Rude boy




¿Quien?: Mick Jones
¿Conocido por?: Cantante y guitarrista de Los Clash

Y sigo sacando testimonios del libro de  Global Rhytm Press dedicado a Los Clash. Esta vez puse lo que fue la vida de su guitarrista, justo hasta el momento en que se termina formando la banda por la que todos lo conocemos.
La semana que viene sale la 2da parte contando sus vivencias en la banda y damos por cerrado este mes dedicado a los chicos ingleses que mas la rockearon.

Que lo disfruten!.


HIJO DE PADRES SEPARADOS: Nací en Clapham y me críe en Brixton. Mis padres se separaron cuando rondaba los ocho años, y mi abuela se encargo de mi educación. Antes de divorciarse mis padres se peleaban mucho y mi abuela me llevaba al refugio antiaéreo situado en el sótano del piso en le que vivíamos, solian reñir con bastante vehemencia y eso me asustaba. Así que la abuela aguardaba hasta que había pasado el temporal y volvíamos arriba. Cuando mis padres se separaron, mi padre se quedo en nuestra misma calle, así que le veía de vez en cuando, pero mi madre se marcho a Estados Unidos: Mi abuela se convirtió, a todos los efectos, en mi madre.

EL MUNDO DE MICK: Debido a la separación de mis padres, pasaba largos ratos solo y  hacia muchas cosas sin compañía alguna. Ocupaba el tiempo en actividades que me interesaban, como coleccionar objetos y reflexionar. Supongo que realmente habitaba mi propio mundo. Es como si estuviera llenando un vacío, aunque yo no era consciente de ellos. Imagino que así es como llegue a ser quien soy. Sin duda se trataba de una especie de instinto de autopreservación innato.

LA NONA: Yo vivía con tres ancianas, lo cual resultaba bastante extraño. Además, eran muy judías, recuerdo que en una ocasione me compre una remera de Snoopy y el Barón Rojo y enloquecieron porque en ella aparecía una cruz de hierro , así que me la confiscaron. Mi madre era el primer miembro de la familia que había nacido en Inglaterra y el primero que se caso al margen de la fe. Yo no celebre el Bar mitzvah, aunque mi abuela era muy religiosa. Cuidaba de mi y me rescataba de las peleas cuando era muy joven, y me protegió tanto como pudo incondicionalmente.

DISCO BABY DISCO: Los primeros discos que me compre con mi propio dinero fueron Smash hits, de Jimi Hendrix, y Disraeli Gears, de Cream. Me costaron 33 centavos, si no me equivoco. Solía escucharlos una y otra vez, sobre todo a Hendrix. Solo disponía del altavoz de un radio gramófono y sentaba frente a él. Supe desde una edad muy temprana que quería dedicarme a la música, eso era lo único que quería hacer.

¿FUTBOL O MUSICA?: Durante algún tiempo me intereso el futbol, solía coleccionar autógrafos de futbolistas. Conocía todos los hoteles en los que se hospedaban y rellenaba unos libros titulados Topical Times Football Books, que contenían fotografías de los jugadores acompañadas de sus rubricas. En aquel libro tenia a todo el equipo ingles ganador de la compa del mundo de 1966 y ello me complacía sobremanera. Pero en un momento dado tuve que tomar una decisión, o futbol o música.


LA GUITARRA: Quería tocar la guitarra porque siempre imagine que era le mejor puesto. Nadie era mas cool que el guitarrista. Nunca fui a clase, mi amigo Robin Banks me afinaba la guitarra cuando yo todavía no sabia hacerlo. A punto estuve de devolver mi primer instrumento a la tienda porque no estaba afinado. ¡Creí que tenia algún problema! Aprendí practicando con los discos y pase un año en mi dormitorio tocando al son de la música, memorizando los solos y hasta el ultimo detalle de las grabaciones de los Stones.

AQUELLOS LOCOS YANKIS DE ASPECTO DESPROLIJO: Mi madre solía enviarme las revistas Cream y Rock Scene desde Estados Unidos. Fueron una revelación para mi, porque hablaba de grupos que nadie mas conocía. Rock Scene por ejemplo siempre publicaba sobre los NY Dolls. Estos me causaron una profunda impresión, eran increíbles y me alucinaba su aspecto. Por su actitud daba la sensación de que nada les importaba. No es que sonaran muy bien, pero eso daba igual. Seguí a Rod Stewart  los Faces poro todo el país cuando tenia unos dieciséis años. Solíamos colarnos en los trenes hacia Newcastle y otros lugares e intentábamos saltar en marcha justo cuando entrábamos a la estación. Luego trepábamos por las vallas y salíamos corriendo hacia la sala del concierto. Allí también intentábamos colarnos, a menudo escondiéndonos en los baños antes del show. A veces nos sacaban por la fuerza, pero intentábamos entrar de nuevo y formaba parte de la diversión.

EL FREAK DE LA ESCUELA: Una vez que deje el colegio decidí que iría a la escuela de arte para conocer a otros músicos y recibir una beca para comprarme un equipo. Y así es como yo pensaba que entrabas a un grupo, matriculándote en la escuela de arte. En el Hammersmith Art College parecía Johnny Thunders. Llevaba el pelo muy largo y solía andar por allí con zapatos de plataforma y unos pantalones extremadamente ajustados que habían sido encogidos a conciencia. Solo algunos conocían las cosas interesantes del momento y a mi me daba igual que todo el mundo se riera de mi. 

BOOM!: Una vez que abandone la escuela de arte encontré empleo en una oficina de la seguridad social. Mi labor consistía en abrir paquetes en el cuarto trasero de la oficina y era una época en la que el IRA era muy activo en Londres. Estaban llevando a cabo una campaña de cartas bomba, así que no era precisamente el trabajo de mis sueños. De ahí aquella frase de “Career Opportunities”.

EL FUTURO MANAGER: Conocí a Bernie Rhodes en 1975, llevaba gorra y tenia aspecto de rockero, así que me acerque a el y le dije: “Tocas el piano?” y el respondió: “no, pero llevas una de mis remeras”. En aquel momento yo lucia una camiseta que decía “You´ re gonna wake up” que había comprado en la tienda Let it rock, en Chelsea (propiedad de Malcom McLaren). Bernie era un tipo interesante, entablamos conversaron y poco después empezó a trabajar conmigo y con Tony en un grupo. Nos hablo de los Sex Pistols, que estaban en fase de formación. 



MR SIMONON: Cuando llego Paul a nuestra sala de ensayos en el sótano, tenia un aspecto tan increíble que le preguntamos si sabia cantar. Paul lo intento en vano, pero me causo una gran impresión y nos hicimos bastante amigos. Pedimos prestado un bajo y Paul apunto las notas en el y luego intentamos aprender a tocarlo. Resulto que era un bajista fantástico, tenia un estilo propio, además de imagen y era increíble. Los comienzos fueron frustrantes, pero mejoro paulatinamente.

MR STRUMMER: Habíamos visto a Joe con los 101´ers bastante veces, y el hecho de que estuviera ahí tocando significaba mucho para nosotros. Teníamos a un cantante llamado Billy, pero no funcionaba y estábamos buscando un sustituto. Creo que fue Bernie quien nos hizo pensar en Joe. Lo habíamos visto por ahí, en la oficina del paro y cuando fuimos a ver a los 101´ers con los Sex Pistols decidimos que Joe era el mejor. Decidimos preguntarle si quería unirse a nosotros y le dimos cuarenta y ocho horas para decidirse, pero Bernie no pudo esperar tanto y le llamo al día siguiente. Joe acepto.

Y NACEN LOS CLASH: Joe vino a vernos a Davis Road. La espera nos puso a todos muy nerviosos y fuimos directo al grano. Entramos en la pequeña habitación que habíamos insonorizado con hueveras y nos pusimos a ensayar. Joe no quería tocar sus canciones, pero le gustaba cambiar las nuestras e improvisar a partir de ellas. Así que teníamos a un gran letrista trabajando con nosotros y a Bernie ayudándonos a saber quienes éramos y sobre que debíamos escribir.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Alguien me pude decir porque Mick y Paul están tocando en Gorillaz???

Te extrañamos Joe!

George Caldera dijo...

Amigos, he bajado muchas cosas interesantes de este blog, quisera retribuirles con algo que me parece una joya:
http://theultimatebootlegexperience3.blogspot.com/2010/05/mc5-1972-11-17-helsinki-finland-dvdfull.html

Si a alguien le interesa... saludos!

kurtcomlf dijo...

Se volvió una linda costumbre esto de esper los lunes para leer esta sección. Muy buena.! Gracias por tomarte el trabajo de transcribir las cosas.
Saludos y ya estoy esperando la 2da parte.

||descascarado dijo...

festejo que le carguen combustible a la machina de stayfree todas las semanas..!

Cläsherä Ruidosä dijo...

Nada mejor que acostarce a oscuras oyendo el solo de Mick en POLICE AND THIEVES!!!!!

George Caldera dijo...

Che, soy al único que le gusta Big Audio Dynamite?