódicos. Era representativo de cómo nos sentíamos y como sonábamos. No se de donde provenía nuestro sonido. Creo que refleja tu personalidad. Siempre vas a sonar a ti mismo, seas quien seas. Cuando toco estas oyendo toda mi vida.

JANIE JONES: Yo solía crear el esqueleto de las canciones en el autobús que cubría el trayecto desde el oeste de Londres hasta el Camden, así que mientras me dirigia a los ensayos empezaba a sacar ritmos. Un día me vino a la mente “Janie Jones”, porque la chica había aparecido en los diarios del domingo, así que aquel tema fue una combinación del autobús 31 y los dominicales. 
  
PUNK: En la gira Anarchy aprendimos muchas cosas de los Heartbreakers, como la manera de dar un botellazo a la gente cuando mira hacia otra parte. La explosión del punk llego con el programa de televisión de Bill Grundy. Hubo un camionero que destrozo su televisor cuando aparecieron los Pistols, y todo aquello empezó a afectarnos. Muchas fechas de la gira Anarchy se cancelaron por culpa suya, pero el punk se convirtió en un fenómenos de masas. 

 

ROD SE SUBIO AL PONY:
Yo solía seguir a los grupos a todas partes y Rod Stewart nos decepciono, porque nunca mantuvo relación alguna con los fans. Me sentí traicionado porque él se había vendido. Siempre he pensado que si te encuentra en esa situación no debes creerte el tipo mas importante del mundo. Recuerda siempre como se siente uno al ser un aficionado. Siempre dejábamos entrar a los fans por la puerta trasera o por la ventana y luego venían al camarín. Siempre queríamos conocer a la gente, porque no estábamos distanciados de ellos, ese contacto personal era muy importante. Con frecuencia les permitíamos hospedarse en nuestras habitaciones o les facilitábamos una y había quince aficionados o mas allí dentro.

EL PRIMERO: No compusimos temas nuevos para el primer disco, en realidad fue una extensión de nuestro repertorio en vivo de aquel momento. Fuimos durante  tres o cuatro fines de semana y tocamos todas las canciones. Tal vez utilizamos algunas voces básicas y luego agregamos las pistas de voz. Nos gustaba ayudarnos mutuamente en la confección del disco. Yo no diría que compuse la s líneas de bajo, pero hacia sugerencia a Paul. Al fin y al cabo, no sabia mucho mas que él. Me las arreglaba sobre la marcha, Joe era el único que tenia cierta experiencia.
  
ON THE STAGE: Siempre tratábamos de ofrecer el mejor concierto posible, pero, aun así, había veces en que uno de nosotros tenia una mala noche. Podía ser que hubiese bebido demasiado y se cayera del escenario. Sabes que si te caes del escenario y te agarran es que estas triunfando, pero si te hacen un hueco… a veces iba tan rápido que me caía por el borde del escenario, pero me atrapaban.

(WHITE MAN) IN HAMMERSMITH PALAIS: narraba la experiencia de Joe en un concierto de reggae que se prolongo toda la noche. La música es una amalgama de la influencia reggae y el punk y supuso el paso siguiente a “Police & Thieves”. Fue un puente entre el primer y segundo disco.




NO EN USA:
CBS no publico el primer disco en Estados Unidos porque en aquel momento no considero que fuese adecuado para el consumo humano. En comparación con el resto de la música, no estaba muy pulida ni era demasiado profesional, así que no lo veían claro. Sin embargo, los discos de importación funcionaron bien, y así es como pareció crecer el interés por The Clash en Estados Unidos, por el boca a boca.

EL GRAN PAIS DEL NORTE: Mi primer viaje a Estados Unidos tuvo cierto efecto en mi. Me había estado preparando toda la vida para ir allí. Me fascinaba las cosas que aparecían al final de la revistas estadounidenses, como pistolas de aire comprimido, equipos de soldado, y otros artilugios que no podías conseguir en Inglaterra. Pero en lo que a composición musical se refiere, creo que no ejerció demasiada influencia en mi.

AMPLITUD MUSICAL: En la época del tercer disco seguíamos aprendiendo y creciendo y ampliamos nuestra paleta musical. Llego un punto en que el punk era cada vez mas estrecho con respecto a lo que podía lograr y a donde podía ir. Era como si estuviese arrinconándose, y nosotros queríamos hacer de todo. Creíamos que era posible tocar cualquier estilo de música.

LOST IN THE SUPERMARKET: La escribió Joe, y siempre pensé que hablaba de mi cuando era pequeño, aunque no me críe en el extranjero. Me afecto de manera personal, y todo el mundo creía que yo era el compositor porque la había cantado. En lo que respecta a las composiciones, no siempre es lo que parece, pero generalmente yo me encargaba de la música y Joe de las letras.


BANKROBBER: Tuvimos una gran pelea en el aeropuerto con el jefe de CBS quien no quería que sacáramos doce singles en un año, pero al final se edito “Bankrobber” en Inglaterra (así que conseguimos publicar un single en doce meses) y llego al numero doce en las listas. Nunca aparecimos en Tops of the Pops (en aquella época el único programa musical de la tv británica que repasaba las listas de éxitos) porque era una porquería, así que pusieron a su compañía de baile a ejecutar una coreografía al son de nuestra música. Iban todos vestidos de ladrones de bancos con mascaras y sombreros y el baile fue hilarante.

SANDINISTA: Joe se fabrico un bunker dentro del estudio con cajas de transporte y se metía allí a escribir letras, y yo hacia lo mismo con las melodías. Luego empezábamos a tocar y muchas canciones surgieron rápidamente de ese modo. Así es como acabaron siendo tres álbumes al precio de uno. Éramos un grupo de punk pero eso no significaba que tuviéramos que empezar todas las canciones con un “un, dos, tres, cuatro”. Podíamos hacer cosas diferentes. Obviamente íbamos creciendo como músicos y tocar nuestros instrumentos no nos representaba tanto esfuerzo. Todo el disco es un experimento. Fue un desarrollo continuado. Si muchos lugares resultaban apacibles y relajados era porque en aquella época nos habíamos vuelto mas tranquilos. Nos habíamos calmado bastante. Siempre me pareció un disco para gente que se encontraba en plataformas petroleras y campamentos en el Ártico y que no podía tener acceso regular a las tiendas de discos. El álbum les ofrecía algo que escuchar, y no tenias porque hacerlo de una tirada. Podías ir picoteando, como si fuera un libro voluminoso.

CHAU DERECHOS DE AUTOR: La compañía discográfica no quería que se vendiera un disco doble como London Calling a precio de sencillo, así que debieron de exasperarse cuando propusimos que Sandinista! Fuera triple. Decidimos robar los masters y guardarlos a buen recaudó hasta que las negociaciones hubieran finalizado. Aceptaron que fuese triple pero tuvimos que renunciar a los derechos de autor de las primeras 200.000 copias o algo así. Creo que no se vendió esa cifra hasta pasado diez años, pero así fueron las cosas. 


1980: Estaba tan obsesionado con el rap y el hip-hop de NY que los demás me llamaban “Whack – attack”. Me paseaba por ahí con un radiocasete y llevaba una gorra de béisbol al revés. Se reían de mi constantemente pero estaban abiertos a mis propuestas musicales y yo no era el único que las planteaba.

US FESTIVAL: fue un concierto enorme organizo por Apple, con el que Bernie Genero mucha fricción. No dejaba de reiterar que debíamos organizar una rueda de prensa, pero estábamos muy alterados y no queríamos hacerlo. estábamos sentados en una mesa con centenares de periodistas agolpándose hacia nosotros y Joe no mediaba palabra. Les dio la espalda. Al final, Bernie se vio obligado a responder a las preguntas mientras nosotros estábamos en el escenario. Fue mi ultima actuación, pero todavía nos sentíamos unidos ante el publico, sin embargo, fuera del escenario no manteníamos comunicación alguna.

LA IDA: Realmente creo que la causa fueron las diferencias musicales, aunque hubo cierta predisposición a que eso ocurriera. Perdimos la comunicación el uno con el otro, aunque estuviéramos en la misma habitación nos limitábamos a mirar el suelo. Estas cosas suceden. Los grupos se separan continuamente. La verdad es que pensaba que no debían seguir utilizando el nombre The Clash, pero no pasaba nada. Me sorprende que me aguantaran tanto tiempo.

RUDE BOY

2 comentarios:

KuRcO dijo...

QUE PEDAZO DE BANDA THE CLASH!!!!! MUY BUEN POST, ME DEVORÉ A FULL LAS 4 PARTES RAMONERAS Y NI QUE HABLAR DE ÉSTAS ÚLTIMAS 4.

Marky Fatale dijo...

VAMO LA CONCHA DE DIOS volvieron las notitas!
hacia rato q no entraba ahora me pongo a leer